alimentación canina mitos y verdades

En la alimentación de tu perro, como en cualquier otro tema, hay mitos y verdades. Leyendas urbanas que no sabemos de dónde han salido, que poco a poco, hemos ido interiorizando. En CurioSfera-Animales.com, te revelamos los mitos y verdades sobre la alimentación de tu perro para que sepas a ciencia cierta qué hay de verdad y mentira en todo ello.

No te pierdas por qué no come mi perro

VERDAD: Los subproductos animales son ingredientes valiosos

Muchas veces pensamos que alimenta mucho más un filete de pollo que el hígado o los riñones. No solo la carne es fuente de proteína y nutrientes. Los subproductos también lo son.

Es un error pensar que las vísceras alimentan menos o son de peor calidad. Pese a que para algunas personas no suenan apetitosas, representan una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

MITO: Las dietas sin grano son más sanas para los perros

Muchos piensan que los alimentos para perros sin grano o sin cereales son más fáciles de digerir, son más nutritivos y causan menos alergias que los cereales. Es un mito, ya que los granos cocidos son altamente digestibles y proporcionan nutrientes esenciales para una dieta completa y equilibrada.

Además, los cereales, como carbohidratos que son, aportan vitaminas, energía y fibra que contribuye la salud gastrointestinal de nuestro perro.

VERDAD: La dieta cruda supone un peligro para un perro

La carne cruda es la puerta de entrada a tu casa y a tu familia de microorganismos peligrosos como la Salmonella o las infecciones de E.coli. Tu perro puede sufrir infecciones por parásitos y bacterias, sobre todo, en aquellos perros que tienen sistemas inmunológicos debilitados.

Pero no solo eso, los huesos crudos y cocidos pueden fracturar sus dientes, y provocar obstrucción e incluso perforación en su tracto digestivo. Las dietas a base de carne crudas pueden no ser nutricionalmente equilibradas o completas.

Es un mito que solo la carne proporcione todos los nutrientes que nuestro perro necesita. Por ejemplo, la deficiencia de calcio es el problema más habitual en este tipo de dietas que provocan deficiencias en el crecimiento, fracturas o pérdida de dientes.

MITO: El maíz no tiene aporte nutricional

mejor pienso para perros

No es cierto que los ingredientes de origen vegetal pueden causar alergias en los perros ni tampoco que sean rellenos con poco valor nutricional que dificulten la digestión. El maíz es un alimento fuente de carbohidratos, proteínas y ácidos grasos esenciales para los perros. Además contiene ácido linoleico, un ácido graso esencial para los perros, así como antioxidantes, como la vitamina E y el betacaroteno.

Una de las verdades sobre las alergias en perros es que éstas pueden desarrollarse a cualquier proteína, incluidas las carnes y los granos. Es un mito que el maíz sea una de las alergias alimentarias más comunes en perros. Las más comunes son a la carne de buey, productos lácteos, trigo, cordero, huevo, pollo y soja.

Estos son algunos de los mitos y verdades relacionados con la alimentación de los perros. Pero claro, cada perro tiene sus particularidades, como pueden ser la edad del perro, peso, patologías o la raza de perro, que lo hacen único.

De ello dependerá el tipo de alimentación que necesite, sabiendo ya que los subproductos de la carne alimentan igual o mejor, las dietas sin grano no tienen por qué ser más sanas, la carne cruda no es la mejor dieta para un perro y que el maíz es fuente de muchos nutrientes para un perro.

Darle una alimentación totalmente personalizada a tu perro y a la medida de sus necesidades nutricionales, es la mejor opción para que esté sano y fuerte por el mayor tiempo posible. 

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Mitos y verdades sobre la alimentación en perros.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría todo sobre los perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí