raza de perro Pastor de Picardía

La raza de perro Pastor de Picardía es de tamaño bastante grande, es fuerte, resistente y musculoso, a pesar de lo cual da la impresión de ligereza y agilidad de movimientos. Sus orejas grandes, erguidas y puntiagudas le dan una expresión alegre y cariñosa. Es un excelente perro de familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del Pastor de Picardía.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter del Pastor de Picardía

Es de temperamento fiel, alegre y equilibrado, ni tímido ni nervioso, y a la vez obediente e intrépido. Tiene el comportamiento de un incansable trabajador, es un gran perro ovejero, buen guardián del hogar y excelente perro de familia.

El pastor de Picardía tiene el comportamiento de un perro de pastor excelente. Controla y protege al rebaño de cualquier potencial peligro, pues recorre incansable sus dominios.

pastor de picardía comportamiento

Avisa de cualquier presencia extraña y se muestra receloso con los visitantes, llegando incluso a ser intimidatorio con los intrusos. Pero en ningún caso es un perro agresivo.

Es un perro extraordinariamente sensitivo. Capta cualquier sonido y movimiento que se produzca a su alrededor y esa circunstancia lo hace especialmente sensible a los diferentes tonos de la voz humana. Esto es una gran ventaja si se sabe aprovechar para un entrenamiento eficaz

Aunque el Pastor de Picardía es un desconocido para muchos, cuando se lo ha visto una vez, es im­posible olvidarlo, tal es el impacto de su fuerte apariencia, su espontaneidad y esa rusticidad natural que constituye su mayor encanto.

  • Energía: Nivel alto. Es un verdadero atleta que necesita un ejercicio regular e intenso.
  • Temperamento: De temperamento equilibrado, es obediente e intrépido, y guía y protege el rebaño de ovejas con gran eficiencia.
  • Adaptabilidad: Media. Se adapta mal a los ambientes urbanos y necesita espacio amplio y libre donde moverse para sentirse a gusto.
  • Sociabilidad: Media/alta. Recela de los extraños, pero convive bien con su amo y su familia, sobre todo con los niños.
  • Salud: Buena. Es poco propenso a padecer enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Por lo general vive entre 12 y 14 años si está bien cuidado.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Utilidad: Muy versátil. Por su extraordinario carácter, equilibrado, fiel y alegre, puede utilizarse como perro de pastoreo, de rastreo y de guardia y protección, pero también se lo entrena con gran éxito como perro deportivo, en actividades corno la obediencia o el agility o el flyball.

¿Puede vivir con otros animales?

Como buen perro de granja, el pastor de Picardía vive bien en compañía de otros perros y de los más diversos animales, siempre que dicha compañía no llegue de improviso y a una edad avanzada.

Si se lo acostumbra desde cachorro, asume la presencia de cualquier animal como lo más natural del mundo, y lo integra dentro de su manada.

Lo mismo sucede con su relación con otras personas y con su comportamiento en situaciones no habituales.

El secreto para tener un ejemplar equilibrado está en realizar una intensa labor de socialización durante la etapa de crecimiento, época en la cual no sólo se desarrolla el cuerpo del perro, sino también su mente y sus futuros hábitos.

¿Puede vivir en un apartamento?

Este no es el mejor perro para vivir en la ciudad, pues precisa de espacios abiertos y de una cierta libertad para poder satisfacer plenamente sus necesidades, ya que es un animal muy enér­gico, un verdadero atleta preparado para pastorear los rebaños en campo abierto.

Además, algunos pastores de Picardía tienden a ladrar demasiado, pero si se los educa a tiempo y con tranquilidad es posible corregir este comportamiento natural de avisar de posibles peligros en la granja.

Características del Pastor de Picardía

Tiene un cuerpo sólido, fuerte y musculoso, es un perro rústico pero no resulta huraño sino cariñoso. Su porte, tanto en actividad como en movimiento, es de gran plasticidad y elegancia.

propiedades pastor de Picardía

La longitud del cuerpo es mayor que su altura a la cruz, que en los machos es de unos 63 cm y en las hembras de unos 58 cm.

Esta raza tiene la cabeza está delicadamente cincelada, es muy rústica, con las cejas bien marcadas y los típicos barba y bigote. El hocico es fino y la trufa, bien desarrollada y de color negro.

Los ojos están colocados en horizontal, son de tamaño mediano, ovalados, poco prominentes y de color oscuro, siempre más oscuros que el tono avellana.

Tiene las orejas de tamaño moderado, de inserción alta y bastante anchas en la base, con la punta levemente redondeada. El perro las porta erectas de manera natural

Cuando el perro está en reposo, la cola le llega hasta el corvejón, y presenta la punta algo curvada. Pero en movimiento la lleva más alta, sin sobrepasar la línea del dorso.

Los pies son redondeados, cortos y apretados, sin espolones ni dedos suplementarios, presentan almohadillas firmes y compactas. Las uñas son siempre de color oscuro.

Pelo

El pastor de Picardía está cubierto por un característico pelo semilargo de textura áspera, como de pelo de cabra. El manto es corto en las patas y en las orejas, y más largo en el cuerpo, así como también en la cola y en la cara.

Esta distribución subraya su expresión, que es extremadamente representativa de la raza, pues el pelo semilargo de la cara forma una barba irregular a lo largo de todo el hocico, y, en los ojos, intensifica el arco de las cejas, acentuando su mirada confiada y alerta.

Color

Los colores básicos del manto son el leonado, el leonado con una capa exterior oscura, y el leonado atigrado y gris, en general oscuro. Al­gunos ejemplares presentan pequeñas manchas en el pecho y en el borde de los pies.

Estándar de la raza Pastor de Picardía

  • Apariencia general: De tamaño grande, es sólido, fuerte, muy musculoso y bien constituido, aunque no pesado. Es elegante a pesar de su apariencia rústica y tiene una expresión cariñosa y alerta.
  • Otros nombres: Berger Picard / Berger de Picardie.
  • Origen: Francia.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura a la cruz: 60-65 cm (Macho) y 55-60 cm (Hembra).
  • Peso: 20-25 kg (Macho) y 19-23 kg (Hembra).
  • Cuerpo: La estructura ósea es relativamente sólida y con músculos delgados.

  • Espalda: Es recta, levemente ascendente, con el lomo fuerte y con una grupa que se inclina hacia el muslo.
  • Cabeza: Delicadamente cincelada, está proporcionada con el tamaño del cuerpo. Tiene aspecto rústico, con cejas bien marcadas, barba y bigote.
  • Cráneo: Es un poco convexo y con una mínima depresión en el centro.
  • Depresión naso-frontal (stop): Levemente definida, está situada a igual distancia del occipital y de la trufa.
  • Hocico: Fuerte y no demasiado largo, tiene la caña nasal recta, y está po­blado de una fina barba y de bigotes.
  • Trufa: Está bien desarrollada y es de color negro,
  • Mandíbulas: Son robustas, y con dientes blancos y fuertes. La mordida es completa en tijera.
  • Ojos: Horizontales, de tamaño mediano y ovalados, son poco prominen­tes y de color oscuro, en mayor o menor grado según el color del manto.
  • Orejas: De tamaño moderado, anchas y altas en su inserción, presentan un porte naturalmente erecto con las puntas algo redondeadas.
  • Cuello: Fuerte y musculoso, es de largo medio y emerge desde los hombros para permitir un porte elevado.
  • Pecho: Llega a la altura del codo. Las costillas están bien arqueadas en la parte superior y se aplanan gradualmente hacia el esternón.
  • Cola: Cubierta de pelo abundante y largo, llega a la altura del corvejón y presen­ta una ligera curva en la punta. En movimiento la porta alta, sin sobrepa­sar el dorso.
  • Miembros anteriores: Están bien aplomados. Los hombros son largos e inclinados. Los antebrazos y brazos son rectos y muy musculosos.
  • Miembros posteriores: Son muy paralelos y aplomados. Las piernas son rectas y largas, tienen buena musculatura. Sus rodillas están bien anguladas
  • Pies: Son redondeados, cortos y compactos, sin espolones o dedos ex­tras. Las almohadillas son firmes, y las uñas, de color oscuro.
  • Movimiento: Ágil y libre, el movimiento es fluido y elegante. Tiene un alcance modera­do de los miembros anteriores, que permanecen paralelos.
  • Piel: Está bien pegada al cuerpo.
  • Pelo: El pelaje es semilargo, áspero y fuerte, crujiente al tacto. Posee un subpelo fino y tupido.
  • Clasificación FCI: FCI nº 176. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor de Picardía

El pastor de Picardía es un animal dotado de una naturaleza especial, pues, a pesar de que su carác­ter se ha formado por las necesidades de su trabajo, ha resultado ser también un extraordinario perro de compañía.

Sin embargo, para conseguir un ejemplar equilibrado es necesario que también sus dueños sean personas equilibradas, capaces de proporcionarle una educación adecuada y continua, pues es con la rutina diaria como mejor aprende a realizar su trabajo.

Uno de los mejores ejercicios es dar largos paseos regulares «en manada», es decir, salir a espacios abiertos donde pueda caminar y correr en compañía de tantos miembros de la familia como sea posible.

cómo educar a un pastor de Picardía

Este tipo de ejercicio hace que el can se sienta integrado en el grupo y lo ayuda a aprender a identificar los roles que cada uno ocupa dentro del mismo.

Los perros de pastor son animales gregarios y necesitan conocer la jerarquía del conjunto de individuos con el que viven para saber cómo desenvolverse en cada momento

Es un perro muy inteligente, y si se percata de que sus superiores no desempeñan bien su papel o lo hacen de manera displicente y sin autoridad se convierte en un perro testarudo y obcecado que trata de imponer su propio criterio.

Como muchos otros perros de pastor, está genéticamente predispuesto para tomar decisiones, pues así lo ha requerido siempre su trabajo con el ganado a campo abierto, ex­puesto como está a los ataques y acechanzas de enemigos muchas veces más fuertes que él, pero casi nunca más listos.

Así, a la hora de educar a un pastor de Picardía, la autoridad se debe ejercer de ma­nera natural, sin forzar las situaciones, usar la fuerza ni valerse de una posición de superioridad para imponer una actuación o comportamiento.

Los perros de trabajo encuentran satisfacción en cumplir con sus tareas, y si se emplean métodos de refuerzo positivo, premiando al animal cuando consigue avanzar un paso en el aprendizaje de sus destrezas, se estarán poniendo unos cimientos sólidos para un trabajador entregado, eficiente o infatigable.

Cada vez es más difícil encontrar ejemplares de esta raza trabajando con los rebaños, pero hay otras muchas y muy buenas tareas que pueden desempeñar.

Por su morfología, a la vez ágil y fuerte, su velocidad y resistencia, y también por su perspicacia y por la rapidez con que aprende a realizar di­ferentes tareas, es un perro ideal para la práctica de los más diversos deportes caninos, como el agility o el flyball.

Incluso puede ser introducido con éxito en disciplinas como la obediencia, el rastreo y los deportes de guarda y protección (aunque de él nunca debe esperarse un comportamiento muy fiero).

Salud y enfermedades del Pastor de Picardía

El pastor de picardía es un perro sano, que no padece enfermedades típicas de importancia. Por lo tanto, las pautas para mantenerlo en perfectas condiciones son una dieta equilibrada, una higiene correcta, el ejercicio necesario y el control veterinario adecuado.

Alimentación del Pastor de Picardía

La alimentación debe ser de calidad para proporcionarle los nutrientes necesarios a un perro deportista como éste. Es necesario que el aporte de proteínas pro­ceda de fuentes conocidas, al igual que las grasas, que mantendrán su piel y pelo en perfectas condi­ciones.

Es recomendable que se le ofrezca alimento para perros de calidad. De este modo evitaremos posibles problemas de salud en el futuro.

Cuidados e higiene del Pastor de Picardía

En cuanto a la higiene, como es el perro de pastor rústico por excelencia, no precisa de arreglo estético. Sin embargo, sí debe ser cepillado con asiduidad, sobre todo durante la época de muda. De este modo eliminamos el pelo muerto y evitamos que se puedan producir nudos no deseados.

En cuanto al baño, tan solo es necesario hacerlo cuando el can esté realmente sucio o huela mal. Se debe hacer con un champú especial para perros que no dañe su piel.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor de Bergamasco

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor de Picardía.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí