origen raza Bichón maltés

El origen de esta raza es una incógnita, y algunos defienden como Melita (Italia), su ciudad de procedencia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bichón Maltés.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Bichón maltés

La historia del bichón maltés se halla entre la realidad y la leyenda, hasta el punto de que no se conoce su origen con exactitud.

El propio Charles Darwin hablaba de una antigüedad de más de 8.000 años. Suponiendo que el primer eslabón de su evolución era un perro tipo spitz de tamaño pequeño utilizado para la caza en las regiones del sur de Europa.

cuál es la historia del bichón maltés

En efecto, el Mediterráneo ha sido desde siempre un área en constante ebullición, abierta a las expediciones, invasiones, guerras y tratados comerciales.

Por ello, el trasiego de barcos y personas de diferentes orígenes significó también el tránsito de todo tipo de perros de una ribera a otra. Por lo que los malteses originales bien pudieron llegar a las diferentes islas del Mediterráneo, al norte de África e incluso a Asia.

De hecho, es posible que exista una relación genética lejana entre el bichón maltés y los perros de compañía asiáticos. En especial con las razas sagradas tibetanas y los pequineses. Esto debido a las relaciones comerciales y al intercambio existentes en las siempre florecientes rutas de la Seda y de las Especias.

Por otro lado, hay vestigios arqueológicos que demuestran que durante las dinastías egipcias reinantes entre los siglos VII al III a. C. en la corte de los faraones existían unos perros similares al bichón maltés que eran enterrados junto a sus importantes dueños.

Y también se han encontrado reproducciones de un perro muy similar a éste en restos arqueológicos griegos del siglo VI a. C.

En cualquier caso, el origen exacto de la raza es una incógnita y los que defienden la italianidad absoluta de la raza aluden como ciudad de origen a la antigua Melita, de donde parece ser que derivó primero el término “melités” y, posteriormente, el de “maltés”.

Pero el nombre de la raza ha cambiado a lo largo de los años, pues se lo ha conocido como:

  • Perro de Melita.
  • Antiguo perro de Malta.
  • Terrier de Malta.
  • Perro romano de las damas.
  • Bichón.
  • Caballero español.
  • Perro león de Malta.
  • Maltés o bichón maltés.

Los primeros ejemplares de la raza que llegaron a Inglaterra lo hicieron durante el reinado de Enrique VIII, tal vez el iniciador de la pasión por la cinofilia de la realeza británica.

cuál es el origen del bichón maltés

Pero quien los puso en el candelero fue Isabel I, que tenía algunos malteses entre sus perros favoritos, con la consiguiente aceptación por parte de la aristocracia.

Hay referencias al trato exquisito que aquellos perros blancos e inmaculados recibían por parte de la reina. Y de cómo les servía la mejor comida en recipientes de oro.

De hecho, la dignidad, el porte aristocrático y la exquisita limpieza de esta raza provienen del hecho de que durante siglos los malteses fueron los perritos falderos de las más altas instancias de la sociedad y la cultura. Como demuestran las numerosas referencias literarias y artísticas hacia la raza.

Incluso Johannus Caius, médico personal de la reina Isabel, se vio atraído por esta raza y la convirtió en objeto de su estudio, erigiéndose así como uno de los primeros historiadores caninos.

A mediados del siglo XIX, la raza estaba ya perfectamente establecida como una de las favoritas entre los perros de compañía en el Reino Unido. Y fue, por tanto, uno de los primeros perros en participar con notable éxito, en las recién nacidas exposiciones caninas.

Y es que, en realidad, a pesar de su origen y de que el patronazgo de la raza en el ámbito internacional se le otorga a Italia, fue Inglaterra el país que, como ha sucedido con otras muchas razas, sirvió para establecer una base sólida, homogénea y estable a partir de la cual garantizar la pervivencia y expansión del bichón maltes.

De allí salieron ejemplares para todo el mundo y, aún en la actualidad, casi todos los malteses existentes y tienen orígenes británicos, más o menos lejanos, en sus pedigrís.

Cuando a finales del siglo XIX llegaron los primeros ejemplares a Estados Unidos, la raza causo un gran impacto y atrajo la atención de muchos aficionados y criadores.

La primera vez que se inscribieron malteses en la exposición de Westminster fue en 1870, y tres años más tarde se inscribió en los registros del American Kennel Club la primera camada nacida en el país.

Historia del bichón maltés resumen

A pesar de su nombre, el bichón no es originario de Malta, sino probablemente de alguna de las muchas islas del Mediterráneo central donde existían puertos (“maltes” proviene del vocablo semítico málat, que significa “puerto” o “refugio”).

Los antepasados del bichón vivían en los puertos de las metrópolis marinas mediterráneas ayudando en la inacabable lucha contra las ratas y los ratones que infestaban las bodegas de los bajeles.

Estos perros eran ya muy populares en la Antigüedad, pues se sabe que el filósofo Aristóteles, en el siglo IV a. C., menciona una raza de perros que en latín fueron conocidos como “canes melitenses”.

En Roma se convirtieron en compañeros de las matronas y también fueron elogiados por el geógrafo Estrabón, en el siglo I de nuestra era.

A partir del Renacimiento, el bichón maltés se popularizó como perro de compañía de las damas de la alta sociedad. Y es frecuente encontrarlo retratado junto a sus dueñas en numerosas pinturas de la época.

Aunque desde siempre se lo ha conocido como bichón maltés, o de Malta, en realidad esta raza fue desarrollada en Italia. A partir del aporte de sangre de diferentes tipos de perro tipos spaniel de compañía, caniches y otros canes de pequeño tamaño que abundaban por las riberas del Mediterráneo.

Asociado a la nobleza y a las casas reales de toda Europa, desde siempre se ha considerado el perro de las damas, quienes lo llevaban siempre en su regazo.

Por su color, su belleza y su tamaño tan manejable, éste es tal vez el más famoso de los bichones. Hoy ocupa un lugar privilegiado entre los aficionados de todo el mundo.

Para finalizar, no te pierdas al Border Collie

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Bichón Maltés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí