Esta raza se originó como perro cazador de ratas y posteriormente se introdujo en los salones de la alta sociedad. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Yorkshire terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Yorkshire terrier

yorkshire terrier origen

La historia del Yorkshire terrier no es muy extensa.

De creación relativamente reciente, en su formación intervinieron otros terriers, como el Skye, el cairn, el Clydesdale (hoy desaparecido) o el bichón maltés, al que antiguamente se llamaba terrier de Melita, por la ciudad siciliana de ese nombre.

Nació como perro cazador de ratas y posteriormente pasó a los salones de la alta sociedad como perro de compañía. Labor a la que se lo dedica fundamentalmente hoy en día.

El origen de esta raza está muy alejado de los grandes salones y del regazo de las damas elegantes.

En realidad, este pequeño perro fue seleccionado por los mineros de Yorkshire, el condado de la Rosa Blanca, para tratar de controlar las plagas de ratas. Y, ratones que asolaban las galerías de las minas, provocando accidentes, siendo el principal foco de transmisión de enfermedades.

A fin de poder hacer bien su trabajo, estos canes debían ser de pequeño tamaño, para moverse fácilmente por los estrechos pasillos de las minas, pero resistentes y aguerridos. Capaces de enfrentarse a enemigos mayores que ellos y de perseguirlos hasta el interior de sus madrigueras.

yorkshire terrier blanco

Además, casi desde el primer momento se seleccionaron ejemplares con un pelaje semilargo y de textura sedosa, pues éste parecía actuar como repelente de la carbonilla y de la suciedad que impregnaba el ambiente de las minas.

Aunque la raza en sí no es muy antigua hay ejemplares catalogados ya desde el último tercio del siglo XIX. Sus orígenes no se conocen del todo bien, y existen teorías diversas y grandes discusiones entre los estudiosos de este terrier. Se discute acerca de cuáles fueron los perros que intervinieron en su creación.

Una de las más aceptadas es la de que desciende de los pequeños terriers que acompañaron a los escoceses que emigraron hacia Yorkshire, en Inglaterra, en busca de trabajo en la incipiente industria de finales del siglo XVII y principios del XIX.

yorkshire terrier tamaños

Algunas de las razas que dichos emigrantes llevaban consigo fueron los antecesores del Skye terrier o del Dandie Dinmont terrier. Además de otros ya desaparecidos, como el Clydesdale terrier o el antiguo terrier negro y fuego.

Estas razas después fueron cruzadas entre sí, en principio sin un criterio claro más allá del de cercanía y conveniencia. Y, con perros locales como el pequeño terrier de Leeds, de pelo largo y sedoso, y hoy extinto.

Parece incluso probado que en los cruces originales se emplearon algunos ejemplares de bichón maltés. Lo que influyó en el tamaño y la estructura de su pelo, y provocó además que, de vez en cuando, aparezcan ejemplares con una proporción bastante alta de pelo blanco.

De hecho, estos Yorkshire con pelaje blanco han llegado a ser criados de manera selectiva por algunos aficionados, que tratan de obtener un reconocimiento separado de la raza bajo el nombre de biewer terrier.

En cualquier caso, hasta que los mineros tomaron la raza como instrumento de trabajo no se empezó a hacer una selección clara hacia lo que hoy se conoce como Yorkshire terrier, o yorkie, como también se lo llama familiarmente.

En un principio se trataba de animales de mayor envergadura, pero la elección de los cachorros más pequeños de cada camada fue homogeneizando el tamaño de la raza.

A veces los mineros regalaban alguno de sus perros o los cachorros de éstos a sus jefes y a los propietarios de las minas. Fue así como la raza salió de debajo de la tierra y empezó a entrar en las casas y los salones de más alto postín.

Las damas de la alta burguesía industrial inglesa descubrieron los atractivos de este pequeño perro. Se le podía acicalar y resultaba muy fácil de transportar.

A finales del siglo XIX la raza ya estaba reconocida en el Reino Unido y en Estados Unidos, y pronto se convirtió en el perro favorito de los amantes de las razas de compañía.

La evolución de la industria minera y el control de plagas por medios químicos hicieron que poco a poco estos menudos canes fueran desapareciendo de las galerías subterráneas. Pero, su supervivencia ya estaba más que asegurada gracias a la popularidad que había ganado fuera de ellas.

A pesar de no cumplir con su cometido original desde hace muchas décadas, el Yorkshire terrier no es un simple animal de lujo y compañía. En su fuero interno, en su corazón, sigue latiendo el impulso de un terrier valiente, pendenciero y ávido de aventuras.

Nunca se debe olvidar, que a pesar de su aspecto, es un terrier auténtico. Y, como tal tiene un temperamento especial que debe ser conocido, entendido y asumido. También manejado de la manera más adecuada.

Para finalizar, no te pierdas al Airedale terrier

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Yorkshire terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí