Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Curly Coated Retriever – Origen e Historia

Origen de la raza Curly coated retriever

El retriever de pelo rizado tiene la historia más antigua de todos los retrievers. Es fruto del cruce de los cobradores que llegaron a Gran Bretaña en los barcos procedentes de Canadá, con diferentes tipos de perros de agua que ya existían en las Islas Británicas. Es un perro bastante raro incluso en su país de origen. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos la historia y origen de la raza curly coated retriever.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Retriever de pelo rizado

Se trata del retriever más antiguo y probablemente deriva del cruce en­tre el terranova o el perro de Saint John y el antiguo perro de agua inglés, el cual le aportó su típico pelaje rizado. Hay quien piensa que también pudo intervenir el caniche.

La particularidad que lo hace resaltar entre las demás razas de la familia es su pelo ensortijado, con rizos muy cerrados y densos que llegan a recordar el astracán.

Durante muchos años fue el perro cobrador más popular, pero poco a poco ha ido perdiendo notoriedad y la raza está ahora en manos de unos pocos criadores entusiastas.

cuál es el origen del retriever rizado

Precisamente por haber quedado como una raza poco numerosa pero con estos criadores tan fieles, es el único representante de la familia de los retrievers que ha conservado el mismo tipo a lo largo de casi doscientos años.

Como sucede con todos los retrievers, le encanta el agua. De hecho, su antepasado más ilustre es el antiguo perro de agua inglés, hoy desaparecido.

Éste y otros spaniels le aportaron olfato, rapidez y su pelaje rizado característico, además de la pasión por el agua, que se vio reforzada con el aporte de los perros de Saint John y los terranovas de los pescadores canadienses.

También se sabe con certeza que en la formación de la raza se usaron caniches, que reforzaron las características fundamentales de su pelaje y su habilidad para nadar.

Al ser la más antigua de la familia de los retrievers, esta raza se encuentra, en mayor o menor medida, en el patrón genético de las otras razas británicas de la familia.

Desde el principio, este perro ha sido un excepcional auxiliar en la caza de aves acuáticas, con una capacidad de marking muy por encima de la de cualquier otra raza, además de que, gracias a su tama­ño y su fuerza, era capaz de portar las aves más pesadas.

Pero la escasa difusión que esta raza tenía, no obstante, un aspecto negativo: como la variedad genética se ha visto reducida, se ha dado un índice de consanguinidad mayor que en otras razas.

Esto puede derivar en la extensión de algunas afecciones hereditarias o en que los problemas estructurales, una vez aparecen, se extiendan como un reguero de pólvora.

Aun así, la raza vivió una popularidad y una expan­sión internacional tempranas, a principios del siglo XX.

Historia del Retriever de pelo rizado

Si se observan fotos de principios del siglo XX de un Golden retriever, o de un labrador retriever e incluso de un flat coated retriever y se comparan con las de ejemplares actuales, se pueden apreciar una gran cantidad de cambios en el tipo, el tamaño o el pelaje.

Origen raza retriever pelo rizado

También es evidente la dualidad que se ha dado en estas razas entre los ejemplares dedicados a la caza y el trabajo, y los que se crían con criterios exclusivamente morfológicos, por su belleza física.

Pero ninguna de estas dos circunstancias se dan en el curly coated retriever. Los individuos de esta raza de hace cien años podrían participar perfectamente en cualquier certa­men actual sin desmerecer a sus descendientes.

Del mismo modo, los criadores de retriever de pelo rizado son tan escasos que los animales destinados al trabajo vienen de las mismas líneas que los de simple compañía o exposi­ción.

Todo ello es debido a la poca popularidad conseguida por este perro en los últimos doscientos años, frente a la gran fama de otros retrievers, como el golden retriever o el labrador.

A pesar de su pequeño número, pasó a estar presente en todos los rincones del mundo. Siempre en manos de personas entusiastas que se han convertido en criadores y propietarios fidelísimos.

No obstante, su fama empezó a declinar cuando la caza se convirtió en deporte competitivo. En ese momento el curly coated retriever se vio desban­cado por otros parientes más rápidos que él, como el labrador retriever y el flat coated retriever.

En la actualidad son muchos los ejemplares de la raza que siguen cazando, pero gracias a sus habilidades naturales des­tacan también en funciones como el rastreo, la vigilancia, la guarda, el agility y la obediencia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Retriever de Chesapeake

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Curly Coated Retriever

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del retriever de pelo rizado.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *