La raza de perro san bernardo es uno de las más carismáticas y conocidas del mundo. Esto es debido a que durante décadas ha existido en el imaginario colectivo la figura de este can rescatando personas en la montaña con un pequeño barril de ron atado al cuello. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el San Bernardo.

No te pierdas otras razas de perro

Características del San Bernardo

Si hay algo que destaca en las características de la raza de perro san Bernardo es su tamaño. Es realmente grande y puede llegar a pesar hasta 100 kilos (220 libras).

san bernardo perro

Y por otro lado es su comportamiento, ya que es un animal de carácter amable y bondadoso, con un temperamento tranquilo o a veces más vivo.

Vigilante y atento, es un buen guardián.

Existen dos variedades de este can. Tanto en la variedad San Bernardo de pelo corto como en el San Bernardo de pelo largo, se trata de un animal de gran talla, armonioso, robusto, muy musculoso, fuerte y con un aspecto general noble. Veamos con más detalles cómo son sus características físicas y cómo es su personalidad:

Carácter del San Bernardo

El san bernardo es por naturaleza un perro amable y muy afectuoso, un excelente animal de familia que establece una relación extraordinaria con los niños. Además es muy obediente, leal y paciente.

cómo es el carácter del san bernardo

Uno de los mayores deseos de este perro es agradar a sus dueños y, debido a esta predisposición, es esencial promover su adecuada sociabilización desde que es muy cachorro, ya que es una pena propiciar que un perro tan extraordinario desarrolle un temperamento arisco y receloso solo por el mero hecho de no haber sido convenientemente educado.

Este can se lleva bien con todo el mundo y no tiene reparos en admitir a todo aquel que llega a la casa como a uno más de la familia.

Esto no quiere decir que se trate de un perro confiado hasta el extremo y que no guarde la casa. Por sus venas corre sangre de mastines y, aunque de forma tranquila y sosegada, también advierte de la presencia de cualquier extraño que se aproxime de manera imprevista.

cómo es el temperamento del san bernardo

El san bernardo es muy inteligente y se lo puede adiestrar con gran facilidad, aunque es recomendable empezar a trabajar con él a una edad temprana si se quieren obtener resultados rápidos y duraderos.

Es muy importante enseñarle a valorar su tamaño y su potencia; no se puede dejar que un animal de casi 100 kilos se abalance sobre cualquier persona, ni siquiera aunque sea con intención de jugar o de saludar.

De igual manera, para poder mantenerlo bajo control si es necesario, el adiestramiento para andar con la correa debe iniciarse cuando es un cachorro.

No se considera en absoluto imprescindible que su dueño posea una gran experiencia en la tenencia de perros. Ya que la raza es sumamente fácil de trabajar y lo único que requiere es un poco de interés y el adecuado asesoramiento. En cambio, sí es conveniente que tenga capacidad de liderazgo y una fuerza física adecuada para poder controlar a su perro.

cómo es el comportamiento del san bernardo

Aun así, a pesar de su gran tamaño, este perro puede vivir casi en cualquier sitio, incluyendo un apartamento en el centro de la ciudad.

Aunque siempre prefiere hacerlo en una zona con fácil acceso a espacios abiertos.

En cualquier caso, lo que sí necesita es realizar ejercicio a diario para mantener engrasada y en forma una maquinaria tan sumamente pesada y es un error caer en la tentación de dejarlo holgazanear a sus anchas.

  • Energía: nivel medio. Perro de movimientos tranquilos y pausados, necesita ejercicio a diario para mantenerse en forma.
  • Temperamento: es tranquilo, afectuoso, bondadoso, leal y muy paciente Se mantiene alerta y vigilante, aprende con facilidad y es capaz de actuar por sí mismo si alguien necesita ayuda.
  • Adaptabilidad: alta. Vive bien en cualquier sitio, mejor en espacies abiertos y amplios.

cuánto dura el san bernardo

  • Sociabilidad: alta. Es muy afectuoso con todo el mundo, pero avisa de la presencia de extraños y actúa en consecuencia si ve a su dueño en peligro.
  • Salud: normal. Padece afecciones típicas de las razas gigantes.
  • Longevidad: baja. Vive como mucho 10 años.
  • Utilidad: versátil. Animal ideal para tareas de salvamento y rescate, es también un buen guardián y un excelente perro de compañía.
  • Utilización: compañía, salvamento y guardián de granjas.

Características físicas del San Bernardo

¿Cuántos tipos de perros San Bernardo hay?

  • Apariencia general: de gran talla y de aspecto general noble, posee un cuerpo vigoroso, robusto y muy musculoso, con cabeza imponente.
  • Tamaño y talla: gigante.
  • Altura de la cruz: entre 70 y 90 cm los machos y entre 65 y 80 cm las hembras.
  • Peso: entre 50 y 100 kg los machos y entre 45 y 90 kg las hembras.
  • Origen: Suiza.
  • Variedades: Pelo corto y pelo largo.
  • Cuerpo: Musculoso, fuerte, robusto y con una osamenta muy potente y pesada, el san bernardo es un perro de dimensiones impresionantes. El cuerpo es compacto y poderoso, y en general el perro tiene la apariencia de un animal armonioso, equilibrado y noble, muy imponente.

características san bernardo pelo largo

  • Cabeza: es muy grande, casi imponente, y con una fuerte expresión. La piel e a frente forma leves pliegues sobre los ojos que convergen hacia el surco central, pero cuando el perro esta alerta suelen ser casi imperceptibles.
  • Cráneo: robusto y ancho, en la parte superior está ligeramente abovedado. La protuberancia occipital es poco acentuada, los arcos superciliares están bien desarrollados y el surco frontal, que empieza en la frente y se extiende hacia arriba, se presenta bastante marcado.
  • Hocico: es corto, ancho en toda su extensión y tiene la caña nasal recta con un ligero surco en el centro. Los labios superiores son firmes, están muy desarrollados, sin ser demasiado colgantes, y tienen los bodes pigmentados de negro. Forman un arco amplio que asciende hacia la nariz dejando las comisuras bien visibles.

cómo es la raza de perro san bernardo

  • Trufa: ancha y cuadrada, posee ángulos muy marcados y orificios nasales bien abiertos. La trufa es de color negro.
  • Ojos: la mirada del san bernardo es amable y bonachona, muy amistosa. A veces aparece un pequeño pliegue en el párpado inferior que deja la membrana conjuntiva un poco visible.
  • Orejas: triangulares, medianas y caídas, el borde posterior queda levemente separado de la cabeza, mientras que el anterior se ajusta bien a las mejillas. Están cubiertas de pelo corto y liso.
  • Depresión naso-frontal (stop): está fuertemente pronunciada.
  • Mandíbulas: son fuertes, anchas y con mordida en tijera, o en pinza, bien desarrollada, regular y completa. Algunos ejemplares presentan un prognatismo inferior, pero los incisivos siempre quedan en contacto.

características San Bernardo de pelo corto

  • Cuello: es fuerte, largo y con una papada bastante desarrollada en el cuello y en la garganta.
  • Pecho: la caja torácica es moderadamente profunda, con las costillas bien arqueadas pero no con forma de barril. No llega más abajo de los codos y muestra la línea inferior y el vientre algo recogidos hacia atrás.
  • Espalda: ancha, poderosa y firme, tiene la línea superior recta y nivelada hasta la región lumbar, pero la grupa, que es larga, desciende ligeramente con una transición armoniosa hacia la inserción de la cola.
  • Miembros anteriores: rectos y paralelos, vistos de frente su posición es más bien amplia. Respecto a los hombros, los omoplatos son inclinados, musculosos y están bien pegados al cuerpo. Sus brazos son más largos que los omoplatos y forman con éstos un ángulo no muy abierto. Los antebrazos son rectos, con huesos robustos y musculatura firme. Sus codos están bien pegados al cuerpo.

cuánto pesa perro san bernardo

  • Miembros posteriores: son moderadamente angulados y musculosos, y vistos desde atrás se aprecian paralelos y no muy juntos. Sus piernas son oblicuas y bastante largas, poseen muslos anchos y robustos. Las rodillas están bien anguladas, no están desviadas hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones son moderadamente angulados y fuertes.
  • Pies: anchos, cuentan con unos dedos fuertes, juntos, robustos y muy arqueados. En los pies traseros a veces aparecen espolones que si no interfieren en el movimiento normal del animal suelen conservarse sin amputar.
  • Cola: de base ancha y fuerte, es pesada y larga, pues la última vértebra llega por lo menos hasta la articulación del corvejón. En reposo cuelga recta o ligeramente curvada hacia arriba en el último tercio, pero en estado de atención puede estar más elevada.
  • Pelo: hay dos variedades de manto, una con el pelo corto, liso, muy tupido, brillante y bien adherido al cuerpo; y otra con el manto de longitud media y liso o ligeramente ondulado. Tanto la variedad de pelo corto como la de pelo largo poseen un subpelo de abundante y tupida lanilla interna. Los de pelo corto muestran una capa externa densa, lisa y pegada al cuerpo, mientras que los de pelo largo tienen un pelaje de longitud media y liso, aunque sobre la cadera y la grupa puede ser algo ondulado, y sobre los muslos y en las patas delanteras presentan flecos.

cuáles son las características del san bernardo

  • Color: suelen ser blancos con manchas de color marrón rojizo (a veces atigrado) más o menos grandes, aunque éstas pueden ser tan extensas que lleguen a formar un manto continuo e ininterrumpido.
  • Movimiento: es armonioso, con pasos largos y buen empuje desde los miembros posteriores. Al andar, la espalda permanece firme y estable, mientras que los miembros anteriores y posteriores avanzan en línea recta.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 61 Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 Molosoides.
  • Otros nombres: Saint Bemard Dog / Chien du Saint-Bemard / Sr. Bemhardshund.

Cachorros de San Bernardo

Si estás pensando en comprar un cachorro de san Bernardo a un criador, o mejor aún, adoptar uno, debes saber que durante sus primeros meses de vida el san bernardo necesita recibir una alimentación muy rica y equilibrada, pues el desarrollo físico al que se ve sometido es espectacular.

san bernardo precio

A pesar de su tamaño y peso, el san bernardo se desenvuelve con mucha soltura en casi todo tipo de terrenos. Sobre todo en su etapa de cachorro, necesita salir a diario al aire libre para ejercitar su poderosa musculatura.

A esta raza le encanta la vida apacible y tranquila, pero, debido a su naturaleza de perro de servicio y auxilio, también adora tener alguna ocupación determinada y jugar a su aire con otros perros. Esto además, ayudará a su sociabilización y que se lleve bien con todos.

Educación y adiestramiento del San Bernardo

Al san bernardo le gusta sentirse útil, saber que tiene algo que hacer, para de esa manera mantenerse ocupado y realizado tanto en el plano físico como en el mental. De lo contrario podemos obtener una mascota excesivamente holgazana.

cómo educar a un perro san bernardo

Un buen sitio donde encontrar un gran número de actividades que realizar con este perro es en los clubes de criadores de esta raza, asociaciones que se hallan distribuidas casi por todo el mundo.

Este can puede ser utilizado en actividades de diversa índole, pero su lugar a dudas las labores de salvamento y de rescate son las disciplinas más adecuadas a sus condiciones naturales.

Asimismo, por su belleza y su espectacularidad éste es uno de los melosos más populares entre los aficionados a las exposiciones caninas.

Aunque este perro en su origen nació como animal de auxilio y de rescate en las altas cumbres alpinas, en la actualidad es muy común encontrarlo haciendo funciones de compañía en múltiples hogares, ya que se trata de un can muy dócil, fiel y sociable.

cómo adiestrar a un perro san bernardo

Sus propietarios tan solo necesitan permitirle salir a hacer ejercicio a diario para que el animal pueda mantenerse en forma y darle muchísimo afecto, por parte de toda la familia.

A cambio de tan pocos esfuerzos, se obtendrá un gran perro de guarda, uno de los canguros más seguros que existen y un fiel amigo que ayudará a sus dueños en todo lo que se le pida.

Alimentación del San Bernardo

cómo alimentar a un perro san bernardo

Este perro necesita, asimismo, una alimentación de alta calidad. Especialmente durante su desarrollo, es cuando hay cuidar la dieta. Hasta el extremo para garantizar que el espectacular desarrollo físico del primer año se produzca de manera armoniosa.

Sin caer en la obesidad, que en una raza de este tamaño puede tener repercusiones nefastas, en especial si se da en la etapa de desarrollo o en la vejez.

Salud y enfermedades del San Bernardo

Las razas gigantes suelen tener una esperanza de vida más corta que las medianas y pequeñas, y en este sentido el san bernardo no es una excepción, pues, aunque hay casos documentados de ejemplares mucho más longevos, la media de vida de la raza se sitúa en torno a un máximo de 10 años.

problemas de salud perro san bernardo

Las afecciones más características de la raza también coinciden con las de otras de su mismo tamaño y están relacionadas directamente con él, como por ejemplo la displasia de cadera y de codos o algunos problemas articulares en la madurez.

Por ello, es muy importante controlar a los individuos utilizados en la reproducción y enfatizar la importancia de una crianza adecuada durante el periodo de desarrollo físico, procurando que los ejemplares jóvenes no crezcan gordos, que tengan la alimentación adecuada y que hagan el ejercicio necesario para favorecer un correcto desarrollo.

salud y enfermedades perro san bernardo

Esta raza también posee un riesgo por encima de la media de sufrir torsiones de estómago.

Es recomendable dividir la ingesta diaria en dos o tres tomas y no administrar agua y alimento en abundancia inmediatamente antes o después de hacer ejercicio.

Asimismo, no escapa el san Bernardo de determinados problemas oculares (entropión o ectropión) relacionados con el tamaño y la forma de la cabeza, así como con la abundancia de pieles que caracteriza a la raza.

Como ocurre con todas las razas caninas, la mejor manera de establecer una estrategia de salud preventiva para este perro es contar con el consejo y el apoyo de un veterinario de confianza.

san bernardo bebé

Éste debe ser el encargado de diseñar un programa estandarizado de vacunaciones y de desparasitaciones, internas y externas, y quien controle la evolución del crecimiento y el peso del perro en sus diferentes etapas así como el estado de ojos, boca y oídos.

Es conveniente igualmente que se erija como principal persona de referencia a la cual recurrir ante cualquier duda, pregunta, problema o dificultad que pueda surgir durante la tenencia de un ejemplar de esta raza.

Cuidados específicos de la raza San Bernardo

En cuanto al mantenimiento estético, el san bernardo es un animal poco exigente. Solo necesita de un cepillado regular una vez a la semana. Aunque es cierto que éste se debe hacer con mayor frecuencia en las temporadas de muda.

cómo cuidar a un san bernardo

Para su cepillado se recomienda utilizar una carda metálica fuerte y una herramienta tipo rastrillo o king coat, pues con ellas se consigue trabajar en profundidad el manto doble.

Y el baño se reserva solo para cuando el perro está muy sucio. Hay que tener en cuenta que el gran tamaño y el elevado peso de este animal hacen que en muchas ocasiones a la hora de manipularlo se haga necesario el concurso de más de una persona. Por ejemplo, a la hora de meterlo en la bañera o de subirlo y bajarlo de una mesa de arreglo.

Para finalizar, no te pierdas al Schipperke

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza San Bernardo.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí