Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Serra de Aires | Características y Carácter

perro Serra de Aires descripción

La raza de perro de Serra de aires se caracteriza por ser un excelente perro de pastoreo, fuerte y de tamaño medio. Su carácter es el de un excelente perro de compañía. Cuenta con un buen temperamento, dulce e inteligente. Pero también es un perfecto guardián que ama a su familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el perro Serra de aires.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter de la raza Serra de Aires

El carácter del perro de la Serra de Aires es el de un animal excepcionalmente inteligente y muy afectuoso. Es un perro muy devoto al pastor y al ganado que cuida, se aleja de los extraños y vigila durante la noche.

Gracias a su buen temperamento, es también un excelente perro de compañía, de deporte y de guarda. Muy apreciado por su habilidad para mantener a los rebaños en los pastos y para encontrar a los animales perdidos.

comportamiento perro serra de aires

Su comportamiento le hace estar siempre alerta y vigilante ante la proximidad de depredadores. Realiza su trabajo con placer y eficiencia.

Su expresión es dulce y muy inteligente, ya que presenta unas barbas bastante desarrolladas que le dan una apariencia de perro adulto desde que es bien joven.

  • Energía: Nivel alto. Tiene una necesidad muy alta de hacer ejercicio diariamente.
  • Temperamento: Equilibrado, rústico, fiel y valiente, es sumamente inteligente y vivaz
  • Adaptabilidad: Media. Necesita espacios abiertos y al aire libre, pues está habituado al trabajo en el campo. No se adapta demasiado bien a la vida en ciudad, sobre todo en apartamentos pequeños.
  • Sociabilidad: Media. Muy apegado a su amo, convive con los miembros de la familia en plena armonía, pero recela de todas las personas ajenas a su núcleo familiar.
  • Salud: Muy buena. Es poco propenso a las enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Puede vivir entre 12 y 15 años y mantiene todas sus aptitudes en plena forma casi hasta el final.
  • Utilidad: Muy versátil. Perro de pastor, de guarda, de compañía, perro policía, en detección de drogas o explosivos, agility y flyball.
  • Utilización: Guarda y pastoreo en fincas.

¿Es un buen perro para la familia?

Como muchos otros perros de pastor, su fidelidad y apego al amo y a la familia son extraordinarios. Así, resulta un excelente perro de familia, que ofrece su cariño y servicio incondicionales a su gente.

Además, es uno de los perros más entregados e inteligentes, ya que su pasión es el trabajo y se entrega a él hasta las últimas consecuencias, sea cual sea la tarea encomendada, pues aprende con mucha rapidez.

¿Es un perro adecuado para principiantes?

Al ser un animal tan inteligente, vivo y perspicaz, puede llegar a convertirse en dominante y cabezota si percibe cualquier signo de debilidad o duda en sus propietarios.

Por ello, necesita seguir un adiestra­miento muy bien planificado, consistente y equilibrado, que se realice con un fin concreto y que no se limite a una mera sucesión de ejercicios de obediencia básicos e inconexos.

¿Puede vivir en un apartamento?

A pesar de su relativa adaptabilidad, no es el perro más indicado para vivir en un apartamento, pues necesita dosis muy altas y diarias de ejercicio. Por tanto, la vida en el exterior es su favorita y es más feliz en una finca o una gran parcela que en un pequeño adosado.

Por supuesto, puede pasar parte de su tiempo dentro de casa y, de hecho, disfruta de esos momentos de contacto más cercano con su amo y su familia, pero siempre que dicha permanencia en el interior no sea impuesta ni prolongada.

Se trata de un animal muy sobrio y rustico, acostumbrado a vivir en el campo junto a su amo, sin contar con ningún tipo de lujo, más allá del cariño y la comida que éste le pueda dar en cada momento. No es, por tanto, un animal exigente y se puede adaptar casi a cualquier condición de vida.

¿Cómo se comporta con los niños y otras mascotas?

Su relación con los niños es excelente, ya que los considera parte de la familia y los incluye dentro de su círculo ínti­mo, de aquello que se siente obligado a cuidar y proteger. Pero hay que tener cuidado, pues las reacciones de ambos pueden ser imprevisibles.

Respecto a otros animales de compañía, puede convivir con ellos, pero mejor si se lo acostumbra desde cachorro, pues por su carácter dominante, podría imponérseles.

¿Es un buen perro guardián?

Como pastor territorial, el perro de Serra de Aires ha demostrado también su gran valía como exce­lente guardián. Quiere a su familia por encima de todas las cosas y adora a su dueño, por lo que hará lo que sea necesario para preservar su seguridad.

En este sentido, protege a su familia y sus posesiones de manera esforzada, valiente e incansable, mostrándose muy reservado con los extraños y llegando incluso a ser hostil con éstos si se presentan de manera imprevista o si realizan alguna acción que el perro pueda calibrar como potencialmente agresiva contra sus intereses.

Características del Serra de Aires

La apariencia general del perro de berra de Aires es la de un can de tamaño mediano. Cuenta con una constitución robusta y aspecto rustico y sobrio, por su apariencia y actitud se asemeja a un simio, por lo que en su país de origen se lo conoce también como «perro simio».

¿Cómo es físicamente la raza Serra de Aires?

cómo es el perro serra de aires

Cuerpo

La longitud del cuerpo supera la altura a la cruz en un 10 % aproximadamente, por lo que la estructura del perro es más bien rectangular. Los machos alcanzan una altura a la cruz de unos 50 cm, y las hembras, un poco más bajas, de unos 47 cm.

El perro se mueve sobre todo con un trote liviano y suspendido, de gran alcance. Cuando el trabajo lo exige, se desplaza en un enérgico galope.

Tiene uno pies de forma redondeada, son fuertes y poseen unos dedos largos y juntos que forman una curva pronunciada. Las almohadillas son gruesas y resistentes, y las uñas, largas y fuertes.

Este can posee una cola bastante estrecha desde la base, tiene el arranque alto y es larga. En reposo cae y se arquea o enrosca en la punta. En movimiento va levantada, curvada y se mueve en abanico.

Cabeza

Su cabeza es de estructura fuerte, robusta y amplia, tiene la caña nasal casi cilíndrica, el stop está bien marcado y la trufa despegada, cilíndrica y preferentemente de color negro.

Cuenta con unos ojos redondos y de tamaño mediano, no son saltones ni hundidos. Suelen ser de color oscuro y con mirada alerta, inteligente y dócil. A veces quedan medio ocultos por el pelaje.

Las orejas están bien proporcionadas, de longitud media, triangulares, finas y cubiertas de pelo liso, son caídas. Antiguamente solían cortarse para dejarlas rectas y erguidas.

Pelo y colores

EL pelo es de una sola capa (carece de subpelo). El pelaje es de textura áspera o “pelo de cabra”, de grosor medio y muy largo. Es abundante, denso y está repartido de forma uniforme por todo el cuerpo. En la cabeza, el pelo forma bigote, barba y cejas pobladas, y es liso o levemente ondulado.

Se presenta en muchos colores: amarillo, marrón, gris, rojizo y gris lobo. También hay variedades de color claro y oscuro, y negro más o menos marcado de fuego, con o sin pe­los blancos mezclados. A veces presentan pequeñas manchas en el pecho

Estándar de la raza Serra de Aires

  • Origen: Portugal
  • Otros nombres: Portuguese Sheepdog / Berger de la Serra de Aires / Portugiesischer Schaferhund / Cao da Serra de Aires.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: 45-55 cm (Machos) y 42-52 cm (Hembras).
  • Peso: 17-25 kg (Machos) y 15-23 kg (Hembras).

tamaño y peso raza de perro serra de aires

  • Cabeza: De tamaño mediano, es fuerte y amplia, no demasiado grande en relación con el cuerpo.
  • Cráneo: Con tendencia a ser cuadrado, es algo más largo que ancho. Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.
  • Hocico: Ancho, de perfil rectilíneo o un poco cóncavo, tiene la caña nasal corta, casi cilíndrica.
  • Trufa: Bien definida, ligeramente elevada, y con las ventanas anchas, en general es de color negro, pero en ejemplares amarillos o marrones puede ser también de color hígado (pardo), siempre más oscura que el pelaje.
  • Mandíbulas: Fuertes y desarrolladas, están en perfecta oposición. La den­tición es completa, de 42 dientes blancos y sólidos, con mordida en tijera; aunque algunos ejemplares cierran en pinza.
  • Ojos: De tamaño mediano, son redondos, poco prominentes y casi siem­pre de color oscuro, pero en animales que tienen el manto amarillo pue­den ser de tono avellana o marrón ámbar. La expresión es amistosa, inte­ligente y dócil.
  • Orejas: De tamaño mediano e implantación alta, el perro las suele llevar caídas, pero no dobladas. Tienen forma triangular, y la piel es fina y suave.
  • Cuello: Está armoniosamente unido a la cabeza y al tronco, y es recto y un poco ascendente, de grosor proporcionado al cuerpo, sin papada.
  • Cuerpo: Ligeramente rectangular, tiene la línea superior recta o algo inclinada.
  • Espalda: Con el dorso recto o levemente inclinado y largo, es muy muscu­losa. Visto de perfil, el lomo es corto y arqueado, pero de frente se aprecia ancho y curvado, bien unido a la grupa por una fuerte musculatura. La grupa es algo prominente y levemente inclinada.
  • Pecho: Hasta la altura de los codos es ancho y de profundidad media, con las costillas un poco arqueadas y una caja torácica ovalada e inclinada hacia atrás.
  • Cola: De inserción alta y extremo puntiagudo, llega al corvejón y se afina desde la base. Es larga y está cubierta de abundante pelo. En movimiento, el peno la lleva a la altura de la línea superior, o algo curvada sobre ésta.
  • Miembros anteriores: Fuertes, bien aplomados vistos de frente y de perfil, y bastante separados, tienen los codos más cerca de la cruz que del suelo.
  • Hombros: De largo medio y buena musculatura, el omoplato y el húmero están colocados formando un ángulo recta.
  • Antebrazos y brazos: Los primeros son largos, verticales y con buenos músculos y huesos de grosor medio. Los brazos son fuertes, musculosos y de longitud media.
  • Miembros posteriores: Son de anchura media, aplomados vistos de frente o desde atrás, fuertes, y dan una perfecta impresión de fuerza y agilidad.
  • Piernas: Poco inclinadas, largas y musculosas, están dotadas de huesos fuertes y muslos de amplitud y longitud medianas, con músculos fuertes. Rodillas: Están bien articuladas.
  • Corvejones: De ancho medio y colocación baja, son fuertes y delgados.
  • Pies: Redondeados, no aplastados, tienen los dedos largos y juntos, con una cur­va pronunciada Las uñas son largas, fuertes y negras, o, en todo caso, siem­pre más oscuras que el pelaje. Las almohadillas son gruesas y resistentes.
  • Piel: Es gruesa, flexible y no demasiado apretada, con las mucosas pigmentadas.
  • Pelo: Es largo, liso o levemente ondulado, de grosor medio, sin subpelo o lanilla, y de textura algo áspera, de tipo pelo de cabra. Forma una barba larga, bigotes y cejas pobladas.
  • Clasificación FCI: FCI nº 93. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros pastores.

    Educación y adiestramiento de la raza Serra de Aires

    El serra de Aires es una raza de perro que puede ser un poco tozuda, por ello, requiere un adiestramiento positivo. Es conveniente que tenga claro quién es el amo, pero nunca sin gritarle ni utilizar la fuerza.

    En cuanto al pastoreo, por lo general ni siquiera es necesario adiestrarlo para esta labor, ya que es capaz de conducir instintivamente el rebaño con una habilidad y precisión inusitadas.

    Así pues, donde más destaca es en el trabajo de pastoreo, labor con la que se siente feliz y realizado, y donde saca lo mejor de sí mismo.

    cómo educar perro serra de aires

    Este perro, bien adiestrado, tiene una sorprendente utilidad. En Portugal no es extraño verlo acompañando a la policía o al ejército en labores de defensa, control de aduanas, detección de drogas y explosivos, etc.

    También es habitual verlo como guardián de casas, fincas o empresas, y hay quien sostiene que su apariencia inofensiva juega a su favor, pues genera confianza en los intrusos y los lleva a cometer errores que luego él sabe cómo aprovechar.

    Como otros pastores de tamaño mediano, el perro de Serra de Aires es también muy habilidoso en la práctica de algunos deportes caninos, tales como el agility o el flyball, aunque su escasa repercusión y expansión internacional hace que no sea todavía muy conocido en estos ámbitos.

    El perro de Serra de Aires está poco difundido fuera de su zona de origen, pero se podría considerar que es el perro de pastor por excelencia, ya que su forma de trabajar es ordenada, inteligente y muy efectiva.

    Su forma de trabajar es muy peculiar; frente a otros perros pastores que afrontan su relación con el ganado desde un plano de superioridad y emplean la fuerza, a veces incluso extrema, para demostrar quién manda y a quién hay que obedecer, el Serra de Aires es muy cuidadoso con los animales que tiene a su cargo y se gana el respeto del rebaño gracias a su inteligencia y a su buen hacer.

    Salud, alimentación y cuidados del Serra de Aires

    Al ser una raza rústica y poco extendida, es un perro sano, duro y muy resistente que no padece enfermedades características y tiene una alta esperanza de vida, pues es habitual encontrar ejemplares mayores de 12 años aún en activo.

    Es importante cuidar su dieta. Su alimentación debe ser rica en proteínas debido a su alto nivel de energía, que lo lleva a mantener una actividad frenética.

    salud perro serra de aires

    En relación al pelaje, su manteni­miento es muy sencillo, ya que el pelo es rústico y no presenta el típico subpelo de otros perros de pastor, por lo que basta con un buen cepillado semanal y bañarlo solo cuando esté sucio.

    Así, un Serra de Aires bien alimentado, sano, con una intensa práctica deportiva y un amo que le brinde el cariño y la atención necesarios es uno de los mejores compañeros de vida y de trabajo que se puedan tener: fiel, inteligente y con una entrega absoluta.

    Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor rumano de Mioritza

    También, te puede interesar el origen de la raza Serra de Aires

    ¿Quieres saber más sobre perros?

    Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Serra de Aires.

    Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

    Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

    Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *