Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo saber si mi perra está embarazada

Obviamente, la forma más efectiva es acudir al veterinario para que le realicen una ecografía y un análisis de sangre, pero también la menos económica. Saber si una perra está encinta, es difícil detectar, en los primeros días de gestación. Por suerte, existen una serie de síntomas que te pueden ayudar a saber si tu perra está embarazada. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos esas señales y unos consejos útiles.

Ver cuántos años vive un perro

Conocer si una perra está preñada por cambios físicos

Cuándo los mamíferos están en los primeros días del periodo de gestación, presentan una serie de cambios físicos en su organismo. Y, las perras no son una excepción en este aspecto. Así que si te preguntas, cómo saber si mi perra está embarazada tienes que prestar atención a los siguientes puntos que te explicamos ya que no todas reaccionan igual a la preñez:

Mamas hinchadas de una perra

Para conocer si tu perrita está preñada, debes observar con detalle sus mamas o tetillas. Es uno de los cambios más visibles ya que en las primeras semanas suelen estar algo hinchadas. Esto sucede ya que el animal empieza a preparar su cuerpo para poder amamantar a los cachorritos que vienen en camino.

señales perra embarazo

Pero cuidado, ya que no siempre que las notes más grandes es síntoma al 100% de embarazo real. En ocasiones los perros hembra sufren lo que se denomina embarazo psicológico. Esto es que su cerebro piensa que está embarazada y presenta algunos síntomas, pero la verdad es que no lo está. Por eso debes comprobar los siguientes puntos.

Pezones rosados en una perra

Cuando una perra está en las primeros días y semanas de embarazo, los pezones de sus tetillas serán más grandes y se vuelven de un color más rosado intenso de lo normal. Esto es debido a que tu perra está preparándose para la lactancia. Es uno de los signos más fáciles y evidentes de detectar.

como sé si mi perra está preñada

En algunas ocasiones incluso puede salir una especie de líquido de ellos. Es una especie de suero, todavía no es la leche materna que alimentará a la camada. Así que si los pezones están más grandes de lo normal, de color rosa oscuro y si encima segregan líquido… es muy posible que tu mascota esté embarazada.

Panza abultada en una perrita

Si ves la tripa más grande de lo normal de tu peluda mascota, es un síntoma que indica que puede estar esperando descendencia. Eso sí, el cambio de tamaño de la barriga solo empieza a notar a partir de las 4 semanas de gestación.

aumento panza perra preñada

Con el paso del tiempo, notarás que la panza de tu perra sigue creciendo y cada vez está más hinchada. Incluso con mucho cuidado, si la palpas, puedes notar los cachorros de en su interior. Si no lo has hecho ya, es el momento de acudir al veterinario.

Flujos vaginales de una perra

Si tu perra está en estado de gestación, su cuerpo crea un líquido gelatinoso de color rosa clarito o transparente. El motivo de crear esta mucosa es la de proteger a los embriones que se encuentran en su interior. Es normal que parte de este líquido salga, o sea expulsado, por la vagina. Siempre que no contenga sangre, o sea en una cantidad excesiva, es algo habitual y no tienes de qué preocuparte. También puede emitir sollozos o quejidos, pero suelen ser debidos al nerviosismo.

Conocer si una perra está en cinta por cambios de comportamiento

Aparte de los síntomas físicos que acabamos de ver, existen cambios de comportamiento que pueden hacerte sospechar que tu cánida mascota está embarazada. Nadie mejor que tú sabes lo que es un comportamiento normal o extraño en tu perra, pero algunas actitudes de las hembras perrunas en los inicios del periodo de gestación son:

Disminución del apetito en una perra embarazada

Uno de las formas de cómo saber si tu perra está preñada es observar y detectar cambios anormales en las ganas de comer que tenga. Si se comía todo con muchas ganas y de pronto come mucho menos o no muestra interés por el alimento, puede ser un claro síntoma. Por ejemplo, si antes al sacar las “golosinas” o “premios”, o al preparar el pienso para comer se volvía loca y ahora no, puedes empezar a sospechar. Todo ello si además has detectado algunos de los otros signos, claro.

perra come menos está embarazada

Aumento de apetito en una perra embarazada

Pero debes saber que esto sucede en los primeros días de gestación, debido a los cambios hormonales que sufren la perras en éste periodo. Con el paso del tiempo, el apetito se recuperará o incluso puede aumentar mucho más de lo normal. Debes consultar a tu veterinario qué tipo de alimentación debe llevar una perra encinta.

aumento apetito perros embarzados

A partir del primer mes de gestación, tu perra puede experimentar un aumento del apetito bastante fuerte. Los perritos bebé van creciendo y por tanto necesitan más nutrientes y alimento por parte de la madre.

Duerme más horas una perra embarazada

Habitualmente, las perras que están embarazadas duermen más horas de lo habitual. Es como si estuviesen cansadas, por lo que suelen estar tiradas descansando en su cama o en su lugar preferido para dormir. Es uno de los síntomas para saber si tu perra va a parir dentro de poco.

Menos actividad en una perra embarazada

En la mayoría de ocasiones, si una perra está preñada, suelen estar más apáticas o como si no tuviesen energía. Si antes no paraba quieta ni de moverse constantemente, inquieta, juguetona y ahora observas que está más estática, cansada o parada, puede ser que esté esperando cachorritos.

comportamiento perra embarzada

Esto es debido a que el proceso de gestación consume mucha energía y aunque esté bien alimentada, puede sentirse con menos energía. Así que, sin motivo aparente juega menos que de costumbre, es menos alegre, corre menos o no le apetece pasear como antes… estate alerta y busca coincidencias con algunos de los otros síntomas que te estamos explicando.

No se relaciona con otros perros una perra embarazada

Es un comportamiento habitual de las perras embarazadas que no quieran relacionarse ni interactuar con otros perros, ya sean tuyos o extraños. Es frecuente que los canes preñados rehúyan el estar en compañía de sus similares. Muchas veces, buscan que nadie las moleste y les gusta estar solas. Esto es debido a su instinto de supervivencia y de protección de los futuros perritos.

perra en estado señales

Síndrome de preparación del nido de una perra embarazada

En las perras embarazadas es frecuente que a partir de las 5 o 6 semanas empiecen a buscar sitios donde “fabricar su nido”. Esto es, intentan crear un espacio cómodo y adecuado para cuando lleguen los cachorros. Es habitual que de repente empiecen a remover cojines, mantas o rascar las paredes o el suelo. Cualquier cosa que ella considere que sea un buen lugar o algo que pueda utilizar para que la camada esté bien cuándo de a luz.

como saber si mi perra esta embarazada en los primeros dias

Estará más mimosa una perra embarazada

Este cambio es de los más frecuentes en las mascotas perrunas embarazadas. Se da cuando buscan mimos, atenciones y cuidados por partes de sus humanos. Constantemente desean protección, caricias y contacto físico. Por ello es normal que siempre intentes sentarte, tumbarse o recostarse pegados a los humanos. Están notando que algo extraño está sucediendo en su interior y buscan algo que les haga sentir mejor, más protegidas y relajadas.

como saber si mi perra esta embarazada sin ir al veterinario

Estará más arisca una perra embarazada

Este es el caso contrario al anterior. Pese a que la relación con sus amos sea excelente, llena de confianza y amor, se pueden volver muy ariscas y rehuyan todo contacto e interacción con los seres humanos.

maneras de saber si una perra está preñada

Si además tu perrita tiene un carácter desconfiado o asustadizo, esto se acentuará aún más. No es nada malo, simplemente ahora no le gusta que le acaricies la panza o que la toques. Piensa que no sabe bien que le está pasando y su instinto puede hacer que se comporte de este modo.

Consejos si tu perrita está encinta

Pues bien, ahora ya sabes la respuesta a tu pregunta cómo saber si mi perra está preñada. Pero para que el embarazo de tu peluda mascota se desarrolle adecuadamente, te explicamos una serie de consejos que debes tener muy en cuenta:

  • Lo primero y más importante: si después de comprobar los síntomas y cambios que te hemos explicado, tienes la certeza de que hay embarazo, debes acudir al veterinario. Él realizará las pruebas necesarias para garantizar la salud de los cachorros y de la madre. Además te ofrecerá lo mejores consejos para el embarazo de tu perra.
  • También es muy importante que seas consciente de cuánto dura el embarazo de una perra. Ya que aproximadamente es de unos 2 meses. Pero en algunos casos puede durar algunos días más o menos. Tan solo el veterinario te podrá orientar sobre el día del parto exacto a medida que se acerque.
  • Recuerda que los síntomas que te hemos explicado, en su conjunto, es una clara prueba de que tu perra está encinta. Pero cada uno de ellos, de forma individual (apatía, cambio de apetito, etc.) pueden ser síntomas de multitud de enfermedades. Por tanto, se recomienda que acudas con tu mascota al veterinario lo antes posible.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Otros artículos interesantes

Origen del perro doméstico Qué hacer con tu perro en vacaciones ¿Por qué mi perro no come? Verdades y mitos sobre la alimentación de un perro

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo saber si tu perra está embarazada. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría todo sobre los perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

Cuales son los síntomas que de una kaniche Toy de 2 años cuando está embarazada?

Responder

hola buenas tardes ,tengo dos perras basset hound las dos se embullaro casi al mismo tiempo unas semana para ser exactos, las cruzamos un perro de su misma raza ,con cinco dias de diferencia entre una y otra . pero mi duda es que ala segunda perrita si ya le noto cambios en su cuerpo las tetas las tiene grandes y la pansa ya se le mira algo grande de lo normal ,pero la primera q cruzamos no le noto ningun cambio ,a q se debara que no le miro ningun cambio ,rogaria me orientara . muchas gracias

Responder

Mi perrita tuvo celos a final de enero y hasta media de febrero yo no le noto ningún cambio a ella lo único que sigen los perros queriendo montarla y me pregunta si esta en celo o está preña y yo creo que ninguna de la dos cosa

Responder

Hola mi perrita recién terminó de dar A luz y de nuevo está preñada pero no tengo perro macho en mi casa quisierA saber como pudo pasar .

Responder

Lo mismo le pasa ala mia

Responder

Tengo mi pekinés albino y hace 13 días lo montó un macho chihuahua, y hoy botó una sustancia mocosa colo rojo oscuro y ayer un liquido como rosado que sera?

Responder

mi perrita schnauzer esta embarada hoy dia

Responder

Creo que a mi perrita boxer la montó un perro hace unos días. No sé si está preñada porque expulsó un liquido algo transparente pero sigue con su celo unos días sí y otros no, pero los perros aun se acercan. ¿Qué le sucede?

Responder

a mi perra le paso exactamente igual..y los perros aun estan tras de ella..de echo estoy preocupado por la razon de que un perro d otra raza la monto dias despues…

Responder

Mi perra tiene lo persones rosados i hinchados pero no a estado con ningún perro?que hago

Responder

Buenos dias el 5 de este mes cruce a mi perrita,y aun esta sangrando pero poco eso es normal?

Responder

Mi perra buldog ingles se cruzó el 14 de mayo y después de 1 mes le crecieron los pechos y no se si quedo preñada ahora a esta fecha tendría 2 meses con 5 días pero no a pasado nada

Responder