Origen de la raza Pastor de Picardía

Los orígenes de esta raza son muy antiguos, según reflejan pinturas del siglo XVIII. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Pastor de Picardía.

No te pierdas otras razas de perros

Origen e historia del Pastor de Picardía

Las primeras noticias ciertas que se conservan del Pastor de Picardía datan de 1899, año en que esta raza concurrió por primera vez a una exposición canina.

No obstante, se trata de un perro antiquísimo que aparece ya re­presentado en pinturas del siglo XVIII. Hubo que esperar hasta 1955 para que se fundara el primer club de la raza.

Situada en el noreste de Francia, Picardía es la región que da su nombre a esta antiquísima raza origen incierto, de la cual se sabe que llegó acompañando a los grupos celtas que descendían por el mar del Norte desde Escandinavia a lo largo de las costas.

raza de perro Pastor de Picardía

A pesar de sus grandes cualidades como perro de pastor e incluso de compañía, no es una raza que goce de gran popularidad fuera de sus fronteras naturales.

Y, sin embargo, aunque eclipsado ante el gran público por otros pastores como el briard o los pastores belgas, el pastor de Picardía no ha dejado de hacer su trabajo en el campo, y con gran eficiencia, desde hace más de mil años.

Esta escasa proyección de la raza, junto con la especial naturaleza de la región donde ha vivido, en la frontera con Bélgica, una zona muy permeable al tránsito de grupos humanos, la puso en trance de desaparecer, sobre todo en épocas conflictivas, como las dos guerras mundiales.

Para potenciar su relanzamiento, tanto en la década de 1920 como en los años 40 del siglo XX, es casi seguro que se utilizaron aportaciones de razas semejantes, como el pastor de Brie y el pastor belga laekenois.

De cualquier forma, los amantes de este perro han conseguido que el patrimonio temperamental de la raza haya permanecido intacto a lo largo del tiempo.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor de Bergamasco

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pastor de Picardía.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí