Origen de la raza sabueso italiano

Esta raza surgió entre lebreles llegados a Grecia, sometidos a varios cruces con algunas razas locales como los molosos de la época. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Sabueso Italiano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Sabueso italiano

La historia y los orígenes del sabueso italiano, también conocido como segugio italiano, se remontan a los antiguos lebreles egipcios. Llegaron hasta Grecia acompañando los comerciantes fenicios que recorrían los puertos del Mediterráneo.

Los griegos, especialmente en la época de Alejandro Magno, apreciaron enseguida las grandes condiciones de estos perros y los llevaron consigo en sus viajes para aprovecharlos en la caza del conejo.

sabueso italiano historia

Así, estos magníficos animales llegaron hasta la península itálica, a la que se aclimataron a la perfección y donde se cruzaron con las razas locales.

De hecho, su anatomía ha cambiado poco desde sus orígenes, pues hay evidencias de la existencia en el antiguo Egipto de algunos lebreles de orejas colgantes, frente a los más habituales de orejas erectas.

Los romanos eran muy aficionados a los perros y los utilizaban en multitud de funciones, desde la caza y la guarda hasta la mera compañía.

Sometieron a aquellos lebreles traídos de Grecia a varios cruces con algunas razas locales, incluyendo molosos de la época, hasta que consiguieron afinar aún más el sentido del olfato y la perseverancia del segugio original, y terminaron de darle forma a esta raza de sabueso tan particular y muy diferenciada de las demás que componen su grupo.

Algunas de las primeras representaciones pictóricas y escultóricas de un can muy similar al actual segugio italiano proceden del Renacimiento.

En este sentido resulta especialmente significativo un cuadro encontrado en el castillo de los Este, en Ferrara, cerca de Padua.

Así, como el hecho de que fuera muy habitual representar a la diosa Diana Cazadora acompañada por un perro muy parecido al actual segugio italiano.

El aprecio por este tipo de perros fue muy grande desde el comienzo de su utilización como perro de caza.

Prueba de ello es el hallazgo bastante común de esqueletos de perros muy parecidos en algunos enterramientos de diferentes épocas. Por lo general cerca de las casas e incluso compartiendo la tumba con sus amos.

Y como la raza fue muy apreciada desde sus orígenes. Se extendió rápidamente por toda Italia hasta dar lugar a una población muy heterogénea con multitud de variedades agrupadas en torno a un nombre común.

Al final, en el siglo XIX, cuando la cinofilía empezó a ser considerada una actividad seria y bien organizada, todas estas variedades, entre las cuales la de Lomellina y la alpina eran las más significativas, terminaron por ser agrupadas en sólo dos que se diferenciaban básicamente por su tipo de pelo: duro o corto.

El sabueso italiano de pelo duro fue el primero en obtener un reconocimiento oficial de su estándar, pero en la actualidad es el menos conocido de los dos.

A comienzos del siglo XX la raza alcanzó un punto de popularidad muy alto.

Ello culminó con la consecución de trofeos tan importantes como la Copa de Europa de caza por parte de ejemplares de la raza a principios de la década de 1930, y con la fundación de la Societá Italiana Pro Segugio, que contribuyó a consolidar la labor de selección y de control de la calidad y homogeneidad de la raza.

Aun así, fuera de su país el sabueso italiano es una raza muy poco conocida y no es habitual verla lejos de los ambientes cinegéticos o compitiendo en exposiciones caninas.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Saluki

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Sabueso italiano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí