Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Chin o Spaniel Japonés – Características y Carácter

chin o spaniel japonés descripción

Un ejemplar de la raza de perro Chin es inteligente, dulce y encantador. Muestra un carácter cariñoso y dócil, aunque tam­bién algo independiente, altivo y un poco terco. Tiene un aspecto entre elegante, aristocrático y muy gracioso, por lo que se ha convertido con los años en uno de los perros de compañía más populares. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del Chin o Spaniel japonés.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Chin

El chin o spaniel japonés es una raza con un carácter cariñoso e independiente al mismo tiempo, dócil y terco, presumido y recatado. Pero sobre todo su comportamiento es aristocrático, altivo y limpio, muy fácil de tener y de mantener.

perro chien temperamento

Inteligente y amistoso, tiene mucha personalidad y quiere mucho a toda su familia. Sin embargo, es muy reservado con los extraños, aunque no por ello se muestra temeroso ni agresivo.

Como otras razas orientales, el chin parece tener una parte de gato en su código genético: es silen­cioso, reservado y muy limpio, pues por las noches realiza toda una exhaustiva rutina de limpieza.

Y también muestra, como los felinos, cierta afición a situarse a determinada altura del suelo, por lo que se recomienda a sus dueños que le faciliten un sillón elevado para que desde allí su mascota se pueda pasar las horas observando todo lo que sucede a su alrededor.

  • Energía: Media. Necesita pasear y hacer alguna salida ocasional al campo para mantenerse en buena forma física.
  • Temperamento: Alegre, afectuoso y dulce, es también independiente, terco y algo altivo. Dócil e inteligente, resulta fácil convivir con él.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda a vivir en cualquier entorno, aunque prefiere pasar el tiempo dentro de casa y, sobre todo, en compañía de su familia.
  • Sociabilidad: Alta. Se muestra cariñoso con su familia, pero recela bastante de los extraños. Con otros animales se lleva muy bien.
  • Salud: Buena. Puede padecer problemas respiratorios y oculares.
  • Longevidad: Alta. De 12 a 15 años.
  • Utilidad: Compañía. Es un gran perro de compañía pero también resulta muy útil como perro de terapia.

¿Cómo se comporta con los niños?

Con los niños se lleva muy bien, aunque es importante enseñar a éstos las necesidades y condiciones especiales de su mas­cota y la manera cómo deben tratarla para evitar cualquier problema o altercado. Cabe recordar que es un can de pequeño tamaño.

¿Cómo se comporta con otras mascotas?

Su relación con otros perros e incluso con animales de otras especies es bastante buena y rara vez se dan problemas de jerarquía, incluso entre ejemplares del mismo sexo. Pese a ello, lo idóneo es acostumbrarlo a otros animales desde cachorro.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

Esta no es una raza ruidosa, lo que supone una ventaja para aquellas personas que viven rodea­das de vecinos, y se adapta muy bien a la vida en cualquier entorno, tanto si es en la ciudad como si es en el campo.

Del mismo modo, tanto si se trata de un pequeño apartamento como de una gran casa. Pero lo que no le gusta nada es tener que pasar muchas horas solo, caso en el que puede acabar desarrollando eviden­tes signos de ansiedad por separación.

Asimismo, prefiere pasar su tiempo dentro de casa, pero tam­bién disfruta con los paseos y con las ocasionales sesiones de ejercicio en libertad en el exterior.

Características de la raza Spaniel Japonés

La apariencia general del spaniel japonés o chin es la de un perro de pequeño tamaño y de aspecto distinguido y grácil. Esta raza tiene una estructura corporal más bien cuadrada, con la espalda corta, un poco al­zada y redonda.

Cómo es físicamente la raza Chin

raza de perro chin características físicas

Cuerpo

Se trata de un perro de tamaño pequeño y de estructura corporal más bien cuadrada, ya que la longitud de su cuerpo es aproximadamente la misma que su altura a la cruz, la cual está situada a unos 25 cm en los machos, y a unos 23 cm en las hembras.

La espalda es corta y recta, con la región lumbar ancha y ligeramente redondeada, mientras que el pecho se presenta ancho y profundo.

Bajo unas patas rectas, los pies del chin son pequeños y alargados, y tienen la forma conocida como pie «de liebre». Están cubiertos de mechones de pelo.

La cola se implanta alta en la grupa y suele ir curvada sobre el dorso, caída hacia uno u otro lado. Está cubierta de grandes mechones de pelo largo y abundante en forma de penacho.

Cabeza

La cabeza es ancha y redonda, tiene el hocico muy corto y ancho. Generalmente, el color de la trufa está en consonancia con las manchas, y puede ser de color negro o rojo intenso.

Sus ojos son grandes y muy redondos, son de color negro y tienen mucho brillo. Lo que más llama la atención es que se sitúan bajos y muy separados entre sí.

Las orejas son largas y colgantes, poseen forma triangular y están cubiertas de pelo muy largo en forma de mechones o flecos. Están bien separadas una de la otra.

Pelaje

Tiene pelo en todo el cuerpo, excepto en la cara. Está cubierto de abundante pelo se­doso, liso y muy largo. En las orejas, el cuello, los muslos, la parte posterior de las patas delanteras y la cola, este pelo forma hermosos flecos.

Color

El manto del chin japonés es de color blanco pero presenta vistosas manchas distri­buidas simétricamente alrededor de los ojos y también en las orejas, así como en el cuerpo.

Estas marcas pueden ser de color negro o de color rojo, y es muy usual que aparezca una característica lista blanca y ancha que va del hocico a la parte superior del cráneo.

Estándar de la raza Chin

  • Origen: Japón.
  • Tamaño y talla: Miniatura.
  • Altura a la cruz: 25 cm los machos y 23 cm las hembras.
  • Peso: entre 2 y 6 kg.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Otros nombres: Japanese Chin/ Épagneul japonais / Japan-Chin.
  • Apariencia general: De estructura cuadrada, es un perro pequeño, de espalda corta y aspecto grácil, aristocrático y gracioso.
  • Cabeza: Tiene forma redonda y presenta una caña nasal ancha y corta.
  • Cráneo: Se caracteriza por ser amplio y de líneas redondeadas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es profunda.
  • Hocico: Corto y ancho, tiene la nariz en línea recta con los ojos.
  • Trufa: Es pequeña y de color negro o rojo intenso, siempre en armonía con las manchas de color del animal.

  • Mandíbulas: Los maxilares, dotados de dientes blancos y fuertes, suelen tener la mordida en pinza, aunque también hay ejemplares en los que se da mordida en tijera o incluso prognática.
  • Ojos: De color negro muy brillante, son redondos y grandes. Están situa­dos bajos y bastante separados entre sí.
  • Orejas: Tienen forma triangular y son bastante largas, colgantes y profu­samente cubiertas de pelo liso y largo. Quedan bastante separadas entre sí y se insertan no muy altas en el cráneo.
  • Cuello: Es más bien corto y el animal lo mantiene erguido, con un porte altivo y aristocrático.
  • Cuerpo: Corto y compacto, tiene la región lumbar ancha y ligeramente redondeada. Espalda: Es corta y se mantiene recta.
  • Pecho: Moderadamente amplio y profundo, tiene las costillas algo arquea­das y el vientre bien recogido.
  • Cola: Cubierta de pelo largo, abundante y hermoso, el perro la lleva colocada sobre el lomo.
  • Miembros anteriores: Son rectos y están dotados de huesos finos.
  • Antebrazos y brazos: Delgados y firmes, en la parte posterior están bien cubiertos de pelo en forma de vistosos flecos largos.
  • Miembros posteriores: También son rectos y finos.
  • Piernas: La parte de atrás de los muslos aparece cubierta de largos flecos de pelo.
  • Rodillas: Presentan angulaciones moderadas.
  • Pies: Pequeños, alargados y con forma ovalada, son los conocidos como pie «de liebre». Están cubiertos de mechones de pelo.
  • Movimiento: El chin se desplaza con un movimiento elegante, ligero y dotado de cierto porte orgulloso.
  • Pelo: El manto es abundante, liso, largo y de color blanco con manchas negras o bien rojas. Las orejas, el cuello, los muslos y la cola del animal están cubiertos de vistosos flecos.
  • Clasificación FCI: Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 8 – Spaniels japoneses y pequineses.

Educación y adiestramiento del Spaniel Japonés

Se considera que esta raza es adecuada incluso para dueños inexpertos y no necesita de unos cuidados especiales en su educación.

cómo educar a un perro raza chinPese a ello, siempre es interesante contar con el consejo de personas más experimentadas porque, por ejemplo, si se lo trata con excesivo mimo y se le consienten demasiadas cosas puede caer en el conocido síndrome del perro pequeño, con los consiguientes trastornos del comportamiento que esto conlleva.

Es importante iniciar un intenso proceso de sociabilización desde que el animal es un cachorro de pocas semanas para garan­tizar de este modo que se lo pueda exponer a situaciones inesperadas sin que se desencadenen reac­ciones extrañas o incontrolables. Un perro sociabilizado es siempre un animal más inteligente, feliz y seguro de sí mismo.

Salud y enfermedades del Spaniel Japonés

El chin japonés es una raza longeva que sobrepasa con facilidad los 15 años de edad y que no padece serios problemas de salud en circunstancias normales, aunque sí está expuesta a algunas afecciones, muchas de ellas evitables con una crianza y selección correcta y responsable.

enfermedades típicas spaniel japonés

Por ejemplo, es un animal que no soporta bien los cambios de temperatura, porque se resfría mucho, y debido a la pe­culiar morfología de su cabeza no es del todo inusual que aparezcan algunos problemas respiratorios.

Asimismo, la tendencia a roncar de estos perros es generalizada y aunque para algunos resulta algo gracioso, para otras personas puede resultar una circunstancia molesta.

Alimentación de la raza Chin

Muchos propietarios de chin japonés olvidan que su perro necesita ejercitarse para mantenerse en forma y para no engordar.

Uno de los problemas de salud más importantes de esta raza, pues el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer problemas respiratorios e incrementa exponencialmente sus posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o articulares.

Por ello, a parte de estas rutinas de ejercicio, también conviene suministrarle un alimento equilibrado y sano, rico en nutrientes que mantengan en forma su musculatura y que le proporcione el nivel de grasas necesario para su piel, pelo, ojos, etc.

Para finalizar, no te pierdas la raza de perro Pequinés

También, te puede interesar el origen de la raza Chin o Spaniel Japonés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza chin o spaniel japonés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *