Border terrier

La raza de perro Border terrier, tiene un carácter simpático, valeroso y fuerte, mezclado con un comportamiento activo pero sereno. Desde cachorro es un can con grandes características físicas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el border terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Características del Border Terrier

Una de las señas más características y distintivas del border terrier (o terrier de la frontera) es su cabeza, que no se parece a la de ningún otro terrier.

De hecho, se asemeja un poco a la de una nutria, con un cráneo moderadamente ancho y plano, y con los ojos bastante separados entre sí.

apariencia border terrier

También su pelaje es peculiar, pues se caracteriza por ser doble y contar con un subpelo corto y denso que no se nota a simple vista, ya que el manto externo es corto, muy duro y pegado al cuerpo.

Este tipo de pelo lo protege por igual tanto de las inclemencias del tiempo, como del agua, de los roces y golpes producidos durante el trabajo e incluso de los arañazos o rasguños ocasionados por sus rivales.

El border terrier tiene un comportamiento vigoroso, ágil, activo y sumamente enérgico.

Es un animal valiente y con coraje, pero resulta poco combativo, a menos que la situación lo requiera. Con la familia es dócil, obediente y muy afectuoso.

Veamos con detalle sus características físicas y cómo es su carácter:

Características físicas del Border Terrier

  • Apariencia general: compacto, rústico y musculoso, el border terrier es un típico perro de trabajo.

border terrier peso

  • Tamaño y talla: mediano.
  • Altura a la cruz: 40 cm (Macho) y 36 cm (Hembra).
  • Peso: 6-7 kg (Macho) y 5-6,5 kg (Hembra).
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: Cuerpo: de estructura corporal un poco rectangular, el largo del cuerpo es superior a la altura a la cruz. Se trata de un perro fuerte y resistente, pero más bien ligero, con la cabeza pequeña y ancha, y cubierto de un pelo corto y duro, muy rustico.
  • Cabeza: es más bien ancha y corta, parecida a la de una nutria. Tiene el hocico corto y robusto, con la trufa casi siempre de color negro y con unas mandíbulas muy poderosas.

  • Cráneo: es moderadamente ancho.
  • Hocico: se presenta corto y robusto.

características físicas border terrier

  • Trufa: Suele ser siempre negra, pero hay algunos ejemplares que la tienen de color hígado o rojo.
  • Ojos: son pequeños y brillantes. Su mirada, típica de terrier, es muy expresiva, pues denota vivacidad, inteligencia y una actitud siempre alerta.
  • Orejas: bien cubiertas de pelo, son pequeñas, en forma de «V» y están dobladas, con un grosor moderado. El perro las suele llevar caídas hacia el frente, bien pegadas a las mejillas.
  • Depresión naso-frontal (stop):
  • Mandíbulas: Mandíbulas: son fuertes y con mordida perfecta en tijera Ojos: De color oscuro, tienen una expresión muy viva y alerta.
  • Cuello: posee una longitud moderada.
  • Pecho: las costillas están bastante inclinadas hacia atrás, pero no demasiado arqueadas.

Cuál es el border terrier

  • Espalda: el lomo es fuerte.
  • Miembros anteriores: son rectos y están provistos de huesos más bien livianos.
  • Miembros posteriores: están bien desarrollados.
  • Pies: son pequeños, unas patas muy rectas y más bien cortas, dotadas de osamenta ligera, los pies del border terrier son pequeños y compactos, y poseen almohadillas plantares gruesas.

taxonomia border terrier

  • Cola: es moderadamente corta y bastante gruesa, sobre todo en la base, pues a medida que avanza hacia la punta se adelgaza gradualmente. De implantación alta, el perro la lleva alegremente erguida, pero no enroscada sobre el dorso. No es demasiado larga y sí bastante gruesa en la base, aunque se adelgaza de forma gradual hacia la punta.
  • Piel: se caracteriza por ser gruesa.
  • Pelo: todo el cuerpo está recubierto de una capa de pelo áspero y denso, no muy largo. También dispone de un buena y espesa capa de pelo interno. El pelaje es de doble capa, dispone de un subpelo espeso y de un manto de pelo áspero y denso.
  • Color: Los ejemplares de esta raza pueden presentarse en color rojo, tngo, pardusco y fuego, o bien azul y fuego.
  • Movimiento: el avance de este perro es fuerte y resistente. De hecho, el border terrier es capaz de seguirle el ritmo a un caballo.
  • Clasificación: FCI n.° 10, CLASIFICACIÓN FCI GRUPO 3 Terriers. Sección 1 – Terriers de talla grande y mediana.

Carácter del Border Terrier

Si hay algo que realmente distinga al border terrier es su temperamento, pues posee un carácter muy especial que mezcla a la perfección la simpatía, el valor y la fuerza de un perro activo con la serenidad y la templanza a veces tan impropias de los terriers.

cual es el temperamento de perro border terrier

Ciertamente, muchas de las razas de este grupo destacan por un comportamiento muy combativo y su fiereza.

Cualidades que están muy indicadas a la hora de afrontar con éxito el enfrentamiento con sus enemigos, sobre todo si éste se produce en un terreno tan hostil como es una madriguera, bajo tierra, en la oscuridad y con muy poco espacio en el que moverse.

Amén de la imposibilidad de rehuir el combate debido a la ausencia de escapatorias.

cómo es el carácter del border terrier

Pero como el border terrier no ataca en la madriguera sino que más bien trabaja acompañando a los sabuesos en la jauría, no debe ser fiero sino ejecutar su función de manera tranquila y sin interferir en el trabajo de sus compañeros caninos.

Al ser una especie de “actor secundario” durante la cacería, los criadores buscaban en él que, aunque tuviera una apariencia valerosa y mucha determinación, su temperamento natural fuera un poco menos agresivo de lo habitual en un terrier.

  • Energía: nivel alto. Necesita hacer ejercicio a diario: largos paseos con la correa y algunas salidas al aire libre para poder explayarse, correr y jugar a sus anchas.

personalidad border terrier

  • Temperamento: Trabajador, enérgico y valeroso, es amable, templado, cariñoso, leal y obediente. Aprende con facilidad y es sensible.
  • Adaptabilidad: Puede vivir en cualquier sitio, pero siempre que esté rodeado de su familia, de la que es muy dependiente.
  • Sociabilidad: Su carácter templado y amistoso lo hace ser muy sociable. Se lleva muy bien con otros perros y con las personas desconocidas, y adora a los niños.
  • Salud: No se da una incidencia especial de ninguna patología grave asociada a la raza. Tiende a engordar.

cómo se comporta el border terrier

  • Longevidad: Vive unos 15 años, o más.
  • Utilidad: Versátil. Perro cazador y de compañía, también destaca en disciplinas como agility, flyball, obediencia o baile con perros. Últimamente se lo ha destinado a localización y rescate en catástrofes.
  • Utilización: caza y compañía

Si su familia o propietarios no le suministra la atención debida, se aburre y puede llegar a convertirse en un animal destructivo, triste, apático, depresivo y carente de los alicientes necesarios para llevar una vida plena.

En definitiva, el border terrier ha demostrado ser un perro muy versátil. Con un poco de entrenamiento y de atención por parte de sus propietarios, puede convertirse en el acompañante ideal de toda la familia en cualquier actividad que ésta emprenda, ya que el animal aprende con gran facilidad y siempre se muestra amistoso, fiel y alegre en su núcleo familiar.

Cachorro de Border Terrier

Si estás pensando en comprar un cachorro de border terrier, o mejor aún, si quieres adoptar un border terrier, debes saber que desde bien pequeño es muy activo (casi hiperactivo), alegre, extrovertido y extraordinariamente cariñoso.

border terrier venta

Da y demanda mimos casi a partes iguales y sus deseos de agradar pueden llegar a confundirse con nerviosismo o ansiedad.

El border terrier juega y se entretiene con otros ejemplares de su raza, pues se llevan muy bien entre ellos, pero es un animal social y necesita además el contacto permanente con su amo y el resto de la familia.

Del mismo modo debes ser consciente que al ser un perro muy enérgico y activo, se le debe proporcionar la forma de hacer actividad física como juegos y largos e intensos paseos.

Por lo tanto, si no eres una persona muy activa y que le guste pasear por el exterior, no es la raza de perro adecuada para ti para tenerla como mascota.

Educación y adiestramiento del Border Terrier

Cuando llega a casa, el border terrier parece más un peluche, pequeño, afectivo y simpático, que un perro activo y deportista, pero no por ello se debe descuidar su educación.

No conviene esperar, por ejemplo, hasta que el simpático cachorro crezca antes de iniciar el proceso educativo, porque tal vez entonces sea tarde y haya que emplear métodos “agresivos”.

cómo educar un border terrier

En realidad, las dos armas fundamentales para adiestrar a un ejemplar de esta raza son el cariño y la paciencia, ya que con él no sirven los sistemas expeditivos ni las correcciones excesivamente duras.

Muy inteligente e intuitivo, resulta muy sensible al ruido, al sonido, a la entonación de la voz y al tacto con el que se le habla.

Todo esto, que en algún momento determinado puede convertirse en un problema, el propietario o adiestrador debe aprender a utilizarlo como un arma a su favor. Basta con saber modular las órdenes de forma que el perro entienda cuándo se le exige algo, cuándo se lo está corrigiendo y cuándo se lo está premiando.

cómo adiestrar a un border terrier

Y algo parecido es lo que se debe hacer con las manos, usándolas como un premio, como un regalo, al acariciar al perro después de que se haya logrado un objetivo, o como mecanismo de corrección, sin necesidad, por supuesto, de llegar nunca al uso de la fuerza.

Con este can todas las correcciones deben hacerse de manera inmediata, clara y concisa, y es muy recomendable establecer unas rutinas concretas, de manera que el animal pueda ser capaz de predecir qué es lo que se va a hacer en cada momento y mostrarse así aún más predispuesto a ello.

Esta manera de actuar, que resulta imprescindible con el perro adulto, debería quedar marcada desde el principio con el cachorro.

border terrier mexico

Todo el tiempo que se invierta en la educación del cachorro se verá luego muy recompensado, pues ésta es una raza activa, sana y longeva que puede compartir con su familia hasta 15 años o más, los cuales pueden ser de absoluta compenetración y entendimiento si a cambio se le dedica sólo un poco de trabajo en las primeras etapas.

Como buen terrier, el border es un perro activo, por lo que sus propietarios deben asegurarle que haga ejercicio a diario. La rutina básica consiste en dar largos paseos atado con correa y momentos de esparcimiento y juego en una zona acotada y segura.

Asimismo, dado que es muy fácilmente adiestrable y que disfruta haciendo alguna actividad concreta, sobre todo si es con su familia, se lo puede usar en la caza o enrolarlo en alguna disciplina deportiva como agility, obediencia o flyball.

Alimentación del Terrier de la frontera

Para tener un ejemplar de border terrier en un excelente estado de salud es fundamental ofrecerle una equilibrada alimentación.

dieta border terrier

Debe ser rica en nutrientes y sobretodo, grasas de buena calidad y proteínas. Por ello es muy importante comprar comida para perros de alta calidad.

Debes saber que una buena alimentación es el mejor método para prevenir los posibles problemas de salud en un can. Actualmente es muy fácil encontrar una gran variedad de alimentos de buena calidad, ya sea comprando por internet como en tiendas especializadas en mascotas. Incluso existe comida específica para cada tipo de raza de perro.

Salud y enfermedades del Border Terrier

La mejor medida de salud preventiva para un border terrier es que realice una cantidad de ejercicio adecuado, sin forzar sus articulaciones ni su musculatura, sobre todo de cachorro.

enfermedades border terrier

Del mismo modo, mantener con él unas sencillas pero constantes rutinas de higiene, y realizar las rutinarias visitas al veterinario.

Precisamente, éste debe ser el responsable de aplicar un plan de salud a media y largo paso que incorpore un programa de vacunaciones, desparasitaciones, y un examen periódico del estado de los oídos, ojos y boca, así como supervisar su pelo, estado de su piel y su peso.

Al igual que muchas otras razas, y pese a ser un perro que goza de una buena salud, bien es cierto que algunos ejemplares pueden presentar algunas dolencias.

Las posibles enfermedades del border terrier pueden ser:

  • Alergias.
  • Cataratas.
  • Displasia de cadera.
  • Problemas autoinmunes.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • Luxación de rótula.
  • Problemas neurológicos.
  • Problemas cardíacos.

Con estos sencillos cuidados del terrier de la frontera y un sencillo arreglo estético, se puede tener una mascota vigorosa, divertida, activa y muy sana. De este modo podrá hacer las delicias de todos componentes de la familia (incluidos los niños), ya que uno de los mayores deseos de este can es sentirse siempre uno más del núcleo familiar.

Cuidados del Terrier de la frontera

Los primitivos perros de trabajo no solían necesitar ningún arreglo, ya que el pelo muerto que les sobraba se iba quedando enganchado en las rocas y en los troncos de los árboles.

border terrier regalo

Tal vez por ello, en la actualidad esta raza constituye uno de los terriers de pelo duro con un arreglo menos sofisticado no requiere ningún tipo de preparación estética.

Basta con arrancar con los dedos el pelo muerto para mantener el resto de la capa en condiciones, moldeando un poco la figura para que quede mejor.

Para finalizar, no te pierdas la raza Borzoi o Galgo ruso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Border terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí