Origen raza Drahthaar

Los orígenes de esta raza, se remontan al Siglo XIII y fue considerado aún una rareza en el Siglo XVIII. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza braco alemán de pelo corto o drahthaar.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Braco alemán de pelo corto

El braco alemán de pelo corto es un perro de muestra cuya presencia en el continente europeo se remonta a muchos siglos atrás. De hecho, las primeras referencias claras que se conservan acerca de estos perros de muestra datan del siglo XIII.

En su descripción ya se mencionaba la palabra “braco”, en referencia a un perro con una excelente capacidad para captar los vientos, encontrar las aves perseguidas y mostrar al cazador dónde estaban encamadas.

Asimismo, desde el primer momento también se destacaron su inteligencia y su gran capacidad de aprendizaje, unas cualidades que los llevaron a extenderse por toda Europa y a ser utilizados en muy diversas suertes.

de dónde procede el braco alemán de pelo corto

Estos bracos eran ya muy populares antes incluso de que en la caza a pie se introdujeran las armas de fuego.

Por entonces los métodos empleados eran tirar las redes por encima de los matorrales donde se escondían las aves para atraparlas. O bien, hacer que los perros las ahuyentaran para que levantasen el vuelo en la dirección en que estaban colocadas las redes.

Asimismo, los perros de muestra también se usaban mucho en cetrería, es decir, en la caza con halcón y otras rapaces. En este caso el cazador iba a caballo portando su halcón. La labor de los perros era localizar, mostrar y levantar las presas para que el ave rapaz hiciera su trabajo.

braco alemán de pelo corto Barcelona

Esta suerte todavía se practica en la actualidad de manera testimonial en el continente europeo, aunque sigue siendo un tipo de caza ceremonial muy apreciada en algunos países del mundo árabe.

En el siglo XVII, con la introducción de las armas de fuego, la caza experimentó una profunda transformación que cambió totalmente este deporte y la forma de usar a los perros, aunque algunos tradicionalistas consideraron que el uso de armas era una vulgaridad.

Sea como fuere, a principios del siglo XVIII el braco alemán de pelo corto seguía siendo una rareza en su propio país. Pero gracias al establecimiento de leyes y reglamentos que fomentaban la selección y crianza de razas caninas “puramente” germánicas, su expansión se aseguró de una manera fulminante.

braco alemán de pelo corto criadores

A finales de ese siglo y principios del siguiente todos los cazadores de la zona de Sondershausen, en el centro de Alemania, estaban obligados por ley a cazar acompañados de dos bracos.

En un primer momento los criterios de selección de esta raza se dejaron en manos de los criadores, cazadores todos ellos, que buscaron corregir los defectos o fomentar las virtudes de los perros con los que cazaban, pero sin tener una idea concreta acerca de qué raza querían obtener.

Es evidente que para fijar determinados rasgos se usaron algunas razas extranjeras, pero la doctrina oficial eludía registrar dichos cruces, a fin de evitar la mácula en esta raza, el perro de muestra alemán por excelencia.

perro de caza Braco alemán de pelo corto

Aun así, se sabe que entre sus parientes más conocidos, con los que tiene lazos de sangre más que evidentes, se encuentran el pointer, el braco húngaro (vizsla), el Weimaraner o braco de Weimar o el braco italiano, entre otros.

Desde 1848, la generalización de la caza como pasatiempo entre las clases menos acomodadas no solo no contribuyó a que la raza se homogeneizara, sino que, al contrario, con el aumento del número de cazadores también crecieron los tipos de perros diferentes que se veían en el campo.

Esta situación terminó hacia 1870 con el establecimiento de las bases para la formación del club de la raza, que fue el que fijo unas directrices férreas que todos los propietarios del braco alemán tuvieron que seguir.

Dado que hasta entonces se había realizado una selección meramente utilitaria, que trataba de preservar y potenciar las virtudes cinegéticas del braco, lo que se impuso a partir de entonces que llevar a cabo un trabajo profundo de selección morfológica. Con esa idea en mente se redactó el primer estándar de la raza y se abrió un libro de registros.

Desde el primer momento, solo los miembros del club pudieron registrar sus cachorros como bracos alemanes. Para realizar sus cruces debían solicitar el permiso de la comisión de cría del club, que podía aceptarlos o rechazarlos atendiendo a las directrices marcadas por la entidad.

Con este método tan autoritario se consiguió que en muy pocos años una raza que estaba disgregada y atomizada en muchos tipos diferentes, se convirtiese en un referente de las razas alemanas, con un tipo homogéneo y un carácter de base también estable.

Braco alemán de pelo corto méxico

En la actualidad, el Deutsch-Kurzhaar Verband E.V., el club alemán de la raza, sigue marcando las pautas de crianza de este can, pero de un modo menos restrictivo, pues ya ha conseguido convertirse en una raza universal, extendida por todo el planeta, con lo que su cría se produce en muchos lugares del mundo, y todos los nuevos cachorros se registran como bracos puros, aunque con criterios muy diferentes.

En efecto, se da la circunstancia de que, desde finales del siglo XX, la raza ha experimentado un crecimiento en su popularidad y su demanda como animal de compañía y de exposición ha aumentado, por lo que los criadores, ahora ya ajenos al mundo de la caza, utilizan criterios estrictamente morfológicos en su proceso de selección.

Esto ha hecho que en algunos lugares existan dos líneas de crianza muy diferentes, con tipologías claramente marcadas, algo que los puristas y los defensores del mantenimiento del braco alemán de pelo corto como perro completo no ven con muy buenos ojos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Bull terrier

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Braco alemán de pelo corto.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí