carácter perro pequeño ruso

El pequeño perro ruso se caracteriza por ser una de las razas más pequeñas del mundo y se da en dos variedades: una de pelo corto y otra de pelo largo. Su comportamiento y carácter es vivaz, alegre, muy valiente y activo. También se le conoce como russian toy terrier o pequeño terrier moscovita. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo es esta diminuta y adorable raza de perro.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Russian Toy Terrier

El pequeño perro ruso tiene un carácter muy alegre, vivaracho, activo y decidido. Su comportamiento es el de un can valien­te, pero también se muestra pacífico, cariñoso y sociable.

personalidad pequeño perro ruso

Al estilo de muchos otros perros cazadores de ratones de diferentes partes del mundo, el pequeño perro de Rusia es un animal muy vivo e inteligente. A pesar de su aparente fragilidad, resulta activo, valiente y lleno de coraje. Desconoce el miedo y es muy poco consciente de su minúsculo tamaño.

Afectuoso y divertido en el trato con la familia, no resulta un perro difícil de educar. Aunque, sí es cierto que se necesitan ciertas dosis de paciencia y perseverancia con él, dado que tiende a convertirse en un perro testarudo. Es un tanto reacio a seguir las órdenes que se le marcan, especialmente si no guardan una total coherencia.

  • Energía: Alta. Vivaracho, alegre y activo, no se conforma con estar todo el día en casa, necesita hacer ejercicio con frecuencia.
  • Temperamento: Valiente, decidido y emprendedor, es también cariñoso y desconfiado.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda a vivir en cualquier sitio, pero prefiere hacerlo en el interior de la casa, ya que es un poco friolero.
  • Sociabilidad: Alta. Le encanta convivir rodeado de su familia y tolera tanto a extraños como a otros animales.
  • Salud: Buena. Puede sufrir luxación de rodilla y problemas oculares o dentales
  • Longevidad: Muy alta. Vive bien más de 15 años.
  • Utilidad: Compañía. Desde su origen, ha sido siempre un animal de compañía y de lujo.

¿Es un buen perro de familia?

Asimismo, le gusta estar siempre rodeado de su familia y formar parte de cualquier actividad que ésta lleve a cabo, de modo que se lo puede entretener con múltiples actividades.

cómo se comporta el pequeño perro ruso

Desde simples juegos y carreras en el parque hasta la participación en disciplinas deportivas como agility u obediencia, que en principio parecen muy alejadas de sus características físicas, pero en las que se desenvuelve a la perfección porque resulta un perro muy versátil y con una sorprendente habilidad.

¿Cómo se comporta con los niños?

Su relación con los niños y con las personas mayores es muy buena, por lo que resulta una mascota adecuada para cualquier tipo de familia y puede vivir en casi cualquier lugar, pues se amolda a todos los entornos.

¿Puede vivir en un apartamento?

Esta raza tiene una gran adaptabilidad y puede vivir en casi cualquier sitio. No obstante, a pesar de su origen moscovita, al ser una raza casera exclusivamente de compañía y pequeña, resulta un animal muy friolero que no soporta nada bien las bajas temperaturas, por lo que prefiere vivir bajo techado antes que hacerlo a la intemperie.

Características del Pequeño Perro Ruso

El pequeño perro ruso es un can con un aspecto muy especial. Se trata de una de las razas más pequeñas del mundo, situada en el mismo baremo que el chihuahua, aunque en general suele tener incluso menos sustancia o corpulencia que éste.

pequeño perro pastor características físicas

Se presenta en dos variedades de aspecto muy diferente, que aún hoy siguen mostrando ejemplares de tipo muy heterogéneo:

  1. Pequeño perro ruso la de pelo corto.
  2. Pequeño perro ruso de pelo largo.

Aunque por su aspecto externo son bastante diferentes, en realidad la variedad de pelo corto y la de pelo largo están muy ligadas entre sí, hasta el punto de que pueden cruzarse la una con la otra.

En estos casos de cruce intervarietal es muy posible que aparezcan cachorros de ambos tipos en una misma camada.

Y curiosamente, mientras que del cruce de dos perros de pelo largo sólo nacen cachorros de este pelaje, ya que se trata de un gen recesivo, si se cruzan dos ejemplares de pelo corto puede que nazca también algún cachorro de pelo largo en su camada.

Cómo es el pequeño perro ruso

A pesar de su reducido tamaño, este perro no da la sensación de ser frágil, sino que es activo y fuerte, con un cuerpo compacto y unas patas significativamente largas en proporción a las demás medidas corporales.

Cuerpo

Se trata de un perro muy menudo y de estructura cuadrada cuya altura a la cruz es de tan sólo unos 24 cm, con patas altas, cuerpo largo y delgado, y huesos finos. Aun así, su figura no es demasiado frágil, pues aparenta vivacidad y elegancia.

Cabeza

Su cabeza es pequeñita en comparación con el cuerpo y tiene un stop claramente pronunciado. El hocico es más corto que el cráneo, con la trufa pequeña y en armonía con el color del manto.

Sus ojos son redondos, oscuros y bastante grandes, aparecen ligeramente prominentes Están separados el uno del otro y tienen los párpados oscuros o del color del manto.

A su apariencia alerta y despierta contribuyen sus vistosas orejas erguidas y triangulares, que en los ejemplares de pelo largo aparecen adornadas por unos flecos muy largos que, cuando el animal se mueve, recuerdan vagamente las plumas de un ave o las alas de una mariposa.

Cola

También es muy característico de esta raza el porte alto y orgulloso de su cola, que en los perros de pelo largo completa una imagen impactante con el plumaje de las orejas y la cola ondeando al viento.

No obstante, durante mucho tiempo sus criadores solían cortársela por tradición, tanto a los ejemplares de pelo corto como a los de pelo largo, dejándoles apenas dos o tres vértebras.

descripción raza pequeño perro moscovita

Por fortuna, en la actualidad cada vez es más raro ver ejemplares con la cola amputada, ya que las legislaciones de protección animal que prohíben dicha práctica están proliferando por muchos países.

Pies

Los pies delanteros son pequeños, ovalados y no están girados ni hacia dentro ni hacia fuera, mientras que los traseros están arqueados y son un poco más estrechos que los de delante. Poseen los dedos juntos y arqueados, con las uñas y las almohadillas de color negro o en armonía con el tono del manto.

Pelo

En función de la longitud del pelaje, se distinguen dos variedades distintas dentro de la raza, una de pelo corto y otra de pelo largo.

Los ejemplares de la primera variedad tienen el pelo corto, liso, tupido, brillante y bien pegado al cuerpo, sin presencia de capa interna ni de parches pelados.

Los ejemplares de la segunda variedad, en cambio, tienen todo el cuerpo cubierto de un pelaje moderadamente largo (de entre 3 y 5 cm), lacio o ligeramente ondulado, y que permite apreciar bien la figura del perro.

En este caso, el pelo de la cabeza y de la parte anterior de los miembros es corto y está bien pegado a la piel, pero en la región posterior presenta flecos.

Asimismo, los pies están cubiertos de pelo largo y sedoso que oculta completamente las uñas, y las orejas están tapizadas de un pelo grueso en forma de flecos.

Color

Esta raza también presenta una amplia variedad de colores, aunque los individuos más apreciados, en especial por los aficionados a las exposiciones caninas, son el negro y fuego, el rojo y el color arena.

Otros colores que también aparecen en la raza, pero que se consideran más raros y que a veces se asocian a una peor calidad de manto, son el marrón y fuego por un lado, y el azul y fuego por el otro.

Asimismo, en ocasiones algunos ejemplares lucen pequeñas manchas de color blanco en la punta del pecho o en los dedos y también, de vez en cuando, aparecen perros de un solo color sólido, en negro, en marrón o en azul.

En cuanto a la pigmentación de la piel, por lo general ésta es lo más oscura posible, tanto en los párpados como en el resto de las mucosas, pero bien es cierto que los ejemplares de color marrón y fuego, y los de tono azul y fuego pueden presentar una coloración más clara en estas partes.

Estándar de la raza Russian Toy Terrier

  • Origen: Rusia.
  • Variedades: Pelo corto y pelo largo.
  • Tamaño y talla: Miniatura.
  • Altura a la cruz: entre 19 y 29 cm.
  • Peso: 3 kg como máximo.
  • Apariencia general: Es pequeño, con patas largas, huesos finos y apariencia elegante.
  • Clasificación FCI: FCI nº 352. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 9 – Spaniel continental enano de compañía y pequeño perro ruso.

peso y tamaño pequeño perro ruso

  • Utilización: Perro de compañía.
  • Otros nombres: Russian Toy / Petit chien russe / Russíscher Zwerghund / Russkiv Toy.
  • Apariencia general: Es un pequeño perro elegante y vivaz. Tiene las patas altas, y el cuerpo dotado de osamenta fina y musculatura fuerte. Su figura corporal es más bien cuadrada.
  • Cabeza: Es pequeña en comparación con el cuerpo.
  • Cráneo: Es ancho al nivel de los arcos cigomáticos y de líneas redondeadas. Depresión naso-frontal (stop): Está claramente pronunciada.
  • Hocico: Acaba en punta, es fino y ligeramente más corto que el cráneo. Tiene los labios finos, firmes, bien ajustados a las mandíbulas y oscuros.
  • Trufa: Negra o bien en armonía con el color del manto, se caracteriza por ser pequeña.
  • Mandíbulas: Dotadas de dientes pequeños y blancos, tiene mordida en tijera. A veces faltan dos incisivos en cada mandíbula.
  • Ojos: Son bastante grandes, redondos y levemente prominentes. Se insertan muy separados entre sí y están bordeados por unos párpados oscuros, por lo general armonizando con el color del manto.

  • Orejas: Son grandes, finas, de inserción alta y muy erectas. En los ejem­plares de pelo largo están cubiertas de pelo grueso y largo que forma vis­tosos flecos.
  • Cuello: Es largo y firme, y el animal lo lleva alto y ligeramente arqueado.
  • Cuerpo: La línea superior dibuja una caída gradual desde la cruz, que aparece ligeramente pronunciada, hasta la inserción de la cola.
  • Espalda: Fuerte y recta, tiene el lomo corto y un poco curvado, mientras que la grupa es redondeada y con una ligera inclinación.
  • Pecho: Es ovalado, suficientemente profundo y no muy ancho. En la línea inferior del cuerpo el abdomen queda retraído.
  • Cola: Bien cubierta de pelo, en la actualidad lo más habitual es encontrarla larga, con su longitud natural. El perro la lleva como mínimo a la altura del dorso y en forma de hoz.
  • Miembros anteriores: Son finos, rectos y paralelos, vistos de frente.

raza pequeño perro de Rusia

  • Hombros: Los omoplatos son moderadamente largos y no muy inclinados. Antebrazos y brazos: El brazo es casi tan largo como el omoplato y forma un ángulo de unos 105 grados al unirse con él. El antebrazo es largo y recto.
  • Codos: Quedan en línea con el cuerpo.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás son rectos y paralelos, pero están un poco más separados que los miembros anteriores.
  • Piernas: Tienen una musculatura limpia y desarrollada.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Forman buenos ángulos.
  • Pies: Son ovalados y tienen los dedos juntos y curvados, con uñas fuertes y negras, y con almohadillas también negras o bien pigmentadas de acuerdo con el color del manto.
  • Movimiento: Este perro avanza con un movimiento fácil, recto hacia delante y rápido, y al moverse mantiene la línea superior de su cuerpo bien recta.
  • Piel: Es delgada, seca y lisa.
  • Pelaje: En el de pelo corto es liso, tupido, brillante y pegado. En el de pelo largo es lacio o ligeramente ondulado, suave, mide entre 3 y 5 cm y presenta flecos en orejas, patas y pies. Es de color negro, marrón o azul, siempre combinados con fuego, o de tono rojizo.
  • Color: El manto puede ser negro y fuego, marrón y fuego, o azul y fuego, pero también rojo en cualquier tonalidad.

Salud y enfermedades del Pequeño Perro Ruso

El pequeño perro ruso en general es una raza bastante sana y sus índices de longevidad son muy altos, pues sobrepasa con facilidad los 15 años de edad.

En circunstancias normales no suele padecer serios problemas de salud, y algunas de las afecciones que sí le afectan son fáciles de evitar si se lleva a cabo una crianza y una selección correcta y responsable.

pequeño perro ruso enfermedades típicas de la raza

Por ejemplo, se trata de un perro miniatura, pero no enano, por lo que hay que evitar potenciar todos aquellos signos de enanismo que se detecten, separando a los ejemplares que los posean de las líneas generales de cría.

Por otro lado, esta raza suele presentar una dentadura algo irregular e incompleta, problema típico de las razas miniatura, propensas a malformaciones mandibulares, ausencia de piezas dentales y pérdida prematura de éstas.

Y los problemas articulares también le son comunes, especialmente los de codos y la luxación de rodilla. Asimismo, un último punto delicado que puede convertirse en fuente de problemas son los ojos, sobre todo por el hecho de ser algo prominentes.

En relación a la salud de esta mascota, aparte de seguir unas pautas de higiene y de control preventivas, tales como asistir a la consulta del veterinario para cumplimentar los programas de vacunación y de desparasitación (interna y externa) pertinentes.

Asimismo, hacer un seguimiento del estado general del perro y de su evolución y crecimiento, es sumamente importante vigilar el peso del animal para evitar que incurra en uno de los males más extendidos entre todas las razas caninas en la actualidad: la obesidad.

Con estas pequeñas pautas de salud, se consigue tener una mascota sana, feliz y vital que hará las delicias de todos los miembros de su familia.

Alimentación del Pequeño Perro Ruso

Como sucede con otras razas de lujo o de compañía que poseen un tamaño pequeño, muchos propietarios de ejemplares de pequeño perro ruso tienden a olvidar que su mascota no necesita comer demasiado, ya que no tiene un trabajo o una labor determinada en la que invertir mucha energía.

qué come pequeño perro pastor rusoPero sí que necesita hacer algo de ejercicio para mantenerse en buena forma física, en un correcto equilibrio mental y, sobre todo, para no engordar en exceso.

El sobrepeso en sí no es una enfermedad, pero sí un estado que limita bastante los movimientos del animal. A la vez, aumenta exponencialmente las posibilidades de que el perro acabe padeciendo enfermedades bastante serias de tipo cardiovascular, articular, etc.

Por tanto, el mejor consejo de salud para este can es mantenerlo en el peso adecuado, utilizando para ello un alimento equilibrado y sano, y sometiéndolo a las dosis de ejercicio adecuadas a su edad y condición.

Cuidados y mantenimiento del Russian Toy Terrier

Es también un animal muy fácil de mantener y de cuidar, al que se puede llevar de un sitio a otro sin ningún problema.

cómo cepillar pequeño perro rusoNo requiere de grandes ni complicados cuidados estéticos, pues le basta con un buen cepillado semanal.

También basta un baño ocasional cuando esté muy sucio, aunque sí es importante utilizar para ello los productos y utensilios adecuados y desarrollados específicamente para estos perros.

Y se aconseja aprovechar el momento del baño para controlar en qué estado se encuentran las uñas y cortarlas si se cree necesario.

Para finalizar, no te pierdas la raza Shih Tzu

También, te puede interesar el origen de la raza Pequeño Perro Ruso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y carácter del pequeño perro ruso.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí