Origen e historia de la raza golden retriever

Como sucedió con otras razas, la guerra estuvo a punto de terminar con el golden. Por su docilidad y entrega, fueron utilizados con éxito por el ejército británico. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Golden retriever.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Golden retriever

Para conocer el origen del Golden retriever debes saber que a mediados del siglo XIX, la clase alta inglesa cultivaba un estilo de vida en el que se mezclaban el trabajo y los negocios en la ciudad, con el disfrute y el ocio en el campo.

Como arquetipo de este estilo de vida surgió la figura del country gentleman, o hacendado rural, que hizo de la caza uno de sus pasatiempos favoritos.

golden retriever origen

Esta diversión se popularizó entre las clases acomodadas, quienes buscaron perros adecuados para que las ayudaran en esta tarea.

Es bien conocida la pasión que los ingleses sienten por los animales; de hecho, son los pioneros en la cría selectiva y organizada de especies tan variadas como vacas, ovejas, caballos, ocas, conejos y, por supuesto, perros.

Este conocimiento del perro y de sus aptitudes como auxiliar del hombre los llevó a seleccionarlo en función de muy variadas necesidades específicas. En la caza, en un primer momento, se seleccionaron perros de rastro y jauría para la caza mayor a caballo.

Más tarde, con el uso de armas de fuego ligeras, se popularizaron modalidades a pie en las que se buscaban, fundamentalmente por su dificultad y diversión, diferentes aves, tales como perdices, tórtolas, palomas, faisanes, urogallos y distintas aves acuáticas.

Y para esta modalidad se desarrollaron razas capaces de olfatear, marcar y levantar la caza, entre ellas los perros de muestra (pointers o setters) y los distintos tipos de spaniels. Finalmente, cuando la caza se convirtió en un acontecimiento social y casi deportivo, el cazador buscó tener distintos perros especializados en diferentes trabajos.

Entonces se empezaron a criar ejemplares cuya principal función era recoger las piezas abatidas durante las tiradas de caza para de ese modo no hacer perder tiempo ni energía a los perros de muestra y a los spaniels en sus labores.

Estos canes son los ancestros de los actuales retrievers (o cobradores) y muchos de ellos forman las líneas originarias de las seis razas que actualmente componen dicha familia.

Las primeras referencias documentadas de los golden retrievers aparecen en El libro de cría, de lord Tweedmouth, conservado en el Kennel Club de Londres.

Raza golden historia

Sir Dudley Coutts Marjoriebanks, el primer lord Tweedmouth, era miembro de una antigua y noble familia escocesa con residencia habitual en Londres.

Gran amante del campo, en 1854 adquirió la finca de Guisachan, en las Highlands escocesas. Allí construyó una casa con equipamientos muy adelantados para la época, así como una de las perreras más modernas de Gran Bretaña para procurar las mayores comodidades a sus perros.

Las dependencias destinadas a los cachorros contaban con un sistema de suministro continuo de agua y calefacción. Allí se dedicó a la cría de perros y anotó todos los detalles acerca de cada ejemplar, cada cruce y cada camada.

De todas las anotaciones que conforman El libro de cría, son precisamente las registradas en el año 1855, las que hacen referencia por primera vez a dos ejemplares de golden retriever.

Hasta 1908, no se produjo la primera aparición de esta raza en una exposición, en la clase de “otros retrievers”, y, dado que todavía no era una raza oficialmente reconocida, se la trató como ejemplares de flat coated retriever de un indeseable color hígado claro.

Durante las décadas de 1920 a 1940 la raza fue ganando adeptos, sobre todo en el terreno de la caza, aunque sus apariciones en los rings de belleza fueron cada vez más frecuentes.

En este tiempo se mantuvo una crianza homogénea de perros capaces de cazar y que, a la vez, fueran morfológicamente representativos, y no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se observó la tendencia clara de separar los perros de trabajo de los de belleza.

Como sucedió con muchas otras razas, la gran contienda bélica estuvo a punto de terminar con el golden. Su docilidad y entrega, muchos ejemplares fueron utilizados con éxito por el ejército británico en diferentes labores de campaña. En concreto como mensajeros y auxiliando a los cuerpos médicos en la busca y rescate de heridos y muertos.

Finalizada la guerra, la raza se encontraba diezmada en número. Pero, su popularidad ha crecido de manera tan intensa que actualmente ha pasado a ocupar uno de los primeros lugares en las preferencias de los aficionados británicos.

A diferencia de lo que sucede con el labrador retriever, que se ha mantenido siempre como la primera opción de los cazadores, el golden ha conquistado el corazón de nuevos criadores que buscan tan solo explorar sus características inigualables como perro de compañía.

Desde mediados del siglo XX la fama y el prestigio de esta raza no han cesado de extenderse por todo el mundo.

Además, se ha ganado a pulso un lugar privilegiado entre las razas de utilidad. Junto con el labrador, es el perro más utilizado como lazarillo, gracias a su carácter tranquilo, su adaptabilidad y la absoluta devoción que siente por su amo.

Origen golden retriever

También destaca en otras labores como el rescate de personas en catástrofes o la detección de explosivos y narcóticos, en las que debe combinar su talento olfateador con su prodigiosa memoria.

Como curiosidad, decir que esta raza que fue reconocida internacionalmente en el siglo XX, aunque cuenta con varias leyendas que le otorgan un origen mucho anterior.

La más extendida defiende que ya en 1855 lord Tweedmouth crió una pareja de perros retrievers de manto claro y se quedó con los cachorros dorados (“Golden”), a partir de los cuales se fue perfeccionando la raza.

El apelativo “Golden” no solo hace referencia al pelaje dorado de esta raza, de hecho también hay ejemplares de color crema, sino a sus grandes cualidades, por lo que se lo considera un perro que vale su peso en oro.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Husky Siberiano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Golden retriever.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí