Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Boyero de las Ardenas | Características y Carácter

boyero de las Ardenas características y carácter

La raza de perro boyero de las Ardenas se caracteriza por su aspecto rústico, su cuerpo y alto nivel de energía. Es un can con un carácter alegre, sociable y curioso. Pero también cuenta con un comportamiento muy valiente, vigilante y sabe cuidar a los suyos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del boyero de las Ardenas.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Boyero de las Ardenas

El carácter del boyero de las Ardenas es alegre, curioso, ágil, sociable y enérgico. Gracias a su comportamiento, se siente cómodo en cualquier situación. Es tenaz y muy valiente a la hora de defender a los suyos, sus bienes y su territorio.

Vigilante y receloso hasta el extremo, este perro tiene un temperamento que le hace estar siempre pendiente de cuidar de lo que considera suyo, ya sea un rebaño, su territorio o la familia, y se muestra desconfiado y muy arisco con los extra­ños.

boyero de las Ardenas comportamiento

Por muy amigos de la casa que sean, nunca acaba de verlos como personas que formen parte de la familia, y por eso nunca les da toda su confianza y cariño.

En cambio, con los verdaderos miembros de su manada es un perro afectuoso, muy obediente y que acepta de buen grado cualquier nueva tarea que se le encomiende, ya que le encantan los retos, es muy inteligente y está siempre activo.

Es un trabajador infatigable que está permanentemente atento a cada gesto de su amo. De hecho, su forma de caminar, rápida y cautelosa, es muy característica, casi siempre dibujando semicírculos en torno a su dueño.

Al tratarse de una raza ruda, acostumbrada a vivir y trabajar en las condiciones más adversas, necesita de un propietario que sea capaz de imponer su autoridad de manera firme pero al tiempo con un punto de comprensión y de ternura, de tal forma que se consiga crear una relación de complicidad y compenetración entre el perro y su amo.

Si esto ocurre, el equipo amo-boyero de las Ardenas forma un engranaje perfecto, en el que el perro profesa hacia su dueño una admiración tal que lo lleva a seguirle en cualquier situación y en cualquier función que se le encomiende, a veces incluso dedicándose a labores ajenas a lo que se podría esperar de un perro de pastor.

  • Temperamento: Es enérgico, resistente, tenaz, valiente, inquieto y muy inteligente. Le encantan los retos y es muy fácil adiestrarlo.
  • Energía: Nivel alto. Necesita estar continuamente activo, ya sea corriendo, paseando o practicando algún deporte. La inactividad lo hace ser ruidoso y destructivo.
  • Adaptabilidad: Media. Necesita grandes espacios abiertos y estar siempre ocupado en alguna actividad.
  • Sociabilidad: Media. Es vigilante y receloso con los extraños, pero afectuoso, alegre y muy obediente con los miembros de su manada. Aun así, necesita un adiestramiento fuerte, pues puede intentar «pastorear» a personas, animales o vehículos.
  • Salud: Buena. Hay pocas enfermedades asociadas a la raza.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Muy versátil. Es perro de pastor, pero puede desempeñar tareas de compañía, guarda, rastreo, detección de personas o de drogas, agility y flyball.

El carácter inquieto tan característico del boyero de las Ardenas hace que su adaptabilidad a la vida cotidiana no sea muy buena.

Es un animal que no encuentra buen acomodo en la ciudad o en una casa pequeña, pues necesita imperiosamente disponer de grandes espacios abiertos por los que correr en libertad.

También requiere estar ocupado en algo útil la mayor parte del día, ya que un ejemplar aburrido se buscará la manera de ocupar su mente haciendo lo que sea y eso, por lo general, no suele ser una buena noticia.

Características del Boyero de las Ardenas

Destaca entre las características físicas del boyero de Ardenas su cuerpo corto, compac­to, musculoso y fornido. Tiene huesos más pesados de lo que hace suponer su volumen, y una cabeza poderosa.

Su apariencia general es la de un animal rústico y robusto, sin ninguna pretensión de elegancia. Por ello, su aspecto físico no contribuye demasiado a hacerle ganar muchos fans: se trata de un perro rústico tanto en las formas como en el comportamiento.

Denota que se trata de un animal acostumbrado a vivir y trabajar al aire libre, a la intemperie, en la dura labor de la vigilancia y conducción de ganado.

¿Cómo es físicamente la raza Boyero de las Ardenas?

boyero de las Ardenas características físicas

Cuerpo

El cuerpo es de estructura corporal cuadrada, la longitud desde la punta de los hombros hasta la punta del muslo es casi igual a la altura a la cruz, y la altura del pecho es casi la mitad.

Es un animal fuerte, musculoso, muy ágil y de apariencia rústica, potenciada por su pelaje áspero, hirsuto, desgreñado y que forma barba, bigote y cejas muy pobladas.

Cabeza

La cabeza es grande y más bien corta, con el cráneo ancho y plano, paralelo a la caña nasal. El stop es marcado pero no en exceso, aunque las cejas pobladas hacen resaltar los arcos superciliares.

El hocico, ancho, grueso y bien com­pacto bajo los ojos, es visiblemente más corto que el cráneo, está cubierto de pelos tiesos que cubren el ángulo interno del ojo, y acaba en una trufa ancha y negra.

Las mandíbulas son poderosas, con dentadura completa y mordida en tijera Los ojos son medianos, algo ovalados y de color muy os­curo, con los párpados bordeados de negro. Las orejas están implantadas altas, son triangulares, más bien pequeñas y están dobladas.

Pelaje

Es áspero, enmarañado, desigual, rústico, hirsuto y greñudo, lo que le da un aspecto huraño. Es de textura fuerte y puede mostrar cualquier color.

Estándar de la raza Boyero de las Ardenas

  • Origen: Bélgica.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura a la cruz: entre 55 y 63 cm los Machos y entre 51 y 57 cm las Hembras.
  • Peso: entre 28 y 35 kg los Machos y entre 22 y 28 kg las Hembras.
  • Apariencia general: Se trata de un perro rústico, robusto, compacto y muy fornido.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Otros nombres: Ardennes Cattle Dog / Bouvier des Ardennes / Ardennen-Treibhund
  • Cuerpo: Es poderoso, sin dar apariencia de pesadez, con los flancos cortos, la espal­da musculosa, bien acentuada, elástica y sin apariencia de flacidez, y el pe­cho amplio, descendido hasta los codos y con las costillas redondeadas.
  • Cuello: Fuerte, musculoso, suelto y de forma más bien cilíndrica, es ligeramente arqueado y levantado, sin papada.
  • Cola: Muchos ejemplares carecen de cola, o la tienen corta, en prolongación de la línea del dorso En los que la tienen larga, es gruesa y se implanta alta.
  • Miembros anteriores y posteriores: De huesos fuertes y muy musculosos, son bastante largos, macizos, rectos, bien aplomados y paralelos.
  • Pies: Redondos y compactos, tienen los dedos encorvados, las almohadillas os­curas, gruesas y elásticas, y las uñas fuertes y gruesas.
  • Movimiento: El movimiento habitual es el paso rápido y suelto, o bien el trote ágil y amplio, con un excelente impulso de los miembros posteriores. El perro puede girar en pleno impulso sin importar el movimiento ni la velocidad.
  • Pelaje: Es seco, áspero, enmarañado, rústico y muy resistente. Se puede presentar en cualquier color, excepto en blanco.
  • Clasificación FCI: FCI nº 171. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) Sección 2 – Perros boyeros (excepto boyeros suizos).

Educación y adiestramiento del Boyero de las Ardenas

Al ser una raza dinámica y lista, con una gran inquietud física y mental, éste resulta un perro muy dúctil a la hora de iniciar con él cualquier tipo de adiestramiento.

Es cierto que hasta ahora apenas ha salido de su uso tradicional como perro de pastor, pero con el trabajo adecuado puede destacar sobremanera en otras muchas labores, como la guarda, el rastreo, la búsqueda de personas en situaciones de catástrofe, la detección de estupefacientes o bien participando en disciplinas deportivas como pueden ser el agility y el flyball.

cómo educar a un boyero de las Ardenas

La sociabilización temprana del boyero de las Ardenas es, pues, una de las labores más importantes que los propietarios de ejemplares de la raza deben llevar a cabo.

Su instinto primario como perro de pastoreo es tan sumamente fuerte que si no se lo educa cuando aún es un cachorro, de adulto puede acarrear ciertos problemas, llegando a intentar conducir o derribar a otros anima­les, a personas, a ciclistas e incluso a motocicletas.

A pesar de todo esto, no es una raza de difícil manejo. Si se le proporcionan las condiciones de vida adecuadas y se trabaja con el cachorro desde que éste tiene pocos meses, puede convertirse en un buen perro de familia, incluso en el caso de propietarios sin mucha experiencia.

Salud y alimentación del Boyero de las Ardenas

Además, como es una raza rústica y poco conocida, esta raza disfruta de una salud a prueba de bomba. No tiene complicaciones ni enfermedades características, no presenta dificultades en su alimentación y mantenimiento. Su pelaje, como todo él, es de una rusticidad natural tal que apenas necesita un cepillado ocasional para ayudar a eliminar el pelo muerto y evitar los nudos y enredos ocasionados por agentes exter­nos.

boyero de las Ardenas enfermedades típicas de la raza

En cuanto a la alimentación del boyero de las Ardenas, ésta tampoco presenta especiales dificultades, pues la raza es por naturaleza frugal y sufrida, acostumbrada a comer lo que haya y cuando haya.

No por ello hay que descuidar las comidas del animal, procurando que su nutrición sea completa, equilibrada y adecua­da a sus necesidades.

En principio, cualquiera de las múltiples dietas completas que existen en el mercado se puede adaptar perfectamente a sus requerimientos.

Es posible que esta raza no se haya valorado como es debido y se haya tratado un poco injusta­mente debido a su tosco aspecto físico, ya que cuando se lo conoce un poco se hace evidente que es un excelente perro de pastor en la vigilancia y conducción del ganado, y un excepcional guardián y defensor de su casa y de su familia.

Para finalizar, no te pierdas la raza Boyero de Flandes

También, te puede interesar el origen de la raza Boyero de las Ardenas

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y carácter del boyero de las Ardenas.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *