Origen raza caniche o poodle

En sus orígenes esta raza no era un can de compañía, sino perro de agua. Y sobre el país de procedencia existe cierta controversia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Caniche.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Caniche

En la actualidad, casi todo el mundo identifica a los caniches como perros de compañía por excelencia. Pero, en realidad los ejemplares originales de esta raza eran perros de agua con funciones muy similares a las de los perros retrievers, como el Golden retriever.

historia y origen del caniche

Es decir, que en su origen, debían permanecer tranquilos junto a sus dueños durante largas jornadas de caza. Luego, cuando se les diera la orden, ir a recuperar las piezas abatidas, que la mayor parte de las veces caían en zonas de agua, muchas veces helada.

Su historia y existencia se remonta a más allá del siglo XV, aunque hay evidencias de que ya por el siglo I existía un tipo de perros muy parecidos al caniche actual. Asimismo, se da cierta controversia acerca del país concreto de origen de la raza.

Tradicionalmente, de manera generalizada se ha considerado que la patria de este can es Francia, pero también hay quien otorga dicho mérito a Alemania o a Dinamarca, lugares donde, como sucedía en el Piamonte italiano, también se empleaba a estos perros de agua de manto ensortijado.

En cualquier caso, en todos estos lugares existían tipos diferentes de perros de caza en el agua que podrían tener como ancestro común al hoy desaparecido perro de agua francés, que también es el antepasado directo del barbet.

origen raza de perro poodle

La teoría del origen alemán de la raza podría sustentarse en la etimología de la palabra “poodle” con la que se designa a la raza en inglés y que derivaría del término alemán pudel, que significa “que juega en el agua”.

A partir del siglo XVII la caza empezó a ser más un acontecimiento social que una actividad necesaria para la subsistencia; los nobles empleaban sus ociosas vidas en pasatiempos que les divertían o les llevaban a recordar que un día fueron guerreros, de modo que la caza se convirtió en la excusa ideal para realizar reuniones, acuerdos, tratados y entablar relaciones sociales.

Dentro de este contexto los perros pasaron a ocupar un lugar preponderante como principales auxiliares del deporte más noble. Pronto se buscaron animales especializados en las diferentes suertes (rastrear, levantar, mostrar, cobrar…), de modo que pudieran complementarse unos a otros y no quedara ni un solo cabo suelto en la jornada de caza perfecta.

El caniche debía especializarse en el cobro en el agua, por lo que los criadores buscaban ejemplares ágiles, resistentes, muy apegados a su amo y con una extraordinaria capacidad para nadar.

Asimismo, de este perro se valoraba mucho su buen olfato, su vista aguda, su boca grande pero suave. Y su temperamento excepcional para trabajar con otros perros.

Uno de los aspectos más característicos de esta raza, por la que se la reconoce en todo el mundo, es su pelo y su peculiar arreglo estético. Muchos profanos creen que se trata del fruto caprichoso de la moda. Y que viene derivado de su uso como perro de compañía y de lujo. Pero nada más lejos de la realidad.

En verdad, este peculiar corte de pelo fue ideado por sus primeros dueños, los cazadores. Buscaban que el manto del caniche, que es tupido, rizado, abundante y casi nunca muda, no se convirtiera en un obstáculo a la hora de llevar a cabo su trabajo. Y que se adaptara lo mejor posible a su cometido.

Con este corte específico se deja cierta cantidad de pelo en las zonas más vulnerables del perro (pecho, cabeza, riñones, pies y manos) para protegerlas contra el frío. Y el resto del cuerpo se afeita casi por completo para dotar al can de mayor capacidad y libertad de movimientos. Así, evitar los enganchones en las zonas de espesura.

El hecho de dejar un poco de pelo a modo de penacho en la punta de la cola era para que los cazadores localizaran más fácilmente al perro entre la maleza

Además de como cobrador de aves acuáticas, el caniche también destacó como buscador de trufas. Encontró un uso a su medida en los circos que recorrían Europa gracias a su agilidad física. También, a su extraordinaria inteligencia, que lo hace capaz de aprender y ejecutar cualquier tipo de truco.

Al final, la raza se hizo muy popular en Francia en los siglos XVII y XVIII, donde al principio se la conocía como poodle francés. Enseguida pasó a llamarse caniche, o perro para los patos (que es como se conocía a las hembras de los patos). Gracias a su carácter y a su exótica belleza captó la atención de aquellos que, en su época, se podían permitir el lujo de tener animales de compañía para su disfrute personal. Es decir, la realeza y la aristocracia.

Como éstos preferían los ejemplares más pequeños, se empezaron a seleccionar siempre los cachorros de menor tamaño de cada camada, hasta que se obtuvieron las diferentes variedades hoy existentes. Todas ellas más pequeñas que la versión original, también denominada caniche gigante o caniche royal.

A pesar de que la raza se asocia con Francia, los primeros ejemplares en ser inscritos en un libro oficial lo hicieron en Inglaterra en 1875, un año antes de la fundación del primer club de la raza caniche.

En Alemania, país que pugnó por la paternidad del caniche, también se fundó un club en 1896, mientras que en Francia no se hizo hasta 1922. La FCI concedió el patronazgo de la raza a Francia en un periodo en el que Alemania estaba sometida a un estricto control internacional y contaba con muy pocos apoyos en cualquier campo, después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Con el auge de las exposiciones caninas en el último tercio del siglo XIX, este perro se convirtió casi de inmediato en uno de los grandes protagonistas de las mismas. Su exótica apariencia, su temperamento y su belleza lo hicieron contar con el favor de aficionados, criadores y público en general.

Para finalizar, no te pierdas la raza caniche tacita de té

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Caniche.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí