Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Boyero Australiano | Origen e Historia

Origen boyero australiano

La raza de perro boyero australiano o pastor ganadero australiano desciende del cruce entre el dingo (lobo local australiano) y los perros de pastor llegados a Australia después de la segunda mitad del siglo XIX acompañando a los colonos ingleses. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Boyero australiano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Boyero Australiano

No se entiende la existencia de esta raza sin la ganadería australiana. Australia, desde el principio ha sido un lugar idóneo para la ganadería. Los colonos poseían extensísimas fincas en las que pastaban y se reproducían rebaños de miles de cabezas, tanto de ovejas como de vacas.

Esta ganadería se convirtió posteriormente en una de las principales fuentes de riqueza del país. Y para desarrollar esta inci­piente industria ganadera, los colonos europeos comenzaron a traer pastores experimentados procedentes de diferentes países de Europa.

orígenes boyero australiano

Dichos pastores llegaban a Australia acompañados de su herramienta de trabajo fundamental, sus perros de pastor. La procedencia heterogénea de estos pastores se re­flejó también en una variedad de perros muy significativa.

Una vez sobre el terreno, dichos canes se fueron seleccionando y cruzando entre sí hasta que se encontró una raza perfectamente adaptada al terreno y a las condiciones de vida y de trabajo de las infinitas llanuras australianas: el boyero australiano.

Con los primeros cruces, los pastores buscaban mejorar los puntos débiles de cada uno de sus perros. Por ejemplo, como los smooth collies no soportaban recorrer distancias tan largas, los cruzaron con dingos autóctonos (lobos australianos), que, aunque más asilvestrados y difíciles de manejar, estaban plenamente integrados en la zona.

En cambio, para mejorar la boca y el agarre, necesario para el trabajo con el ganado bovino, se recurrió a los bull terriers. Asimismo, los dálmatas ayudaron a mejorar la obediencia y la convivencia con otros animales, y así un largo etcétera.

El resultado final fue un extraordinario perro de pastoreo, único y singular, capaz de trabajar sin descanso, tranquilo y calmado cuando es preciso. Pero, fuerte y fiero si las circunstancias lo requieren, y lo bastante resistente como para cubrir extensiones interminables en unas condiciones casi siempre duras e inhóspitas.

Sus instintos de pastoreo son extremos y, a pesar de que ha ganado mucho terreno como animal de compañía, los sigue demostrando aunque no se lo emplee para su propósito original.

Aún hoy, el boyero australiano es básicamente un perro de pastoreo, muy utilizado en Australia, Nue­va Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos. Aunque, su talento lo ha hecho también destacar en otros campos como el agility o las competiciones de obediencia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Boyero de Berna

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Boyero Australiano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza de perro boyero australiano o pastor ganadero australiano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *