samoyedo

De todas las características del Samoyedo, la más más destaca es el espectacular y abundante pelo blanco. También su eterna sonrisa. Su carácter es leal, activo y despierto, además muy inteligente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro Samoyedo.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Samoyedo

cómo es el carácter del samoyedo

Con su carácter expresivo, inteligente, activo y despierto, el samoyedo demuestra constantemente su cariño y entrega por los suyos.

Esta alegría natural se adivina en la expresión brillante de sus ojos, negros y profundos, y en la típica forma de su boca.

Los labios también muy bien pigmentados de negro dibujan su característica sonrisa, que le ha valido el apelativo de la sonrisa del samoyedo.

Con un temperamento leal, expresivo, muy inteligente (como el alaskan malamute), y entregado a los suyos, fue la primera raza nórdica en alcanzar altas cotas de popularidad, especialmente desde su llegada a Inglaterra a finales del siglo XIX.

La inteligencia de la raza puede llegar a suponer un reto para sus dueños, que han de corresponder a las demandas de su perro proporcionándole el trabajo y el adiestramiento adecuados.

qué temperamento tiene el samoyedo

Históricamente las familias que tenían un samoyedo encontraban en él su medio de subsistencia gracias a los servicios que el perro les prestaba.

Pero, debido a las circunstancias en las que vivía y trabajaba, la raza acabó desarrollando un determinado una personalidad con un punto de independencia y una gran capacidad para tomar decisiones.

De hecho, éste es uno de los perros con mayor grado de confianza en sí mismo en su comportamiento, ya que es consciente de que su supervivencia depende de sus propias capacidades. Por eso es muy típico que se muestre independiente y nada dubitativo, lo cual no debe confundirse ni con cabezonería ni con estupidez, sino todo lo contrario, pues se trata de un animal complaciente.

Lo que ocurre es que la primera condición que exige para depositar toda su confianza en su dueño es que éste demuestre tener la capacidad de liderazgo suficiente y lo haga de manera firme y solvente.

comportamiento del perro samoyedo

El samoyedo se adapta muy bien a vivir en cualquier ambiente o situación.

Es cierto que la ciudad no es su entorno natural, pero siempre que se le dedique la atención necesaria y que pueda compartir la mayor parte de su tiempo con la familia, el animal será feliz.

No obstante, siempre prefiere vivir en el campo o, al menos, en una casa con un poco de terreno que le permita correr libremente. Aunque soporta a la perfección la vida a la intemperie, no hay mayor placer para un samoyedo que dormir dentro de casa y cerca de la cama de sus dueños o de los más pequeños de la casa.

Con los niños su relación es extraordinaria y se convierte rápidamente en su mejor compañero de juegos y en su cómplice de aventuras.

perro samoyedo y niños

El samoyedo está convencido de que es un miembro más de la familia y, aunque se lo debe tratar como a un perro y no como a una persona, sí es conveniente que se le refuerce dicho sentimiento para que esté mentalmente satisfecho.

Un samoyedo que se sienta ignorado o relegado a ejercer un mero papel de animal de compañía, al que solo se hace caso para sacarlo dos o tres veces al día a pasear, se convertirá con toda seguridad en una fuente de problemas y en un animal difícil de manejar.

Por naturaleza, el samoyedo puede ser ruidoso, ya que le gusta ladrar y utilizar su voz para generar una gran variedad de sonidos. Esta circunstancia se puede convertir en un problema si se vive rodeado de vecinos, por lo que es interesante que el propietario trate de controlarla.

Debe tener claro que en el carácter del animal hay una parte fundamental, de raíz genética, que no se puede modificar, pero hay otra gran parte que, con el trabajo diario, se termina de forjar.

La relación del samoyedo con otros perros es básicamente buena, ya que, habituado a vivir en grupo, tolera bien a otros congéneres, sobre todo si se lo ha acostumbrado desde cachorro.

Pero con otro tipo de mascotas la cosa cambia bastante, pues una de las ocupaciones originales de la raza era la caza y sus instintos en esta materia siguen estando muy presentes.

Y puesto que hacerle entender que un gato, un conejo o un hámster no son piezas de caza sino compañeros puede resultar muy difícil e incluso dramático, lo mejor es no dejar nunca a dichos animales solos a su alcance.

  • Energía: Es un animal activo y enérgico que necesita hacer mucho ejercicio.
  • Temperamento: se trata de un perro amigable, afectuoso, atento y vivaz. No se muestra tímido ni agresivo y, dado que es muy sociable, no puede ser utilizado como perro guardián. Su instinto cazador está poco desarrollado.
  • Adaptabilidad: media/Alta. La ciudad no es su entorno natural, pero puede llegar a adaptarse siempre que esté en estrecho contacto con su familia y se le permita hacer ejercicio.
  • Sociabilidad: media/Alta. Es muy sociable, tanto con la familia como con otras personas. A veces provoca problemas con otros animales, a los que intenta cazar.
  • Salud: Algunos ejemplares sufren displasia de cadera o problemas oculares.
  • Longevidad: Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Sirve como perro de tiro, de caza, para desempeñar deportes caninos, como perro de terapia y como animal de compañía.
  • Utilización: tiro de trineo y compañía.

Características del Samoyedo

raza de perro samoyedo características

Una de las características del samoyedo más remarcable es su expresión facial.

Conocido popularmente como “la sonrisa” por su gesto afable, sus expresivos ojos y su nariz de color azabache, en contraste con un pelaje muy blanco.

El samoyedo es uno de los perros de tiro más peculiares que existen, puesto que, además de las funciones típicas de este tipo de animales, ha trabajado también como perro de pastor.

Su manto, muy característico, es de tan alta calidad que ha sido utilizado incluso para tejer ropa de abrigo. Además el pelo del samoyedo es hipoalergénico, es decir, que no da alergia.

cómo es el samoyedo

Respecto a su cuerpo, el samoyedo es un can bastante grande y sólidamente constituido.

La longitud del cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz, que en los machos es de unos 57 cm y en las hembras se sitúa en torno a los 53 cm. Su espalda es musculosa y recta, más larga en las hembras.

La cabeza es grande y poderosa, y tiene forma de cuña. El cráneo tiene la misma longitud que el hocico, que es ancho y profundo, y termina en una trufa grande y de color negro.

Sus ojos son almendrados y de color castaño oscuro. Están bastante distanciados entre sí y situados ligeramente oblicuos. Su expresión es avispada, inteligente, alegre y amable.

Cuenta con unas orejas de forma triangular, son pequeñas pero gruesas y están ligeramente redondeadas en las puntas. Al tacto, parece como si estuvieran realizadas de terciopelo. De inserción alta y bien separadas, el porte es erguido y tienen mucha movilidad.

descripción samoyedo

Los pies son ovalados y están bien cubiertos de pelo. Los dedos son largos y arqueados, y no están demasiado juntos.

Las almohadillas plantares son elásticas.

La cola está insertada alta y está cubierta de un abundante pelaje largo. El perro la lleva curvada hacia delante sobre el dorso cuando está en movimiento o en estado de alerta.

Su pelo es de doble pelaje, la capa interna es corta, suave y lanuda, y la externa presenta un pelo más largo y áspero. El color es blanco puro, porcelana, crema o blanco y porcelana.

Veamos ahora con más detalle cómo es la raza de perro samoyedo y el estándar de la raza:

Estándar de la raza Samoyedo

taxonomía raza de perros samoyedos

  • Apariencia general: fuerte y resistente, tiene aspecto de elegancia, dignidad y flexibilidad.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura de la cruz: entre 54 y 60 cm los machos y entre 50 y 56 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 30 kg los machos y entre 17 y 25 kg las hembras.
  • Origen: Rusia / Patronazgo Nordic Kennel Union (NKU).
  • Otros nombres: Samoyed / Samoyede / Samojede / Samoiedska’ía Sabaka.
  • Cuerpo: ligeramente más largo que alto, es robusto, ancho y musculoso a la vez que flexible, y tiene la cruz bien marcada.
  • Cabeza: es grande y poderosa.
  • Cráneo: visto de frente y de perfil es ligeramente convexo y más ancho entre las orejas. Entre los ojos tiene un surco ligeramente marcado.
  • Hocico: es fuerte y profundo, de igual longitud que el cráneo, estrechándose progresivamente hacia la trufa. La caña nasal es recta.

samoyedo precio

  • Trufa: Es grande y negra. En determinadas épocas del año el pigmento en la nariz se aclara, dando lugar a la llamada “nariz de invierno” o “nariz de nieve”. Sin embargo, siempre tiene pigmento en los bordes de la nariz.
  • Ojos: bien encajados en la órbita ocular, tienen forma almendrada, están bien separados uno del otro y colocados ligeramente oblicuos. Son de color marrón oscuro, con los párpados negros.
  • Orejas: erguidas, bastante pequeñas, gruesas, de forma triangular y ligeramente redondeadas en las puntas. Son móviles y están insertadas altas y bien separadas.
  • Depresión naso-frontal (stop): bien definida, pero sin ser abrupta.
  • Mandíbulas: son poderosas y están armadas de dientes fuertes. La mordida es en tijera, regular y completa.
  • Cuello: es fuerte, de longitud moderada, y es llevado con porte altivo.
  • Pecho: es ancho, profundo y largo, pues llega casi hasta los codos, y las costillas están bien arqueadas.
  • Espalda: de longitud media, es musculosa y recta; en las hembras es ligeramente más larga que en los machos.

samoyedo hipoalergenico

  • Miembros anteriores: bien aplomados, son musculosos y de fuerte osamenta. Vistos de frente son rectos y paralelos. Sus hombros son largos, firmes y oblicuos. Los brazos oblicuos y pegados al cuerpo, más largos que los antebrazos. Los codos están bien pegados al cuerpo y situados bajos.
  • Miembros posteriores: vistos desde atrás, son rectos y paralelos, y poseen una musculatura fuerte. Respecto a sus piernas, los muslos son de longitud media, anchos y musculosos. Sus rodillas presentan buena angulación. Los corvejones están situados algo bajos y bien angulados.
  • Pies: son ovalados, con dedos largos, flexibles y orientados hacia delante. Éstos son arqueados, y están ligeramente separados y provistos de pelo interdigital, que les sirve de protección. Las almohadillas plantares son elásticas.
  • Cola: de inserción alta y profusamente cubierta de pelo. Cuando el perro está en movimiento o en estado de alerta, la lleva doblada sobre el dorso o a un lado. Cuando está en reposo, la lleva colgando y llega hasta los corvejones.
  • Color: puede ser blanco puro, crema o blanco con color porcelana (biscuit).

colores raza de can samoyeda

  • Pelo: es abundante, grueso, flexible y brillante. El samoyedo posee una doble capa de pelo: la interna es de pelo corto, suave y denso; la capa externa tiene pelo más largo y áspero. El pelaje forma un collar alrededor del cuello y los hombros, enmarcando la cabeza (mucho más evidente en los machos). En la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y liso. La parte externa de las orejas es corto, suave y más claro. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma “pantalones”.
  • Movimiento: los miembros anteriores cubren mucho terreno durante el movimiento, mientras que los posteriores proporcionan un buen empuje.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 212 Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 1 – Perros nórdicos de trineo.

Cachorros de Samoyedo

cachorros de samoyedo compra

Si estás buscando información sobre el samoyedo, tal vez sea porque te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de samoyedo.

En ese caso, existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar la gran decisión.

Es una mascota canina extraordinaria, pero debes ser consciente de que necesita realizar ejercicio a diario para que sea una mascota completamente equilibrada, tanto a nivel mental y físico.

Si eres un tipo de persona sedentaria o que no le gusta mucho la actividad, no es la raza adecuada para ti. Es necesario sacarlo a pasear y a que pueda correr, saltar y jugar haga frío o llueva.

Los cachorros de samoyedo parecen mullidas bolas de algodón, tan blancos y peludos. Está demostrado científicamente que los perros de este color producen en las personas una sensación de tranquilidad y de cercanía, por lo que esta raza muchas veces se utiliza como perro de terapia; además establece una muy buena relación con las personas.

Es importante mantener al samoyedo lo más blanco posible para resaltar su espectacular belleza natural, aunque lo cierto es que se trata de un perro muy limpio que raramente se ensucia.

Alimentación del Samoyedo

qué come perro samoyedo

Respecto a cómo alimentar a un samoyedo, su dieta debe ser rica en nutrientes para mantener en forma su musculatura y proporcionarle el nivel de grasas y proteínas necesario para la buena salud de su piel, su pelo, sus ojos, etc.

En su entorno de vida tradicional el samoyedo encuentra los recursos alimentarios adecuados en el pescado, por lo que puede ser interesante buscar en el mercado un producto que incluya dicha fuente de proteínas y grasas en su composición.

Y es importante dividir la ración diaria en dos o tres tomas para evitar complicaciones gástricas, como la torsión de estómago. En el caso de los perros de trabajo, además, hay que tener la precaución de no darles de comer inmediatamente antes o después de salir al campo y de no dejarles agua a su libre disposición después de trabajar, sobre todo en los meses de más calor.

Salud y enfermedades del Samoyedo

enfermedades de la raza samoyedo

En general el samoyedo es una raza longeva que puede alcanzar fácilmente los 15 años de edad, y muy sana, pero aun así hay algunas enfermedades que les afectan con relativa frecuencia, como la displasia de cadera, la diabetes y las afecciones oculares.

Asimismo, al igual que sucede en la actualidad con la mayoría de las razas caninas, el samoyedo puede ser propenso a la obesidad, especialmente en el caso de los ejemplares que viven exclusivamente como perros de familia.

Por último, suelen ser frecuentes los problemas de la piel, la mayor parte de las veces relacionados con una higiene defectuosa o con la vida en un clima inapropiado. Y es que, aunque la raza se adapta bien a casi todos los entornos, ni el calor ni la humedad excesivos son las mejores condiciones para su buena salud.

samoyedo cuánto vive

Un buen procedimiento para controlar la salud del samoyedo es actuar de forma preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para que cumplimente los pertinentes programas de vacunación y de revacunaciones anuales, así como otro de desparasitaciones internas y externas.

El veterinario, además, debería ser el encargado de revisar el estado de la boca, los ojos y la piel del animal, así como de sus oídos, sobre todo desde que la práctica del corte de las orejas es cada vez menos habitual.

Cuidados específicos de la raza Samoyedo

perro samoyedo cuidados

Respecto a cómo cuidar a un perro samoyedo y su cuidado estético también se puede encargar el propietario, ya que éste es muy sencillo, pues basta con cepillarlo dos o tres veces por semana con un cepillo metálico, una carda y un peine, trabajando el denso subpelo con un rastrillo para evitar la formación de nudos.

Todas estas acciones se deben intensificar durante los periodos de muda, la cual es tan intensa que en el pasado su pelo era utilizado incluso para tejer ropa de abrigo, lo que habla también de la extraordinaria calidad del manto.

En resumen, los samoyedos son perros muy dóciles y de convivencia sencilla. Amistosos y juguetones, parecen estar sonriendo de manera permanente. Adoran a las personas y no hacen apenas distinción entre su familia y los extraños, lo que no los convierte en los mejores perros de guarda, aunque sí ladran cuando alguien se aproxima, siempre con intenciones amistosas.

Imágenes de Samoyedo

En el siguiente vídeo, te mostramos una recopilación de fotos de la raza Samoyedo:

 

 Para finalizar, no te pierdas al San Bernardo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Samoyedo.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí