Origen Raza West Highland White Terrier

Esta raza se originó en las Tierras Altas Escocesas. El color de su manto es una de características que desde el principio se quiso fijar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza West highland white terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Westy

El origen histórico de esta raza deriva de los cairns terriers, pero en su línea de cría se seleccionaron expresamente los ejemplares de manto blanco o crema muy claro.

Se originó en las Tierras Altas escocesas (West Highlands), más en concreto en Poltalloch y Argyllshire, donde residía el coronel Malcolm, su primer criador.

historia del perro West Highland White terrier

Históricamente, éste es uno de los perros terriers más populares en todo el mundo.

Su pequeño tamaño, su temperamento afectuoso, su bello aspecto físico y el inmaculado color blanco de su manto han hecho de él uno de los perros más utilizados en publicidad.

Antes de tomar su nombre definitivo, este terrier blanco procedente de las Tierras Altas escocesas recibió el apelativo de los distintos lugares donde se desarrolló:

  1. Primero se lo conoció como terrier de Poltalloch, localidad donde lo crió el coronel Malcolm.
  2. Más tarde se le dio el sobrenombre de Roseneath, la finca del duque de Argyll, uno de los primeros promotores de la raza.

El color blanco de su pelaje es el signo distintivo de este perro y constituye también una de las características que ya los primeros criadores quisieron dejar bien fijadas.

Cuenta la leyenda que el coronel Edward Donald Malcolm, de Poltalloch, Argyllshire, en las Tierras Altas escocesas, era un gran aficionado a la caza y que solía practicarla acompañado por un numeroso grupo de perros de tipo terrier, probablemente cairn terriers o algún otro can muy emparentado con éstos.

origen West Highland White terrier

Y parece ser que un día uno de sus ejemplares favoritos, con el manto de color rojizo, salió de improviso de una zona de maleza y el coronel, confundiéndolo con un zorro, le disparó, acabando desgraciadamente con su vida.

Así que, a fin de no cometer de nuevo tan terrible equivocación, desde ese momento el coronel Malcolm empezó a seleccionar solo los ejemplares más claros de cada camada. De manera que, en pocos años todos los terriers procedentes de Poltalloch poseían el manto de un color entre el crema muy claro y el blanco.

Estos cairns blancos enseguida se empezaron a extender entre los aficionados de la zona, y, en este sentido, fue especialmente importante la labor de cría del duque de Argyll, quien hizo de estos perros el emblema de su finca, Roseneath, de ahí que durante un tiempo incluso se los conociera con dicho nombre.

Lo cierto es que la cuestión del color supuso el empuje fundamental para la popularización de esta raza en una tierra en la que abundaban perros muy similares.

Muchos aficionados a la caza encontraron ciertamente práctico el poder distinguir sin problemas a sus perros de los zorros o tejones cuando salían de las madrigueras. Por lo que se empezaron a incorporar ejemplares de esta raza en casi todas las fincas de las Tierras Altas.

Además de ser un reputado auxiliar en la caza, el West Highland white terrier, o westie, como también se lo conoce popular y cariñosamente, destacó desde el principio por su enorme habilidad.

Su gran utilidad en el control de las plagas de roedores y de otras alimañas, molestos animales que acechaban tanto las granjas como las ciudades y que actuaban en muchas ocasiones como vector de transmisión de enfermedades.

Así, como a finales del siglo XIX este perro estaba ya muy establecido, en 1906 sus criadores decidieron agruparse y solicitar el reconocimiento oficial de la raza por parte del Kennel Club. Y ese mismo año el “westie” dio el salto a Estados Unidos, donde fue reconocido dos años después.

Imágenes de la raza West Highland White Terrier

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos del Westy:

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Yorkshire terrier

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza West Highland White Terrier

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza West Highland White Terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí