Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Serra de Aires – Origen e Historia

Origen raza Serra de Aires

Los orígenes de esta raza son de Portugal y es un buen perro de pastoreo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Serra de Aires.

No te pierdas otras razas de perros

Origen e historia de la raza Serra de Aires

A principios del siglo XX, el conde Castro de Guimarães llevó un par de pastores de Brie a Portugal, y durante un tiempo alguien vio en estos ejemplares a los ancestros del perro de Serra de Aires. Pero, se ha constatado que las características de unos y otros divergen tanto que no cabe duda de que esta raza tiene una historia propia.

Su morfología lo identifica más como un perro de pastor mediano, del tipo pastor catalán o pastor del Pirineo. Este perro vivaz e inteligente, aún poco conocido fuera de Portugal, está ganando muchos adeptos entre el gran público.

perro Serra de Aires historia

Antiguamente, tanto las orejas, que son caídas, como la cola, de natural larga, se les solía cortar, pero en la actualidad esta costumbre ya no se sigue casi en ningún sitio y la raza queda con su apariencia natural.

De hecho, el corte de orejas y cola no se debía a razones estéticas sino puramente prácticas. Dado a que, estos apéndices son el primer punto sensible a los mordiscos de otros perros o de los depredadores que acechan al rebaño, y un desgarro en la oreja o una cola partida podía dejar a este pastor fuera de combate. Y por consiguiente, a su rebaño desprotegido.

Aunque la raza aún se utiliza para el pastoreo en su zona de origen, esta práctica está en desuso debido a la menor presión de los depredadores naturales del ganado ovino. Y, también a la mayor conciencia existente en cuanto a los derechos y la dignidad de los animales de compañía.

Historia raza Serra de Aires

Por lo general, las razas de trabajo específicas de una región determinada desarrollan características distintivas, adaptadas a las funciones para las que se las ha seleccionado y a la zona donde las llevan a cabo.

Con el paso del tiempo, el Serra de Aires ha desarrollado unos pies y unas manos especialmente adaptados a los difíciles terrenos en los que debe pastorear.

Cuenta con almohadillas fuertes, rugosas y resistentes, y con el tamaño y la angulación de los dedos adecuados para conseguir la mejor fijación y la mayor estabilidad posibles, ya que tiene que afrontar largas jornadas de trabajo.

Por lo demás, como no ha sido un perro muy popular hasta hace pocos años, a pesar del paso de los años, la raza ha mantenido casi intactas sus cualidades y su temperamento.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor rumano de Mioritza

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Serra de Aires

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Serra de Aires.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *