Origen Labrador Retriever

Parece ser, que esta raza procede del perro de Saint John, una versión más pequeña del terranova que se desarrolló en Canadá. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Labrador retriever.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Labrador retriever

Los orígenes de este perro son confusos, pero lo que sí es seguro es que llegó a Gran Bretaña acompañando a los pescadores que faenaban en las aguas de Terranova y en la bahía de Saint John.

labrador retriever españa

El labrador retriever tiene un origen común con el terranova, de hecho, en muchos textos del siglo XIX se usan sin distinción ambos nombres para referirse a los perros de agua de las costas canadienses.

Al parecer, el labrador procede concretamente del perro de Saint John, una versión más pequeña del terranova que se desarrolló en Canadá, y en su formación intervino también el perro de Castro Laboreiro portugués. No obstante, como la raza se desarrolló en el Reino Unido y se difundió desde allí, fue este país el que obtuvo el patronazgo.

Pero, del origen del labrador retriever existen diversas teorías.

Historia labrador retriever

Una de las más extendidas señala hacia la Península Ibérica, pues llama la atención que en Portugal exista una raza antigua y muy arraigada de canes con el mismo nombre de labrador o “laboreiro”: el perro de Castro Laboreiro.

Esta coincidencia ha llevado a algunos historiadores de la raza a defender que fueron los marineros portugueses y gallegos de las flotas bacaladeras los que llevaron a los primeros perros hasta Canadá. E incluso que ellos pudieron ser los que bautizaron la península del Labrador con tal nombre.

En realidad, si se observa a un perro de Castro Laboreiro se aprecian ciertas similitudes con el actual labrador retriever, aunque desde luego no se trata del mismo can.

En este sentido, algunos cuadros de Velázquez y de Tiziano que retratan a la nobleza española de la época de los Austrias en el campo junto con sus perros muestran ejemplares de características morfológicas similares a las del actual labrador. Por lo tanto, no es descabellado, pues, pensar en un origen ibérico de esta raza.

Con todo, la labor de selección y formación de la raza es mérito exclusivo de los cazadores ingleses. De hecho, este perro ha estado presente en el Reino Unido desde hace casi doscientos años.

A mediados del siglo XIX la clase alta inglesa empezó a cultivar un estilo de vida en el que se mezclaba el trabajo en la ciudad con el disfrute y el ocio en el campo. Y, se aficionó al arte de la caza, en el que participaban algunos perros.

En el momento en que la caza se convirtió en un acontecimiento social y casi deportivo, los cazadores buscaron disponer de distintos perros especializados que les pudieran auxiliar en diferentes trabajos: rastrear posibles presas, asustar a las aves para que levantaran el vuelo o, por ejemplo, recoger las piezas abatidas durante las tiradas de caza.

labrador retriever argentina

Es bien conocida la pasión que los ingleses sienten por los animales, y gracias a este conocimiento del perro pudieron seleccionarlo según sus aptitudes para colaborar con el cazador en una función determinada según su necesidad específica.

Se empezaron, pues, a criar ejemplares cuya principal función era cobrar las piezas abatidas. Y, como se vio que los perros que habían llegado a los puertos ingleses en los barcos de pesca venidos de Canadá tenían un habilidad especial para nadar y ayudar en la recuperación de las redes, se recurrió a ellos para perfeccionar la raza de los cobradores.

Entre éstos, había dos tipos de perro bien diferenciados: uno más pesado, que es el antecesor de los actuales terranovas, y otro más ligero, también llamado perro de Saint John, que es el que dio lugar al actual labrador retriever.

A lo largo de los años, los criadores han ido puliendo y seleccionando las características más valoradas de la raza hasta llegar a su estado actual, en que su principal valor añadido, el que la hace merecedora del favor mayoritario del público en todo el mundo, es, sin duda, su carácter.

Para finalizar, no te pierdas la raza Lhasa apso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Labrador retriever.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí