Origen Raza Border Terrier

Esta raza tiene su origen en el norte de Inglaterra. Originariamente destinado a la caza, en la actualidad muchas familias también lo tienen como mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Border terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Border Terrier

El border es, junto con el Bedlington y el Dandie Dinmont terrier, uno de los muchos terriers que surgieron en la zona del norte de Inglaterra y en las regiones fronterizas con Escocia.

cuál es la historia del border terrier

Como todos ellos, sus funciones originales eran las de auxiliar en la caza del zorro, de la nutria, del tejón y de otros animales de madriguera.

Así como, las de y colaborar en la extinción o control de las plagas de ratas y roedores en las áreas semiurbanas de las zonas industriales.

Con aspecto rústico y práctico, esta raza nunca ha sufrido los embates de la moda, por lo que no es muy famoso en el ámbito internacional, pero sí que goza de una extraordinaria popularidad en su país de origen.

En las escenas de caza típicas de la pintura inglesa del siglo XVIII ya aparecía representado el border terrier, o un perro de características muy similares a las de éste. Acompañaba a los sabuesos en las cacerías formando parte de la jauría de terriers encargados de perseguir y sacar de sus madrigueras a los zorros, los tejones o las nutrias.

cuál es el origen del border terrier

El nombre le viene por su lugar de procedencia, los Borders, toda la franja fronteriza entre Inglaterra y Escocia, zona de maleza alta y de bosques que hacía necesario un perro duro y resistente, a la par que valiente y rápido.

Capaz de seguir a los foxhounds y de tomar la iniciativa incluso en las condiciones más adversas para impedir que la pieza que se pretendía cazar lograse escabullirse en sus escondrijos.

De hecho, el border terrier ha sido desde siempre una raza fundamentalmente de trabajo y sus características esenciales están relacionadas con las funciones que desarrolla.

Entre las cuales, la principal es la de perseguir y acosar a la presa dentro de su madriguera, agobiándola hasta obligarla a salir a la superficie. Como muchas veces no consigue su objetivo de inmediato, a veces se producen enfrentamientos directos, que pueden ser muy violentos.

Las cualidades de este perro hicieron que muchos campesinos y granjeros de la zona intentaran hacerse de vez en cuando con algún cachorro, al que criaban en sus cuadras y corrales. Acababa convirtiéndose casi de inmediato en el medio más seguro de mantener a raya a los roedores e incluso a las alimañas que pudiesen merodear alrededor de la casa.

Además, como el propietario de un border terrier podía permitirse salir con él al campo y volver a casa con alguna pequeña pieza con la que preparar una comida especial, estos perros se revelaron enseguida como unos excelentes compañeros.

raza de perro terrier de la frontera

Activos e inquietos en el campo, pero tranquilos y cariñosos en el hogar, proporcionaban compañía a la familia y también protección a los más vulnerables.

En el siglo XIX la nueva burguesía inglesa empezó a invertir su tiempo libre en actividades relacionadas con la naturaleza y con el campo. De manera que ganaron muchos adeptos aficiones tales como la crianza selectiva de perros.

Así, a finales del siglo XIX en la zona fronteriza de Northumberland se presentaron a exposición los primeros border terriers.

La raza pronto se ganó el reconocimiento oficial del Kennel Club inglés, en 1920, y tan sólo diez años más tarde el American Kennel Club hizo lo mismo en Estados Unidos.

En el ámbito internacional, ésta es una de las razas más antiguas, pues su estándar ocupa el número 10 en un catálogo que incluye más de 360 razas.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Borzoi o Galgo ruso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Border terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí