Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Akita Inu: Características y Carácter

Entre las características del Akita Inu o akita japonés destaca su fuerte y gran tamaño. Su carácter es dócil, fiel, amigable y alerta. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Akita Inu.

Ver otras razas de perros

Carácter del Akita Inu

El carácter del akita es dócil, inteligente y con mucho coraje. No conoce el miedo ni rehuye el enfrentamiento cuando lo considera necesario. Por ello su sobrenombre de “samurai canino”. Pero eso no es impedimento para que se comporte como un animal muy cariñoso y afectuoso con su familia. A pesar de todo, debido al comportamiento del akita, no puede decirse que se trate de un perro apto para cualquier tipo de dueño.

carácter akina japonés

Para sacarle el mejor partido a esta raza tan especial es preciso tener una cierta experiencia en el trato con animales y conocer los mecanismos del comportamiento canino. La personalidad del akita hace que necesite contar con un líder consistente que actúe con firmeza, coherencia y confianza. Sólo de esta manera se entrega totalmente a su dueño y deja las decisiones en sus manos, para limitarse a ser el simple ejecutor de sus órdenes.

En caso contrario, se vuelve algo terco y afianza aún más su independencia natural, hasta el punto de que es posible que empiece a tomar sus propias decisiones y que intente ocupar un puesto que no le corresponde en la pirámide jerárquica familiar.

El temperamento de la raza de perro akita hace que, si no se lo somete a una disciplina adecuada se vuelve posesivo y sobreprotector, y desarrolla comportamientos agresivos hacia otros perros y hacia animales de otras especies. Por ello, el trabajo de adiestramiento de este can debe iniciarse cuando es un cachorro de pocas semanas, con el objetivo principal de que se refuercen los vínculos de lealtad con su dueño y se creen unos mecanismos de respuesta automática a sus órdenes.

comportamiento perro akita

Si se consigue controlar toda la actividad diaria del perro éste llega a asumir como imprescindible la presencia de su dueño y líder, y entonces le confía su vida y todo lo que hace. En realidad, el temperamento y la forma de actuar del akita está muy en consonancia con las tradiciones culturales de Japón, ya que los sogunes y los samuráis también eran hombres de honor que tenían a sus órdenes a otros que depositaban en sus líderes la confianza más alta y les hacían dueños de su propia vida, de idéntica forma a como ellos hacían con el emperador.

Perro muy jerárquico, si se le hace entender cuál es el orden establecido de manera clara nunca intentará transgredirlo, a menos que sea para defender a los suyos. Pues en su corazón late siempre un guerrero noble y dispuesto a hacer cualquier cosa por su familia.

temperamento akita

Por ello se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero lo cierto es que esto se ha conseguido porque desde hace milenios los hombres han moldeado a los canes a su imagen y semejanza, atendiendo a sus características y sus necesidades. Utilizando para ello criterios selectivos entre los cuales se encuentran la propia cultura y el carácter de cada persona.

Esto explica cómo un perro puede reflejar de manera tan evidente la idiosincrasia y el temperamento tradicional japoneses. Junto con sus habilidades para la caza o su temperamento para la lucha, ambas actividades hoy casi en desuso en Japón, el akita es un perro guardián valiente e incorruptible.

De hecho, por tradición las madres dejaban a sus hijos más pequeños al cuidado de algún ejemplar de la raza, lo que da muestra de la confianza y el apego que sentían por sus perros. En consecuencia, la relación entre el akita y los niños es extraordinaria, pero sólo se debe dejar a los más pequeños a solas con él si se lo ha acostumbrado desde cachorro.

Y en especial, teniendo la precaución, por un lado, de no dejar niños desconocidos en su presencia y, por otro, de educar a los chavales acerca de la manera de tratar a su perro, enseñándoles a valorar sus características y a respetar su manera de ser.

Un ejemplar presionado o sometido a un trato vejatorio puede llegar a revolverse e incluso a morder, algo muy peligroso en esta raza dado que se trata de un animal fuerte y potente. Los niños deberían aprender de sus padres a tratar al perro como si fueran su líder, comportándose con él de la misma manera que la persona que ocupa el lugar más destacado de la «manada».

¿el akita es un perro peligroso?

El akita es un perro ideal para las familias dinámicas y las que poseen cierto conocimiento acerca del trato con perros, pues con ellas se convierte en un animal de compañía ideal, siempre que se le garantice el ejercicio físico y mental adecuado que necesita a diario.

  • Energía: Necesita mucho ejercicio y no le basta con los simples paseos con correa.
  • Temperamento: Es un perro tranquilo, fiel y dócil, y muy receptivo. Es un can valiente, activo, independiente y orgulloso. Muy leal a su familia, con su amo es obediente, entregado y afectuoso.
  • Adaptabilidad: Media/Alta. Puede adaptarse a la vida en la ciudad, pero siempre que se le garantice poder hacer mucho ejercicio.
  • Sociabilidad: Media/Alta. Es amistoso con su familia y se lleva bien con los niños si lo respetan. Por defender a su familia puede llegar a agredir.
  • Salud: Hay casos de displasias y de alteraciones de tiroides.
  • Longevidad: Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es sobre todo un perro de compañía, pero también de utilidad, de guarda y, antes, de combate y caza.
  • Utilización: Compañía.

Características del Akita Inu

Respecto a la apariencia general del akita japonés es un perro de tamaño muy grande, complexión robusta y fuerte, y con una masa corporal significativa, pero bien proporcionado. Las características sexuales secundarias están claramente definidas. Es un animal que destila gran nobleza y dignidad en su fisionomía.

cómo es el perro akita

Con un tamaño muy grande, su cuerpo se caracteriza por su constitución fuerte, sólida y muy equilibrada. Su estructura es más bien rectangular y el cuerpo de las hembras es algo más largo que el de los machos. Su cabeza está bien proporcionada con respecto al cuerpo, tiene la frente ancha y el surco frontal nítido. El hocico es fuerte y no muy largo, con la caña nasal recta. La trufa es grande y negra.

aspecto físico perro akita

Sus ojos son de color marrón oscuro, son relativamente pequeños, casi triangulares, con el ángulo externo un poco levantado hacia arriba y colocados moderadamente distanciados entre sí. Tiene las orejas relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y con la punta redondeada. Están algo separadas y el animal las lleva erguidas e inclinadas hacia delante. Cuenta con unos pies gruesos y redondeados, se presentan arqueados y con los dedos apretados. Soportan unas extremidades fuertes y con buena osamenta.

qué es el akita

Su cola siempre es gruesa, implantada alta y está muy poblada de pelo largo y suave. El animal la lleva bien enroscada sobre la espalda, y cuando cuelga la punta llega hasta los corvejones. El akita inu cuenta con un pelo liso y de textura dura en la capa externa, y muy abundante en la interna. La gama cromática incluye el rojo leonado, el sésamo, el atigrado y el blanco. Algunos se asemejan al Husky rojo.

Veamos ahora con más detalla cómo es el estándar de la raza:

Estándar de la raza Akita Inu

  • Apariencia general: Es un perro grande, de aspecto sólido y fuerte, y bien equilibrado. Destila nobleza y señorío.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura de la cruz: Entre 64 y 70 cm los machos y entre 58 y 64 cm las hembras.
  • Peso: Entre 35 y 50 kg los machos y entre 30 y 45 kg las hembras.
  • Origen: Japón.
  • Otros nombres: Akita japonés / Akita / Akita inu.
  • Cuerpo: Es ligeramente alargado, de complexión robusta y con el vientre recogido. Espalda: Es recta y firme, con el lomo, ancho y musculoso.
  • Cabeza: Tiene la frente ancha y su tamaño está en proporción con las dimensiones corporales.

akita blanco

  • Cráneo: Presenta un surco frontal dibujado con nitidez y sin arrugas.
  • Hocico: Es moderadamente largo y fuerte, con una base ancha que se va estrechando hacia la punta, sin ser puntiaguda. La caña nasal es recta.
  • Trufa: Es grande y de color negro; en el caso de los ejemplares de pelo blanco presenta a veces una pequeña y difusa falta de pigmentación.
  • Ojos: Son relativamente pequeños, casi triangulares, con el ángulo externo ligeramente estirado hacia arriba y colocados algo distanciados entre sí. El iris es de color marrón oscuro.
  • Orejas: De tamaño bastante pequeño, son gruesas, de forma triangular y con la punta ligeramente redondeada. Se presentan bastante separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia delante.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.
  • Mandíbulas: Están provistas de dientes fuertes, con la mordida en tijera. Los labios son firmes.
  • Cuello: Es grueso y musculoso, en armonía con el tamaño de la cabeza, y no presenta papada.

    akita criadores

    • Pecho: Profundo, con el antepecho bien desarrollado y las costillas moderadamente arqueadas.
    • Miembros anteriores: Son fuertes y con buena osamenta. Los hombros se presentan algo oblicuos y bien desarrollados. Los antebrazos son rectos y están dotados de huesos poderosos. Sus codos están muy cerca del cuerpo.
    • Miembros posteriores: Están bien desarrollados, con huesos fuertes, y un poco angulados.
    • Pies: Son gruesos, redondeados y arqueados, con los dedos apretados.
    • Cola: De implantación alta, es bastante gruesa y el animal la lleva enroscada firmemente sobre la espalda. Con la cola bajada, la punta llega casi hasta el corvejón.
    • Color: Rojo leonado, sésamo (color rojo leonado con las puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores citados, excepto el blanco, presentan pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y el cuello, en el pecho, el abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros. Esta tonalidad blanquecina es típica de la raza y se conoce internacionalmente como “urajiro”.

    colores del akita

    • Pelo: De doble capa, la externa es de pelo duro y recto, mientras que el subpelo es fino y denso. La zona de la cruz y la grupa están cubiertas de un pelaje ligeramente más largo que en el resto del cuerpo, y en la cola es donde éste alcanza su mayor longitud.
    • Movimiento: Este animal tiene un movimiento elástico y poderoso.
    • Clasificación FCI: FCI n.° 255. Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 5 – Spitz asiáticos y razas semejantes.

      Cachorros de Akita Inu

      Si estás leyendo este artículo, es probable que sea porque te estés plantando comprar un cachorro de akita a un criador. O tal vez, y mejor aún, la adopción. En ese caso creemos que existen una serie de información que debes tener en cuenta para saber si es el perro adecuado para ti. Una de las primeras cosas que debe aprender el propietario de un akita japonés es que su perro necesita mucha actividad y, sobre todo, muy variada. Tiende a aburrirse con las rutinas.

      comprar cachorro akita

      Una buena solución es aprovechar los paseos para descubrir nuevos entornos: montaña, playa, ríos, etc. Cuando el akita coincide con otros perros pueden producirse conflictos y enfrentamientos, en especial si existen problemas de jerarquía. El akita es un perro muy jerárquico que necesita recibir un buen adiestramiento en su etapa de cachorro.

      Si su amo sabe erigirse como buen líder, conseguirá su lealtad y su obediencia total. Con estas premisas, te asegurarás tener unos cachorros felices. Y, cuando crezcan, una mascota perruna fiel, leal y que siempre estará a tu lado incondicionalmente.

      Educación y adiestramiento del Akita Inu

      Como se trata de un animal con muchas capacidades, dinámico, inteligente y activo, puede ser empleado en muy distintas actividades, como el agility, la caza, algunos deportes de utilidad, etc. Aunque no es la raza más adecuada para otras como la obediencia, ya que esta disciplina cada vez más popular se basa en el desarrollo repetitivo de ciertos programas y ejercicios, con los que el akita tiende a aburrirse con facilidad. Lo mejor, pues, trazarle un programa de adiestramiento muy variado y dinámico.

      akita adiestramiento

      Teniendo en cuenta que necesita hacer ejercicio a diario. No le basta con los rutinarios paseos con correa, es evidente que el akita no es el perro urbano por excelencia, pero aun así es capaz de adaptarse bastante bien a vivir en cualquier lado. No obstante, no disfruta en exceso con la continua afluencia de perros y personas a las que no conoce, pero tampoco llega a ser excesivamente problemático con los vecinos, ya que no es un perro muy ladrador.

      adoptar akita

      Lo que no lleva nada bien es vivir solo, aislado, en una caseta en el jardín o en una perrera, fuera de la vista de su familia durante muchas horas. Desde hace milenios ha sido seleccionado como perro para la casa. Y, la presencia de sus referentes más próximos le resulta indispensable para conservar su buena salud y hallar su correcto equilibrio emocional.

      Todo propietario, o potencial propietario, de un akita debe esforzarse en conocer la raza tan en profundidad como le sea posible. Sólo desde el conocimiento y el respeto, especialmente por parte de quien debe llevar el mando de la relación (que, desde un principio, se plantea en unas premisas de cierta desigualdad), es posible que la misión resulte exitosa.

      La comunicación con este perro es fundamental a la hora de trabajar en condiciones y sacar de él todo el partido posible. Los humanos cuentan con el lenguaje verbal como baza fundamental de la comunicación, pero el akita debe emplear todo su cuerpo y diferentes actitudes para comunicar sus estados de ánimo.

      En realidad, se trata de un perro muy gesticulante que utiliza su rostro para adoptar muecas de diferente tipo y mueve todo su cuerpo para expresar qué siente en cada momento, además de ser capaz de modular su ladrido para expresar sus sentimientos y transmitir diferentes emociones a través de una gran variedad de tonos y modulaciones distintas.

      Todo ello debe ser interpretado de manera adecuada por la persona que trabaja con el perro si se desea interactuar correctamente con él y se quiere sacar el máximo partido a la raza, que, como se ha visto, posee un gran potencial en todos los sentidos. Por eso, el primer objetivo del guía o propietario de un ejemplar de esta raza, antes de empezar a trabajar con el perro en un programa determinado de adiestramiento, es establecer un conocimiento mutuo.

      Debe ser durante la etapa de crecimiento, cuando el animal es cachorro y desarrolla una empatía especial hacia las personas con las que convive de manera más cercana y en las cuales encuentra sus referentes vitales. Durante estos primeros meses de vida del akita su dueño juega un papel esencial, pues se convierte en el líder natural del perro y éste lo sigue a todos lados y le obedece siempre.

      Pero también debe aprender a comportarse como un compañero hábil y perceptivo, un amigo capaz de conocer y entender a su perro en toda su extensión, es decir, con todas sus particularidades, tanto las que vienen dadas por su raza como las que son fruto de la individualidad. Está visto que no todos los ejemplares de una misma raza se comportan siempre de idéntica manera, cada uno tiene su propia personalidad.

      Alimentación de la raza Akita

      Respecto a la dieta del akita japonés, lo fundamental para mantener al perro sano a lo largo de toda su vida es proporcionarle una alimentación equilibrada. Rica en proteínas de origen animal (para garantizar el desarrollo y mantenimiento muscular) y en grasas de calidad (para dar vida y vigor a su pelo, sus ojos, etc.).

      cómo alimentar akita

      En la actualidad, los principales fabricantes de comida para perro han sacado al mercado productos específicos para esta raza. Puedes comprar croquetas o pienso para akita en las tiendas especializadas, o más cómodamente y con más variedad por internet. Aparte de qué come el akita, es primordial que el propietario sea consciente que esta mascota precisa recibir un nivel de ejercicio adecuado y un entrenamiento en el ambiente emocional preciso.

      Salud y enfermedades del Akita Inu

      Ésta es una raza con una longevidad media de entre 12 y 15 años, y con buena salud. Por su tamaño y envergadura puede padecer de displasia de cadera y de codos, además de mostrar cierta predisposición a alteraciones tiroideas.

      Tampoco escapa a determinadas enfermedades autoinmunes, problemas de piel y ojos, y luxación de rodilla, algo sorprendente en una raza de este tamaño, pero que viene originado por la particular conformación de su articulación trasera. Por otro lado, el propietario debe buscar desde el primer momento la ayuda de un veterinario de confianza al cual llevar a su akita japonés para que le haga todas las revisiones de salud pertinentes.

      akita problemas de salud

      También, que lo vacune, lo desparasite, le ponga un microchip subcutáneo de identificación en caso de robo o extravío, y responda cualquier duda que pueda surgir. El conocimiento de todas estas enfermedades debe convertirse en un arma útil en manos de los aficionados y criadores.

      Si éstos identifican cuáles son los ejemplares afectados o portadores de algunas de estas enfermedades de transmisión genética, será posible erradicar poco a poco muchas de las afecciones más graves mediante la selección adecuada de los individuos reproductores.

      Cuidados específicos de la raza Akita Inu

      En relación al cuidado higiénico y estético, como el akita japonés posee un manto doble, con subpelo abundante y denso, requiere de un cierto mantenimiento, pero el arreglo estético específico es poco complicado. Lo fundamental es cepillarlo dos o tres veces por semana, y con una frecuencia mayor durante los periodos de muda, para eliminar el pelo muerto, al tiempo que se estimula el crecimiento del nuevo manto.

      raza de perro akita

      Es importante saber que este can puede llegar a mudar hasta tres veces por año, aunque lo más normal es que lo haga en dos ocasiones, y en el caso de los ejemplares que viven dentro de la casa la muda, lejos de ser un episodio estacional, se convierte en un fenómeno casi crónico.

      El baño también es una parte importante en la higiene de este perro, pero no se debe abusar, ya que se trata de una raza de piel delicada que puede sufrir con el uso reiterado de jabones. Por ello es fundamental usar un champú adecuado a su tipo de pelaje y no utilizar agua muy caliente, sino sólo tibia.

      Con estos pocos cuidados, el akita japonés será un animal de compañía limpio, sano y muy bello, lo cual, unido a su extraordinaria fidelidad y su buen carácter; lo convierten en una mascota perfecta.

      Ver el origen de la raza Akita inu

      Otras razas de perro interesantes

      Alaskan Malamute Rottweiler Husky siberiano Pastor holandés Boyero de Berna Chow Chow

      ¿Quieres saber más sobre perros?

      Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Akita Inu. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *