Origen e historia raza Cane corso

Esta raza desciende de los dogos utilizados por los ejércitos romanos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Cane corso o Mastín italiano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Cane corso

Hablando de la historia de la raza cane corso, aunque se pueda pensar que el nombre de este perro deriva de la mediterránea isla de Córcega, el cane corso es un perro de origen totalmente continental. Descendiente directo de los dogos utilizados por los ejércitos imperiales de Roma.

cuál es la historia del cane corso

De ahí viene en realidad su nombre, ya que deriva de Cane Cohortis, el can que acompañaba a la cohorte. Una unidad militar formada por 480 hombres que constituía la décima parte de una legión romana.

Valeroso y muy obediente, su tarea fundamental cuando viajaba acompañando a las centurias y cuidando del campamento era la de perro de guarda y protección, y también la de perro de caza mayor, función especialmente útil para proveer de carne a los soldados.

El antepasado directo de este perro es el antiguo molosoide que acompañaba a las legiones del Imperio romano. Anteriormente esta raza estuvo repartida por todo el territorio italiano, pero en la actualidad sólo está presente en la región de Apulia y en las provincias adyacentes de Italia meridional.

En su época de mayor esplendor el ejército romano se nutría de voluntarios y de soldados profesionales que servían al Imperio hasta durante 20 años.

cuál es el orgien del cane corso

Estos veteranos, cuando se retiraban, en agradecimiento a los servicios prestados recibían tierras de labor en las que vivir, en las que plantar sus cultivos y las cuales podían dejar en herencia a sus hijos. Y muchos de estos militares retirados dejaban el ejército llevando consigo sus armas, su uniforme y, en algunos casos, incluso los perros que les habían servido y acompañado fielmente.

Así fue como los distintos tipos de dogos y mastines habituales de las legiones se fueron estableciendo por toda Italia, principalmente. E incluso por confines mucho más alejados del Imperio, allí donde iban a establecerse los soldados retirados. Gracias a esa dispersión se fue formando, pues, el germen de las diferentes razas de molosos en toda Europa.

En sus tiempos en el ejército, el cane corso era, frente a los mastines, más pesados y de los que derivó el actual mastín napolitano. Un animal de intervención rápida que acompañaba a la infantería ligera.

E incluso a algunas unidades de caballería en sus acciones de guerra, pues se trataba de un animal valiente, seguro de sí mismo y con un coraje exacerbado. Además de atlético, rápido, fuerte y resistente, capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo y de trabajar jornadas largas e intensas sin desfallecer.

La popularidad que la raza alcanzó en toda Italia ha quedado patente a través de numerosos testimonios artísticos. Esculturas y grabados, pinturas y relatos de diferentes épocas, dan prueba de la antigüedad de este animal.

No obstante, con el tiempo fue perdiendo el favor de la gente, salvo en áreas del sur de Italia, donde, por el tipo de organización social, se siguió conservando a corsos y mastines como animales de protección personal, guardianes de la casa y auxiliares para la caza.

En concreto, el cane corso proliferó sobre todo en la región de Apulia, donde era muy apreciado como guardián de la granja y como perro de caza.

Historia Cane Corso

Gracias a ello, la raza pudo ser recuperada cuando los cinófilos italianos volvieron a poner sus ojos en ella, logrando que en 1988 obtuviese un reconocimiento oficial, preludio de su expansión internacional.

En la actualidad esta raza está presente en casi todo el mundo y es especialmente popular, además de en Italia, España, en Rusia, México o Argentina,  y otros países del este de Europa. Asimismo, ha obtenido incluso un reconocimiento previo por parte del American Kennel Club.

Para finalizar, no te pierdas a la raza Caniche

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Cane corso.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí