raza spaniel continental enano

Ésta es una de las razas caninas concebida casi exclusivamente como perro de lujo y compañía para la familia. Se presenta en dos variedades: el papillon y el phaléne. Su carácter es cariñoso, sensible y sociable. Siempre muestra un comportamiento juguetón y alegre. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del Spaniel continental enano.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Spaniel Continental Enano

El comportamiento de esta raza es activo, dinámico, alegre y juguetón. Pero además, el spaniel continental enano tiene un carácter cariñoso, sociable y muy sensible, pero algo celoso y perspicaz.

El spaniel continental enano es un perro amistoso e inteligente. Un compañero juguetón y apasionado, pero con personalidad. Mucho más duro y fuerte de lo que su frágil apariencia pueda sugerir, es una mascota activa y apasionada a la que le encanta pasar el tiempo al aire libre y haciendo ejercicio.

spaniel continental enano personalidad

Tanto el papillon como el phaléne son perros de temperamento jugue­tón, afectivo, muy orgulloso y con una gran perspicacia. Les encanta trabajar y colaborar con su amo en cualquier actividad o labor que éste emprenda.

Si está bien integrado en su núcleo familiar y recibe el cariño y las atenciones que demanda, por lo general este can se caracteriza por ser un animal muy afectuoso, amistoso y simpático.

No obstante, con los extraños puede mostrarse un tanto retraído y tímido si no se lo acostumbra a su presencia desde que es un cachorro de pocas semanas.

  • Energía: Alta. Activo, dinámico y enérgico, necesita hacer ejercicio muy a menudo.
  • Temperamento: Alegre, juguetón y cariñoso, también es muy sensible, orgulloso y algo celoso y perspicaz. Inteligente y obediente, resulta fácil de adiestrar.
  • Adaptabilidad: Alta. Su capacidad de aclimatación a cualquier circunstancia o cambio es muy alta, pero no tolera estar solo, lejos de su amo.
  • Sociabilidad: Alta. Adora a su familia y se suele llevar muy bien tanto con los desconocidos como con otros animales.
  • Salud: Buena. Algunos ejemplares sufren luxación de rodilla.
  • Longevidad: Muy alta. Vive más de 15 años.
  • Utilidad: Compañía. Su función original es la de perro de compañía, pero también se utiliza como animal de terapia.

¿Es un buen perro de familia?

Perro de y para las personas, este can desarrolla una relación estrecha con su familia. Le encanta pasar el tiempo con ella y participar en todas y cada una de las actividades que realice. Es cariñoso tanto con niños como con las personas mayores.

Este can que se adapta a vivir en casi cualquier parte, siempre que pueda estar cerca de su familia, que se amolda bien a circunstancias cambiantes y que puede pasar de vivir en una casa a otra con muy pocos pro­blemas de adaptación.

¿Se le puede dejar solo?

El spaniel continental enano, tanto en la versión de orejas erguidas como en la de orejas caídas, es una de las pocas razas genuinamente de compañía, es decir, que fue seleccionada y desarrollada desde el principio para hacer tal función.

cuál es el comportamiento del spaniel continental enano

Por esta razón, no es un perro de los llamados «de perrera», es decir, que no se lo puede dejar aislado en su caseta ni solo en casa durante interminables jornadas.

De hacerlo, una de las consecuencias más evidentes es el desa­rrollo de trastornos de ansiedad por separación, un exagerado comportamiento guardián o posesivo sobre su amo, sus propiedades y sus pertenencias, y un ladrido obsesivo e incluso cierta agresividad indiscriminada.

¿Cómo se comporta con otros animales?

Respecto a su relación con otros perros e incluso con gatos y con animales de otras especies, puede que ésta sea buena siempre que también se lo haya acostum­brado a ello desde pequeño.

Es muy importante, por lo tanto, iniciar una buena labor de sociabilización del animal cuando todavía es cachorro, exponiéndolo a la mayor variedad posible de situaciones, ruidos, personas y animales.

Esto irá dejando huella en el desarrollo de su temperamento y facilita después su desenvolvimiento en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia.

De todas formas, aunque el spaniel continental enano esté acostumbrado a convivir o relacionarse con otros congéneres, siempre hay que ser un tanto precavidos cuando se encuentre con otros perros.

Especialmente en el caso de individuos que muestren ciertas tendencias dominantes ya que, al igual que sucede con otras razas caninas pequeñas, ni el papillon ni el phaléne son conscientes de su ver­dadero tamaño y puede que fallen a la hora de medir sus fuerzas y no las valoren adecuadamente, hasta el punto de buscar el enfrentamiento con ejemplares de razas mucho más grandes y fuertes que ellos mismos.

Características del Spaniel Continental Enano

Una de las características físicas del spaniel continental enano son sus orejas, que en la variedad phaléne están caídas y en la variedad papillon las lleva erguidas.

Es un pequeño spaniel de lujo, de estructura armoniosa y rectangular. De apariencia delicada y elegante, es un animal vivaz con movimientos ági­les y paso altivo.

Cómo es físicamente el Spaniel Continental Enano

cómo es el spaniel continental enano

Cuerpo

Es menudo y de estructura fina pero robusta. El cuerpo del spaniel continental enano es ligeramente más largo que alto, pues la longitud del tronco supera la altura a la cruz, que es de unos 28 cm Armonioso, elegante y altivo, su apariencia es la de un perro activo, enérgico y vivaz.

La cola está implantada bastante alta, es larga y está cubierta de abundantes flecos largos que forman un bello penacho. Cuando el perro está alerta, la lleva levantada a la altura del dorso y curvada, de manera que la punta roza la espalda, pero sin llegar a enroscarla ni a posarla estirada sobre el lomo.

Cuenta con los denominados “pies de liebre”, largos y bien aplomados. Poseen dedos nervudos, almohadillas resistentes y uñas fuertes y negras, o más claras en los perros de pelaje pardo o blanco. Entre los dedos aparece un pelo fino y abundante que sobrepasa el extremo del pie y forma una punta.

Cabeza

La cabeza está bien proporcionada con el tamaño del cuerpo, posee un stop muy pronunciado, un hocico corto y fino, acabado en punta, y una trufa pequeña y muy negra.

apariencia spaniel continental enano

Sus ojos son bastante grandes, almendrados y oscuros, se implantan bajos y son muy expresivos y vivos Están enmarcados por unos párpados bien pigmentados de negro.

Las orejas se insertan altas en la parte posterior de la cabeza y algo separa­das entre sí, de modo que es fácil apreciar la forma levemente redondeada del cráneo. Finas y resistentes, pueden ir caídas (variedad phaléne) o bien erguidas (variedad papillon).

En el primer caso, cuando el perro está en re­poso las orejas se presentan muy por encima de la línea de los ojos, y, aun­que caídas, tienen bastante movilidad. Asimismo, la presencia de pelos ondulados, que pueden ser muy largos, le da al perro un aspecto hermoso.

En el segundo caso, las orejas están bien desplegadas y orientadas hacia el lado, no hacia arriba. Presentan pelos finos y ondulados en el interior del cartílago y un pelaje más largo en forma de flecos colgantes en la parte posterior.

Pelaje

El pelo de esta raza no presenta una capa de pelo interno, pero sí un manto ex­terno abundante y resistente, de textura fina, brillante y con reflejos sedo­sos. Es ondulado y, debido a ello, a veces se ensortija un poco, pero no lle­ga a ser rizado.

En la cara, el hocico, la parte delantera de los miembros y la parte inferior del corvejón se presenta corto, pero sobre el cuerpo es de longitud mediana, y se alarga aún más en la zona del cuello, donde forma un collar y una golilla ondulada que desciende sobre el pecho.

También forma flecos largos en las orejas y en la parte posterior de los miembros delanteros. Asimismo, sobre la parte posterior de los muslos se extiende un amplio «pantalón» de mechones sueltos, y muchas veces se dan peque­ños mechones de pelo que sobrepasan los dedos

Color

El manto puede ser de cualquier color sobre un fondo blanco. En el cuerpo y las extremidades predomina el blanco sobre el color, y en la ca­beza también suele lucir una lista de color blanco bien visible. Los labios, los párpados y sobre todo la trufa están siempre pigmentados.

Estándar de la raza de la raza Spaniel Continental Enano

  • Origen: Francia y Bélgica.
  • Variedades: Papillon y phaléne.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: 28 cm tanto los machos como las hembras.
  • Peso: hay dos categorías, la de ejemplares que pesan entre 1,5 y 2,5 kg, y la de perros cuyo peso se encuentra entre 2,5 y 4,5 kg.
  • Apariencia general: De cuerpo más bien largo, armonioso y pequeño, su porte es elegante y altivo.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Otros nombres: Continental Toy Spaniel / Épagneul nain continental / Kontinentaler Zwergspaniel.
  • Cabeza: Es ligera y está bien proporcionada con el cuerpo.
  • Cráneo: No es muy redondeado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bastante acentuada, sobre todo en los ejemplares de menor tamaño, sin llegar a ser abrupta.
  • Hocico: Más corto que el cráneo, es delgado y puntiagudo, con la caña nasal recta y los labios delgados, firmes y pigmentados de negro.
  • Trufa: Es de color negro, pequeña y redondeada, aunque ligeramente pla­na en la parte superior.

  • Mandíbulas: Poseen unos dientes bastante fuertes.
  • Ojos: Más bien grandes y anchos, tienen forma de almendra y son muy expresivos. Presentan unos párpados muy pigmentados.
  • Orejas: Finas y resistentes, son triangulares y tienen la punta algo redondeada. Por la parte exterior están cubiertas de pelos largos y finos que forman unos vistosos flecos colgantes.
  • Cuello: Es de longitud moderada y está un poco arqueado en la nuca.
  • Cuerpo: La línea superior del cuerpo no es plana pero tampoco arqueada.
  • Espalda: Es fuerte y dibuja una leve curvatura.
  • Pecho: Es ancho y bastante profundo, con las costillas bien arqueadas y el vientre ligeramente recogido.
  • Cola: De inserción bastante alta, es larga y forma un abundante y bello penacho de pelo. Cuando el perro está alerta, la lleva elevada por encima del dorso, pero no enroscada.
  • Miembros anteriores: Son rectos, firmes, bastante delgados y paralelos si se ven de frente. Hombros: Bien desarrollados, están adheridos al tronco.
  • Antebrazos y brazos: Los brazos miden lo mismo que los omoplatos y se unen a éstos en un ángulo normal. Se encuentran bien pegados al pecho.
  • Miembros posteriores: Son finos y verticales.
  • Piernas: Son rectas, firmes y delgadas Corvejones: Normalmente son acodados.
  • Pies: Largos y firmes, son los conocidos como pies «de liebre». Las uñas son fuertes y pueden estar pigmentadas de negro o bien ser claras. Entre los dedos hay un pelo fino y abundante.
  • Movimiento: El paso del spaniel continental enano resulta altivo y libre, con soltura y elegancia.
  • Pelo: De textura fina, el manto es abundante, ondulado, resistente y muy brillante. Es blanco y luce manchas de cualquier color. Posee largos flecos en las orejas y unos vistosos collar y pechera.
  • Clasificación FCI: FCI nº 77. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 9 – Spaniel continental enano de compañía y pequeño perro ruso.

Educación y adiestramiento del Spaniel Continental Enano

No es un animal ruidoso, pero sí rápido y obediente, dos cualidades que facilitan mucho su adies­tramiento, de modo que se le puede enseñar una gran variedad de trucos.

cómo educar spaniel continental enanoSi su propietario aprende a tratarlo de la forma adecuada, basándose más en lo que verdaderamente es que en lo que aparenta, éste es un perro fácil de educar que puede convertirse en una buena elección incluso para los propie­tarios más inexpertos.

El mayor problema de comportamiento surge cuando su amo, al guiarse por su apariencia externa, la de una raza pequeña de compañía, tiende a sobreprotegerlo en exceso y lo trata como si fuera un cachorro durante toda su vida, permitiéndole caprichos y actitudes egoístas que a un can de mayores dimensiones o rusticidad nunca se le consentirían.

La consecuencia inmediata de esta actitud es el alto índice en la raza de casos del llamado síndrome del perro pequeño, que se traduce en ejemplares con un temperamento alterado, con tendencias a una dominancia excesiva, mayor demanda de aten­ción, comportamiento más ruidoso, cabezonería e incluso esporádicos intentos de agresión al preten­der ocupar un puesto en la pirámide jerárquica que no le corresponde.

Por ello, lo mejor es tratarlo con firmeza y rigor, dejándole muy claro desde el principio cuál es su posición dentro del núcleo fami­liar y sin permitirle saltarse las normas ni reírle las travesuras.

Si está bien sociabilizado puede compartir su cariño con otras personas, algo que lo ca­pacita especialmente para la función de perro de terapia.

Otra de las ocupaciones en las que ha des­tacado la raza en los últimos años es como perro auxiliar para personas sordas, gracias a su viveza y a la expresividad con que da aviso ante cualquier sonido que se produzca.

Asimismo, la obediencia deportiva e incluso el baile con perros también pueden ser muy buenas actividades.

Salud y enfermedades del Spaniel Continental Enano

El spaniel continental enano es bastante sano, sin muchas enfermedades que se puedan considerar genéticamente ligadas a la raza.

enfermedades típicas de la raza spaniel continental enano

Pese a ello, como en muchos otros perros de pequeño tamaño, se pueden dar casos de luxación de rodilla, afección que en la mayoría de los casos se soluciona por vía quirúrgica.

Pero, en general, se puede considerar muy saludable y suele superar con creces la longevidad media de otras razas de características similares, ya que lo normal es que viva más de 15 años perfectamente bien.

Como siempre, la mejor estrategia de salud para el propietario de un papillon o de un phaléne es actuar de manera preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar los perti­nentes programas de vacunación y de desparasitación (interna y externa), así como para llevar a cabo las revisiones de boca, oídos, ojos, piel y pelo, y para controlar la evolución y el peso del animal en las diferentes etapas de su vida.

Alimentación del Spaniel Continental Enano

Respecto a la dieta y alimentación del Spaniel continental enano, hay que vigilar que el perro no engorde demasiado, ya que por naturaleza es un comedor voraz.

Así, se recomienda proporcionarle una alimentación rica en nutrientes que mantengan en forma su musculatura y con el nivel de grasas necesarias para su piel, pelo, ojos, etc.

Pero sin un aporte extra de calorías que lo hagan engordar, pues la obesidad implica toda una serie de dificultades para la vida diaria.

, así como un aumento de la incidencia de enfermedades articulares, epidérmicas, cardiovasculares y todo un largo etcétera que debe ser evitado a toda costa.

Cuidados y mantenimiento del Spaniel Continental Enano

Aunque se trata de una raza con pelo abundante y semilargo, no precisa de grandes cuidados es­téticos. Si bien es algo que no se debe descuidar.

cómo cuidar a un spaniel continental enano

Basta con un par de buenos cepillados por semana con un cepillo de púas largas y suaves, un buen peine y un cepillo de cerdas naturales que potencie el brillo del pelo y su apariencia saludable.

Respecto al baño del animal, se debe bañar solo cuando esté realmente sucio. Se debe emplear un champú específico para perros con un pH adecuado.

Bello, simpático, cariñoso y enérgico, el spaniel continental enano no se considera una raza rara o en peligro de desaparición, pero tampoco se encuentra entre las más populares del mundo, especial­mente la variedad phaléne.

Aun así, es uno de los perros con mayor repercusión dentro de las exposi­ciones caninas, donde ha alcanzado resultados notables en los rings más importantes del mundo.

Para finalizar, no te pierdas la raza Terrier Tibetano

También, te puede interesar el origen de la raza Spaniel continental enano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y carácter del spaniel continental enano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí