Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Rumano de Mioritza – Características y Carácter

perro pastor rumano de Mioritza descripción

La raza de perro pastor rumano de Mioritza se caracteriza por su enorme tamaño y su pelaje. Es un can con un carácter muy cariñoso y protector de su familia. Su temperamento extraordinariamente afectivo lo ha hecho muy popular fuera de Rumanía. Tranquilo y equilibrado, es un excelente perro de compañía. En CurioSfera-Animales.com te descubrimos todo sobre el pastor de Mioritza.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter del Pastor rumano de Mioritza

El carácter del pastor de Mioritza es el de un can muy equilibrado y tranquilo. Su comportamiento con su “rebaño” lo hace un muy buen perro pastor, valiente y combativo contra los posibles depredadores (osos, lobos, linces).

Por su temperamento, quiere mucho a los niños pero desconfía de los desconocidos. Siempre está alerta y vigilante con los extraños, aunque vengan acompañados de sus amos.

  • Energía: Nivel alto. Necesita ejercitarse físicamente todos los días y correr por espacios abiertos en libertad
  • Temperamento: Equilibrado, tranquilo y cariñoso, es vigilante, valeroso y combativo ante posibles depredadores.
  • Adaptabilidad: Media/baja. No se adapta bien a la vida urbana ni a las viviendas de pequeñas dimensiones.

pastor rumano de Mioritza temperamento

  • Sociabilidad: Media/baja. Muy apegado a su amo, convive con los componentes de la familia en plena armonía, pero se muestra muy receloso con las personas que no pertenecen a su ámbito familiar. Quiere mucho a los niños.
  • Salud: Buena. Es poco propenso a las enfermedades hereditarias, pero, por su gran tamaño, puede acabar padeciendo problemas articulares.
  • Longevidad: Media. Puede llegar a los 10 años de vida.
  • Utilidad: Versátil. Excelente perro de pastor de rebaño, guardián incorruptible y valiente, y extraordinario compañero de la familia, a la que sirve con cariño y fidelidad.
  • Utilización: Pastoreo, guarda y compañía.

¿Es un buen perro de familia?

El pastor rumano de Mioritza es un perro valeroso, resistente, fuerte, vigilante y muy cariñoso con su entorno familiar, tanto que en Rumania se dice que incluso ha sido utilizado como niñera.

pastor de Mioritza cuánto mide

Así pues, se lo considera un animal ideal como perro de compañía.

En contraposición, esta raza se caracteriza por ser muy territorial, atenta y vigilante de lo suyo y de los suyos, y extremadamente desconfiada con todo aquello que él cree fuera de lo normal, tanto si se trata de otros animales como de personas.

Puede convivir con otros perros si se lo acostumbra desde pequeño, pero no necesita de su presencia para sentirse realizado.

Con los visitantes hay que ser muy precavido, pues aun cuando lleguen a casa en compañía de sus amos, el animal se mantiene siempre observador y cauteloso.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Este perro no se amolda a vivir en la ciudad o en una casa pequeña, pues necesita dar largos paseos y, en especial, disponer de terreno abierto sobre el que gobernar y poder moverse con cierta libertad.

¿Es un perro adecuado para principiantes?

No es la mejor elección para dueños noveles, que no han tenido ningún perro antes, ya que precisa de una mano firme y justa que lo sepa llevar por el camino adecuado y lo convierta en un perro equilibrado, pues su gran tamaño, coraje y fuerza pueden hacer de él un animal difícil de controlar si no se lo educa bien.

Características del Pastor de Mioritza

La apariencia general del pastor rumano de Mioritza es la de un perro de gran tamaño, de aspecto imponente, vigoroso y espec­tacular, pero sin parecer pesado.

De estructura corporal poderosa, es muy grande pero no denota un aspecto pesado, sino vigoroso y potente

Muestra pelo largo y bien tupido sobre la cabeza, el cuerpo y las extremidades. Los machos son más altos y más grandes que las hembras.

pastor rumano de Mioritza descripción

Su movimiento es Armonioso, suelto y bien coordinado, resulta poderoso. Su movimiento preferido es el trote, pero cuando galopa el paso es uniforme y equilibrado.

Cuerpo

La estructura corporal de este perro es más bien rectangular, pues su longitud supera levemente la altura a la cruz, que en los machos es de unos 72 cm y en las hembras de unos 67 cm. Se trata de un animal robusto fuerte y bien cubierto de pelo.

Su cola es larga e implantada alta, cuando el perro está en reposo la lleva colgando, pero la eleva algo doblada sobre el lomo cuando está en situación de alerta.

Los pies tienen forma ovalada y son compactos. Están provistos de dedos arqueados y colocados muy juntos, que terminan en uñas de color gris ceniza.

Cabeza

La cabeza es grande con relación al cuerpo y está cubierta de pelos largos y desgreñados. De stop poco marcado, el hocico disminuye hacia la trufa, que es ancha, bien desarrollada y negra.

Los ojos presentan un animal de mirada inteligente y tranquila, los ojos son de tamaño medio y de color avellana, pardo oscuro o marrón claro, sin llegar a amarillo.

Sus orejas están implantadas bastante altas en la cabeza, miden de unos 10 a 15 cm y cuelgan junto a las mejillas. Tienen forma de triángulo, pero con el extremo algo redondeado.

Pelaje y color

El pelo es liso y largo, es abundante sobre la cabeza y el cuerpo, pero en las extremidades se presenta más corta. La cola es muy tupida.

El pelaje es de doble capa, el manto externo tiene textura más bien áspera y mide unos 10 cm, como mínimo. La capa interna, en cambio, es más densa y suave, y tiene un color más clara

El animal puede presentar un color uniforme blanco o gris, o bien tener un fondo blanco con manchas bien definidas de color negro o gris.

Estándar de la raza Pastor rumano de Mioritza

  • Origen: Rumania.
  • Otros nombres: Romanian Mioritic Shepherd Dog / Berger roumain de Mioritza / Ciobanesc Romanesc Mioritic.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Peso: 45-48 kg los machos y entre 40-43 kg las hembras.
  • Altura a la cruz: 70-75 cm los machos y 65 70 cm las hembras.

aspecto físico perro pastor rumano de Mioritza

  • Espalda: Es horizontal, fuerte y musculosa.
  • Pecho: Corto y ancho, tiene las costillas bien arqueadas.
  • Cola: De implantación alta, en reposo se presenta colgante, llegando hasta el corvejón, pero cuando el perro está atento o en acción, se presenta levan­tada, incluso por encima de la espalda, y algo doblada.
  • Miembros anteriores: Las patas delanteras están bien aplomadas, son de longitud media, musculosas y poderosas. Bien pegadas al cuerpo, no se desvían ni hacia dentro ni hacia afuera.
  • Cabeza: Poderosa y maciza, se puede considerar grande con relación al cuerpo. Cráneo: De amplitud media y ligeramente abultado, de perfil el cráneo y el hocico se ven más o menos paralelos.
  • Cuello: Es de longitud mediana, ancho y poderoso, sin papada.
  • Depresión naso-frontal (stop): No es muy marcada.
  • Hocico: Ligeramente más corto que el cráneo, está bien desarrollado y disminuye de forma progresiva.
  • Trufa: No es puntiaguda, sino ancha, bien desarrollada y negra. Mandíbulas: Son poderosas, muestran una dentadura completa, fuerte, sana y con dientes blancos y bien implantados. La mordida suele ser en tijera.

  • Ojos: De tamaño mediano, están colocados oblicuamente y son de color avellana, pardo oscuro o un poco más claros. Su expresión es tranquila e inteligente.
  • Orejas: Se presentan relativamente altas, en forma de «V» y con el extre­mo un poco redondeado. De unos 10 a 15 cm, son colgantes y están bien pegadas a las mejillas.
  • Miembros posteriores: Musculosas y potentes, las extremidades posteriores vistas desde atrás son rectas, paralelas y con angulaciones poco abiertas.
  • Pies: Ovalados, compactos y macizos, tienen los dedos juntos y arqueados, con las uñas de color gris ceniza.
  • Pelo: Es liso, largo, tupido y abundante en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza. Tiene una capa interna densa y suave, y un manto externo liso, largo y de textura áspera.
  • Color: El color varía entre el blanco y el gris uniformes, o bien blanco con manchas negras o grises.
  • Piel: Es gruesa, bastante estirada y bien pigmentada.
  • Clasificación FCI: FCI nº 349. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Alimentación de la raza Pastor rumano de Mioritza

Debido a su gran tamaño y a su potente energía, el pastor de Mioritza necesita que se le administre una equilibrada y correcta alimentación.

Los nutrientes y grasas aportados en la comida deben permi­tirle mantener en buenas condiciones su musculatura, favorecer el desarrollo de su impresionante esqueleto y cuidar adecuadamente tanto su piel como su pelo.

De este modo, si es necesario, el animal puede trabajar y vivir a la intemperie o soportar temperaturas extremas.

Salud y enfermedades del Pastor rumano de Mioritza

Como ocurre con casi todas las razas tan grandes como ésta, los ejemplares de pastor rumano de Mioritza pueden acabar desarrollando de adultos algún problema articular, en especial si no se controla meticulosamente la combinación alimentación-ejercicio-descanso durante sus primeros dieciocho meses de vida.

También se debe prestar especial atención a los ojos y a la limpieza de los oídos de los ejemplares de esta raza de perro. Por supuesto también se debe visitar al veterinario para cumplir con el calendario de vacunaciones y desparasitaciones.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor rumano de los Cárpatos

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor rumano de Mioritza

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza de perro pastor rumano de Mioritza.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *