Esta raza surge del cruce de diferentes terriers y bulldogs. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bull terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza bull terrier

la historia del bull terrier

Conocido como el “guerrero blanco” o el “perro de los caballeros”.

El bull terrier surgió del cruce entre bulldogs ingleses y terriers en un intento de aunar las mejores virtudes de cada uno de estos dos perros y dar origen a un gladiador infatigable, que rindiese al cien por cien en los deportes caninos de la época. También, luchando con toros y más tarde con otros perros.

La raza bull terrier desciende del cruce de diferentes terriers (entre los que destaca el terrier blanco inglés, un perro hoy extinguido), con bulldogs. Antiguamente se dedicaban a la pelea de perros, aunque en la actualidad son animales de compañía y, en algunos casos, de guarda.

En la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX se popularizaron diferentes deportes en los que el perro tenía un papel protagonista.

Además de la caza, en sus diferentes modalidades, los deportes llamados “de lucha” gozaban de una gran fama, especialmente entre las clases obreras y los diferentes gremios profesionales.

Históricamente, los mineros y los trabajadores de la incipiente industria eran muy aficionados a los terriers y los enfrentaban a ratas, gatos salvajes y, más adelante, a otros perros.

cuál es el origen de la raza bull terier

Eran ejemplares feroces en el ring, rápidos, incansables y entregados. De tamaño mediano o pequeño adecuado al tipo de casas en que vivían sus amos, y unos auténticos perros de familia apegados a sus dueños y cariñosos con los niños.

Los carniceros, por ejemplo, adaptaron a sus necesidades y a su profesión sus propias aficiones. Y así, de la cría de un perro específico para que controlara a los bueyes y toros a la hora de llevarlos al matadero, surgió un deporte conocido como bull baiting. En el que los perros competían para ver quién agarraba y derribaba mejor alas reses.

Dichos perros son precisamente el origen del actual bulldog inglés, el cual, como sucede con todos los terriers, era feroz y entregado en el campo de batalla pero dócil y cariñoso en la casa.

Cuando se empezaron a generalizar las peleas de perros, los criadores buscaron un término medio. Un animal que aunara la rapidez y el coraje del terrier con la fuerza, resistencia y potencia de mordida del bulldog.

criador raza de perro bull terrier

Y fue así como de los cruces entre diferentes tipos de terrier (entre los que destaca el hoy desaparecido terrier blanco inglés) con ejemplares de bulldog surgió la raza, que hoy se conoce como bull terrier. Un nombre que alude a los dos ancestros de este perro.

En un principio todos los ejemplares de esta nueva raza eran blancos, aunque ocasionalmente aparecían algunos perros con parches de color en alguno de sus ojos.

Más tarde, la incipiente raza se volvió a cruzar con otro tipo de terriers, los Staffordshire bull terriers de color, lo cual dio origen a nuevas variedades de manto.

Además de para los rings de pelea, la raza fue usada desde el principio para controlar las plagas de Pequeños roedores y otras alimañas, y también como guardián.

De hecho, sus excelentes cualidades como vigilante lo hicieron ganar adeptos entre los propietarios de pequeñas granjas y personas que vivían en casas aisladas, algunos de los cuales empezaron a seleccionar los cachorros más pequeños de cada camada para adaptarlos mejor a su tipo de vida.

bull terrier México

Más tarde, dichos perros fueron cruzados entre sí y nuevamente se fueron eligiendo las crías de menor tamaño, lo que supuso que con el paso del tiempo surgiera una variedad nueva de idénticas características pero con un tamaño más reducido, a la que se le dio el nombre de bull terrier miniatura.

Como sucede con otros terriers o con el propio bulldog inglés, esta raza es una de las que goza do mayor reconocimiento oficial, tanto en el Reino Unido como a escala internacional. Y,  estuvo presente en las primeras exposiciones caninas, por lo que antes de empezar el siglo XX, ya contaba con clubes y criadores asociados a ella.

Pero lo cierto es que su origen, su selección inicial como perro de lucha y extraordinario gladiador canino, ha dejado una profunda huella en su reconocimiento popular, y siempre le precede, de manera que muchos profanos se enfrentan a ella con respeto e incluso con temor.

Para finalizar, no te pierdas al Bulldog francés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Bull Terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí