cuvac eslovaco descripción

Las principales características de la raza de perro cuvac es su gran tamaño y su bonito pelo blanco. Cuenta con un excelente carácter cariñoso, fiel y siempre alerta. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el cuvac eslovaco.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Cuvac eslovaco

El comportamiento del cuvac eslovaco es el un perro con carácter extremadamente fiel y valiente. Su temperamento le hace estar siempre está listo para enfrentarse a cualquier animal dañino, incluso a los lobos y los osos.

El nombre que reci­be procede de la palabra eslovaca cuvat, que significa «escuchar», debido a que este perro está siempre y en todo momento alerta y vigilante.

cuvac comportamiento

  • Temperamento: Vigilante, fuerte y valiente, siempre está dispuesto a enfrentarse a cualquier enemigo, sea del tamaño que sea.
  • Energía: Nivel alto. Muy vigoroso y activo, necesita hacer mucho ejercicio a diario y correr en libertad por espacios abiertos.
  • Adaptabilidad: Media/baja. Los espacios interiores y cerrados lo ponen nervioso, por lo que no se adapta bien a la vida en ciudad ni en pisos pequeños.
  • Sociabilidad: Media. Es un perro fiel y cariñoso con todos los miembros de la familia, especialmente con los niños, pero muy receloso con los individuos ajenos a su núcleo familiar
  • Salud: Muy buena. Es poco propenso a las enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Media. Puede vivir entre 9 y 12 años si está bien cuidado y se lo mantiene con buena salud.
  • Utilidad: Muy versátil. Básicamente perro pastor, es también un gran perro de guarda y defensa, y un buen perro de compañía.

De constitución robusta y expresión intensa, el cuvac eslovaco es un perro grande, poderoso y de fuerte temperamento que funciona a la perfección como guardián protector, tanto de los rebaños como de las propiedades de su amo, con quien su entrega es absoluta.

¿Es un perro para la familia?

El cuvac eslovaco posee un gran tamaño, mucha fuerza, poderoso vigor y fuerte temperamento. Acos­tumbrado a pasar largas temporadas en la montaña, en las condiciones más adversas y luchando con enemigos tan temibles como los lobos y los osos de los Cárpatos.

Pero, a pesar de esa capacidad para vivir en solitario, es un perro muy afectuoso; cuando se siente integrado en un grupo familiar, dedica su cariño a todos los componentes de manera incondicional.

Por el contrario, se muestra reservado y expectante con los extraños, con los que nunca llega a tener confianza, aun cuando estén en compañía de sus dueños.

Es un guardián valiente y fiel que defiende hasta las últimas consecuencias su territorio y su manada, independientemente de que se trate del rebaño o de su familia humana.

¿Es un buen perro para los niños?

El perro cuvac es especialmente cariñoso y atento con los niños. No obstante, no es recomendable dejarlos solos con él, pues este animal tiene mucho carácter y mucha fuerza y, si bien sus reacciones suelen ser previsibles, no puede decirse lo mismo del comportamiento de los pequeños de la casa.

¿Es una buena raza para ser el primer perro?

Precisamente por su fuerte temperamento y su carácter independiente, necesita de una mano fuerte y experta que lo guíe y que sepa explotar todo su potencial, ya que puede ser tozudo y algo independiente y este unido a su tremenda fuerza y a su físico imponente, puede convertirse en un serio problema.

Por ello, no se considera la raza más adecuada para propietarios sin experiencia, sino que, más bien al contrario. Su dueño ideal es aquel que ya ha tenido otros perros y posee experiencia en el trabajo con ellos.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

No es el perro más conveniente para vivir en la ciudad o dentro de un piso. Acostumbrado a los grandes espacios, en los lugares interiores y cerrados se muestra activo y nervioso.

Así, aunque es un buen perro de compañía, puesto que le gusta vivir en familia y es muy cariñoso, no es la mascota ideal para residir en la ciudad o en una casa pequeña.

Se trata de un perro impresionante, vigoroso y activo, por lo que necesita gozar de grandes espacios al aire libre donde poder hacer mucho ejercicio.

Características del Cuvac eslovaco

La apariencia general de un ejemplar de la raza cuvac eslovaco muestra el típico aspecto sólido y macizo de los perros de montaña, con constitución ósea fuerte y figura majestuosa.

cuvac apariencia general

Excelente perro de pastor como guía de rebaños ovinos, cuidador de ganado vacuno y guardián de aves de granja o de otros animales domésticos, también ha demostrado sus aptitudes como buen cuidador, gran guardián y fiel compañero.

Cuerpo

El cuerpo del cuvac es el de un perro grande, de estructura más bien cuadrada y con una constitución ósea fuerte. Las extremidades son rectas, fuertes y sólidas y la cola es larga y recta, todo lo cual dota al perro de una figura muy armoniosa.

Sus pies son fuertes, compactos, bien arqueados y están cubiertos de pelo. Están dotados de almohadillas gruesas y negras, y los dedos poseen uñas fuertes.

La cola está bien cubierta de pelo y de inserción baja, es recta y no se enrosca en la punta. En reposo suele colgar hasta el corvejón, pero en movimiento se eleva sobre el lomo.

Cabeza

El cráneo es fuerte, alargado y con un stop bastante marcado, mientras que la caña nasal es de perfil recto y bastante larga, pues mide aproximadamente la mitad de la cabeza.

Los ojos están colocados horizontalmente, son ovalados y de color marrón oscuro. Los párpados y los bordes de los ojos son también oscuros, lo que les da una expresión intensa.

Las orejas están insertas altas, son bastante largas y caen junto a la cabeza, de manera que la punta, que es redondeada, baja hasta el nivel de la boca.

Pelo

Excepto en cabeza y patas, donde el pelo es corto y pegado, el resto del cuerpo presenta un pelaje largo, algo ondulado, denso y tupido. Es de color blanco, con posibles zonas amarillentas.

El pelaje es tupido pero suelto. Con excepción de la cabeza y los miembros, el pelaje es denso, sin raya en la espalda y sin franjas en la cola o en las partes posteriores de los muslos.

Este perro posee una lanilla interna fina, densa y completamente cubierta por unos pelos largos que son más ondulados en la melena que en el resto del cuerpo.

En verano esta capa interna se cae y la externa se hace menos densa, pero siempre luce vaporosa. Los machos presentan una melena notable.

Estándar de la raza Cuvac eslovaco

  • Origen: Eslovaquia.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: 62-70 cm (Machos) y 59-65 cm (Hembras).
  • Peso: 36-44 kg (machos) y 31-37 kg (hembras).

propiedades de la raza covac

  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Otros nombres: Slovakian Chuvach / Tchouvatch slovaque / Slowakischer tsciu atsch / Slovensky Cuvac.
  • Apariencia general: De constitución fuerte figura majestuosa y pelaje denso y blanco, posee temperamento vivar y actitud vigilante, audaz y perspicaz.
  • Cabeza: Es fuerte, armoniosa y está cubierta de pelo corto y sedoso.
  • Cráneo: Tiene forma alargada y un perfil un poco abombado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está moderadamente marcada Hocico: Con la caña nasal recta, el hocico es fuerte, de longitud media, bastante amplio, y se estrecha moderadamente hacia la punta.
  • Trufa: Es de color negro.
  • Mandíbulas: Son fuertes, con los labios de grosor medio y la mucosa ne­gra. La mordida es en tijera.
  • Ojos: Tienen forma ovalada, están colocados horizontalmente y son de color pardo oscuro.
  • Orejas: De inserción alta, son móviles en su base. Bastante largas, cuel­gan pegadas a la cabeza. En reposo, el borde inferior redondeado de la oreja baja hasta el nivel de la boca.
  • Cuello: Es recto y tan largo como la cabeza; en el macho es muy poderoso y está cubierto de una hermosa melena. No presenta papada.
  • Cuerpo: De figura moderadamente cuadrada, el tronco descansa bien sobre unas extremidades fuertes y bastante largas.

  • Espalda: Recta, posee un largo moderado, con el lomo musculoso, ligera­mente arqueado y muy fuerte. La grupa también es robusta, cuadrada y algo inclinada.
  • Pecho: Es amplío, con las costillas arqueadas y bien separadas hacia las flancos.
  • Cola: De inserción baja, es recta y no tiene la punta enroscada. En reposo cuelga hacia abajo y llega hasta el corvejón, pero durante el movimiento la suele llevar curvada sobre el lomo.
  • Miembros anteriores: Son rectos como columnas y bastante altos, sobre todo en los machos. Hombros: Inclinados y largos, tienen una buena angulación.
  • Antebrazos y brazos: Son musculosos, largos, muy pegados al cuerpo e inclinados hacia los codos, que están bien angulados.
  • Miembros posteriores: Forman un conjunto musculoso de forma alargada y de anchura signifi­cativa.
  • Piernas: Inclinadas y fuertes, son muy musculosas.
  • Rodillas: Poseen una fuerte musculatura y están bien anguladas. Corvejones: Son fuertes y forman un ángulo obtusa.
  • Pies: Los pies son fuertes, redondos y cerrados. Los posteriores son más largos. Están bien arqueados, de forma compacta, bien cubiertos de pelo y con almohadillas gruesas y negras. Poseen dedos y uñas fuertes.
  • Movimiento: El movimiento es sorprendentemente ligero, a pesar de su fortaleza. Es ágil y rápido en cualquier terreno o clima y prefiere el trote.
  • Piel: La piel del cuerpo se mueve libremente, pero es adherente. De color rosa, está pigmentada de negro solamente alrededor de los ojos, de la trufa y del hocico. Las almohadillas también están pigmentadas de negro.
  • Pelo: De doble capa, es denso pero suelta La lanilla interna, fina y densa, está cubierta por un pelaje largo que se ondula más en la melena que en el resto del cuerpo.
  • Color: Los ejemplares de esta raza son siempre blancos, aunque a veces pueden presentar un tono amarillento en la inserción de las orejas.
  • Clasificación FCI: FCI nº 142. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Salud y enfermedades del Cuvac eslovaco

El cuvac eslovaco es un perro de montaña sano, fuerte y rústico, seleccionado para el trabajo y muy resis­tente físicamente, pues está acostumbrado a vivir a la intemperie y a soportar temperaturas extre­mas.

enfermedades perro cuvac

Por tanto, puede que no se adapte muy bien a la vida en climas calurosos, y es muy importante garantizarle siempre un lugar fresco donde dormir y, en todo momento, agua limpia para beber.

En la etapa de cachorro puede ser interesante recurrir también a la administración de algún condroprotector que le ayude a favorecer su desarrollo articular, puesto que, como sucede con otras razas de gran tamaño, si durante su etapa de crecimiento recibe una alimenta­ción deficiente, con el tiempo puede mostrar propensión a padecer enfermedades articulares.

Por lo demás, es un animal sano, sin graves afecciones descritas como típicas de la raza, y que suele vivir más que lo habitual en razas de gran tamaño.

Alimentación del Cuvac eslovaco

Respecto a su alimentación del cuvac, hay que tener en cuenta que es un perro grande y vigoroso, por lo que conviene procurarle una alimentación rica y bien equilibrada.

Su dieta debe contener la suficiente proteína como para garantizarle un adecuado desarrollo muscular y esquelético, y con un nivel de grasas adecuado que mantenga su piel y su pelo en buenas condiciones, vigilando siempre que no se llegue al sobrepeso, pues hay que evitar la obesidad.

Mantenimiento y cuidados de la raza Cuvac eslovaco

El bello pelaje blanco del cuvac eslovaco no es muy di­fícil de mantener, la única dificultad estriba en el gran tamaño del animal, y en que su denso subpelo tiene mudas muy extensas.

Pero, en realidad, basta con un cepillado rutinario trabajando primero el subpelo con un rastrillo o un king coat, y peinando después el manto con una buena carda metálica.

También conviene bañar al perro cada vez que esté sucio o que su pelaje blanco se vuelva un poco amarillento, pues para que el manto luzca en todo su esplendor, debe ser muy blanco y brillante.

Este perro valeroso, fiel y muy cariñoso es perfecto para familias que vivan en el campo y que cuenten con una extensión de terreno amplia que el cuvac pueda asimilar como su territorio. De este modo se asegurará que el ejemplar se criará sano en el plano físico, y mentalmente equilibrado.

Para finalizar, no te pierdas la raza Serra de Aires

También, te puede interesar el origen de la raza Cuvac Eslovaco

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Cuvac Eslovaco.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí