Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Polaco de la Llanura – Características y Carácter

raza de perro pastor polaco de la llanura descripción

Entre las características del perro pastor polaco de la llanura destaca su cuerpo musculoso y peludo. Su carácter y comportamiento es vivaz, dócil, despierto y vigilante. Fiel y muy valiente, es un perro que está acostumbrado a vivir y trabajar en condiciones desfavorables. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza pastor polaco de la llanura.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Pastor Polaco de la Llanura

El perro pastor polaco de la llanura cuenta con un temperamento vivaz pero moderado, vigilante, dócil y despierto. Además, su comportamiento refleja que es un animal dotado de buena memoria y es muy receptivo.

Efectivamente, es un perro dotado de una gran inteligencia y una extraordinaria memoria, algo fundamental en su trabajo para saber el número exacto de cabezas de ganado que controla y poder percibir su ausencia.

perro pastor polaco de la llanura comportamiento

Su función principal como perro de pastor que vigila y guarda el rebaño y el territorio de su amo ha hecho que los ejemplares de esta raza se muestren vigilantes y recelosos ante la presencia de extraños o ante cualquier circunstancia que altere la rutina normal de su vida diaria.

Por eso, conviene iniciar su socialización desde edad muy temprana, acostumbrarlos a desenvolverse con naturalidad ante cual­quier circunstancia y a estar calmados en presencia de extraños e incluso de otros animales.

Cada vez menos utilizado como perro de pastor, el uso funda­mental de la raza es como animal de compañía, aunque sus cualidades para el trabajo con los animales son excelentes y también puede lucirse en otras labores como la obediencia, el agility o las funciones de perro de terapia.

  • Energía: Nivel medio/alto. Necesita realizar ejercido a diario y correr al aire libre.
  • Temperamento: Inteligente, dominante y fiel, es vivaz pero moderado. Vigilante, dotado de buena memoria y receptivo, necesita tener muy claro quién es su líder y que éste le encomiende tareas continuamente.
  • Adaptabilidad: Alta. Prefiere la vida en el campo, al aire libre, pero se adapta fácilmente a vivir en la ciudad. Es resistente a las condiciones atmosféricas adversas.
  • Sociabilidad: Alta. Le gusta sentirse integrado en una familia y serle útil. Tolera a los extraños si se lo educa de forma conveniente.
  • Salud: Muy buena. Es un perro rústico, sano y robusto, muy apto para el trabajo.
  • Longevidad: Alta. Bastante longevo, vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Muy versátil. Puede trabajar en el pastoreo y como perro de guarda y de compañía. Es bueno detectando explosivos, en tareas de salvamento o en el rescate en catástrofes.
  • Utilización: Pastoreo, vigilancia y guarda.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

El pastor polaco de la llanura, en el fondo, es un perro de trabajo. Durante años su medio natural han sido las grandes planicies polacas, por tanto, aunque se trata de una raza muy adaptable, la ciudad o una pequeña casa no son sus lugares favoritos para vivir.

La única manera de conseguir que viva bien en estas condiciones es garantizarle las dosis de ejercicio diario adecuadas. No basta con simples paseos, o con dejarlo correr a sus anchas en zonas seguras, necesita hacer ejercicio con una finalidad concreta.

Es decir, requiere un gran trabajo de estimulación por parte del amo y que se le encomiende cualquier tarea para hacer, necesita saber que está cumpliendo una función, por muy intrascendente que ésta pueda llegar a parecer: coger un disco volador, o frisbee, en el aire, o bien entrenar y participar en competiciones de agility, disciplina en la que destaca sobremanera.

también puedes ver el comportamiento del pastor polaco de Podhale

Características de la raza Pastor Polaco de la Llanura

La apariencia general del pastor polaco de la llanura es la de un animal de talla entre mediana y grande. Es un can compacto, fuerte, musculoso, con pelaje largo y denso, y muy atractivo e interesante si se lo cuida adecuada­mente. Es resistente a las condiciones atmosféricas adversas.

Otra de las características que hacen de este can una de las razas más deseables es que casi no pierde pelo, y esto lo convierte automáticamente en uno de los favoritos de muchas amas de casa y en uno de los más adecuados para personas que padecen algunos tipos de alergias.

cómo es el pastor polaco de las llanuras

Asimismo, su peculiar físico, con el pelo largo, de textura fuerte, desgreñado y con aspecto informal, lo ha convertido incluso en objeto de deseo para el cine, la televisión y la publicidad.

Cuerpo

Se trata de un perro no demasiado grande, compacto y muy cubierto de pelo. Posee una estructura corporal más bien rectangular, ya que el largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz, que es de unos 48 cm en los machos y de unos 45 cm en las hembras.

Cuenta con unos pies de aspecto compacto y algo curvados, los pies tienen forma ovalada. Poseen unas uñas muy oscuras y cortas, y unas almohadillas muy duras.

Respecto a la cola, hay muchos ejemplares que carecen de ella o bien con la cola amputada, pero en los que la tienen intacta ésta es bastante larga y peluda. En reposo cuelga, pero en alerta va levantada.

Cabeza

La cabeza está proporcionada con el resto del cuerpo, da la sensación de ser más grande de lo que es porque está cubierta de mucho pelo. Con un stop bien marcado, el hocico es fuerte y chato.

Sus ojos son ovalados y de tamaño mediano, con el borde de los párpados oscuro. De color avellana, muchas veces quedan semiocultos por el abundante pelaje de la cara.

Las orejas son amplias en su base, poseen forma de corazón y tienen un tamaño medio. Están insertas bastante altas en la cabeza y cuelgan junto a las mejillas.

Pelo y color

Todo el cuerpo está cubierto de abundante pelo rústico, fuerte, grueso y tupido. De doble manto, el subpelo está formado por una suave lanilla interna

El pastor polaco de la llanura se puede presentar casi en cualquier color, pero las combinaciones más habituales son las que cuentan con blanco, en su mayor superficie, negro y alguna tonalidad de gris, o incluso ejemplares completamente grises.

Estándar de la raza Pastor Polaco de la Llanura

  • Origen: Polonia.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Otros nombres: Polish Lowland Sheepdog / Bergerpolonais de plaine / Polnischer Niederungshütehund / Polski Owczarek Nizinny.
  • Apariencia general: De talla mediana y constitución maciza, fuerte y musculosa, es vigoroso, ágil y muy observador.
  • Altura a la cruz: entre 45 y 50 cm los machos y entre 42 y 47 cm las hembras.
  • Peso: entre 17 y 20 kg los machos y entre 15 y 18 kg las hembras.

perro pastor polaco de la llanura peso y tamaño

  • Cabeza: Es de tamaño mediano y está bien proporcionada, pero al poseer un fron­doso pelaje en la frente, las mejillas y el mentón, da la impresión de ser más grande de lo que realmente es.
  • Cráneo: No es exageradamente ancho y sí algo abombado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Bien marcada Hocico: Con la caña nasal recta, es fuerte y chato.
  • Trufa: Es bastante oscura, armonizando con el color del manto. Los orifi­cios nasales son amplios.
  • Mandíbulas: Son fuertes, con mordida regular en tijera o en pinza.
  • Ojos: De tamaño mediano, tienen forma ovalada y no son saltones, Suelen presentarse en color avellana, con los bordes de los párpados oscuros. Su expresión es vivaz y penetrante.
  • Orejas: Colgantes, con una inserción bastante alta, son de tamaño media­no, tienen forma de corazón y son amplias en su basa El borde anterior aparece pegado a las mejillas.
  • Cuello: De longitud mediana, es musculoso y sin papada.
  • Cuerpo: La silueta es ligeramente rectangular.
  • Espalda: Plana y muy musculosa, posee unos lomos anchos y bien estruc­turados, y la grupa corta y ligeramente truncada.
  • Pecho: Profundo y de amplitud mediana, tiene las costillas bastante re­dondeadas, no aplanadas ni en forma de tonel.

  • Cola: Es bastante larga y muy peluda. La lleva caída cuando está en reposo, pero alegremente levantada sobre la espalda cuando está alerta. Hay algunos ejemplares que nacen con la cola muy corta y rudimentaria, y a otros se les amputa.
  • Miembros anteriores: Son verticales y, gracias a su poderoso esqueleto, su posición es muy equi­librada.
  • Hombros: Anchos, de longitud moderada, oblicuos y claramente delinea­dos, están dotados de una fuerte musculatura.
  • Antebrazos y brazos: Los brazos están colocados en posición ligeramen­te oblicua en relación con el antebrazo.
  • Miembros posteriores: Son verticales y tienen una buena angulación.
  • Piernas: Anchas, están dotadas de una musculatura fuerte Corvejones: Están bien desarrollados.
  • Pies: Ovalados, compactos y ligeramente arqueados, poseen almohadillas muy duras. Las uñas son cortas y muy oscuras,
  • Movimiento: El movimiento del pastor polaco de la llanura es ligero y abarca mucho terreno. El paso o trote es simétrico, sin un gran movimiento vertical, y en el paso lento la raza tiene la tendencia a realizar el paso de ambladura (los dos pies del mismo lado se mueven simultáneamente).
  • Piel: Bien adherida al cuerpo, no forma arrugas.
  • Pelaje: Pelo: De doble capa, posee una lanilla interna suave, y todo el cuerpo está cubierto de un manto externo de pelo abundante, fuerte, tupido y grueso, generalmente recto o un poco ondulado. Los pelos que caen desde la fren­te, la cubren de forma característica.
  • Pelo: Es abundante, grueso y espeso, con un denso subpelo. Cuidado adecuadamente, el manto adquiere un aspecto muy atractivo e interesante.
  • Color: El manto puede presentar cualquier color, con o sin manchas.
  • Clasificación FCI: FCI nº 251. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor Polaco de la Llanura

Al tratarse de un animal dependiente, resulta muy fácil de entrenar. La labor principal del amo es la de convencerlo de que él es el líder, un jefe de manada fuerte y de ideas claras.

Una vez conseguido esto, la devoción del animal por su amo hará el resto y su única misión en la vida será la de hacer feliz a su familia. Es sorprendente lo rápido que llega a aprender con una buena rutina de entrenamiento.

No obstante, al ser un perro tan inteligente, es posible que en más de una ocasión trate de retar a su dueño, de conocer sus límites, y si observa que puede estar por encima de él, entonces cabe la posibilidad de que se vuelva un can testarudo y desobediente.

El pastor polaco de las llanuras necesita ejercitarse físicamente a diario, pero no le basta con corretear a su aire, hay que encomendarle una tarea concreta que cumplir.

En este sentido, las competiciones de agillty, disciplina en la que destaca sobremanera, son una solución perfecta para cubrir las necesidades del perro.

Un pequeño vicio o afán que tiene esta raza es el de morder o mordisquear (herencia de su labor como guía del ganado).

Si existe, hay que eliminarlo desde cachorro, porque puede usarlo para llamarla atención, controlar a la familia o dirigir a los niños, costumbre muy molesta que incluso puede provocar algún incidente de mayores proporciones si lo hace con extraños.

Salud y enfermedades del Pastor Polaco de la Llanura

Como buena raza de trabajo, es un perro muy sano y fuerte, que no padece enfermedades significa­tivas, por lo que la norma para mantenerlo en perfectas condiciones de salud consiste básicamente en cumplir las rutinarias visitas al veterinario para cumplimentar los programas de vacunación.

Vigilar con frecuencia el estado de sus oídos y limpiar las orejas del perro que, al tener las orejas caídas y gran cantidad de pelo, pueden ser un foco de infecciones.

Controlar la salud de los ojos limpiándolos con un producto adecuado y mantenién­dolos libres de legañas, y someterlo a los programas de desparasitación, puesto que su pelo enmaraña­do, abundante y recio hace que el pastor polaco se convierta en un hábitat muy codiciado para algunos parásitos externos como las pulgas o las garrapatas.

Emparentada con la raza puli y con otros perros de pastor de origen asiático, esta raza está documentada en Polonia desde tiempos remotos junto con el pastor polaco de Podhale, el cual habitaba las montañas, y no las llanuras, como éste.

Estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial, pero sus excepcionales cualidades en el campo y la adoración que muestra hacia su familia han garantizado su supervivencia.

Alimentación del Pastor Polaco de la Llanura

Otro aspecto que debe cuidarse es la alimentación del animal. Al tratarse de un perro fuerte, atlético y muy activo, necesita una dieta rica en proteínas que le den a su musculatura la fuerza necesaria.

Fuerte, ágil, rápido y curioso, lo que desea es estar continuamente llevando a cabo alguna tarea, ya que si no es probable que él se la busque por su cuenta, a veces con desastrosas consecuencias.

Por lo demás, se trata de una raza muy adaptable, que se acostumbra a cualquier circunstancia, tarea o situación, y cons­tituye un compañero de viaje ideal o el complemento perfecto para cualquier tipo de actividad.

Para finalizar, no te pierdas la raza Bobtail

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor polaco de la llanura

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza perro pastor polaco de la llanura.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *