Esta raza proviene del cruce de bulldogs y terriers. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza staffordshire bull terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Staffordshire Bull Terrier

perro Staffie historia

El Staffordshire bull terrier se originó en Inglaterra en el siglo XIX en las áreas industriales del condado que le da nombre.

Respecto a su origen histórico, esta raza proviene del cruce entre bulldogs y varios tipos de terriers.

El Staffie es un perro que se creó con el objetivo básico de destinarlo a las peleas de perros. Ya fuera contra canes de su misma especie o contra diferentes tipos de animales, como peleas con toros, gatos salvajes, ratas, etcétera. Este era uno de los pasatiempos favoritos de las clases obreras de la Inglaterra del siglo XIX.

El origen de estos “deportes” es muy antiguo, viene de la época de las invasiones romanas. Y, debido a la afición de los ingleses por las apuestas, tuvo un gran auge en este país. Mucha gente encontró en ellas una manera de aportar unos ingresos extras a sus pobres salarios.

raza Staffordshire bull terrier origenes

De hecho, en 1835 se promulgó un acta contra la crueldad con los animales. Prohibía el bull baiting (peleas entre perros y toros) y todo tipo de enfrentamientos protagonizados por animales en Inglaterra.

Pero, no se consiguió ni de lejos que éstos se erradicaran, lo cual habría supuesto la desaparición de estas razas de perros. Por el contrario, empezaron a celebrarse de manera clandestina y poniendo mucho más dinero en juego.

Dado que las principales razas de pelea fueron desarrolladas por obreros que vivían en míseras casas y que las luchas se celebraban en los pequeños patios de los bares y tabernas, se tendió a abandonar el uso de perros de tipo mastín.

Eran los que se usaban tradicionalmente para esta clase de peleas, por animales más pequeños, rápidos y enérgicos, más fáciles de mantener, de tener en casa y con mayor capacidad para dar espectáculo.

Y en esta búsqueda se originó el Staffordshire bull terrier, un perro de tamaño mediano, rápido, enérgico y muy valeroso.

De qué país es el Staffordshire bull terrier

Como, a pesar de ser un perro criado para luchar, también iba a compartir la mayor parte de su tiempo con su dueño y su familia, debía ser un animal cariñoso y equilibrado cuando no estaba peleando.

Y fue precisamente este carácter tan especial lo que propició que algunos ejemplares de esta raza empezasen a salir fuera de los circuitos de peleas y se fueran extendiendo como perro de compañía.

En su popularización influyeron muchísimo los soldados estadounidenses, quienes se quedaron prendados de él cuando llegaron a Inglaterra durante las dos guerras mundiales y realizaron las primeras importaciones.

expansión raza Staffordshire bull terrier

De manera que dieron a conocer esta raza tan especial tanto en Estados Unidos como en otros países de su influencia.

Por otro lado, estas importaciones también fueron decisivas para dar origen a otras razas nuevas, ya que, a pesar de que no fue reconocido oficialmente hasta el año 1935.

El Staffordshire bull terrier es una de las pocas razas modernas que se sabe que es originaria de otras posteriores, como el american Staffordshire terrier y el pit bull.

En la actualidad esta raza está extendida por todo el mundo y cuenta con muchos adeptos, criadores y aficionados, que la han convertido en una de las favoritas de entre los llamados terriers de tipo bull.

Para finalizar, no te pierdas la raza Teckel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Staffordshire terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí