Origen raza pastor de brie

Los orígenes de esta raza descienden de los perros de pastor de las llanuras de la cuenca parisiense. Durante muchas generaciones ha sido utilizado como perro de pastor y como perro de guarda. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza pastor de brie, Berger de Brie o Briard.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Pastor de Brie

El pastor de Brie, es una antigua raza de pastoreo originaria de Francia, posee una historia que transcurre a caballo entre la realidad y la leyenda.

Se han documentado datos que hacen referencia a perros de tipo similar al briard y que se remontan al siglo VIII, e incluso se lo ha vinculado con los canes que acompañaban al emperador Carlomagno.

Asimismo, también parece probado que Napoleón gustaba de la compañía de individuos de esta raza.

historia del pastor de Brie

Desde el principio, este perro ha sido utilizado para el pastoreo de grandes rebaños. También, en labores de guarda y defensa, a lo que han ayudado en gran medida su imponente tamaño, su velocidad, su valor y su fuerza.

Así, durante mucho tiempo fue el perro más empleado por el ejército francés y compañero habitual de los miembros de la Gendarmería gala. Motivos por los cuales la raza perdió muchos de sus ejemplares en acto de servicio durante las dos guerras mundiales y quedó bastante esquilmada.

Sin embargo, puesto que siempre ha gozado del favor del público y del reconocimiento de los amantes de los perros en diferentes partes del mundo, pudo remontar esa difícil situación y recobrar su lugar entre las razas más populares del grupo de pastoreo.

Conocido durante muchos años cómo «chien de berger franjáis de plaine» (perro pastor francés de tierras bajas), este perro fue criado y seleccionado por sus grandes aptitudes como perro pastor y conductor, y como perro de guarda.

pastor de brie orejas

Las fuerzas armadas francesas lo utilizaron durante las dos guerras mundiales. Entre otras actividades, perro centinela y de transporte, buscando a los heridos en los campos de batalla.

Y cuando se leen los informes oficiales del ejército francés durante la guerra es cuando se comprende el verdadero valor del pastor de Brie.

Usado como mensajero, perro de defensa y rastreador avezado, la tarea en la que más destacó fue ayudando a los cuerpos de auxilio en la búsqueda de heridos.

Era capaz de detectar el más pequeño aliento de vida entre los montones de escombros o en situaciones aún más penosas, avisaba a los sanitarios haciendo posible que se salvasen muchas vidas.

No es de extrañar, por tanto que hoy la raza ocupe un lugar tan especial en el corazón de los franceses.

Además, gracias a la destreza demostrada en el campo de batalla, en la actualidad es uno de los perros más solicitados por los equipos de detección y rescate en catástrofes. Como se ha visto, valor y lealtad son los dos pilares básicos que sustentan el carácter del briard.

Hoy en día son pocos los ejemplares que siguen prestando servicios de pastoreo en el campo; pero, en contrapartida, han encontrado un hueco importante en otras muchas actividades.

Prácticas deportivas como el agility, flyball, la obediencia, la defensa deportiva o el ring son excelentes bancos de pruebas en los que el briard puede demostrar sus habilidades.

Además, el perro cumple con excelencia en labores de guarda en casas particulares o empresas, y con las fuerzas de seguridad y orden público.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor de los Pirineos

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pastor de Brie.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí