Origen raza pastor rumano de Mioritza

Los orígenes de esta raza provienen de Rumanía. La presencia de estos ejemplares en los Cárpatos data de tiempos inmemoriales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Pastor rumano de Mioritza.

No te pierdas otras razas de perros

Origen e historia de la raza Pastor rumano de Mioritza

Este perro, muy vigoroso y usado básicamente como perro de utilidad, de­riva de una raza autóctona de la zona de los Cárpatos rumanos, que data de tiempos inmemoriales, aunque su estándar no fue reconocido oficial­mente por la FCI hasta el año 2002.

Apenas conocido fuera de Rumania, este útil y bello ejemplar se considera, de momento, una raza muy exótica fuera de sus fronteras. Si se desea adquirir un ejemplar, a la hora de seleccionar al criador debe extremarse el cuidado al máximo.

A pesar de las grandes diferencias geográficas, en cualquier rincón del mundo hay perros que acompañan al hombre desempeñando funciones parecidas y en circunstancias similares. La cinofilia organizada se encarga de recoger las características de dichas razas y le da un nombre a cada una de ellas.

perro pastor rumano de Mioritza historia

Por eso, cuando nuevos países se incorporan a este movimiento, aportan con ellos sus razas locales, identificándolas como propias y buscando su reconocimiento, aun cuando a muchos de estos ejemplares se los pueda considerar parientes cercanos de otras razas similares ya reconocidas.

Eso es lo que ha ocurrido con el pastor rumano de Mioritza, cuyo estándar como raza propia no fue redactado hasta el año 1981, y no fue revisado, adaptado y reconocido por los organismos internacionales hasta el año 2002.

No obstante, la presencia de estos imponentes ejemplares en los valles montañosos de los Cárpatos data de tiempos inmemoriales.

En esas circunstancias, los pastores rumanos seleccionaron a un animal potente, ágil, fuerte y valiente que pudiese soportar grandes periodos de trabajo en condiciones muy adversas. También, que fuera capaz de mover el rebaño a lo largo de grandes distancias y por terrenos abruptos. Y, que pudiera defenderlos con coraje de enemigos tan poderosos como los lobos, los linces y los oses, entre otros depredadores típicos de esta zona.

Además, como los pasto­res debían pasar tanto tiempo junto a sus perros, buscaron preferentemente un animal cariñoso, noble, leal y muy apegado a su familia.

Este can de aspecto imponente es el perro de pastor tradicional de los Cárpatos rumanos, aunque comparte muchas características con otras razas próximas.

En Rumania cuenta con muchos aficionados debido a su poderosa presencia, a su temperamento extraordinariamente afectivo y a sus grandes cualidades naturales.

Es ante todo un perro meramente utilitario y apenas existen ejemplares fuera de sus fronteras nacionales, ya que ha sido una de las últimas razas en incorporarse al catálogo internacional. Su estándar no se ha considerado oficial hasta principios del siglo XXI.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor rumano de los Cárpatos

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Pastor rumano de Mioritza

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza de perro pastor rumano de Mioritza.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí