raza perro pastor rumano de los Cárpatos descripción

La raza de perro pastor rumano de los Cárpatos o carpatín se caracteriza por su gran tamaño y por ser un guardián innato y valiente. Sobresale su carácter afectuoso e incondi­cional hacia los rebaños y hacia su amo. Dentro del hogar, es un perro de comportamiento digno, tranquilo, obediente y equilibrado. En CurioSfera-animales.com, te explicamos todo sobre el pastor de los Cárpatos.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Pastor rumano de los Cárpatos

Una de las señas más características del pastor rumano de los Cárpatos, también conocido familiarmen­te como “carpatín”, es su carácter fiero e indomable, que hacen de él un extraordinario perro de guarda.

Junto a su amo, es un perro de temperamento tranquilo, calmado y observador, pero cuando se encuentra ante cualquier amenaza exterior su comportamiento es el de un auténtico guerrero que incluso será capaz de dar su vida por defen­der a su rebaño y a toda su familia.

Pastor rumano de los Cárpatos comportamiento

Este es el innato carácter del pastor rumano de los Cárpatos, que se ha mantenido intacto durante siglos, pues sólo gracias a él pudo garantizarse la supervivencia en una zona tan problemática y extensa como los valles ubicados entre el sistema montañoso de los Cárpatos y las riberas del Danubio, un área llena de bosques plagados de lobos, osos y numerosos ladrones de ganado.

En este contexto, el pastor rumano de los Cárpatos, con un coraje que no conoce límites, da su vida por defender lo suyo, y los pastores lo aprecian sobremanera porque, además de ser muy eficaz, es obediente y muy leal.

  • Energía: Nivel alto. Precisa dar largos paseos a diario y gozar de dosis de libertad con frecuencia.
  • Temperamento: Guardián innato, es vigilante, guerrero, fiero y muy valiente. Con su amo es tranquilo, equilibrado y muy leal, y con los rebaños, instintivo e incondicional.
  • Adaptabilidad: Baja. No se adapta nada bien a la vida en ciudad, pues su hábitat natural es el campo y los grandes espacios abiertos donde poder correr en libertad.
  • Sociabilidad: Baja. A pesar de llevarse muy bien con todos los miembros de la casa, sean personas o animales, no tolera a los extraños, con los cuales puede mostrarse incluso agresivo.
  • Salud: Buena. No hay enfermedades graves asociadas a la raza.
  • Longevidad: Baja. Suele vivir entre 8 y 10 años, como casi todos los perros de estas dimensiones.
  • Utilidad: Versátil. Es sobre todo perro de pastor, de guarda y de defensa. Pero también colabora habitualmente con el ejército y la policía.
  • Utilización: Pastoreo, vigilancia y guarda.

¿Es un buen perro de familia?

Pese a su fuerte carácter, esto no significa que sea un animal de difícil convivencia, pues aunque es una fiera en el campo, en la casa es un peluche y su relación con todos los miembros de la familia es excelente. La situación se complica con la llegada de extraños al hogar, ya que no los tolera.

¿Es un perro para principiantes?

Debido a su carácter fiero y valiente, el carpatín no es un can adecuado para cual­quier amo. Su propietario debe ser alguien avezado y con experiencia en el manejo y educación de perros con mucho temperamento.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Como el hábitat natural de esta raza es el campo y los grandes espacios abiertos, y su Junción prin­cipal es la de guardián y vigilante del ganado, está preparado genéticamente para recorrer grandes extensiones y por ello necesita dar largos paseos a diario y disfrutar de bastantes dosis de libertad. Por ello, éste no es un buen perro de ciudad.

Características del Pastor rumano de los Cárpatos

La apariencia física del pastor de los Cárpatos es la de un perro de cuerpo rectangular y grandes dimensiones, su aspecto general es el de un perro poderoso, vigoroso y ágil, nunca pesado.

Pese a ser bastante grande, es ágil y vigoroso. Tiene un cuerpo ligeramente rectangular, con grupa amplia y ligeramente inclinada. Los machos son visiblemente más altos y más voluminosos que las hembras.

Pastor rumano de los Cárpatos propiedades

Cuerpo

Se trata de un perro grande, fuerte y de estructura corporal rectangular, pues la longitud del cuerpo es mayor que la altura a la cruz, que en los machos es de unos 69 cm y en las hembras, de unos 63 cm. La osamenta es fuerte, y el cuerpo bastante musculoso.

Sus pies son macizos, de forma ovalada y bien desarrollados, aunque los posteriores son algo más pequeños. Los dedos están arqueados, y las almohadillas son elásticas y resistentes.

La cola es tupida y con abundante pelo, es de implante alto. Llega hasta la punta del corvejón y el perro la suele llevar baja y recta, o bien en forma de sable. En acción la levanta.

El movimiento es suelto, con un buen alcance. Las extremidades se mue­ven en planos paralelos, y el trote es vigoroso y sostenido.

Cabeza

Su estructura de la cabeza es fuerte pero no pesada, es similar a la del lobo. El stop es moderado, y el hocico, poderoso, bastante largo y algo ovalado, acaba en una trufa ancha y negra.

Los ojos tienen forma almendrada, no son muy grandes si se comparan con el conjunto de la cabeza y suelen ser de color oscuro, con los párpados negros.

Sus orejas son triangulares, de tamaño mediano y con la punta redondeada. Implantadas un poco más arriba que los ojos, caen pegadas a la mejilla.

Pelaje y color

El pelo es de longitud mode­rada y abundante sobre todo el cuerpo, con excepción de la cabeza y de las caras internas de las extremida­des, donde el pelo es corto y liso.

Sobre el cuello, la cara posterior de las extremidades y la cola, el pelo es más largo y muy abundante. En general el manto externo es áspero, denso y estirada mientras que la capa interna es también densa pero suave

Los ejemplares de esta raza suelen ser de color arena carbonado (bayo oscuro) pero con matices diferentes, a menudo más daros sobre las partes laterales y más oscuros en la parte superior del tronco.

En cuanto el color del pastor de los Cárpatos, hay indivi­duos que también son de color arena carbonado pero con marcas blancas, por lo general poco extendidas.

Estándar de la raza Pastor rumano de los Cárpatos

  • Origen: Rumania.
  • Otros nombres: Romanian Carpathian Shepherd Dog / Berger roumain des Carpathes / Ciobanesc Romanesc Carpatin.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 65 y 73 cm los machos, y entre 59 y 67 cm las hembras.
  • Peso: entre 40 y 45 kg los machos, y entre 35 y 40 kg las hembras.

cómo es el Pastor rumano de los Cárpatos

  • Cabeza: Es de tipo lupoide (lobo), es decir, similar a la del lobo. Fuerte, pero no pesada, tiene la frente amplia y ligeramente abultada.
  • Cráneo: Es más ancho entre las orejas y disminuye progresivamente ha­cia el stop.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es moderada, ni demasiado marcada, ni huidiza.
  • Hocico: Poderoso, tiene un perfil ovalado y algo cónico. La longitud del hocico es casi igual que la del cráneo.
  • Trufa: Es grande, ancha y de color negro.
  • Mandíbulas: Son fuertes, sólidas y rectas, con una dentadura poderosa. La mordida es en tijera.
  • Ojos: Almendrados y ligeramente oblicuos, no son demasiado grandes con relación a las dimensiones del cráneo. Son de color oscuro y tienen los párpados negros.
  • Orejas: Están insertas un poco más altas que la línea del ojo, son triangu­lares, no demasiado grandes y están pegadas a las mejillas. El extremo es ligeramente redondeado.

  • Cuello: Musculoso, poderoso y de longitud moderada, forma un ángulo de unos 50° en relación con la horizontal.
  • Cuerpo: El cuerpo es vigoroso, bien desarrollado y ligeramente rectangular.
  • Espalda: Es de longitud media, recta, sólida y musculosa.
  • Pecho: Bastante amplia está bien desarrollado y se inclina bien hasta el nivel de los codos Las costillas son sólidas y están bien arqueadas, nunca en forma de tonel.
  • Cola: De implantación alta, es tupida y está provista de abundante pela Si el perro está en reposo, se presenta baja, recta o ligeramente en forma de sable, y desciende hasta la punta del corvejón. Pero cuando está atento o en acción, la levanta incluso por encima del nivel de la espalda.
  • Miembros anteriores: Las patas delanteras poseen huesos fuertes, están aplomadas y se apoyan prácticamente rectas, o sea, perpendiculares al suelo.
  • Hombros: Están moderadamente inclinados y son sólidos.
  • Antebrazos y brazos: Rectos, son muy vigorosos y con perfil ovalado.
  • Miembros posteriores: Las patas traseras son musculosas, con huesos sólidos y buena angulación.
  • Piernas: Son anchas y están bien aplomadas.
  • Corvejones: Son sólidos y firmes, ni muy altos ni demasiado inclinados.
  • Pies: Ovalados, macizos y bien desarrollados, los pies son compactos. Los posteriores son algo más pequeños que los anteriores. Poseen dedos arquea­dos y juntos, y almohadillas elásticas y resistentes.
  • Pelo: Áspero, denso y estirado, es abundante en todo el cuerpo, muy tupido y de longitud moderada. Tiene subpelo denso y suave.
  • Color: Es de color arena pardusco, con diferentes matices.
  • Clasificación FCI: FCI nº 350. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor polaco de la llanura

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor rumano de los Cárpatos

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor rumano de los Cárpatos.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí