Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Retriever de Chesapeake – Origen e Historia

Origen raza Retriever de Chesapeake

También conocido como chessie, la raza de Chesapeake Bay retriever es originaria de la bahía de Chesapeake, al nordeste de los Estados Unidos. Precisamente de este lugar recibe su nombre. Es una raza relativamente joven y muy localizada. Es fruto del cruce de varias razas para conseguir un can apto para ayudar en la caza. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos la historia y origen de la raza Retriever de Chesapeake.

No te pierdas otras razas de perro

Origen del Chesapeake Bay Retriever

El chessie, como también se conoce al Chesapeake Bay retriever, recibe su nombre del lugar de donde es originario, la bahía de Chesapeake, en el nordeste de Estados Unidos.

En esta bahía confluyen la desembocadura de distintos ríos con la formación de deltas y marismas pantanosas, lo que la convierte en uno de los paraísos mundiales para la caza de aves acuáticas.

retriever de Chesapeake historiaEl chessie fue seleccionado a partir del cruce de diferentes razas con el único fin de obtener el mejor perro auxiliar posible para la caza en esa zona, de modo que debía destacar por su habilidad y potencia para el cobro, y contar con un pelaje adaptado al trabajo en el agua y al camuflaje entre la vegetación de ribera.

Esta raza se desarrolló a comienzos del siglo XIX a partir del cruce de un terranova con perros retrievers originarios del estado de Maryland (curly coated y flat coated retrievers) y con otterhounds.

El objetivo claro con el que se creó, era el de cazar aves acuáticas bajo las condiciones más adversas del clima y de la zona pantanosa donde se originó. A menudo incluso tiene que rom­per el hielo, enfrentarse al viento y las mareas o nadar largos trechos en el agua helada.

Durante el invierno muchos de los pantanos de la zona se congelan, o tienen las aguas tan frías que es imprescindible para el perro estar muy bien protegido contra fríos tan extremos.

Por eso, además de tener un manto doble, con un subpelo protector muy denso, como sucede con los otros perros de la familia, tiene la particularidad de contar con una película grasa permanente, muy apreciable al tacto, que actúa como un impermeabilizador extra que multiplica la protección.

Historia del Retriever de Chesapeake

Casi todas las razas caninas tienen una historia particular en la que se entremezclan la realidad con la leyenda.

Pues bien, la historia del Chesapeake Bay retriever cuenta que en 1807, frente a las costas de Maryland, en la gran bahía que da nombre a la raza, naufragó un barco pesquero que llevaba a bordo una pareja de perros terranova.

Dichos canes llegaron hasta la orilla y se quedaron allí, pues fueron acogidos por una familia que detectó sus cualidades para desenvolverse en el agua y recuperar objetos y animales que caían o se quedaban en ella.

Como sólo había esos dos ejemplares de la raza, enseguida se iniciaron los cruces con ejemplares de otterhound, curly coated retriever y flat coated retriever, entre otros.

Finalmente, se logró crear un perro con una excelente habilidad para el cobro, apasionado por el agua y con una resistencia y potencia excepcionales, algo fundamental para trabajar en zonas pantanosas.

Se puede apreciar a simple vista cómo su manto repele el agua, pues ésta resbala sobre él sin apenas mojarlo, como sucede con los patos o los cisnes, por lo que el animal puede eliminar toda el agua con tan sólo un par de sacudidas.

La abundancia de caza en esa zona implica, además, que el perro debe tener una resistencia excepcional y que su pasión por el trabajo sea infatigable.

En este sentido, está documentado que algunos ejemplares de esta raza son capaces de cobrar más de cien aves en un solo día, bajo las condiciones más adversas.

Junto con estas capacidades, en este perro destacan su habilidad para el rastreo, la caza, la vigilancia y la guarda. También, la competencia en disciplinas deportivas como el agility o la obediencia, el rescate e incluso la defensa y protección.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Golden Retriever

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Retriever de Chesapeake

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del retriever de Chesapeake.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *