Origen Raza Flat coated retriever

Esta raza de retrievers es una de las más antiguas y es originaria del Reino Unido. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Flat coated retriever.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Flat coated retriever

El origen del flat coated retriever proviene del cruce entre una antigua raza de retriever llamada wavy coated retriever (cobrador de pelo ondulado) y perros de Saint John.

Originarios de los territorios canadienses de Terranova y Labrador, que habían llegado al Reino Unido acompañando a los pescadores.

Parece ser que en el desarrollo de la raza intervinieron también setters e, incluso, el borzoi o galgo ruso.

cobrador de pelo liso origen

Junto con el curly coated, éste es uno de los retrievers más antiguos. Ha contribuido en la formación de otras razas de la familia, como, por ejemplo, en la del golden.

Convivió durante años con una variedad de pelo ondulado, el wavy coated retriever, hoy desaparecida.

Aunque en la crianza inicial se daban tres colores, los ejemplares dorados se empezaron a desechar desde el principio, por lo que los criadores se han quedado solo con dos colores del flat coated retriever: negro e hígado.

Históricamente es, sobre todo, un perro de caza muy versátil. Capaz de recobrar las piezas tanto en terreno seco como en el agua y con una gran memoria para “marcar”, o ubicar mentalmente, las aves abatidas en toda una jornada de caza.

A pesar de todo ello, aún hay tendencia a preferir otros retrievers, como el labrador retriever o el golden. Esta falta de popularidad también tiene sus ventajas, pues el hecho de haber sido menos famoso y estar menos extendido que otros ha propiciado que la raza se haya criado de manera mucho más cuidadosa y selectiva. Motivo por el cual los ejemplares han mantenido siempre sus habilidades naturales para el trabajo.

cobrador de pelo liso historia

La raza se popularizó en la Inglaterra industrial del siglo XIX, cuando la caza pasó de ser una actividad de supervivencia a convertirse en un entretenimiento deportivo de las clases sociales más altas.

En un principio, todo perro capaz de recobrar las piezas abatidas se consideraba un cobrador.

Se usaba para la caza y la cría, no existía una diferenciación racial ni había unas variedades definidas.

Pero, con la llegada de perros procedentes de Canadá, concretamente de perro Terranova y de la península del Labrador, conocidos como perros de Saint John, comenzó a establecerse un tipo racial más específico, origen común de todas las variedades de retriever, tanto de las seis actuales como de alguna otra ya extinta.

Muchos de estos perros canadienses siguieron haciendo su trabajo para los pescadores que los habían traído hasta el Reino Unido. En los puertos se podía admirar su habilidad para nadar y su destreza recuperando las redes de pesca e, incluso, algún que otro pez caído desde los barcos.

Hay documentos que hablan de la presencia en los puertos pesqueros ingleses de estos perros, que iban desde el color arena hasta el negro, pasando por el marrón intenso, a veces con pequeñas marcas blancas o fuego.

En un principio los perros negros fueron los más apreciados y se utilizaron para cruzarlos con el wavy coated retriever, con lo cual se originaron los primeros ancestros del actual flat coated retriever.

Una de las grandes suertes de la raza fue que contó con entusiastas criadores, algunos de ellos muy ricos, que trabajaron incansablemente por su desarrollo, como, por ejemplo, el pionero Sewallis Evelyn Shirley, fundador y primer presidente del Kennel Club inglés.

La idea de los primeros aficionados a la raza era criar un perro más ligero que el extinto wavy coated, más ágil, con una cabeza más refinada y un pelo muy resistente al agua, aunque no tan duro y denso; pero también deseaban dotar a los canes de un olfato que les permitiera detectar las piezas con facilidad.

Por ello, es muy probable que en los primeros cruces se usaran setters, aunque hay autores que defienden que el perro empleado para tal cruce fue el borzoi o galgo ruso.

Luego, en el tránsito del siglo XIX al XX, la raza se convirtió en una de las más populares entre los cazadores y también en una de las que cosechó más éxitos en las exposiciones caninas.

Asimismo, gracias a su carácter y a su excelente relación con el hombre, su rapidez y su deseo de agradar, se utilizó como perro de auxilio apoyando a los cuerpos sanitarios en la Primera Guerra Mundial.

También, haciendo labores de transporte y correo, lo que provocó que, acabada la contienda, la raza atravesara por momentos difíciles. Quedó diezmada y con una caída continua en la inscripción de cachorros que se mantuvo hasta bien entrada la década de 1930.

Paradójicamente, tras la Segunda Guerra Mundial se dio un nuevo resurgir de esta raza en Inglaterra. Ahí comenzó su expansión internacional, de tal manera que hoy día se ha convertido en una de las más populares del mundo.

Como ha sucedido con otros muchos perros dedicados a la caza, desde mediados del siglo XX, la crianza del flat coated sigue dos caminos. Uno de ejemplares puramente dedicados a la caza y otro de perros que se destinan a otras actividades (compañía, belleza, etc.).

A pesar de ser popular en todo el mundo, el nivel de conocimiento y expansión de esta raza no alcanza, ni de lejos, la fama de sus “primos”, el Golden retriever y el labrador.

Fuera del Reino Unido es relevante su presencia en Estados Unidos, Australia y, sobre todo, Escandinavia, donde cuenta con una sólida presencia. Una crianza de calidad excepcional es la que se da precisamente en Suecia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Fox terrier

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Flat coated retriever.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí