Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Curly Coated Retriever | Características y Carácter

Curly coated retriever descripción

La raza de perro retriever de pelo rizado, también conocido como curly coated retriever, se caracteriza por su carácter cariñoso y afectuoso. Es un can equilibrado, inteligente y valiente. Su aspecto físico es fuerte y elegante; con un pelaje rizado que cubre todo su cuerpo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento y características del retriever de pelo rizado.

No te pierdas otras razas de perros

Carácter de la raza Retriever de pelo rizado

Es retriever de pelo rizado tiene un carácter extremadamente afectuoso, cariñoso y afable. Es un animal de comportamiento inteligente, equilibrado, digno de confianza, valiente e independiente. A veces puede parecer reservado.

Es un perro leal, entregado y, gracias a su gran personalidad, le gusta agradar a su amo. Es un animal orgulloso, confiado y muy inteligente.

curly coated retriever temperamento

Aun así, su temperamento no es exactamente el mismo que el de otros miembros de su familia como el Golden retriever, el labrador retriever o el flat coated retriever.

El curly es más reservado y se muestra más receloso con los extraños, llegando incluso a rehuir su presencia o rechazarla si se siente amenazado.

  • Energía: Nivel medio/alto. Por su constitución grande y musculosa, necesita hacer bastante ejercicio. Correr, pasear, saltar, nadar… cualquier actividad es beneficiosa para él.
  • Temperamento: Es un perro inteligente, equilibrado, digno de confianza y valiente. De carácter afable y afectuoso, es algo independiente, por lo que puede parecer reservado.
  • Adaptabilidad: Media. Le encanta el aire libre y la vida en el campo. Pero puede amoldarse a vivir en un apartamento en la ciudad si se le aseguran largos paseos.
  • Sociabilidad: Media/alta. Convive bien con la familia, pero es algo reservado con los desconocidos. No soporta la soledad continuada.
  • Salud: Buena. Puede mostrar tendencia a padecer displasia de cadera o codos.
  • Longevidad: Media. Vive entre 8 y 10 años.
  • Utilidad: Versátil. Hoy es perro de compañía, pero sirve para la caza y como perro de utilidad.

¿Cómo se comporta con los niños y otros animales?

Es ideal como compañero de los niños, y se lleva bastante bien con los adultos y con otros animales. Eso sí, siempre que se le permita tener contacto con ellos desde temprana edad, ya que, si no, tiende a ser tímido y reservado.

¿Se le puede dejar solo muchas horas?

Al curly le encanta pasar tiempo con su familia. Adora la compañía de las personas, así que dejarlo solo durante muchas horas puede ser el primer paso para una historia de convivencia fracasada.

¿Es un perro activo?

La mejor forma de ha­cerlo sociable, sano y tranquilo es sacarlo mucho, llevarlo a lugares diferentes y proporcionarle todo el ejercicio que requiera.

Por lo tanto, es una elección ideal para las personas y familias activas, a las que les guste pasar tiempo al aire libre y llevar consigo a su perro en todo momento. Además, como buen retriever, le encanta nadar y puede ser un divertido compañero de juegos en la playa o en el río.

¿Puede vivir en la ciudad o en un apartamento?

Al curly coated retriever le encanta el campo y disfrutar de las actividades al aire libre, por lo que la vida en la ciudad o en un apartamento no es la mejor elección para él.

Lo ideal es que viva en una casa con terreno, en la que pueda moverse y hacer algo de ejercicio. Por supuesto, es aún mejor si lo hace en una gran finca y además tiene a su disposición agua donde nadar.

No obstante, estas condiciones se pueden suplir con buenas sesiones de campo y ejercicio para, de esta manera, hacer que su equilibrio físico y mental esté completo.

En este caso, será un perro activo y divertido en el campo y un animal calmado y tranquilo dentro de casa, y no tendrá la necesidad de buscarse sus propias diversiones.

Características del Retriever de pelo rizado

Los ejemplares de la raza retriever de pelo rizado cuentan con la apariencia física de un perro fuerte, activo, de porte elegante y con un pelaje rizado y apretado muy distintivo.

Este es el más grande de todos los retrievers. Su estructura es rectangular y su cabeza es significati­vamente diferente, de mayor tamaño y con un stop apenas marcado.

Además, su apariencia y expresión son muy características, ya que el morro y la cara están cubiertos de un pelo liso muy corto y fino que contrasta con los profusos rizos que comienzan desde la frente.

Al igual que el flat coated retriever, se presenta en dos colores sólidos: el color negro y el color hígado o chocolate, a veces con una pequeña mancha blanca en el pecho.

¿Cómo es físicamente el Curly Coated Retriever?

retriever de pelo rizado características físicas

Cuerpo

De constitución fuerte y elegante, su estructura corporal es rectangular, pues la longitud de su cuerpo es ligeramente superior a su altura a la cruz, que está situada en tomo a los 68 cm en los machos y los 63 cm en las hembras.

Los pies se sitúan bajo unas patas rectas, robustas, bastante largas y fuertes. Los pies del curly coated retriever son redondos y recogidos, con los dedos muy curvados.

Su cola está cubierta por el típico pelaje corto, muy rizado y apretado del resto del cuerpo, la cola llega hasta los corvejones y cuando el perro está en movimiento la lleva recta, al nivel del lomo.

Cabeza

La cabeza tiene forma de cuña y está bien proporcionada al cuerpo. El cráneo y el hocico son de la misma longitud y el stop está poco marcado. La trufa armoniza con el manto.

Sus ojos son grandes, no muy saltones ni hundidos, y tienen forma ovalada. Son de color negro en los ejemplares de manto negro, y marrones en los que tienen el pelaje marrón.

Las orejas cuelgan bien pegadas a la cabeza y están cubiertas de los típicos rizos apretados de su manto, en contraste con el pelo del resto de la cara, que es muy corto y liso.

Pelo

El pelaje es de una sola capa y cubre completamente el cuerpo del perro. El manto está formado por una gran cantidad de pelos que se orga­nizan formando múltiples rizos firmes, apretados, crespos y bien pegados a la piel. En cambio, en otras zonas de su cuerpo, como la frente y el morro, el pelo es completamente liso.

Movimiento

El animal avanza sin aparente esfuerzo, con paso libre y enérgico. Las pa­tas delanteras tienen un buen alcance, y las traseras dan un fuerte empuje. Ambas se mueven en un plano paralelo y, a más velocidad, tienden a acer­carse al plano medio.

Estándar de la raza Curly Coated Retriever

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 67,5 y 68,5 cm los machos y entre 62.3 y 63,5 cm las hembras.
  • Peso: entre 33 y 35 kg los machos y entre 30 y 32 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 110. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 – Perros cobradores de caza.
  • Utilización: Perro cobrador de caza.
  • Otros nombres: Retriever á poil bouclé / Kraus Gelockt.
  • Apariencia general: Se trata de un perro fuerte y activo, de porte elegante y con un pelaje muy distintivo, pues está formado por una capa de pelo muy rizado y apretado de un color sólido oscuro, negro o pardo.
  • Cabeza: Está bien proporcionada al cuerpo y tiene forma de cuña.
  • Cráneo: Es largo, bien proporcionado y no totalmente plano.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está poco marcada.
  • Hocico: Es largo, fino y fuerte.
  • Trufa: Armoniza con el manto, por lo cual es negra en los ejemplares ne­gros, e hígado en los de color marrón.
  • Mandíbulas: Son grandes y fuertes, con mordida en tijera perfecta, regu­lar y completa.
  • Ojos: Son grandes, pero no saltones, de forma ovalada y están colocados en posición oblicua. Como la trufa, son negros o marrones en función del color del manto.
  • Orejas: Bastante pequeñas, están implantadas más bien bajas, sólo un poco más arriba de la línea de los ojos, caen bien pegadas a la cabeza y están cubiertas de rizos cortos.
  • Cuello: Es fuerte, ligeramente arqueado, bastante largo y no presenta papada. Li­bre y desenvuelto, está colocado oblicuamente en los hombros.
  • Cuerpo: Musculoso, equilibrado y ligeramente rectangular, tiene la línea superior bien nivelada.
  • Espalda: El lomo es corto, vigoroso y fuerte.
  • Pecho: Es profundo y con las costillas bien ceñidas y extendidas hacia atrás.
  • Cola: Prolonga armoniosamente la línea superior, es moderadamente larga, al­canza el corvejón y, cuando el perro está en movimiento la lleva recta, al nivel del lomo.
  • Miembros anteriores: Son rectos y están bien colocados debajo del cuerpo.
  • Hombros: Musculosos, son muy oblicuos Antebrazos y brazos: Son largos y fuertes.
  • Miembros posteriores: Se caracterizan por ser fuertes y musculosos.
  • Piernas: Son poderosas.
  • Rodillas: La articulación entre el fémur, la rótula y la tibia está moderada­mente angulada.
  • Corvejones: Se presentan bajos y acodados.
  • Pies: Redondeados y compactos, tienen los dedos bien arqueados.
  • Pelaje: Tiene todo el cuerpo cubierto de abundantes rizos firmes, muy apretados, crespos y bien pegados a la piel. Se presenta en color negro o marrón, y carece de capa interna de pelo.
  • Color: Se pueden presentar en dos tonalidades monocromas: negro y de color hígado.

Educación y adiestramiento del Curly Coated Retriever

Muy susceptible al entrenamiento, el curly coated retriever es una raza fácil de mantener y de cuidar, y no presenta problemas de adaptación o de carácter muy grandes.

Rústico y fuerte, puede ser muy testarudo, lo que implica que el trabajo de sociabilización y adiestramiento se debe iniciar lo antes posible. Este adies­tramiento tiene que combinar un trato justo y delicado con una autoridad firme y constante.

cómo educar a un retriever de pelo rizado

Si el perro llega a percibir que su dueño es más débil que él, o que trabaja de manera inconstante e incon­sistente, puede que intente tomar sus propias decisiones. Puede acabar siendo un animal difícil de manejar.

Por tanto, a pesar de ser un retriever, el curly no es un perro para cualquiera y siempre será mejor que su dueño tenga algo de experiencia en el trato con perros.

Si éste no es el caso, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que guíe sus pasos por la senda de una relación duradera y exi­tosa.

Y como esta raza no alcanza la madurez física y psicológica hasta cerca de los tres años, necesita que ese trato justo y firme se mantenga hasta ese momento. El animal debe tener muy claro quién es el líder de su manada para, de esta manera, dar lo mejor de sí mismo.

Esa capacidad para la duda, o para cuestionar las órdenes recibidas por parte de su amo, tan característica de la raza, hace que si bien puede llegar a competir con soltura en disciplinas como el agility o la obediencia, su ejecución no es quizá tan fiable como en el caso de los otros retrievers

Con todo, el curly puede llegar a ser un excelente perro de guarda, que incluso protege a la familia de cualquier peligro externo.

También es un buen perro de terapia, ya que su comportamiento con las personas en las que confía es mucho más dulce y tranquilo que el del labrador o el golden, por ejemplo.

Salud y enfermedades del Retriever de pelo rizado

Como perro muy enérgico, con una demanda de ejercicio alta, este can necesita trabajar, moverse y estar mentalmente estimulado para mantenerse sano y sentirse feliz.

El ejercicio perfecto incluye sesiones de agua y de cobro, pero también disfruta con largos paseos e incluso corriendo junto a su amo. Si está falto de ejercicio será un animal triste y su salud se resentirá.

curly coated retriever salud

Además, por su estructura y tamaño, puede tender a padecer enfermedades articulares que se ven agravadas si el perro no está bien tonificado gracias al ejercicio diario. Por lo que habrá que poner especial empeño en que ejecute toda la variedad de movimientos posibles.

Estas afecciones articulares son, básicamente, la displasia de cadera y displasia de codos, como sucede con otras razas grandes, aunque se pueden controlar si se hace una crianza selectiva.

Igualmente es imprescindible, en este sentido, que durante la etapa de crecimiento se le garantice una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado y adecuado.

Por lo demás, su salud se controla con visitas rutinarias al veterinario para completar un progra­ma de vacunaciones específico. Así como las pertinentes desparasitaciones internas y externas.

También es conveniente vigilar los oídos, pues como es un perro de orejas caídas éstas tienen una ventilación deficiente y en el canal auditivo se pueden originar infecciones o acumular un exceso de cerumen.

Estas circunstancias se agravan en los perros que tienen mucho contacto con el agua, pues el oído aumenta la producción de cera como protección contra la humedad.

Alimentación del Retriever de pelo rizado

Respecto a su alimentación del curly coated retriever, ésta tiene que responder a las necesidades físicas y fisiológicas del animal, que es activo, deportista, de trabajo y de gran tamaño, por lo que debe tener una musculatu­ra al tiempo fuerte y flexible.

El mantenimiento de dicho estado muscular sólo se puede garantizar aportando las proteínas necesarias y que sean de buena calidad.

cómo alimentar retriever pelo rizado

También es importante cuidar la calidad y cantidad del aporte de grasas, ya que éstas son las principales responsables de la salud de la piel y el pelo, muy importantes porque lo protegen del frío y del agua y le ayudan a realizar su tra­bajo en las mejores condiciones.

Se sabe que el pelo del curly está sano y bien nutrido cuando presenta un aspecto brillante, un poco grasiento y con los rizos muy cerrados y casi crujientes al tacto.

¿Cómo cuidar a un Curly Coated Retriever?

Las rutinas de higiene, por otro lado, son básicas y muy sencillas. Al tener un pelo rizado y muy apre­tado apenas necesita de cepillado. Éste se puede llevar a cabo de vez en cuando con la ayuda de un cepillo de crin o un guante de gamuza.

Para las zonas de pelo liso y corto, como la cara, la parte anterior de las patas y la zona interior de los muslos, se puede usar una carda metálica suave.

El baño se reserva exclusivamente para cuando el perro está muy sucio. Hay que usar un champú que no altere la textura dura y apretada de los rizos. Y sobre todo, aclarar muy bien para no dejar ningún resto de jabón.

Para secarlo no hace falta el secador, lo mejor es que se seque al aire libre moviendo de vez en cuando los rizos con la mano para evitar que se apelmacen. Lo que no hay que hacer nunca es estirarlos.

La belleza y peculiaridad de su manto hacen de este perro un animal muy atractivo. Lo cual, unido a su buen carácter, digno de un retriever, y a su gran capacidad de trabajo, propicia que los aficionados a esta raza se conviertan en auténticos forofos y cuiden tanto su reproducción y desarrollo.

De hecho, el curly coated retriever es un perro bastante raro y exclusivo hoy en día, y si se quiere encontrar un buen cachorro hay que reservarlo con mucha antelación.

Para finalizar, no te pierdas la raza Retriever de Chesapeake

También, te puede interesar el origen de la raza Curly Coated Retriever

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del retriever de pelo rizado.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *