Origen raza Shetland

Los orígenes de esta raza, posiblemente sean a partir del cruce entre collies y perros nórdicos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Pastor de Shetland.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Pastor de Shetland

La raza de perro Pastor de Shetland se originó en las Islas Shetland, en las costas al noreste de de Escocia, posiblemente a partir del cruce entre collies y perros nórdicos.

Los primeros ejemplares fueron criados para trabajar con las ovejas de Shetland, que eran más pequeñas y muy ágiles. La distinción de la raza tuvo lugar sobre todo en el siglo XX, cuando sus ejemplares empezaron a exportarse a Escocia y otros lugares.

Pastor de Shetland origen de la raza

Las islas escocesas de Shetland ocupan un espacio geográfico muy particular; inhóspitas, alejadas y ais­ladas durante siglos, constituyeron una parada de aprovisionamiento y descanso para los invasores que iban desde Noruega a las Islas Británicas.

El clima es duro, frío y ventoso, y en ellas apenas existen ár­boles. Esto ha dado lugar a una verdadera transformación de las especies que la habitan para conseguir aclimatarse a tan duras condiciones de vida.

De hecho, estas islas son famosas por albergar diferentes animales de pequeño tamaño, todos los cuales (caballos, ovejas, vacas) reciben como apellido distintivo el nombre de sus islas de origen. Eso mismo es lo que ha ocurrido con su perro, el pastor de Shetland, un animal afectuoso, incansable y siempre dispuesto a trabajar.

Es muy probable que en la formación de la raza intervinieran algunos perros tipo spitz llegados con los invasores del Norte, así como los perros pastores venidos desde Escocia y las diferentes razas locales.

Los pastores de Shetland fueron utilizados, en su origen, para trabajar con las ovejas del mismo nom­bre, que se caracterizaban por ser pequeñas, extremadamente ágiles y más enjutas que las ovejas nor­males, por lo que necesitaban de un perro muy vivo y rápido que pudiera seguirlas y guiarlas hacia los pastos.

Tradicionalmente, en estas islas no se estabulaba el ganado en parcelas valladas, sino que se dejaba a las ovejas pastar en libertad, a sus anchas, por las amplias campiñas, así pues, el trabajo que debía desempeñar el perro de pastor era distinto al tradicional.

historia raza shetland

Además de tenerlas vigiladas, debía ir agrupándolas a la orden de su amo y conducirlas después hacia pequeños corrales de piedra. Para ello, debía correr junto a las ovejas ladrando incesantemente y mordisqueando su lana hasta que éstas se ubicaran en el lugar que les correspondía.

Asimismo, otro de los trabajos de este pequeño perro de pas­tor era buscar las ovejas extraviadas y llevarlas de vuelta junto al rebaño. Por otro lado, también era habitual que el pastor dejase a su perro solo con el ganado durante muchas horas, e incluso días.

Como estas islas están libres de depredadores naturales, no era necesario disponer de un perro grande y fiero que hiciera las labores de pastoreo.

Cuando a principios del siglo XX algunos pastores de estas islas acudían junto con sus perros a las ferias y mercados ganaderos de Escocia y del norte de Inglaterra, el perro pastor de Shetland llamó de inmediato la atención de los aficionados a los canes.

Sobre todo de las damas de la alta sociedad, que, así, lo convirtieron en uno de sus animales favoritos y propiciaron que una raza hasta entonces meramente utilitaria empezara a convertirse en uno de los perros de compañía más famosos del mundo.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Airedale Terrier

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Pastor de Shetland

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pastor de Shetland.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí