trucos caseros eliminar pulgas perro

Si tu perro tiene pulgas y no consigues quitárselas, tienes un problema. Si ya has acudido al veterinario y los productos para quitar pulgas en perros no han sido efectivos, no te preocupes, todavía hay solución. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los mejores remedios caseros para quitar las pulgas de tu perro.

No te pierdas cómo limpiar las orejas de tu perro

Pulgas en los perros

Las pulgas son una especie de parásitos que pueden “acampar” en el cuerpo de tu perro. Es muy importante poder quitárselas ya que pueden transmitirle varias enfermedades. Por ejemplo:

  • Si el perro tiene muchísimas pulgas y todavía es muy joven, las pulgas pueden ocasionar una fuerte anemia que, en casos extremos, puede incluso provocar el fallecimiento del cachorro.
  • Dermatitis, eczemas y prurito debido a una reacción alérgica a la saliva de la pulga.
  • A su vez, también pueden contagiarle con la tenia del perro (Dipylidium caninum) que también puede ocasionar graves enfermedades a tu mascota.

perro con pulgas casa

Ten en cuenta que si has acudido al veterinario y los productos típicos no funcionan, debes optar por otras opciones.

Además, dichos productos al contener mucha química, podrían ser dañinos para tu can si los utilizas muchas veces. Y más aún si todavía son cachorros.

Las pulgas normalmente se instalan en el cuerpo de los canes durante los meses con temperaturas más elevadas.

Pero también durante los meses más fríos pueden contagiarse, ya que las pulgas pueden alojarse en los rincones más cálidos de tu casa. Como por ejemplo alfombras, colchones, mantas, sistemas de calefacción, moquetas y sofás.

Por esta razón, debes tener mucho cuidado con la limpieza e higiene de tu hogar y de tu perro. Estos parásitos son realmente pequeños, por lo que detectarlos a simple vista es muy difícil. No obstante, sus excrementos sí que son reconocibles fácilmente.

Debes saber que las zonas del cuerpo del perro favoritas para las pulgas son la cabeza y el cuello. Del mismo modo, les encanta la base de la cola y los oídos, ya que son zonas de mayor temperatura.

Consejos para quitar las pulgas a un perro

A continuación te mostramos los mejores consejos y trucos para eliminar las pulgas de los perros. Todos ellos son naturales y no perjudicarán la salud de tu peluda mascota canina.

Peinar al perro con un peine especial para pulgas

peine sacar pulgas perro

Existen en el mercado un tipo de peine especial que es muy útil para sacar la pulgas de tu fiel compañero peludo.

Su principal diferencia con el resto es que son unos peines con las púas más juntas de lo habitual.

De este modo, atrapa y arrastra a las pulgas para que las puedas eliminar.

Debes peinar diariamente a tu perro. Ten agua y jabón cerca para poder ir limpiando de vez en cuando el peine de pulgas mientras lo pasas por tu mascota.

Aceite de lavanda

aceite de lavando quitar pulgas en perros

El aceite de lavanda es de los mejores remedios caseros para quitar pulgas en perros. Su olor desagrada a los parásitos e insectos, por lo que es maravilloso para evitar que tu mascota tenga o se contagie de pulgas.

Su empleo es muy fácil. Solo tienes que verter unas pocas gotas de aceite de lavanda en el agua que vayas a emplear para lavar a tu perro.

¡Te cuidado cuando lo laves!, que no le entre aceite en los ojos. Una vez seco, mezcla agua y unas gotitas de aceite en un pulverizador. Rocíalo por todo el cuerpo del animal.

Puedes repetir este remedio casero cada tres días. De este modo, las indeseables pulgas poco a poco van a desaparecer de tu cánido amigo.

Vinagre de manzana

Método para quitar las pulgas de mi perro

Otro método casero contra las pulgas en perros que puedes emplear es el vinagre de manzana.

Este es un método realmente eficaz y rápido para conseguir que estos incómodos parásitos saltadores mueran o abandonen a tu mascota de una vez.

  1. Primero debes bañar a tu perro, y con el pelo escurrido pero aun mojado, extiende el contenido de una taza de vinagre de manzana por todo el pelo.
  2. Repártelo con la mano por todo su cuerpo pero evitando la zona del hocico y los ojos.
  3. Dejamos actuar durante unos 5 minutos para que actúe y fulmine la máxima cantidad de pulgas.
  4. Posteriormente enjuaga con abundante agua.
  5. Como último paso, pasa el peine para pulgas a tu mascota y sécalo.

Vinagre de vino con agua

loción contra las pulgas en los perros

Otro método efectivo para matar las pulgas que invaden a tu can es añadir un poquito de vinagre en el agua que beben cada día. Pero cuidado, has de respetar las dosis indicadas y no sobrepasarlas.

Tienes que poner como mucho media cucharadita de vinagre de vino blanco o de manzana en el recipiente donde tenga el agua de todo el día.

Si tu animal es de tamaño grande (más de 19 kilogramos), puedes aumentar la dosis a una cucharadita al día.

Si ves que tu querida mascota perruna deja de beber agua, es que el sabor no le gusta. Tendrás que optar por otra solución contra las pulgas de las que te estamos explicando.

Aceites de eucalipto

eliminar pulgas en perros aceite eucalipto

Las pulgas no pueden soportar el aroma de la planta de eucalipto. Está científicamente demostrado que cuando estos bichos perciben el este olor huyen del lugar del que procede.

Queremos informarte que los aceites de eucalipto funcionan mejor como repelente de pulgas y no tanto para que se marchen o mueran.

Tendrás que verter un poco de aceite de eucalipto al agua con el que vayas a bañar al perro.

De este modo tu can quedará protegido, ya que desprenderá el olor característico del eucalipto y estos parásitos no se acercarán.

Limón con agua

El Limón para las pulgas en el pelo del perro

Este es un excelente remedio casero, ya que desde hace años se sabe que el olor que desprende el limón es muy desagradable para estos parásitos. Por lo tanto, es un excelente repelente para estos diminutos bichitos.

Es muy sencillo, solo tienes que poner a hervir un recipiente con un litro de agua, y cuando llegue a ebullición introduce un limón de buen tamaño cortado a finas rodajas en el interior. Inmediatamente, retira todo del fuego, tápalo y déjalo reposando toda la noche.

Al día siguiente por la mañana, debes repartir esta loción antipulgas por todo el cuerpo del perro, asegurándote de mojar el pelo y la piel.

Presta atención y no te acerques demasiado a los ojos y el hocico. Déjalo secar al aire, no es necesario aclarar. Si te resulta más cómodo puedes utilizar un pulverizador.

Con la cantidad sobrante puedes rociar su cama, manta, el suelo, rendijas, alfombras, sofá y los sitios donde suele estar. De este modo también las pulgas que puedan haber en estos sitios desaparecerán.

Debes de ser perseverante y realizar esta operación 2 veces por semana hasta eliminar el problema con estos insectos.

Atención: si por algún motivo, desde la primera vez, detectas que a tu mascota es muy sensible, no le gusta el olor a limón o no le sienta bien, No utilices este sistema y emplea algunos de los otros remedios naturales contra las pulgas que te explicamos.

Levadura de cerveza

levadura cerveza eliminar pulgas perro

Otro remedio casero que funciona muy bien contra las pulgas es el empleo de levadura de cerveza. A las pulgas del perro les encanta el olor de su sangre.

Con este tratamiento casero se aporta vitamina B1 a la sangre del perro. Esta sustancia modifica su olor haciendo que sea molesto para algunos insectos y bichos como las pulgas.

Tan solo debes rellenar una cuchara de tamaño medio con levadura de cerveza e ir esparciéndola y frotando por todo el pelo de tu perro.

Aparte de alejar las pulgas de él, la levadura ayuda a la rápida sanación de las heridas provocadas por las picaduras de pulga.

Sal

Sal fina para matar huevos y larvas de pulgas perros

Los sitios preferidos de las pulgas para depositar sus huevos son las alfombras, camas, sofás, pequeñas grietas o huecos del piso.

Los huevos y sobre todo las larvas de las pulgas reaccionan muy mal a la falta de humedad. Por ese motivo, si hay cerca sal, ésta absorbe la humedad que necesitan las larvas y los huevos de las pulgas acaban muriendo.

Para emplear este antipulgas natural que funciona debes esparcir pequeños puñados de sal lo más fina posible por las alfombras y lugares que antes hemos mencionado y déjala actuar todo lo posible (por lo menos 12 horas).

Después debes pasar la aspiradora para eliminar la sal. Puedes repetir el proceso una vez a la semana durante el tiempo necesario hasta que estés seguro de que ya no quedan pulgas en tu hogar.

Antipulgas natural: las virutas de cedro

Antipulgas natural: las virutas de cedro

Las odiosas pulgas detestan muchísimo el olor a cedro. El cedro es un bonito árbol perteneciente a la familia de las coníferas.

Por lo que un buen método contra las pulgas y mantenerlas alejadas es distribuir virutas de cedro por aquellos sitios dónde tu perro pasa más tiempo. Su cama, su manta, aquel rincón donde le gusta estirarse, etc.

Presta atención en aquellos sitios donde normalmente no miras: por las esquinas del hogar, debajo de los muebles o sillones, etcétera. Para que no se dispersen y ensucies tu casa, un buen consejo es introducir dichas virutas dentro de bolsitas o sacos pequeños de tela o muselina. De este modo puede transpirar y hacer que su olor se expanda por la casa.

Atención: Existen pocos casos, pero hay algunos perros que son alérgicos al cedro. Observa y si ves que a tu peluda y cánida mascota no reacciona bien, retira las virutas de inmediato y opta por alguno de los otros antipulgas naturales que te estamos explicando.

Ajenjo contra las pulgas perrunas

Remedio natural antipulgas a base de ajenjo

El ajenjo cuenta con una gran característica, y es que funciona muy bien contra los insectos, parásitos, y concretamente, es un muy buen remedio casero contra las pulgas.

Es una planta medicinal de origen Europeo, pero no es difícil encontrarla en casi todas las herboristerías.

Se puede emplear de dos maneras diferentes: Si tienes jardín, macetas o tiestos, puedes plantar algunas plantas de ajenjo para que su olor impida la llegada de insectos perjudiciales.

Otro sistema (más sencillo) es introducir ajenjo seco en pequeñas bolsitas de tela bien cerradas. Los repartes por varios lugares de la casa, y sobre todo cerca de donde tu perro pasa más horas y dónde has detectado existencia de pulgas.

Aceites esenciales que repelen las pulgas

Aceites esenciales que repelen las pulgas

Existen una serie de aceites esenciales que son excelentes remedios naturales para combatir las pulgas. Son fáciles de encontrar, totalmente naturales y muy efectivos.

Debes impregnar un pañuelo con 6 o 7 gotas de un aceite esencial antipulgas y luego se lo atas con cuidado al cuello de tu perro.

Si lo deseas, puedes mezclar varios aceites, pero nunca pasando de la cantidad de gotas que te hemos indicado antes (en total no más de seis o siete gotitas).

Cada pocos días, cuando notes que la fragancia va desapareciendo, puedes ir aplicando nuevas gotitas. De este modo, tu perro estará precioso luciendo un pañuelo al cuello y además lo estas protegiendo de las temibles pulgas. Y todo ello con un remedio casero fácil.

Algunos de los aceites que puedes emplear son:

  • Aceite de Cedro.
  • de Citronella.
  • aceite de Albahaca.
  • de Lavanda.
  • aceite de Neem.
  • del Árbol de té (no emplear en gatos).
  • aceite de Geranio.
  • de Tomillo.

Perro sin pulgas

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas por qué los perros lloran

¿Quieres saber más sobre los perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo eliminar pulgas en perros.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría todo sobre los perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

4 COMENTARIOS

  1. Hola buenas tardes. Tengo una perrita que no se le ven pulgas, pero al parecer tiene muchos huevecillos y le provoca mucho prurito. Ya le apliqué lo que el veterinario me dijo, pero no mejora mucho el prurito

  2. Buena noches mi perrita acaba de tener perritos, pero tiene muchas pulgas. Me da cosan por los perritos ¿le puedo poner algo para las pulgas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí