Inteligente, enérgico y muy equilibrado, el cane corso o mastín italiano es un excelente perro de guarda, que gracias a su carácter y sus características, se ha ganado un puesto importante en la categoría de animal de compañía. Es dócil y afectuoso con su dueño y le encanta la vida en familia, en compañía de los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Cane corso.
Carácter del Cane Corso
Si hay que definir el temperamento del cane corso con una sola palabra, ésa es sin duda, lealtad, como no podía esperarse menos de un can que, en realidad, sigue manteniendo su espíritu de legionario. Es sumamente inteligente y muy fácil de adiestrar, dado el profundo amor que siente hacia su dueño y sus inmensos deseos de agradarle. Es un animal con un carácter activo, fuerte y muy deportista, con un instinto innato de guarda y de protección.
Su comportamiento es dócil y cariñoso con su dueño, mantiene una excelente relación con los niños, aunque ésta debe permanecer siempre bajo el estrecho control de un adulto responsable debido al gran tamaño del animal y a su tremenda fuerza. Hace gala de una personalidad sosegada y tranquila cuando está en casa y con un temperamento muy estable.
Este can sabe cuál es su función y cuáles son sus responsabilidades, de modo que no se dispersa ni se entretiene con nada, jamás muestra tendencia a escapar o fugarse, y siempre permanece cerca de la casa, controlando cuanto sucede a su alrededor.
Seleccionado y criado durante cientos de años como animal de trabajo para convivir con las personas y con otros animales, no es un perro pendenciero o que busque enfrentamiento, pero cuando es necesario se transforma en una auténtica fiera para defender a los suyos y a sus propiedades hasta el extremo, sin arredrarse ante nada ni ante nadie.
Asimismo, si otro perro intenta imponerse o dominarlo, también encuentra en él la verdadera horma de su zapato. No obstante, esta circunstancia no debe llevar a engaño, pues éste no es ni ha sido nunca un perro de pelea. Divertido, activo y dinámico, este perro puede utilizarse en un gran número de actividades, y las familias deportistas a las que les gusta salir al campo encuentran en él a una compañero perfecto.
Es evidente que no se trata de la mascota ideal para vivir en un apartamento en el centro de la ciudad, pero se adapta bastante bien si se le facilita el ejercicio necesario. Por otro lado, no es nada ruidoso, ya que solo ladra cuando lo considera estrictamente preciso.
- Energía: nivel alto. Tiene mucha energía y es muy activo.
- Temperamento: muy leal, dócil y obediente, se comporta de forma muy afectuosa con su Vigoroso y activo, es muy valiente y vigilante. Fiero guardián de la propiedad, de la familia y del ganado, es muy ágil y responsable.
- Adaptabilidad: media/Alta. Puede amoldarse a la vida en un entorno urbano, pero su hábitat natural es el campo y los espacios abiertos en plena naturaleza.
- Sociabilidad: media/Alta. Adora a su amo y se lleva muy bien con los niños, pero es bastante receloso con los extraños.
- Salud: buena. Por sus dimensiones, muestra tendencia a padecer problemas articulares.
- Longevidad: m Vive una media de 10 a 12 años, que es alta en comparación con otras razas de esta envergadura.
- Utilidad: versátil. Básicamente es un perro de guarda y defensa, pero también de compañía.
- Utilización: guarda, protección, compañía, perro policía y perro de rastreo.
Características del Cane Corso
Para describir las características físicas del perro cane corso, se debe destacar que es de talla grande y de constitución robusta. Con un aspecto físico bien proporcionado y armonioso, es un animal equilibrado que denota fuerza, agilidad y resistencia. Grande, robusto y fuerte, es un perro elegante, delgado y con los músculos muy potentes. Es un poco más largo que alto.
Estándar de la raza Cane Corso
Veamos con más detalle cómo es el cane corso y el estándar de la raza:
- Apariencia general: robusto y fuerte, es delgado pero con potente musculatura. De aspecto elegante y proporcionado, da la impresión de agilidad y de resistencia Tamaño y talla: muy grande.
- Altura de la cruz: entre 62 y 70 cm los machos y entre 58 y 65 cm las hembras.
- Peso: entre 45 y 50 kg los machos y entre 40 y 45 kg las hembras.
- Origen: Italia.
- Otros nombres: Italian Corso Dog / Chien de cour italien / Italieníscher Corso-Hund.
- Cuerpo: es un poco más largo que alto, este perro tiene una anatomía compacta y robusta, con la parte anterior del pecho muy desarrollada y musculosa.
- Cabeza: ancha y típica de los molosos, tiene la línea superior del cráneo ligeramente convergente con la de la caña nasal.
- Cráneo: ancho, sobre todo en la zona superior, es ligeramente convexo en la parte anterior, pero bastante más plano detrás de la frente. El surco frontal es bien visible.
- Hocico: bastante más corto que el cráneo, casi la mitad que éste, es fuerte y cuadrado, con la cara anterior plana y las caras laterales, paralelas. Vista de perfil, la caña nasal es recta. Los labios superiores cuelgan un poco y cubren la mandíbula inferior, de forma que el perfil inferior del hocico está formado por el borde de los labios.
- Trufa: negra y voluminosa, tiene las ventanas nasales grandes y abiertas, y está colocada en la misma línea que la caña nasal.
- Ojos: de tamaño medio y en forma de huevo, son ligeramente saltones. Tienen los párpados bien adheridos al globo ocular y el iris es de color muy oscuro, pero varía de intensidad en función del tono que adquiera el manto.
- Orejas: triangulares y colgantes, se insertan muy altas en el cráneo y son de base ancha. A menudo se amputan cortas en forma de triángulo equilátero, pero hay muchos países y regiones en que dicha práctica empieza a estar prohibida.
- Depresión naso-frontal (stop): está bien marcada.
- Mandíbulas: muy anchas, gruesas y curvadas, presentan prognatismo inferior ligero, aunque algunos ejemplares muerden en pinza.
- Cuello: es fuerte, musculoso y tan largo como la cabeza.
- Pecho: el tórax está bien desarrollado en todos los sentidos y desciende hasta el codo.
- Espalda: rectilínea, muy musculosa y recta, tiene el lomo corto y sólido. La grupa es larga, ancha y está ligeramente inclinada.
- Miembros anteriores: son potentes, rectos y fuertes. Los hombros son largos, oblicuos y muy musculosos. Los antebrazos y brazos se caracterizan por ser muy poderosos, rectos y robustos.
- Miembros posteriores: se presentan largos y fuertes. Las piernas no muy carnosas, son fuertes y tienen el muslo largo, ancho y posteriormente convexo. Sus corvejones están moderadamente angulados.
- Pies: Los pies del cane corso son los conocidos como pie “de gato”, es decir, que se caracterizan por ser cortos, redondeados y con los dedos juntos y arqueados. Los de las patas posteriores se presentan un poco más abiertos.
- Cola: de inserción más bien alta, es muy gruesa en la raíz y se solía amputar en la cuarta vértebra, pero en la actualidad cada vez se ven más ejemplares con la cola entera. En acción, el perro la lleva levantada, pero nunca erguida o enroscada.
- Piel: algo gruesa, se presenta más bien pegada a los tejidos subcutáneos.
- Pelo: de doble capa, el subpelo interno es fino, mientras que la capa externa está formada por un pelo corto, muy denso y brillante. Puede presentar diversas coloraciones.
- Color: los ejemplares de esta raza pueden mostrar diversidad de colorido en su manto, pues éste puede ir desde el negro, varias tonalidades de gris (gris plomo, gris pizarra o gris claro), el leonado (tanto claro como oscuro) o el rojo cervato, hasta el atigrado (rayas sobre un fondo de color gris o leonado de matices varios). Tanto los perros negros como los atigrados suelen presentar en el hocico una máscara negra o gris que no acostumbra sobrepasar la línea de los ojos. Y a veces estos ejemplares lucen una pequeña mancha blanca en el pecho, en la punta de los pies y sobre la caña nasal.
- Movimiento: el paso del cane corso es largo, con el trote, que es su movimiento favorito, alargado.
- Clasificación FCI: FCI n.° 343 GRUPO 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos – Sección 2 Molosoides
Cachorro de Cane Corso
Si te estás planteando adoptar o comprar un cachorro de cane corso, existen varios aspectos que deben ser de tu consideración. Por ejemplo, para obtener una mascota bien equilibrada y sana, son fundamentales dos cosas que deben realizar desde bien pequeños:
- Es muy importante iniciar la sociabilización del animal desde cachorro o con pocas semanas de edad. Debe tener contacto con otras personas, otros perros y animales, ruidos y otros entornos. No es bueno dejarlo aislado en una casa, ya que se corre el riesgo que el animal acabe convirtiéndose en un individuo agresivo con los extraños o con otros perros.
- En sus primeros meses de vida esta raza experimenta un crecimiento espectacular, por lo que hay que vigilar su alimentación y el ejercicio al que se lo somete, para que su musculatura y su osamenta no se vean afectadas.
Educación y adiestramiento del Cane Corso
Respecto a la educación y adiestramiento del cane corso, debido a su valor y fuerte temperamento, está claro que éste no es un perro adecuado para cualquier tipo de propietario, ya que necesita que una mano firme y experimentada que lo guíe, ejerciendo el liderazgo adecuado de manera natural, consistente y sin estridencias.
La labor fundamental en el adiestramiento de esta raza es la sociabilización, pues si ésta no se lleva a cabo del modo adecuado puede que el animal acabe convirtiéndose en un individuo agresivo con los extraños o con otros perros.
Dicha sociabilización se debe iniciar cuando el perro es un cachorro de pocas semanas de edad y aún está con su criador, y el mejor sistema es integrarlo en todas las actividades cotidianas, exponiéndolo así a las más variadas situaciones y acostumbrándolo a todo tipo de personas, ruidos, ambientes, etc. De este modo, su temperamento se ira conformando de manera estable, segura y confiada. Por su naturaleza, siempre será desconfiado con los extraños, pero se mantendrá apenas vigilante y tranquilo si su dueño está presente.
Resulta también muy beneficioso realizar con el perro un adiestramiento completo en obediencia, tarea en la que un grupo de trabajo o club organizado resultan fundamentales, y otro de los aspectos que se puede trabajar es su aptitud natural para la guarda y la defensa, aunque siempre bajo la premisa de potenciar el control sobre sus instintos. Un cane corso bien adiestrado es un perro fiable, por muy temible que resulte.
Es muy importante señalar que en esta labor deben tomar parte todos los miembros de la familia, pues de esta forma la jerarquía social del grupo se establece perfectamente y al animal no le queda ninguna duda acerca del lugar que él ocupa dentro de la manada.
Alimentación del Cane Corso
Precisamente por ser un animal robusto, fuerte y muy activo, las necesidades alimentarias del cane corso son muy exigentes. Necesita una cantidad muy elevada de proteínas de alta calidad para mantener en buenas condiciones su sistema muscular, y su dieta debe incluir también el aporte adecuado de grasas que garanticen el buen funcionamiento de sus diferentes órganos, además de repercutir positivamente en la salud de su piel y pelo.
Es fundamental cuidar en especial la dieta del cachorro y del perro anciano, para garantizar, por un lado, que el espectacular desarrollo físico del primer año se produzca de manera armoniosa y, por otro, que la etapa de decrepitud se afronte con salud y sin sobrepeso u obesidad, evitando alteraciones secundarias, pues algunas de ellas pueden llegar a ser muy limitadoras y especialmente graves.
Salud y enfermedades de la raza Cane Corso
Por otro lado, se trata de un perro robusto, rústico y fuerte que presenta muy pocas enfermedades que se puedan calificar como típicas de la raza, y las más habituales, displasia de cadera y codos y algún otro problema articular determinado, están en relación directa con su tamaño y estructura, como sucede con la mayoría de las razas de esta envergadura.
Aparte de esto, su salud es de hierro y su longevidad se halla un poco por encima de lo normal para otras razas de un tamaño parecido. Para que el animal se mantenga sano y equilibrado tanto en el plano físico como en el mental, es necesaria la práctica diaria de ejercicio y visitar con cierta regularidad la consulta veterinaria para cumplir el programa de vacunaciones, revacunaciones y desparasitaciones.
También para realizar los controles habituales del crecimiento, el peso y el estado de ojos, boca, pelo, piel y, sobre todo en estos últimos tiempos, de oídos, puesto que cada vez se está prohibiendo más la costumbre de cortarle las orejas, práctica a la que se lo sometía por considerarlo en origen un perro destinado al combate o al enfrentamiento con otros animales.
Cuidados específicos de la raza Cane Corso
Además de tener una buena salud y de estar físicamente activo y ejercitado, la raza de perro cane corso debe estar limpio y aseado. Algo que no es complicado ya que no requiere especiales cuidados específicos. Basta con un cepillado ocasional empleando un cepillo de cerdas naturales y/o un guante de gamuza.
Respecto a cada cuánto se debe bañar al cane corso, basta con darle un baño solo cuando el animal esté realmente muy sucio. Eso sí, debes emplear un champú que no altere el pH natural de su pelo y piel. Debes asegurarte que lo enjuagas o aclaras con agua abundante para no dejar restos de jabón.
Ver el origen de la raza Cane Corso
Otras razas de perro interesantes
Bóxer Retriever de Nueva Escocia Dogo argentino Irish Terrier Boyero de Berna
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Cane corso. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.