Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor de Shetland | Características y Carácter

Pastor de Shetland caracterísiticas y comportamiento

El Pastor de Shetland es un menudo y bello perro. Es el más pequeño de los pastores escoceses y, para muchos, se trata de una versión miniaturizada del rough collie. No se trata en absoluto de un collie enano, más bien al contrario, su estructura es muy armoniosa y equilibrada. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo acerca de la raza Pastor de Shetland.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter y comportamiento del Pastor de Shetland

El carácter del pastor de Shetland es el de un perro alerta, fuerte y activo, es delicado e inteligente. Su temperamento es muy afectuoso y leal con su amo. Cuenta con un comportamiento reservado con los extraños, pero nunca se muestra nervioso.

Seleccionada a la medida de las necesidades específicas del territorio del cual es originaria, esta raza ha ganado adeptos en todo el mundo debido a su extraordinario carácter, su gran adaptabilidad y su fácil manejo.

Activo, vigilante y alegre, se trata de un perro con el que es muy fácil convivir y que resulta apto para cualquier propietario. Así, apartado hoy de sus funciones tradicionales de pastoreo, el pastor de Shetland se ha convertido en un perro de compañía por excelencia.

Pastor de Shetland carácter y temperamento

Se trata de una raza de una belleza espectacular y un carácter perfecto tanto para la convivencia en familia como para el trabajo.

De hecho, el Dr. Stanley Coren, experto mundial en com­portamiento animal, lo sitúa en el sexto puesto de inteligencia dentro de un ranking de 132 razas, lo que da una idea de su enorme potencial.

  • Energía: Nivel medio/alto. Necesita dar largos paseos a diario y estar siempre ocupado en alguna tarea.
  • Temperamento: Es alegre, extrovertido, simpático y cariñoso Muy inteligente y con una gran capacidad de aprendizaje, le encanta agradar a su amo. No presenta problemas de obediencia.
  • Adaptabilidad: Alta. Vive bien en cualquier entorno, pero puede tender a pastorear a niños o a vehículos.
  • Sociabilidad: Alta. Muy afectuoso con 3u familia, se siente uno más. Adora la compañía humana y, de hecho, puede ser ruidoso y problemático si se lo deja mucho solo.
  • Salud: Buena. Puede desarrollar afecciones oculares.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Utilidad: Muy veraátil. Perro de pastor, guardián y de compañía. Excelente en mini agllity y flyball, como perro de terapia y colaborando en rescates.

¿Es un buen perro de familia?

Se trata de un perro de familia extraordinario, compañero con un carácter fantástico, lo cual constituye sin duda su gran patrimonio, por mucho que su belleza es lo primero que llama la atención.

Pastor de Shetland y los niños

Amable, simpático, cariñoso, sensible, leal y altivo, este can es uno de los perros más inteligentes y con una mayor capacidad de aprendizaje. Su respuesta al adiestramiento es magnífica, ya que siempre está deseando agradar a su dueño y no tiene problemas de obediencia.

A pesar de haber sido en origen una raza de trabajo y de haber estado incluso acostumbrado a trabajar en solitario, el pastor de Shetland necesita el contacto con la gente, adora la compañía humana y quiere estar siempre cerca de su familia.

El “sheltie, diminutivo con el que también se conoce popularmente a la raza, confía de pleno en los humanos, a los que tiene como referencia, y no le supone ningún proble­ma darles el papel de líderes dominantes.

Él se contenta con formar parte de la familia y ser tenido en cuenta para cualquier actividad que se emprenda en el núcleo familiar.

¿Cómo se comporta con los niños?

En general es muy afectuoso con su familia, de la que llega a sentirse como uno más, y si se lo sociabiliza bien desde cachorro se convierte en un perro confiado y simpático con todo el mundo, una mascota que rara vez provoca problemas con personas ni con otros animales.

No obstante, algunos ejemplares pueden mostrarse recelosos con los extraños, sobre todo con los niños, a los que perciben en ocasiones como una amenaza más que como una compañía.

Evidentemente, no representa un peligro para nadie, pero, por prevención, no conviene dejar a los niños a solas con el perro, a fin de evitar cualquier incidente.

¿Puede vivir con otras mascotas?

Muy sociable, amistoso y de buen carácter, este perro no suele presentar problemas de sociabilización con otras personas ni con otros anímales o mascotas, sean también perros o pertenezcan a otra especie animal.

Los cachorros de pastor de Shetland destacan por su extrema vitalidad y sus eternas ganas de jugar, Si van a convivir con la familia, en esta etapa es importante adiestrarlos convenientemente para que no desarrollen la tendencia de pastorear a los niños o a vehículos de su entorno, algo habitual debido a su instinto de perro de pastor.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

El pastor de Shetland se caracteriza por su gran capacidad de adaptación. Por lo tanto, no tiene inconveniente en vivir en un piso o apartamento de la ciudad. Claro está, debe tener su dosis diaria de paseo y ejercicio para tener un perro sano y equilibrado.

¿Se puede dejar solo al Pastor de Shetland?

Si hay algo que detesta de verdad es que lo dejen solo. Necesita la compañía permanente de su familia y si se lo deja mucho tiempo a solas, acaba desarrollando un comportamiento nervioso, destructivo y ruidoso, con continuos ladridos, que puede devenir incluso en la aparición de episodios agresivos, total­mente ajenos e indeseables.

Un ejemplar solitario y mal sociabilizado no se deja tocar por los extraños, se vuelve tímido, huidizo y ruidoso, perdiendo gran parte del carisma que lo ha convertido en uno de los perros favoritos de muchas familias.

educación cachorro de Pastor de Shetland

De hecho, algunos expertos señalan que la raza es propensa a pa­decer el síndrome del perro pequeño, una especie de depresión sufrida por algunos ejemplares de razas pequeñas que, habiendo sido tratados como un miembro más de la familia y habiendo sido muy consentidos, pierden la conciencia de su propia naturaleza canina y dejan de sentirse perros para empezar a creer que son un humano más, un igual dentro de la familia.

Entonces, si se los deja solos se sienten abandonados y entran en depresión, y en otras ocasiones desarrollan unas tendencias dominantes ex­cesivas, tratando de erigirse en líderes, lo cual se traduce en actitudes agresivas y en desobediencia.

Todos estos comportamientos negativos se pueden evitar fácilmente mediante un trabajo continua­do y eficaz con el perro. No es que necesite de una mano muy fuerte que lo guíe, puede ser educado por cualquiera, pero hay que ser constante y consecuente, y tratar de hacer las cosas siempre de la misma forma.

Características físicas del Pastor de Shetland

La apariencia general del pastor de Shetland es la de un can de constitución pequeña, es simétrico, proporcionado, activo y de gran belleza, sin mostrar signos de pesadez o de tosquedad. Delicado e inteligente, siempre está alerta y su expresión es dulce.

¿Cómo es físicamente la raza Pastor de Shetland?

cómo es el Pastor de Shetland

Cuerpo

Se trata de un perro con un cuerpo elegante y ligero, muy armonioso y proporcionado, con el cráneo y el hocico de la misma longitud. De estructura corporal rectangular, mide más de largo que de alto al nivel de la cruz. Muestra abundante y largo pelaje en todo el cuerpo, excepto en la cara

Su cabeza tiene forma de cuña larga truncada, la línea superior del cráneo es paralela a la del hocico, con un ligero pero definido stop. El morro es redondeado y acaba en una trufa negra

Los ojos son de tamaño mediano, son almendrados y están colocados en posi­ción oblicua. Son de color marrón oscuro, excepto en el caso de los ejem­plares de color azul mirlo, en los cuales uno o ambos ojos pueden ser de color azul o azul veteado.

Tiene las orejas pequeñas, moderadamente anchas en la base, y están coloca­das bastante cerca una de la otra en lo alto del cráneo. Cuando el perro está en reposo, las lleva echadas hacia atrás, pero cuando está atento las trae adelante y las porta semierguidas con las puntas caídas hacia delante.

El pastor de Shetland tiene los pies ovalados, con almohadillas plantares fuertes y robustas. Los dedos están muy juntos y arqueados.

La cola se inserta baja y con abundante pelo, el perro la suele llevar caída, dibujando una leve curva, aunque en movimiento la puede llevar algo levantada. Llega hasta los corvejones.

Pelaje

Posee un manto externo largo, áspero y liso, y un denso subpelo corto y suave. El pelaje es más abundante en la crin y la pechera, y en las patas anteriores muestra flecos.

La capa interna tiene una lanilla corta, suave y lisa, mientras que el manto externo es largo, áspero y liso. Muestra pelo abundante en la crin y la pechera, pero en la cara es corto.

Color

El pastor de Shetland se presenta bajo tres tonalidades básicas:

  1. El isabelino claro u oscuro: que incluye los tonos que van del dorado pálido hasta el caoba oscuro.
  2. El tricolor: que es de color negro intenso en el cuer­po con manchas de color fuego vivo
  3. El azul mirlo: que incluye el pla­teado claro, salpicado o jaspeado de negro, aunque a veces con manchas de color fuego intenso.

El negro con blanco y el negro con fuego son tam­bién coloraciones posibles.

Estándar de la raza Pastor de Shetland

  • Origen: Reino Unido.
  • Otros nombres: Shetland Sheepdog / Berger des Shetland.
  • Tamaño y talla: pequeño/mediano.
  • Altura a la cruz: entre 35 y 40 cm los machos y entre 33 y 38 cm las hembras.
  • Peso: entre 7 y 10 kg los machos y entre 5 y 7 kg las hembras.
  • Cabeza: Es elegante, y vista desde arriba o de lado tiene forma de cuña larga trun­cada, que se afina desde las orejas hasta la trufa.
  • Cráneo: De anchura proporcionada a la longitud del cráneo y del hocico, es aplanado, moderadamente amplio entre las orejas y no muestra ningu­na protuberancia occipital.
  • Depresión naso-frontal (stop): Ligera, pero definida.
  • Hocico: Es bastante redondeado.
  • Trufa: Está pigmentada de color negro.
  • Mandíbulas: Son netas y fuertes, con los labios firmes. La dentadura es sana, regular, completa, bien colocada y con mordida en tijera.
  • Ojos: Están colocados oblicuamente, son medianos y de forma almendrada. Suelen ser de color marrón, aunque a veces se presentan azules en los ejemplares con manto azul mirlo.
  • Orejas: implantadas bastante juntas en la parte superior del cráneo, son pequeñas y las lleva semierectas con la punta doblada hacia adelante.
  • Cuello: Musculoso y bien arqueado, es lo suficientemente largo para llevar la ca­beza altiva y con orgullo.
  • Cuerpo: De estructura rectangular, el dorso es recto y la grupa desciende gradual mente hacía las extremidades posteriores.
  • Espalda: Es musculosa y fuerte.
  • Pecho: Profundo y bien descendido hasta los codos, tiene las costillas arqueadas.
  • Cola: De implantación baja, llega hasta los corvejones y dibuja una ligera cur­vatura hacia arriba. Cuando el perro está en movimiento la puede llevar algo levantada, pero nunca sobre el dorso ni enroscada. Está provista de abundante pelo.
  • Miembros anteriores: Se ven rectos cuando se miran de frente, y son musculosos y fuertes. Hombros: La articulación del hombro está bien angulada.
  • Antebrazos y brazos: Tienen la misma longitud y los metacarpos son fuertes y flexibles.
  • Miembros posteriores: Son musculosos y con huesos fuertes.
  • Piernas: Son anchas y musculosas, con el fémur unido a la pelvis en un ángulo recto.
  • Rodillas: De angulación marcada.
  • Corvejones: Paralelos vistos desde atrás, están bien descendidos.
  • Pies: Son ovalados, con las almohadillas plantares fuertes y los dedos arquea­dos y juntos.
  • Movimiento: De movimiento ágil, reunido y gracioso, se impulsa con los miembros posteriores, intentando abarcar el máximo de extensión con el mínimo esfuerzo.
  • Pelaje: Pelo de doble capa, en la externa el pelo es largo, áspero y liso, mientras que en la interna es corto, suave y liso. Tiene abundante pelo en la crin y la pechera, y vistosos flecos en los miembros anteriores. El pelo de la cara es corto.
  • Clasificación FCI: FCI nº 88.  Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1- Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor de Shetland

Le encanta sentirse útil y tener su tiempo ocupado en cualquier actividad, pues, sea como sea, dentro de sí sigue latiendo un auténtico instinto de perro de pastor. En algunos ejemplares éste es mucho más fuerte que en otros y se puede traducir en un verdadero afán por cazar y controlar cosas.

cómo adiestrar a un Pastor de Shetland

En caso de que sea así, es muy importante adiestrar al animal desde bien pequeño para quitarle su afición a mordisquear los pies de la gente o las ruedas de cualquier tipo de vehículo en movimiento, ya que esto evitará serios problemas o graves accidentes en el futuro.

Otra consecuencia de este instinto latente como perro de pastor es que a veces desarrolla un carácter territorial muy fuerte y ello conlleva problemas de comportamiento.

La mejor manera de educarlo bien y de mantenerlo equilibrado es proporcionarle una tarea que realizar. Por supuesto, los largos paseos por la calle, el parque o el campo son imprescindibles. Y, mucho mejor si participan en ellos varios miembros de la familia, pero hay toda una serie de actividades muy variadas en las que este can también destaca.

Por ejemplo, es un verdadero espectáculo verlo evolucio­nar en las pistas de agility y del fJyball adaptadas para razas pequeñas, disciplinas en las que es uno de los perros más habilidosos.

También sobresale en baile con perros o en concursos de pastoreo de ocas. Algunos ejemplares han sido adiestrados para detectar drogas y trabajan en los aeropuertos, donde llegan a lugares poco o nada accesibles para otros perros de mayor tamaño. Por esto mismo, también se empieza a trabajar con ellos en equipos de rescate en catástrofes.

Sin embargo, en la actividad ex­tradeportiva en la que más destacan es en la asistencia como perro de terapia, sobre todo con personas ancianas, a quienes consigue devolver la sonrisa gracias a su alegría natural y a su carácter jovial.

A pesar de su tamaño y de su aspecto engañosamente delicado, este perro se erige también como un extraordinario guardián.

Es verdad que no se puede esperar protección de un animal con las ca­racterísticas físicas del Shetland, pero debido a su temperamento vivo, siempre alerta, y a su obsesión por estar siempre enterado de todo lo que pasa a su alrededor, consigue advertir eficientemente con su característico ladrido de cualquier presencia extraña.

Salud y alimentación del Pastor de Shetland

El pastor de Shetland es un perro sano. Puede sufrir algunas afecciones oculares, como sucede con otros perros collies, pero, por lo demás, su salud es muy buena.

Al ser una raza pequeña, es muy lon­gevo por lo que, con los cuidados veterinarios básicos, constituye un compañero sano y activo durante muchos años.

enfermedades del Pastor de Shetland

Con la alimentación conviene ser cuidadosos, ya que tiende a ganar peso, pues general­mente es un perro con buen apetito.

Es verdad que se trata de una raza activa, pero su pequeño tamaño reduce sus necesidades energéticas, por lo que es conveniente vigilar la cantidad de comida y no caer en la tentación de darle restos de la mesa, por mucho que lo pida usando su cómica expresividad.

Cuidados de la raza Pastor de Shetland

Otro de los aspectos que se debe vigilar es el cuidado de su pelo. Su manto externo es largo y abun­dante, con un denso subpelo corto y suave, lo cual significa que se debe mantener el pelaje limpio y bien cepillado para evitar la rotura del mismo y la aparición de indeseables nudos.

cómo cuidar a un Pastor de Shetland

Las demandas de acicalado de la raza son altas si se lo quiere mantener en buenas condiciones, en principio basta con un par de buenos cepillados semanales y un programa de baños regular, y no hay que ser perezosos en este sentido, pues cuanto más se cuide su manto, mucho más bella será su apariencia externa.

Para finalizar, no te pierdas la raza Airedale Terrier

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor de Shetland

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor de Shetland.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *