Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pequeño Perro Ruso – Origen e Historia

origen pequeño perro ruso

A diferencia de otras razas, los inicios de ésta son bien conocidos y están documentados. Es un tipo de mascota no llega al siglo de historia. Procedente de Rusia, cada vez es más apreciado en todos los países del mundo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza pequeño perro ruso.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Russian Toy Terrier

El pequeño perro ruso desciende del english toy terrier. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el english toy terrier era una de las razas caninas más populares en la Rusia zarista.

cuál es el origen del pequeño perro ruso

Perro de lujo, decorativo y de compañía, todas las damas de la alta sociedad querían tener un ejemplar de esta raza entre sus brazos. Las importaciones de cachorros, favorecidas por la estrecha relación que se había establecido entre la realeza del Reino Unido y la familia imperial rusa, se producían a un ritmo impresionante.

Tras la Revolución rusa de 1917, esta raza cayó en un ostracismo casi absoluto y durante años se la dio incluso por desaparecida. Dado, que para los revolucionarios aquellos pequeños perros «inservibles», sin más utilidad que la de hacer compañía a sus ociosos dueños. Era una más de las muchas pruebas de en qué se habían acabado convirtiendo los nobles y hacia dónde habían llevado el país.

La tenencia de estos pequeños perros de lujo empezó a considerarse, pues, como un capricho despreciable y en poco tiempo los toy terrier de procedencia inglesa dejaron de verse en las calles y en las casas de la nueva Rusia soviética.

Historia de la raza Russian Toy Terrier

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se vivió una cierta apertura en algunos ámbitos de la vida rusa. Y, la cría de perros de raza dejó de verse como un mero asunto burgués, totalmente ajeno a los ideales de la revolución.

Así, a principios de la década de 1950 algunos criadores empezaron a recuperar esta raza de pequeños perros, utilizando para ello ejemplares sin pedigrí que se habían conservado de manera aislada en algunas familias.

Algunos de estos canes provenían de cruces con otras razas miniatura, motivo por el cual todavía se tardó unos años en empezar a producir un tipo homogéneo.

De hecho, aún a día de hoy se sigue dando una gran diversidad tipológica en esta nueva raza recuperada, a la cual se bautizó como russian toy terrier, o pequeño perro ruso.

historia pequeño perro ruso

Al principio, todos los ejemplares presentaban siempre un manto uniforme de pelo corto. Pero, a finales de los años cincuenta, debido probablemente a la presencia de la sangre de algún que otro spaniel continental enano, en su variante papillon, aparecieron algunos ejemplares dotados de unos espectaculares flecos en las orejas.

Curiosamente, en lugar de erradicar a estos individuos «peludos» de la crianza, se decidió perpetuar dicha característica, de manera que se dio origen a la variedad pequeño perro ruso de pelo largo.

Lo que en un principio podría haber sido un serio obstáculo o un handicap para la raza, como era el aislamiento internacional del régimen soviético y la imposibilidad de exportar ejemplares o acudir con ellos a otros países, terminó convirtiéndose en una ventaja a la hora de desarrollar las caracterís­ticas de esta raza nueva, diferenciada y única, puesto que la línea de cría se mantuvo bastante controlada y homogénea.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Shih Tzu

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Pequeño Perro Ruso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del pequeño perro ruso.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *