West Highland White terrier

Entre las características del West Highland White terrier, también conocido como Westie o westy, destacan que es un animal pequeño, musculoso y siempre de color blanco. Tiene un carácter amigable, alegre y muy valiente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el West Highland White terrier: temperamento, aspecto, alimentación, enfermedades y salud, cuidados e historia.

No te pierdas al boston terrier

Carácter del West Highland White terrier

qué carácter tiene el perro westie

El carácter del westie es valiente, activo, independiente, intrépido y con una alta autoestima. Es también un animal muy afectuoso, amistoso y vivaz. Se muestra siempre muy alegre y despierto, con mirada picara.

Respecto a su temperamento o comportamiento, la verdad es que este can ha ganado enseguida mucha fama porque es juguetón, alegre y resistente, adora a su familia, disfruta de su compañía y es relativamente fácil de adiestrar.

Por otro lado, a pesar de la gran sociabilidad del westy, se trata de una mascota con una personalidad independiente, por lo que de vez en cuando le gusta hacer cosas por su cuenta. O, simplemente, tomar un poco de distancia para quedarse solo, sin la compañía de nadie, ni siquiera la de su amo, y eso es algo que se le debe respetar.

  • Energía: nivel alto. Necesita hacer mucho ejercicio.
  • Temperamento: activo, independiente y valiente, es alegre y muy afectuoso. De expresión picara, es intrépido, seguro de sí mismo y vivaz.
  • Adaptabilidad: Vive bien en cualquier entorno. Necesita un líder fuerte para que no se originen problemas de jerarquía ni de comportamiento.
  • Sociabilidad: Le encanta la vida en familia y se lleva muy bien con los niños y con los extraños. Tolera a otros perros o animales.
  • Salud: Debido a su pelaje blanco puede padecer algún problema de alergias o eccemas.
  • Longevidad: muy alta. Puede vivir más de 15 años.
  • Utilidad: versátil. Originado como perro de caza, en la actualidad se lo destina más a perro de compañía, de terapia y competidor en deportes.
  • Utilización: caza y compañía.

¿Se puede tener en un apartamento?

El West Highland White terrier es una mascota canina que se adapta perfectamente a vivir en un apartamento o piso de pequeñas dimensiones, y a vivir en la ciudad.

No obstante, es recomendable que cada día pueda pasear e incluso correr suelto por algún parque, jardín o lugar destinado a los perros. Ello hará que sea completamente feliz, sano y equilibrado emocionalmente.

Si está bien educado no causará problemas, pero si no es así, es un can que tiene cierta tendencia a emplear el ladrido. Esto podría provocar alguna molestia a tus vecinos.

¿Cómo se comporta con los niños?

cuál es la personalidad del perro westyEl westy se suele llevar de maravilla con todos los miembros de su familia y mantiene una complicidad especial con los niños, con los que comparte juegos y “aventuras”.

Aun así, su relación con éstos se debe supervisar siempre porque los juegos de los más pequeños podrían desencadenar en ocasiones una reacción imprevista del perro.

¿Cómo se relaciona con otros perros?

Dotado de una extraordinaria confianza en sí mismo, un valor inquebrantable y una voluntad que raya en muchas ocasiones en la obcecación, el West Highland white terrier puede relacionarse bien con cualquier tipo de perro siempre que entre ellos no existan problemas de rivalidad por la jerarquía ni traten de dominarlo.

¿Cómo interactúa con otras mascotas?

Su relación con otros animales o mascotas suele ser algo más problemática. Si se lo acostumbra desde cachorro, puede llegar a convivir e incluso jugar con gatos, pájaros, etc.

Pero nunca hay que olvidar que el primer criterio de selección de la raza fueron sus grandes aptitudes y buenas condiciones para la caza, por lo que es posible que en alguna ocasión intente dominarlos o cazarlos, aunque sea simplemente por diversión.

¿Cómo actúa con los extraños?

No suelen darse problemas, sin embargo, a la hora de relacionarlo con otras personas, incluso con extraños y desconocidos, lo que hace que, a pesar de su vivacidad y de mostrar una cierta tendencia a ser algo ruidoso, esta raza no sea la mejor elección para quien esté buscando un perro de guarda.

¿Se le puede dejar solo en casa?

personalidad West Highland white terrierNo es muy recomendable para aquellas personas que deban pasar todo el día fuera de casa y tengan que dejar a su perro solo, pues al westie le encanta la compañía humana, o casi la necesita para estar sano y equilibrado mentalmente.

Si se siente solo o abandonado se pueden producir algunas alteraciones de su temperamento como, por ejemplo, que se potencie su afición a los ladridos, que le dé por hacer agujeros en el jardín o, incluso, que se le despierte un instinto destructivo que lo lleve a romper todo cuanto se le ponga por delante.

¿Se puede viajar con él?

La mejor manera de mantener a un westie sano y feliz, equilibrado física y mentalmente, es integrándolo de lleno en la vida familiar. Esta raza presenta pocos problemas a la hora de viajar con él.

Si se lo acostumbra desde pequeño a pasar unas horas dentro de su transportín se lo puede llevar a cualquier parte y facilitar su estancia en hoteles, en los medios de transporte, etc., por lo que no hay excusa para no integrarlo en cualquier actividad que emprenda la familia.

Características del West Highland white terrier

perro westie características

De todas las características del westy, se debe destacar de su apariencia general que es un perro musculoso, compacto y fuerte, con las patas cortas pero robustas, muy musculosas y ágiles.

El West Highland white terrier tiene un aspecto inconfundible. Su figura se asocia con algunos estereotipos publicitarios y casi todo el mundo sabe diferenciarlo de otras razas, incluso aunque no se conozca su nombre correcto.

Esta fácil identificación se debe, fundamentalmente, a su aspecto físico y a su imagen, unidos al típico arreglo tradicional de su pelo.

El aspecto estético del West Highland white terrier es algo que todo propietario debe procurar mantener, pues es una de las características que más famosa ha hecho a esta raza en todo el mundo.

A los ejemplares de westie se los somete a un arreglo muy característico en el que destaca sobre todo la cabeza, que adopta una forma redonda muy similar a un crisantemo. Esta es posiblemente la parte de su cuerpo que mejor ayuda a identificar a la raza.

No obstante, no hay que olvidar nunca que bajo esa apariencia de adorable muñeco de peluche, se esconde un auténtico terrier, vivaz, decidido, independiente y con un atisbo de malicia, pero muy alegre y afectuoso, lo cual constituye una mezcla irresistible de astucia y energía, por un lado, y cariño y ternura, por el otro.

Características físicas

¿Cuál es el perro westy?El westie es un perro pequeño. Su cuerpo es de estructura ligeramente rectangular, pues el largo de su cuerpo es mayor que su altura a la cruz.

Las patas son cortas, rectas y muy musculosas, y el cuerpo es compacto y robusto, con el pecho profundo y las costillas bien arqueadas y desarrolladas.

Su cabeza está cubierta de abundante pelo, largo y sedoso, tiene el cráneo ligeramente abultado, un stop muy definido y un hocico robusto y algo más corto que el cráneo, con la trufa negra.

Los ojos son negros o muy oscuros, medianos y están colocados bien separados entre sí. Su mirada es aguda, intrépida, muy inteligente y algo astuta. Posee unas cejas largas y densas.

Llevadas bien erguidas las orejas, que son puntiagudas, firmes y cubiertas de abundante pelo corto y aterciopelado. No están implantadas ni demasiado juntas ni muy separadas.

Sus pies están bien proporcionados, son fuertes y están dotados de almohadillas firmes y de color negro, como las uñas. Los pies anteriores son más grandes y más largos que los posteriores.

Llevada altivamente la cola, lo más recta posible, no la curva sobre la espalda. Está cubierta de pelo áspero, corto y sin flecos, y mide entre 12 y 15 cm. No se suele amputar.

En cuanto a su pelaje, el manto de pelo externo es denso, duro, áspero y liso, de unos 5 cm de largo. El subpelo forma, en cambio, una capa densa, suave y muy corta. Es de color blanco.

Veamos ahora con más detalle cómo es el West Highland white terrier y el estándar de la raza:

Estándar de la raza West Highland white terrier

West Highland white terrier definición

  • Apariencia general: posee una estructura fuerte, con las patas posteriores poderosas y musculosas, combinando a la perfección fortaleza y actividad.
  • Tamaño y talla: perro pequeño.
  • Altura de la cruz: entre 27 y 28 cm los machos y entre 26 y 27 cm las hembras.
  • Peso: entre 6 y 8 kg los machos y entre 5,5 y 7,5 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: es compacto y largo.
  • Cabeza: con el cráneo un poco más largo que el hocico, está cubierta de abundante pelaje que le da un aspecto redondeado.
  • Cráneo: un poco abultado, se estrecha ligeramente desde las orejas hasta los ojos.
  • Hocico: más grueso en la zona ocular que hacia la trufa, no se forma ninguna cavidad cóncava bajo los ojos.
  • Trufa: no se proyecta hacia delante y es negra y un poco alargada.
  • Ojos: Ligeramente hundidos, son de tamaño medio y están colocados bien separados el uno del otro. De color muy oscuro, su mirada resulta alerta, aguda e inteligente, ligeramente picara, bajo unas gruesas cejas.
  • Orejas: implantadas bastante separadas entre sí, son pequeñas, firmes y puntiagudas. Están cubiertas de un pelo corto y suave, con tacto de terciopelo, sin flecos en las puntas. El perro las lleva bien erguidas.
  • Depresión naso-frontal (stop): está muy marcada pues, de hecho, presenta una protuberancia ósea justo encima de los ojos y un ligero declive entre éstos.westy cómo es
  • Mandíbulas: los maxilares son fuertes y uniformes, bastante amplios entre los colmillos, lo que le da al perro una imagen picara. Con mordida en tijera, los dientes son grandes en proporción con el tamaño del cuerpo.
  • Cuello: es largo, musculoso y bastante grueso en la base.
  • Pecho: es profundo y tiene las costillas muy arqueadas en la mitad superior.
  • Espalda: es recta y posee un lomo amplio y fuerte.
  • Miembros anteriores: son rectos y están cubiertos de un pelo denso, corto y duro. Los hombros están inclinados hacia atrás, tienen los omoplatos muy pegados al pecho. Los antebrazos y brazos son cortos, rectos y musculosos. Los codos están colocados de tal manera que permiten que la extremidad esté dotada de un movimiento libre.
  • Miembros posteriores: cortos, potentes y musculosos, son amplios en la parte superior. Las piernas gozan de buena musculatura y no están demasiado separadas. Los corvejones cuentan con buena angulación, quedan bastante juntos uno del otro.
  • Pies: los anteriores son largos, de tamaño bien proporcionado, fuertes y están dotados de almohadillas gruesas y cubiertos de pelo corto y áspero. Los posteriores son más cortos y más pequeños, y también poseen almohadillas muy gruesas. Tanto la parte inferior de las almohadillas como las uñas suelen ser de color negro.
  • Cola: suele medir entre unos 12 y 15 cm, está cubierta de pelo áspero y sin flecos, y el perro la lleva lo más recta posible y alta, sin enroscarla sobre la espalda.
  • Pelo: de doble capa, la interna es corta, suave y muy densa. El manto externo es de pelo duro, recto y apretado. Siempre en un inmaculado color blanco. PELAJE Pelo: Es de doble capa. La interna parece una capa de piel con pelo corto, suave y denso, mientras que el manto externo está formado por pelo áspero, apretado, de unos 5 cm de largo y recto, sin ondulaciones.
  • Color: siempre es de color blanco.
  • Movimiento: el West Highland white terrier tiene un movimiento libre, recto y ágil. Extiende las patas delanteras libremente hacia delante, mientras que a las traseras les imprime un movimiento libre, fuerte y reunido.
  • Clasificación FCI: FCI nº 85. Grupo 3 – Terriers. Sección 2 – Terriers de talla pequeña.

Cachorros de Westy

comprar cachorro westy

Si estás buscando información sobre el westie, posiblemente sea porque te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de West Highland white terrier. Para ayudarte, debes conocer una serie de aspectos fundamentales antes de tomar la gran decisión.

Es una mascota muy valiente e intrépida, algo que le hace explorar su entorno desde bien pequeño. Por ello es importante en las primeras semanas prestar especial atención a que no pueda acceder a lugares donde pueda resultar herido.

Es muy importante iniciar el proceso de socialización de las crías desde cachorro. Debe conocer diferentes lugares, tener contacto con otras personas y perros (bajo la aprobación veterinaria) y escuchar todo tipo de sonidos y ruidos.

De este modo, al crecer no será un perro miedoso ni nerviosos ante nuevas situaciones. Es la mejor forma de conseguir un perro adulto equilibrado y tranquilo.

Acostumbrado por su origen a cazar al aire libre, este perro disfruta con los paseos y las actividades en el campo. Pero se adapta sin problema a la vida en un apartamento.

Agility o flyball son dos de los deportes caninos que el westie puede afrontar con éxito, ya que, además de contar con una fuerte musculatura y una gran flexibilidad, este can es muy obediente.

Adopción

Si decides adoptar a un West Highland white terrier puedes hacerlo en un refugio de animales o en una protectora. Normalmente, en estos centros acogen a animales que han sido abandonados y esperan a una familia que le adopte y les de cariño.

Suelen ser mascotas tremendamente agradecidas y resultan unos animales muy cariñosos y afables con toda la familia. Un fiel amigo para toda la vida.

Criador

Si decides comprar un cachorro de westy, lo mejor es hacerlo en un criador de West Highland white terrier especializado en esta raza y que ofrezca todas las garantías legales y sanitarias.

Visítalo, habla con el propietario y realiza todas las preguntas que estimes oportunas. Solicita la documentación del cachorro y puedes obtener valiosos consejos. Del mismo modo, es el lugar adecuado para comprar un westie con pedigree, si así lo deseas.

Compra y Precios

West Highland white terrier preciosEl precio de un West Highland white terrier puede variar mucho en función de a quién lo compres o el país en el que te encuentres. No es lo mismo comprarlo en España, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú o Bolivia.

A modo orientativo si lo adquieres a un particular o por internet, como por ejemplo milanuncios.com o mercadolibre, los precios suelen oscilar entre 150 y 300 € o $.

En cambio, en un criador el precio suele ser un poco más elevado, y suelen estar entre los 350 hasta los 600 € o $. Incluso algunos ejemplares con un gran pedigree o descendientes e campeones pueden alcanzar los 1.000 Euros o dólares.

En cualquier caso, recuerda que es un ser vivo y debes huir de los precios “sospechosamente” baratos, de aquellas personas en las que no veas claras sus intenciones, o que veas que prioriza el negocio al bienestar del cachorro.

Educación y adiestramiento del Westy

trucos para educar a un West Highland white terrier

El West Highland white terrier no suele presentar muchos problemas de comportamiento o educación si se le acostumbra desde bien pequeño a ciertas normas o directrices.

Pero sí que es cierto que se pueden producir alteraciones en su carácter cuando percibe que puede ocupar un rango superior en la manada, especialmente si se da cuenta de que su propietario no tiene la autoridad ni la firmeza necesarias para ser su líder.

Si te preguntas cómo educar a un westy, debes saber que, como casi todos los terriers, necesita de una mano firme y constante en su educación, y su propietario debe estar dispuesto a desempeñar en todo momento el rol de líder de la manada.

Un ejemplar consentido puede padecer con mucha facilidad el síndrome del perro pequeño y manifestarlo con actitudes tiránicas, volviéndose exageradamente combativo con otros canes, potenciando su territorialidad dentro de la casa y llegando, incluso, a morder a los miembros de la familia.

A pesar de todo, no es un perro problemático y puede constituir una buena elección para propietarios novatos, siempre que éstos tengan unos mínimos conocimientos acerca del temperamento canino o recurran al consejo y los servicios de algún profesional.

Cómo educar a un westy

En cuanto al adiestramiento o cómo educar a un westie, la percepción general que se tiene de este can ha sufrido un cambio radical con el paso de los años, pues de ser una raza básicamente de caza y de trabajo, ha pasado a ser considerado casi en exclusiva como un perro de compañía y, en muchas ocasiones, se lo ha tomado incluso como perro de lujo.

No obstante, esta idea no puede estar más lejos de la realidad, ya que en verdad se trata de un perro deportista y muy activo al que le encanta salir al campo y participar en todas las actividades familiares.

Si se le da la oportunidad, demuestra a la perfección su predisposición genética para la caza, pero si no, se lo puede enrolar en otros deportes, en los que encontrará una perfecta válvula de escape para sus necesidades físicas.

Cómo adiestrar a un westie

En este sentido, en muchos países compite con gran notoriedad en las versiones para perros pequeños de agility, flyball o slalom, por ejemplo, y también se lo puede ver en campeonatos de obediencia.

Por su temperamento y por la excelente afinidad que tiene con las personas, es también una raza ideal para trabajar como perro de terapia, tanto con niños que tienen problemas, como con personas autistas, con enfermos y con ancianos.

Asimismo, en algunos países se lo ha incluido en programas de reinserción y reeducación en prisiones y centros de toxicómanos.

Las razones son que, al tiempo que es un perro sociable, optimista y amistoso, sus requerimientos estéticos implican una cierta obligación y el establecimiento de unas rutinas diarias constantes, algo muy favorable para aquella personas que padecen algún tipo de adicción o que necesitan dar un cambio radical a sus propios hábitos de comportamiento.

Alimentación del West Highland white terrier

qué come el perro westy

Es muy importante controlar el peso del West Highland white terrier, pues la obesidad se ha convertido en uno de los males más extendidos entre los perros, debido sobre todo al sedentarismo general que impera en la sociedad moderna.

Como además muchos perros, y en especial éste, han dejado de hacer el tipo de vida que les es propio por su raza y ahora ya no necesitan trabajar para ganarse la comida, el ejercicio que realizan es cada vez menor.

Por lo tanto, por norma general, los propietarios suelen suministrar más alimento a sus mascotas caninas del que realmente necesitan.

La alimentación del westie debe ser de la más alta calidad y equilibrada (balanceada). Afortunadamente los principales fabricantes de pienso para perro tienen en el mercado comida especialmente diseñada para estas razas.

En líneas generales las necesidades energéticas del westie son muy elevadas en relación con su tamaño, dado que es pequeño pero sus capacidades de trabajo y de actividad son altas.

Por ello, la cantidad de proteínas incluidas en su dieta también debe ser elevada, así como la biodisponibilidad y la digestibilidad de su alimentación, a fin de que se puedan cubrir todas las necesidades del can sin tener que darle una ración de alimento desmesurada.

Afortunadamente, en el mercado actual existe una amplia variedad de alimentos para perros, adaptados en muchos casos a la edad, al tamaño e incluso a la raza del animal, por lo que no es difícil encontrar productos de alta gama que se adapten a los gustos y los requerimientos de este terrier.

También se le puede facilitar una dieta casera, pero esta opción solo se recomienda a aquellas personas que tengan los conocimientos necesarios como para elaborarle a su mascota un menú que sea a la vez completo, sano y equilibrado.

En este sentido, uno de los indicadores inequívocos a la hora de valorar si se está alimentando de forma correcta al animal son sus deposiciones, que deben ser pequeñas, uniformes y no demasiado blandas ni excesivamente duras y secas.

Por otro lado, la alimentación del westie debe reunir todas las características de una dieta saludable a fin de mantener su pelo en óptimas condiciones, con una textura y una calidad adecuadas, ya que ello es fundamental a la hora de entender la raza.

La salud de su piel y de su pelo se garantiza con el aporte de una serie de ácidos grasos esenciales y de procedencia conocida cuya fuente fundamental son las grasas de origen vegetal (aceites) y otras de origen animal, especialmente algunos aceites de pescado muy ricos en complejos Omega 3 y Omega 6.

Salud y enfermedades del Westy

enfermedades West Highland white terrier

El West Highland white terrier es una raza básicamente sana y longeva que alcanza sin problemas los 15 años de edad, e incluso los supera en buenas condiciones en más ocasiones de lo habitual para otros perros.

Aun así, puede padecer algunas afecciones como por ejemplo:

  • Hernias.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Problemas de articulares.
  • Calcificación de la mandíbula.
  • Problemas de piel.

Es un can propenso a tener enfermedades de piel, pues su pelaje blanco hace que la incidencia de alergias y eccemas sea mayor en este raza que en otras con mantos de otro color.

Por lo demás, su salud debe estar siempre supeditada a los controles que el veterinario considere oportunos a través de un programa de visitas periódicas, en las cuales se tienen que cumplimentar de manera rutinaria las vacunaciones establecidas, hacer una buena desparasitación interna y externa.

Del mismo modo, deberá implantar un microchip bajo la piel para facilitar su reconocimiento en todo momento e identificar al perro en caso de pérdida o robo, controlar el estado de la piel, que es uno de sus puntos débiles, y, por supuesto, vigilar los ojos, la boca y los oídos del perro.

En cuanto a temas de salud canina te puede resultar interesante saber:

Cuidados específicos del West Highland white terrier

cómo cuidar a un westie

Arreglar a un West Highland white terrier con la imagen típica de la raza requiere de mucha paciencia, de ciertos conocimientos específicos y de contar con el material adecuado.

Pero conviene que todos los propietarios hagan el esfuerzo para que su westie vaya arreglado del modo tradicional, pues la imagen final es espléndida.

Cepillado

Antes de proceder al arreglo del pelo es necesario realizar un buen cepillado para estimular la circulación epidérmica, eliminar el pelo muerto y deshacer los posibles enredos o nudos. Este cepillado se debe hacer de manera rutinaria al menos dos veces por semana.

En las zonas del cuerpo donde el pelo es más corto se utiliza la manopla de terrier, pero en las partes con flecos o donde el pelo es más largo, como cabeza, patas y flancos, es mejor usar primero la carda y luego el peine metálico.

Baño

Respecto a cada cuánto tiempo bañar a un westie, se debe hacer solo cuando el animal esté realmente sucio. Por norma general se debe bañar cada 5 o 6 meses.

Para hacerlo se debe emplear un champú de pH neutro y diseñado especialmente para el baño de perros. Se debe aclarar al animal con agua abundante, asegurándose de no dejar restos de jabón.

Arreglo y corte de pelo

A diferencia de otras razas, ésta se arregla siempre antes del baño, para evitar así que el pelo recién lavado se vuelva resbaladizo y difícil de trabajar con los dedos, que es como se hace tradicionalmente para mantenerlo en perfectas condiciones, sin alterar su naturaleza ni su textura.cómo cortar el perlo de un westieSe puede arreglar también a máquina, pero en ese caso a la larga el pelo pierde textura y el manto se vuelve algodonoso y suelto, muy alejado de su aspecto y forma tradicional.

Esta técnica de arrancar el pelo con los dedos en las zonas donde éste debe quedar con una longitud más corta (cuello, pecho, cráneo desde el occipucio hacia la nuca, hombros, cuerpo en toda la espalda y hasta la mitad de los flancos, parte trasera de los muslos y zona anal), se denomina hand-stripping y requiere de cierto aprendizaje y de práctica.

Para facilitar la labor, además de unos dedales de goma, se puede utilizar una cuchilla de trimming, y conviene usar tiza blanca, que propicia que el pelo se desprenda con mucha más facilidad.

Lo más importante es que el resultado final sea natural y que no se arranque demasiado pelo para que no queden zonas calvas.

La cola también se puede arreglar a mano, pero es más rápido y menos doloroso para el perro hacerlo con las tijeras de entresacar, recortándola hasta dejarla con el pelo suficiente para acentuar su forma natural ideal.

Estas tijeras son las mismas que usan para darle forma tubular al pelo de las patas, que primero se peinan bien en dirección contraria al nacimiento del pelo y después se retocan con las tijeras lisas, que son las que se usan también para redondear pies y manos, eliminar el pelo interdigital y cortar las puntas de los flecos corporales siguiendo la silueta natural del perro.

La parte más difícil de arreglar es la cabeza, pues en ella se concentra la esencia que define morfológicamente a la raza, la que le aporta su expresión típica y la que da la primera impresión del conjunto del perro.

Primero se recorta el pelo de las orejas con las tijeras de entresacar hasta dejarlo lo más corto posible pero con una apariencia uniforme, y después se arrancan con los dedos los pelos más largos del interior del canal auditivo.

Después se arregla el pelo del cráneo entre las orejas, peinándolo primero para estirarlo y darle volumen, y recortándolo luego con las tijeras de entresacar siguiendo una forma de arco cuyo punto más alto lo marcan la punta de las orejas.

El pelo de las mejillas se arregla de forma parecida dándole continuidad a ese arco, y en la cara, para acentuar la apariencia despejada y limpia, se recorta al máximo el pelo ubicado sobre la caña nasal.

Por último se arregla el pelo del hocico y de la barbilla, completando el círculo que se inició en la parte alta, ayudándose de la carda y del peine. Se remata el trabajo con las tijeras lisas. El acabado final de la cabeza debe ser lo más redondo posible.

Origen e historia de la raza Westy

historia del perro West Highland White terrierEl origen histórico de esta raza deriva de los cairns terriers, pero en su línea de cría se seleccionaron expresamente los ejemplares de manto blanco o crema muy claro. Se originó en las Tierras Altas escocesas (West Highlands), más en concreto en Poltalloch y Argyllshire, donde residía el coronel Malcolm, su primer criador.

Históricamente, éste es uno de los perros terriers más populares en todo el mundo, pues su pequeño tamaño, su temperamento afectuoso, su bello aspecto físico y el inmaculado color blanco de su manto han hecho de él uno de los perros más utilizados en publicidad.

Antes de tomar su nombre definitivo, este terrier blanco procedente de las Tierras Altas escocesas recibió el apelativo de los distintos lugares donde se desarrolló:

  1. Primero se lo conoció como terrier de Poltalloch, localidad donde lo crió el coronel Malcolm.
  2. Más tarde se le dio el sobrenombre de Roseneath, la finca del duque de Argyll, uno de los primeros promotores de la raza.

El color blanco de su pelaje es el signo distintivo de este perro y constituye también una de las características que ya los primeros criadores quisieron dejar bien fijadas.

Cuenta la leyenda que el coronel Edward Donald Malcolm, de Poltalloch, Argyllshire, en las Tierras Altas escocesas, era un gran aficionado a la caza y que solía practicarla acompañado por un numeroso grupo de perros de tipo terrier, probablemente cairn terriers o algún otro can muy emparentado con éstos.origen West Highland White terrier

Y parece ser que un día uno de sus ejemplares favoritos, con el manto de color rojizo, salió de improviso de una zona de maleza y el coronel, confundiéndolo con un zorro, le disparó, acabando desgraciadamente con su vida.

Así que, a fin de no cometer de nuevo tan terrible equivocación, desde ese momento el coronel Malcolm empezó a seleccionar soo los ejemplares más claros de cada camada, de manera que en pocos años todos los terriers procedentes de Poltalloch poseían el manto de un color entre el crema muy claro y el blanco.

Estos cairns blancos enseguida se empezaron a extender entre los aficionados de la zona, y, en este sentido, fue especialmente importante la labor de cría del duque de Argyll, quien hizo de estos perros el emblema de su finca, Roseneath, de ahí que durante un tiempo incluso se los conociera con dicho nombre.

Lo cierto es que la cuestión del color supuso el empuje fundamental para la popularización de esta raza en una tierra en la que abundaban perros muy similares, ya que muchos aficionados a la caza encontraron ciertamente práctico el poder distinguir sin problemas a sus perros de los zorros o tejones cuando salían de las madrigueras, por lo que se empezaron a incorporar ejemplares de esta raza en casi todas las fincas de las Tierras Altas.

Además de ser un reputado auxiliar en la caza, el West Highland white terrier, o westie, como también se lo conoce popular y cariñosamente, destacó desde el principio por su enorme habilidad y su gran utilidad en el control de las plagas de roedores y de otras alimañas, molestos animales que acechaban tanto las granjas como las ciudades y que actuaban en muchas ocasiones como vector de transmisión de enfermedades.

Así, como a finales del siglo XIX este perro estaba ya muy establecido, en 1906 sus criadores decidieron agruparse y solicitar el reconocimiento oficial de la raza por parte del Kennel Club. Y ese mismo año el “westie” dio el salto a Estados Unidos, donde fue reconocido dos años después.

Para finalizar, no te pierdas cuántos años vive un perro

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado El West Highland White terrier, te haya gustado.

Si quieres ver otros tipos de perro, te recomendamos la categoría razas de perros. Para acceder a consejos sobre salud, alimentación, comportamiento de perros, visita la categoría perros.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí