Origen raza fox terrier

Esta es una de las razas de terriers más antiguas y desde su origen trabajaba persiguiendo a zorros junto a sabuesos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Fox terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Fox terrier

Los primeros ejemplares de Fox terrier surgieron a partir de la selección por parte de los guardas y de los encargados de las grandes haciendas de caza, en la búsqueda de un perro que tuviera las mejores condiciones. Para participar en las tradicionales cacerías del zorro.

cuál es la historia del fox terrier

Así, desde su origen, esta conocida raza ha trabajado junto a los sabuesos persiguiendo al zorro hasta su escondite.

Entrando en su madriguera para obligarlo a salir al exterior y ponerlo a merced de los “foxhounds” y de los caballeros.

Al parecer, la base de esta raza fue el hoy desaparecido terrier inglés negro y fuego, al que se cruzó con teckels llegados desde Alemania (los cuales le transmitieron su pasión por perseguir a los zorros hasta el interior de sus madrigueras), con Beagles y Foxhounds (en un intento de mejorar su olfato y su capacidad de rastreo). E incluso con galgos ingleses y wluppets (para aumentar su velocidad).

Se trata de una de las razas de terriers más antiguas, pues se conocen vestigios de la misma desde el siglo XVIII, principalmente a través de representaciones pictóricas y de algunos testimonios escritos.

cuál es su origen del fox terrier

Además de su uso para la caza, pronto empezaron a verse ejemplares en pequeñas granjas, donde se los empleaba como controladores de las plagas de roedores o defendiendo los corrales de la presencia de tejones, comadrejas y zorros.

Y es que este perro es capaz de detectar el rastro subterráneo de una de sus piezas, llegar hasta su madriguera.

Excavando la tierra desde la superficie hasta encontrar una entrada a las galerías y entonces introducirse en ellas. Desaparecer bajo tierra y no volver a salir si no es detrás de la alimaña o después de haberle dado muerte.

No se conoce con exactitud en qué momento o de qué modo aparecieron las dos variedades de esta raza.

Parece ser que la más antigua, a pesar de su menor popularidad, es la de pelo liso, y que ésta se cruzó con otros terriers de pelo duro para conseguir un manto que protegiera mejor a los perros que cazaban en zonas de maleza profusa, puesto que las pequeñas ramas y zarzas los arañaban y podían llegar a causarles molestas heridas.

fox terrier wire historia

La raza ganó popularidad e incluso se convirtió en una de las favoritas de las personas más influyentes de la sociedad británica. La reina Victoria, por ejemplo, que era una gran aficionada a los perros.

Entre las muchas razas caninas que tuvo y crió, contó con Fox terriers. De hecho, un ejemplar de pelo duro llamado César fue el perro favorito de su lujo, el rey Eduardo VII.

La imagen del Fox terrier también se hizo famosa al ser utilizada en 1899 para una campaña publicitaria de la recién creada compañía “Gramophone & Typewriter Company”, dedicada a la fabricación de gramófonos y máquinas de escribir.

fox terrier en el cine

Ésta compró en una subasta el cuadro His Master’s Voice (La voz de su amo), del artista inglés Francis Barraud, donde aparece Nipper, un fox terrier de pelo liso, escuchando la voz de su amo en una grabación a través de un gramófono.

Esta pintura se convirtió en el anagrama de su división discográfica y, además, se adoptó como nombre comercial el del propio cuadro, en acrónimo (HMV).

No obstante, cuando la raza alcanzó mayor auge entre el pueblo en general y ganó fama a escala internacional fue a partir de la década de 1930. Cuando se convirtió en objeto habitual de la publicidad, el cine y, más tarde, la televisión.

fox terrier comic

Y si hay un ejemplar que hizo que la raza se popularizase mundialmente y se convirtiera en uno de los perros favoritos de todos los niños del mundo, ése es Milu.

El inseparable compañero de aventuras de Tintín, nacido de los lápices del dibujante belga Hergé. Quien en 1929 le dio vida inspirándose en su propio perro.

Para finalizar, no te pierdas al Galgo Afgano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Fox terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí