Esta raza de perro es antiquísima y destaca sin duda por su manto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Shar Pei.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Shar Pei

cuál es la historia del shar pei chino

Esta raza china de perro ha existido durante cientos de años en las provincias que rodean el mar de China Meridional.

Su origen, que es incierto, se pierde en la noche de los tiempos.

Se sabe que ya existían representaciones del shar pei en porcelanas del siglo III a.C., y es posible que este animal tenga también lazos familiares con el chow chow.

Aunque en la actualidad la única similitud entre ambos es que conservan la lengua de color azul.

Valiente, activo e inteligente, este can ha sido utilizado desde el principio como perro multiuso para la familia. Cazando, trabajando y guardando la granja, pastoreando e incluso controlando las plagas de roedores. Pero en la actualidad, debido a su belleza, destaca sobre todo como perro de compañía.

Parece ser que la historia del Shar pei se originó en torno a la pequeña ciudad de Tai Li, en la provincia de Guang- dong. Las representaciones más antiguas que se conservan de él, o de un perro muy parecido a éste, se encuentran en porcelanas de la época de la dinastía Han (siglo III a.C.).

Con fechas posteriores, se recogieron dibujos y figuras de la raza, e incluso existe un manuscrito del siglo XIII, en que se describe un perro arrugado muy parecido.

No cabe duda, por lo tanto, de que, a pesar de lo incierto de su historia, la raza ha estado presente en la vida cotidiana de los chinos desde hace cientos o miles de años.

En cualquier caso, la historia más reciente de ésta sigue siendo muy incompleta. Debido sobre todo a la práctica eliminación de la cría de perros de raza en la República Popular China durante el gobierno de Mao Zedong.

De hecho, tan solo se conservaron algunos ejemplares de esta raza en enclaves rurales aislados, gracias en parte a la vastísima extensión de la nación china.

También hay que tener en cuenta que, al haber sido un perro popular en todo el país durante siglos, se conservaron ejemplares de la raza en zonas no sometidas al régimen comunista, como Taiwán, Macao. Y, especialmente, Hong Kong, colonia inglesa y, por lo tanto, con una cultura cinófila muy por encima de la de cualquier vecino asiático.

De hecho, el primer estándar de la raza y los primeros reconocimientos oficiales de la misma tuvieron lugar en la colonia británica. Y, de ahí partieron también los primeros ejemplares con destino a Europa y a América.

En la década de 1970, la raza empezó a cobrar una notoriedad pública en muchos países occidentales gracias a su utilización en diferentes campañas de publicidad. A principios de los noventa entró, a escala mundial, en un periodo de expansión explosiva que la convirtió en uno de los perros de moda. También, con las consecuencias negativas que esto supone.

Y es que, en su afán por conseguir un perro espectacular y llamativo, algunos criadores llevaron las características típicas de la raza hasta la exageración y produjeron cachorros con una cantidad enorme de pliegues y arrugas.

Éstas lo único que hacen es originar problemas crónicos de piel muy importantes, e incluso obligan en muchos casos a tener que operar a los animales de los ojos por no poder mantenerlos abiertos de manera natural dada la abundancia de pieles. Fruto de este afán nació también una variedad de menor tamaño, el mini pei, el cual todavía no cuenta con el reconocimiento internacional.

Imágenes de Shar Pei

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de la raza Shar Pei:

Para finalizar, no te pierdas la raza Shiba Inu

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Shar Pei.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí