Bichón maltés

Entre las características del bichón maltés destacan su pequeño tamaño, su elegancia y precioso color blanco. Una mascota que cuenta con un carácter cariñoso, juguetón y vivaz. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro bichón maltés: aspecto, temperamento, enfermedades y salud, alimentación, cuidados, historia, adiestramiento, consejos para la compra o adopción de un cachorro y muchos datos más.

No te pierdas al bichón frisé

Carácter del Bichón maltés

El bichón maltés es un perro con un carácter juguetón, vivaz y con mucha personalidad. Siempre muestra un temperamento amable y cariñoso, y tiene un apego absoluto hacia sus dueños.bichón maltés temperamento

Su comportamiento es el de una mascota canina afectuosa, dócil, inteligente y juguetona. Mantiene siempre una actitud despierta, le gusta la vida hogareña y soporta mal la soledad.

Además, como es muy inteligente, resulta bastante sencillo adiestrarlo y enseñarle todo tipo de trucos. Del mismo modo sucederá con su educación, ya que comprende las normas del hogar rápidamente.

Perro de compañía por encima de todo, ha sido seleccionado con tal objeto a lo largo de muchos siglos, por lo que le gusta estar siempre junto a su familia para dar y, sobo todo, recibir el cariño de sus dueños.

  • Energía: media/alta. Es activo y enérgico, necesita hacer ejercicio con frecuencia y estar ocupado siempre en algo.
  • Adaptabilidad: alta. Se amolda a vivir en cualquier entorno, siempre que tenga cerca a su familia. No le gustan los climas extremos, sino los templados típicos del Mediterráneo central.
  • Sociabilidad: alta. Muy sociable, sólo se muestra algo receloso con los desconocidos. Si se dan problemas de jerarquía puede enfrentarse de forma valiente y decidida a otros perros.
  • Temperamento: alegre, juguetón y vivaz, está siempre alerta y es muy inteligente. Con su amo se muestra muy cariñoso, pero algo independiente y orgulloso.
  • Salud: buena. En general es muy sano.
  • Longevidad: muy alta. Puede vivir más de 15 años.
  • Utilidad: perro de compañía. Desde sus orígenes ha sido destinado a la compañía.

¿Es un perro adecuado para la ciudad o un apartamento?

El bichón maltés se adapta perfectamente a vivir en la ciudad y en apartamentos, aunque sean de reducido tamaño. Para él lo más importante es poder estar con su familia.

Basta con unos paseos diarios con la correa, pero también conviene, de vez en cuando, darle un rato de libertad para que corra y salte a sus anchas en algún lugar acotado y seguro.

Asimismo, otro uso que se le suele dar a esta raza es el de “alarma personal”, puesto que su instinto de guarda y su permanente atención están activados en todo momento, y avisa con un ladrido evidente ante cualquier presencia inesperada.

¿Es un buen perro con los niños?

bichón maltés y los niños
Al bichón maltés le encanta jugar con lo niños

Al maltés le encanta la compañía de los niños, con los que pasa horas jugando y compartiendo aventuras. De hecho, como hemos comentado más arriba, adora a todos los miembros de la familia y recibir mimos y caricias de ellos, y también darlos.

Sí que es adecuado explicar a los más pequeños de la casa como deben comportarse con su peluda mascota, ya que es un ser vivo, y no un “peluche gigante”. Deben respetar su espacio y aprender cuándo el animal está cansado y no quiere participar.

¿Se le puede dejar solo mucho tiempo?

No es un perro de perrera ni está preparado para pasar muchas horas al día solo, ya que puede desarrollar episodios de ansiedad por separación (puedes ver por qué lloran los perros para obtener más información).

¿Qué problemas de comportamiento puede tener?

Es fácil caer en la tentación de tratarlo como a un simple perrito faldero a quien prodiga, múltiples cuidados y cariños, poniéndolo en muchas ocasiones en un plano que no le corresponde, igualando su trato con el que se da a los demás miembros humanos de la manada.

Pero este trato, casi indefectiblemente, deriva en la aparición del síndrome del perro pequeño, con una grave alteración del comportamiento del animal, que empieza a mostrarse sobreprotector, testarudo, receloso, dominante e incluso tiránico, por lo que la convivencia se hace muy complicada, si no imposible.

Cómo se comporta con otras mascotas

comportamiento bichón maltés con otras mascotas y animales
EL bichón maltés puede vivir perfectamente junto a otras mascotas

Este bichón tolera muy bien la compañía de otras especies de animales y mascotas, como el caso de gatos, pájaros, roedores, etc… Aunque sí que es conveniente acostumbrarlo desde bien pequeño a su presencia.

Cómo se comporta con otros perros

Con este can, en principio no debes tener ninguna preocupación en comportamiento con otros perro. El bichón maltés es muy sociable y, si no se dan problemas de jerarquía, se lleva muy bien con sus congéneres.

Ahora bien, tiene temperamento y, llegado el caso, parece ignorar su tamaño y sus capacidades, y no rehúye el enfrentamiento con nada ni con nadie que trate de imponérsele de manera injusta.

Características del bichón maltés

bichón maltés descripción

Respecto a las características físicas del bichón maltés y su aspecto general cabe destacar que es un animal de tamaño pequeño pero con apariencia elegante y con porte altivo y distinguido. Su cuerpo es más largo que alto.

Su cabeza es grande y ancha, con forma ovoide y plana en la parte superior del cráneo. Tiene el stop muy marcado y la trufa es voluminosa, de color negro y plana vista de perfil.

Tiene los ojos grandes, redondos y algo prominentes, aunque sin llegar a ser saltones. Su color es oscuro y tiene los bordes de los párpados negros. Posee una mirada atenta y viva.

Sus orejas son de forma casi triangular, están insertadas altas y cuelgan pegadas a la pared lateral de la cabeza. Están cubiertas de pelo muy largo y liso que llega a la punta de los hombros.

Cuenta con unos pies redondeados y tienen los dedos bien juntos y arqueados. Tanto las uñas como las almohadillas plantares son negras o de color oscuro.

Su cola es gruesa en el nacimiento y se va afinando hacia la punta. Es larga y dibuja una curva abierta hacia arriba, Generalmente cae sobre un lado del cuerpo.

El pelo es denso, brillante y suave al tacto; es largo y liso, nunca ondulado, y cae recto sobre el cuerpo de manera uniforme. Normalmente es de color blanco puro y no presenta capa interna.

Veamos ahora con más detalle cómo es el bichón maltés y el estándar de la raza:

Estándar de la raza bichón maltés

cómo es el bichón maltés

  • Apariencia general: de tamaño pequeño y tronco alargado, está cubierto de pelo muy largo y de color blanco. Su apariencia es elegante y con porte distinguido.
  • Tamaño y talla: miniatura.
  • Altura de la cruz: entre 21 y 25 cm tanto los machos como las hembras.
  • Peso: entre 3 y 4 kg tanto los machos como las hembras.
  • Origen: países ribereños del Mediterráneo central / Patronazgo Italia.
  • Otros nombres: Maltese / Bichon maitaís / Malteser.
  • Cuerpo: es alargado, pues su longitud supera ampliamente la altura a la cruz. La línea dorsal es recta hasta la implantación de la cola.
  • Cabeza: la longitud de la cabeza equivale a casi la mitad de la altura a la cruz. Es bastante ancha y su amplitud sobrepasa ligeramente la mitad de su longitud.
  • Cráneo: visto desde arriba, tiene una forma ligeramente ovoide; es algo más largo que el hocico, con la parte superior aplanada; los huesos frontales y las cejas están bien desarrollados. El surco frontal está poco marcado.
  • Hocico: está proporcionado respecto al resto de la cabeza. La caña nasal es recta, con los surcos bien marcados en la parte central.
  • Trufa: es de color negro, voluminosa y de forma redondeada, con las ventanas nasales bien abiertas. Vista de perfil, es plana.
  • Ojos: redondos y con actitud atenta, son grandes en relación con el resto de la cara. Los párpados, cuyos bordes son negros, están bien pegados al globo ocular, que no está hundido sino más bien sobresaliente. Los ojos estén situados sobre un mismo plano casi frontal y son de color ocre oscuro. Cuando el perro mira de frente, la membrana esclerótica, es decir, la parte blanca del ojo, apenas se aprecia.
  • Orejas: de forma triangular, se insertan altas y cuelgan tocando los costados del cráneo.
  • Depresión naso-frontal (stop): muy marcada, forma un ángulo recto. Hocico: Está proporcionado en relación con el resto de la cabeza. La caña nasal es recta, con los surcos bien marcados en la parte central.
  • Mandíbulas: de apariencia ligera, están bien desarrolladas y encajan perfectamente, No son ni prominentes ni huidizas en la parte anterior. Los dientes son blancos y los incisivos se articulan en tijera.
  • Cuello: aunque está cubierto de abundante pelo, la demarcación con la nuca se aprecia con claridad. El perfil superior es arqueado. Su longitud representa casi la mitad de la altura a la cruz. Su porte es erguido y sin papada.
  • Pecho: bastante ancho y muy largo, el tórax llega hasta más abajo del nivel de los codos. Las costillas forman una caja torácica grande con relación a la altura del animal.
  • Espalda: es larga, mide más de la mitad de la altura a la cruz y se prolonga hasta la grupa, también muy alargada.
  • Miembros anteriores: bien ensamblados al cuerpo y perfectamente aplomados, son firmes y bastante robustos. Los hombros y los omoplatos están en posición casi vertical. Son largos en relación con su altura. Sus antebrazos y brazos son delgados y poco musculosos, aunque con los huesos robustos, por lo que su aspecto es firme.
  • Miembros posteriores: vistas desde atrás, las patas traseras son verticales desde la punta de la nalga hasta el suelo. Presentan huesos robustos y paralelos entre sí. Las piernas aparecen ligeramente más largas que los muslos. En los corvejones el ángulo anterior es muy abierto.
  • Pies: son redondeados, con los dedos juntos y arqueados. Tanto las almohadillas como las uñas son negras o de color oscuro.
  • Cola: es gruesa en la raíz y fina en la punta, y se eleva en una sola curva hacia arriba, hasta casi tocar la espalda. Es larga, mide más de la mitad de la altura a la cruz.
  • Pelo: es brillante, liso y sedoso. Cae largo y uniforme hasta el suelo como si fuera una capa colocada sobre el tronco, sin abrirse ni formar mechones.
  • Color: es blanco puro, aunque en ocasiones puede presentar un color marfil o tonos naranja pálido.
  • Movimiento: este bichón prácticamente roza el suelo cuando anda. Al trote, las pisadas del animal son cortas y rápidas, y su movimiento está ejecutado con soltura.
  • Clasificación FCI: nº 65. GRUPO 9 – Perros de compañía.  Sección 1 – Bichones y razas semejantes.

Cachorros de Bichón maltés

bichón maltés precio
Los cachorros de bichón maltés son adorables

Si estás buscando información del bichón maltés, posiblemente sea debido a que te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de esta raza. Si es así, a continuación vas a encontrar algunos consejos para saber si tomas la decisión adecuada.

Los cachorros de bichón maltés son muy inquietos, juguetones y muy activos. Conviene tenerlos entretenidos, puesto que si se aburren se pueden convertir en animales ruidosos y testarudos, además de que saben muy bien cómo buscar en qué ocupar su tiempo libre.

Desde bien cachorro, uno de los aspectos más identificativos de este can es su pelaje brillante, espeso, sedoso y, sobre todo, blanco inmaculado. Aun así, a veces aparecen algunas manchas de color marfil o anaranjado pálido (es perfectamente normal).

Es muy importante iniciar el proceso de socialización de las crías desde cachorro. Debe conocer diferentes lugares, tener contacto con otras personas y perros (bajo la aprobación veterinaria) y escuchar todo tipo de sonidos y ruidos.

De este modo, al crecer no será un perro miedoso ni nerviosos ante nuevas situaciones. Es la mejor forma de conseguir un perro adulto equilibrado y tranquilo.

A pesar de su aspecto inmaculado, hermoso y de lujo, a este pequeño perro le encanta jugar, saltar y correr al aire libre. Es absolutamente feliz si en estas actividades lo acompaña toda su familia. Por tanto no es aconsejable si eres una persona des estilo muy sedentario.

Adopción

En caso de adoptar un bichón maltés, debes saber que lo puedes hacer en centros de acogida, protectoras o refugios de animales. En ellos acogen a animales que han sido abandonados y podrás encontrar a muchos perritos deseosos de tener una familia o persona que les de cariño.

Además, habitualmente son unas mascotas tremendamente agradecidas y resultan unos compañeros muy afables y cariñosos con toda la familia. Realmente, un fiel amigo para toda la vida.

Criador

Si te decides por la opción de comprar un bichón maltés, lo puedes hacer en criadores especializados en esta raza y que te ofrezcan la máxima garantía sanitaria y legal.

Visita sus instalaciones, busca opiniones en Internet, realiza todas la preguntas que creas necesario, solicita la documentación del cachorro y huye de los precios baratos “en exceso”.

En un criador de bichón maltés también podrás adquirir un ejemplar con pedigree si así lo deseas. Además te pueden informar y darte valiosos consejos.

Precios

El precio de un bichón maltés puede variar en función de a quién lo compres o el país en el que lo hagas. Esto es así, ya que no es igual comprarlo en España, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia o Perú.

De forma aproximada, si lo adquieres a un particular o por internet, como por ejemplo milanuncios.com o mercadolibre, los precios suelen oscilar entre 200 y 300 € o $.

En cambio, en un criador el precio suele ser un poco más elevado, y suelen estar entre los 375 hasta los 600 € o $. Incluso algunos ejemplares, descendientes de campeones, o con un gran pedigree, pueden llegar a los 1.000 Euros o dólares.

Sea cual sea tu caso, no olvides que se trata de un ser vivo y debes desconfiar de los precios “sospechosamente” baratos o de aquellas personas en las que no veas claras sus intenciones.

Educación y adiestramiento del Bichón maltés

cómo educar a un bichón maltés

Si hay algo que es muy importante respecto a cómo educar a un bichón es ser siempre consciente de que se trata de un animal de compañía y no de una personita (por mucho que lo queramos).

El maltés, por muy animal de compañía que sea, no deja de ser un perro y hay que tratarlo como tal. Su dueño debe saber convertirse en el líder de la familia y ocupar dicho cargo con seriedad y rigor, tratando a su perro con cariño y con justicia pero de manera firme, estable y consistente.

Si se procede de este modo, es un perro adecuado para todo tipo de familias incluso para propietarios sin experiencia, y puede ser también una elección excelente para personas mayores, debido a su tamaño, a su fuerza física moderada y a sus necesidades de ejercicio, mucho menores que las de otras razas.

La familia ideal para un maltés es aquella que se implique en su educación y adiestramiento, y que le dé un sentido a su vida diaria, más allá de convertirlo en mero objeto de admiración.

Ciertamente, se trata de un perro llamativo, casi un animal de lujo, pero no es un can ocioso al que le guste pasarse la vida tumbado junto a sus amos, sino que necesita hacer cosas para ser del todo feliz.

En general, los perros de compañía no necesitan hacer mucho ejercicio, pero tampoco se debe caer en el error de pensar que no precisan hacer ninguno.

Alimentación del Bichón maltés

cómo alimentar a un bichón maltés

Muchos propietarios o futuros dueños de un ejemplar de esta raza se preguntan cómo alimentar a un bichón maltes, ¿qué come?… Pues bien, a continuación vas a encontrar las respuestas:

Lo primero que debes tener en cuanta es no sobrealimentar a tu mascota para evitar que caiga en la obesidad, ya que ésta puede provocarle graves problemas de salud y movilidad.

Al ser un perro activo, pero no en exceso, las necesidades energéticas del maltés son medias. Por este motivo, la dieta de este bichón debe ser rica en proteínas de alta calidad y grasas saludables, como la omega 6 o 3.

La alimentación del bichón maltés debe ser de la más alta calidad y balanceada (equilibrada). No escatimes dinero en este punto. Por suerte, los principales fabricantes de pienso para perro nos ofrecen comida especialmente diseñada para estas razas.

Si se le proporciona la dieta adecuada, dividida en dos raciones diarias para evitar complicaciones digestivas, y se le procura el ejercicio necesario, no debes tener ningún problema en este aspecto.

Salud y enfermedades del Bichón maltés

Enfermedades típicas raza de perro bichón maltés

Gracias a su temperamento enérgico y a su conformación física, es fácil encontrar ejemplares de bichón maltés con una longevidad por encima de los 15 años de vida y que, además, mantengan una actitud de cachorro y estén llenos de vida.

El bichón maltés es una raza muy longeva que no presenta graves problemas de salud, al igual que sucede con muchos otros perros de compañía, sobre todo si son de pequeño tamaño.

No obstante se debe controlar que no se den signos de enanismo, ya que este trastorno podría derivar en dificultades para comer, dolencias digestivas o articulares, pérdida prematura de piezas dentales, o problemas de fertilidad y partos difíciles.

Asimismo, como raza pequeña que es, no escapa a la posibilidad de padecer luxación de rodilla. También hay que tener ciertas precauciones y recordar que en general no le gustan los climas extremos que le pueden provocar algunos problemas respiratorios.

Por otro lado, por su blanco pelaje, una exposición muy prolongada al sol es posible que le produzca quemaduras o problemas de piel, pues tanto su piel como sus ojos pueden ser fotosensibles y que su manto blanco resulta muy delicado.

Por otro lado, este pelo tan especial también puede ser causante de algunas alergias y afecciones si no se cuida adecuadamente.

En cualquier caso, si se lo lleva de forma regular al veterinario para cumplimentar los programas pertinentes de vacunaciones y desparasitaciones, el bichón maltés se cría fuerte y sano, de modo que se puede disfrutar de un excelente perro de compañía durante muchos años.

Cuidados específicos de la raza Bichón maltés

qué cuidados necesita el bichón maltés

El bichón maltes es un perro que necesita seguir una rutina de cuidados y arreglo continua y constante para presentar su mejor aspecto.

Aunque no tiene una peluquería específica, puesto que no necesita arreglo con tijera muy complicado, sí que se le debe cuidar mucho el pelo si se quiere obtener un largo adecuado y un aspecto impecable.

Cepillado

cómo se cepilla al bichón maltésEn la rutina de arreglo de este perro un buen cepillado es esencial, pues de él depende el estado general del pelo. ¿Cada cuánto se debe cepillar?, hay que hacerlo al menos cada dos días y siempre en profundidad, sin limitarse solo a la capa superior, pues lo esencial es que el manto no presente nudos.

Si se encuentra uno, hay que intentar deshacerlo con los dedos, y si persiste se puede aplicar un producto específico que ayude a abrirlo, pero nunca utilizar el cepillo, el peine o las tijeras para romperlo.

Tampoco se debe meter al perro en el baño hasta haber deshecho los nudos, pues el agua agrava aún más la situación. A la hora de iniciar el cepillado, es importante no hacerlo en seco, sino habiendo humedecido previamente el pelo para facilitar la tarea.

En primer lugar se separa el pelo con el peine usando la columna vertebral como línea media. Luego se separa el pelo en mechones y se peina y cepilla empezando por la parte inferior interna hasta trabajar todo el mechón.

Los movimientos tienen que ser suaves y largos, no con golpes cortos y rápidos, a fin de evitar que el pelo se parta o se arranque y para estimular el crecimiento del pelo.

También es conveniente hidratar el pelo aceitándolo por mechones y haciendo pequeños paquetitos.

Baño

¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un bichón maltés? El baño se debe reservar para cuando el animal esté sucio o su pelo blanco inmaculado se vea mate, falto de brillo o amarillento.

Aun así, se lo puede bañar con la frecuencia que se considere oportuno, siempre que se utilicen los productos adecuados, pues los ejemplares con un manto más fino y sedoso puede ser que requieran un baño más frecuente para estar en buenas condiciones. Lo importante es elegir un champú y un acondicionador específicamente diseñados para el manto de esta raza.

El enjabonado se debe hacer con mucho cuidado, sin frotar demasiado, para así evitar roturas, enredos y la formación de nudos.

Un buen truco es diluir el champú en agua e ir mojando muy bien todo el cuerpo del animal con la mezcla, para, a continuación, hacer un leve masaje con la yema de los dedos.

Después se debe enjuagar abundantemente, sin dejar ningún resto de jabón, y a continuación aplicar un acondicionador de alta calidad.

Secado

Una vez enjuagado, es importante secarlo bien con un secador a temperatura media, ya que mucho calor puede resecar y partir el pelo.

Al tiempo que se aplica el secador hay que trabajar el pelo para favorecer su estirado y evitar que se enrede, y para este trabajo se puede emplear la carda suave, que tiene más capacidad de tracción que los cepillos normales.

En la cara es mejor usar una carda especial muy pequeña o bien el peine metálico. De este modo evitaremos poder hacerle daño o causarle alguna pequeña lesión.

Arreglo

cómo cortar el pelo a un bichón maltés
Al bichón maltés se le pueden hacer muchos cortes de pelo diferentes

El maltés no necesita un arreglo determinado, basta con peinarle su hermoso mantopartiendo de la línea de la columna hacia abajo.

Asimismo, se deben peinar y secar a diario la barba y los bigotes, usando un producto específico a fin de evitar las manchas de oxidación producidas por un exceso de secreción del lagrimal.

El pelo de la cabeza se puede recoger con unas gomitas para evitar que tape los ojos y facilitar así la visibilidad del animal.

Las tijeras se usan sólo para limpiar y dar forma a pies y manos y para recortar las puntas muy abiertas.

Origen e historia del Bichón maltés

La historia del bichón maltés se halla entre la realidad y la leyenda, hasta el punto de que no se conoce su origen con exactitud. El propio Charles Darwin hablaba de una antigüedad de más de 8.000 años suponiendo que el primer eslabón de su evolución era un perro tipo spitz de tamaño pequeño utilizado  para la caza en las regiones del sur de Europa.cuál es la historia del bichón maltés

En efecto, el Mediterráneo ha sido desde siempre un área en constante ebullición, abierta a las expediciones, invasiones, guerras y tratados comerciales.

Por ello, el trasiego de barcos y personas di diferentes orígenes significó también el tránsito de todo tipo de perros de una ribera a otra, por lo que los malteses originales bien pudieron llegar a las diferentes islas del Mediterráneo, al norte de Africa e incluso a Asia.

De hecho, es posible que exista una relación genética lejana entre el bichón maltés y los perros de compañía asiáticos, en especial con las razas sagradas tibetanas y los pequineses, debido a las relaciones comerciales y al intercambio existentes en las siempre florecientes rutas de la Seda y de las Especias.

Por otro lado, hay vestigios arqueológicos que demuestran que durante las dinastías egipcias reinantes entre los siglos VII al III a. C. en la corte de los faraones existían unos perros similares al bichón maltés que eran enterrados junto a sus importantes dueños.

Y también se han encontrado reproducciones de un perro muy similar a éste en restos arqueológicos griegos del siglo VI a. C.

En cualquier caso, el origen exacto de la raza es una incógnita y los que defienden la italianidad absoluta de la raza aluden como ciudad de origen a la antigua Melita, de donde parece ser que derivó primero el término “melités” y, posteriormente, el de “maltés”.

Pero el nombre de la raza ha cambiado a lo largo de los años, pues se lo ha conocido como:cuál es el origen del bichón maltés

  • Perro de Melita.
  • Antiguo perro de Malta.
  • Terrier de Malta.
  • Perro romano de las damas.
  • Bichón.
  • Caballero español.
  • Perro león de Malta.
  • Maltés o bichón maltés.

Los primeros ejemplares de la raza que llegaron a Inglaterra lo hicieron durante el reinado de Enrique VIII, tal vez el iniciador de la pasión por la cinofilia de la realeza británica, pero quien los puso en el candelero fue Isabel I, que tenía algunos malteses entre sus perros favoritos, con la consiguiente aceptación por parte de la aristocracia.

Hay referencias al trato exquisito que aquellos perros blancos e inmaculados recibían por parte de la reina y de cómo les servía la mejor comida en recipientes de oro.

De hecho, la dignidad, el porte aristocrático y la exquisita limpieza de esta raza provienen del hecho de que durante siglos los malteses fueron los perritos falderos de las más altas instancias de la sociedad y la cultura, como demuestran las numerosas referencias literarias y artísticas hacia la raza.

Incluso Johannus Caius, médico personal de la reina Isabel, se vio atraído por esta raza y la convirtió en objeto de su estudio, erigiéndose así como uno de los primeros historiadores caninos.

A mediados del siglo XIX la raza estaba ya perfectamente establecida como una de las favoritas entre los perros de compañía en el Reino Unido y fue, por tanto, uno de los primeros perros en participar con notable éxito, en las recién nacidas exposiciones caninas.

Y es que, en realidad, a pesar de su origen y de que el patronazgo de la raza en el ámbito internacional se le otorga a Italia, fue Inglaterra el país que, como ha sucedido con otras muchas razas, sirvió para establecer una base sólida, homogénea y estable a partir de la cual garantizar la pervivencia y expansión del bichón maltes.

De allí salieron ejemplares para todo el mundo y, aún en la actualidad, casi todos los malteses existentes y tienen orígenes británicos, más o menos lejanos, en sus pedigrís.

Cuando a finales del siglo XIX llegaron los primeros ejemplares a Estados Unidos, la raza causo un gran impacto y atrajo la atención de muchos aficionados y criadores.

La primera vez que se inscribieron malteses en la exposición de Westminster fue en 1870, y tres años más tarde se inscribió en los registros del American Kennel Club la primera camada nacida en el país.

Historia del bichón maltés resumen

A pesar de su nombre, el bichón no es originario de Malta, sino probablemente de alguna de las muchas islas del Mediterráneo central donde existían puertos (“maltes” proviene del vocablo semítico málat, que significa “puerto” o “refugio”).

Los antepasados del bichón vivían en los puertos de las metrópolis marinas mediterráneas ayudando en la inacabable lucha contra las ratas y los ratones que infestaban las bodegas de los bajeles.

Estos perros eran ya muy populares en la Antigüedad, pues se sabe que el filósofo Aristóteles, en el siglo IV a. C., menciona una raza de perros que en latín fueron conocidos como “canes melitenses”.

En Roma se convirtieron en compañeros de las matronas y también fueron elogiados por el geógrafo Estrabón, en el siglo I de nuestra era.

A partir del Renacimiento, el bichón maltés se popularizó como perro de compañía de las damas de la alta sociedad, y es frecuente encontrarlo retratado junto a sus dueñas en numerosas pinturas de la época.

Aunque desde siempre se lo ha conocido como bichón maltés, o de Malta, en realidad esta raza fue desarrollada en Italia a partir del aporte de sangre de diferentes tipos de perro tipos spaniel de compañía, caniches y otros canes de pequeño tamaño que abundaban por las riberas del Mediterráneo.

Asociado a la nobleza y a las casas reales de toda Europa, desde siempre se ha considerado el perro de las damas, quienes lo llevaban siempre en su regazo.

Por su color, su belleza y su tamaño tan manejable, éste es tal vez el más famoso de los bichones y hoy ocupa un lugar privilegiado entre los aficionados de todo el mundo.

Para finalizar, no te pierdas cuántos años vive un perro

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado El bichón maltés, te haya gustado.

Si quieres ver otros tipos de perro, te recomendamos la categoría razas de perros. Para acceder a consejos sobre salud, alimentación, comportamiento de perros, visita la categoría perros.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. TENGO UN BICHON MALTES DE 1 AÑO, Y ME ES IMPOSIBLE PEINARLO, NO SE DEJA MUERDE CONSTANTEMENTE LOS PEINES Y A MI, NO SE COMO HACERLO, ES SUPER NERVIOSO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí