Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Origen del perro doméstico

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y lo ha acompañado desde hace muchísimo tiempo. Pero, ¿Cuál es el origen del perro domésticos y su historia? En CurioSfera-Animales.com, te explicamos desde cuándo existe esta relación y cómo el hombre domesticó a los lobos para convertirlos en animales domésticos.

Ver cuántos años vive un perro

¿Cuándo domesticó el hombre al perro?

El perro y el hombre comenzaron a caminar juntos y volverse inseparables ya en la época prehistórica. El hombre, para procurarse alimento, iba de caza. Era inteligente, tenía buena vista y contaba con armas. Pero en contra poseía un olfato poco desarrollado y no era veloz.

El hombre primitivo domesticó al lobo salvaje para convertirlo en el perro doméstico

En cambio el perro tenía justamente estas dotes que le faltaban al hombre: era rápido y además estaba provisto de un sentido auditivo y olfativo extraordinariamente desarrollados. Separadamente, el hombre y el perro no eran gran cosa como cazadores, pero juntos formaban una pareja perfecta. El perro ayudaba al hombre en la caza, y éste, en cambio, le daba alimento y protección.

Fue así como el perro llegó a ser el primer animal doméstico en la prehistoria. La ayuda que dio a nuestros antepasados no era solo para la caza. Defendía a los suyos haciendo guardia, y cuando el hombre se hizo ganadero, le protegió las reses de los otros animales depredadores.

Características de los perros útiles para el hombre

Los perros poseen sentidos increíblemente agudosSu olfato, por ejemplo, es proverbial: si se ponen ante un perro un centenar de guantes o de gorros todos iguales, de los cuales solo uno pertenece a su amo, el perro lo reconocerá al instante.

Los claveles rojos y los blancos, pongamos por caso, tienen para nosotros el mismo olor. No así para el perro, que en varios experimentos ha demostrado saber distinguir la flor blanca de la roja únicamente por medio de su nunca suficientemente, ponderado olfato. Su oído es asimismo muy fino. El tic tac de un reloj, que un hombre oye a medio metro de distancia, es advertido por el perro a más de diez metros.

¿Un animal perfecto, entonces? Casi, pero no, el perro posee un punto débil: la vista. Basta una simple prueba para comprobarlo. Si tienes un perro, intenta ir a su encuentro desde lejos. No te reconocerá hasta que estés a unos cuarenta metros de él. Pero si piensas en todas las demás cualidades que posee este animal, admitirás que se trata de un pequeño defecto totalmente compensado por el resto de sentidos.

cuál es el origen del perro doméstico

Razas de perros creadas por el hombre

En el curso de los milenios el hombre, a través de cruces y selecciones, ha obtenido una gran variedad de razas caninas (hoy existen cerca de 350), cada una con características y capacidades distintas. Y según sus dotes, cada raza de perro cumple un cometido particular, el que se ajusta más a su capacidad.

caracteristicas-de-los-perros-utiles-para-el-hombre

Por ejemplo, los canes especialmente dotados de olfato ayudan al hombre en la caza y en tareas policiales, pero hay muchas más.

razas-de-perros-creadas-por-el-hombre

Los tenaces y pacientes perros de pastor, que han aprendido del hombre, son numerosos, como el Rought Collie o el Bearded Collie. El Cocker Spaniel Americano o el Nova Scotia duck tolling retriever, muy inteligentes, son canes de cobro. En los países muy fríos, algunas razas fuertes y resistentes como el samoyedo y el Alaskan Malamuten arrastran los trineos.

Varios canes particularmente valientes, como el dobermann y el Bullmastiff, sirven de guardia y defensa. Los ágiles galgos, como por ejemplo, el Galgo Afgano, son verdaderos perros de carrera. Finalmente, el bulldog francés, el dálmata o el caniches, forman parte del grupo de los perros de compañía.

¿Por qué el perro depende del hombre?

Todos los perros, en general, dan al hombre afecto, compañía y fidelidad absoluta a cambio de cobijo y del alimento, que ellos no saben procurarse. Efectivamente, el perro si se perdiese en un bosque (por ejemplo) tendría serias dificultades para sobrevivir.

por-que-el-perro-depende-del-hombre

Hace más de diez mil años que el hombre y el perro se ayudan y protegen recíprocamente. Es lógico, pues, que este animal haya perdido toda capacidad para regresar con éxito a la vida salvaje, de la que sin duda procede. Imagínate por el contrario, que un gato se extravía en el bosque, es muy probable que consiga sobrevivir.

Cinco mil años de vida junto al hombre, en efecto, no han eliminado su instinto para la caza ni, en general, su capacidad para valérselas por sí mismo en un ambiente en el que ya no está acostumbrado, pero que fue en otros tiempos el suyo.

Otros artículos interesantes

Qué hacer con tu perro en vacaciones Cómo saber si mi perra está embarazada ¿Por qué mi perro no come? Verdades y mitos sobre la alimentación de un perro

¿Quieres saber más sobre los perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen del perro doméstico. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría todo sobre los perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *