Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Blanco Suizo – Origen e Historia

Origen perro pastor blanco suizo

Los primeros ejemplares fueron eliminados porque consideraban que su color era indeseado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza de perro Pastor Blanco Suizo.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Pastor blanco suizo

El pastor blanco suizo es una raza formada a partir de los ejemplares de pastor alemán de color blanco, que se descartaron de las líneas de crianza precisamente por la tonalidad de su pelo.

Durante décadas, los cachorros blancos que nacían de pastores alemanes se eliminaron de las líneas de cría simplemente porque se consideraba que éste era un color indeseado. Corría el rumor de que el blanco podía estar relacionado con alguna patología del perro, cosa totalmente incierta al demostrarse la excelente salud de la raza.

pastor blanco suizo descripción

Gracias a la labor de algunos aficionados de Estados Unidos y de Canadá, estos «pastores alemanes blancos» fueron ganando adeptos entre los aficionados a los perros. Se mantuvo su crianza por encima incluso de las prohibiciones impuestas por los organismos cinológicos internacionales.

A pesar de que la gran labor de defensa y cría de este perro se hizo en Canadá y Estados Unidos, la raza se denominó «pastor suizo» porque los criadores de este país alpino fueron los primeros en admitir pastores alemanes blancos como perros de raza y con un pedigrí válido.

Finalmente, en la última década del siglo XX la raza se consolidó en Europa y obtuvo su oficialidad y, con ella, una fama creciente.

Es muy difícil entender cuáles fueron las razones que llevaron a los primeros criadores de pastores alemanes a decidir que el color blanco debía ser eliminado.

En realidad no se trataba de una mutación ni de un problema de albinismo, sino de un criterio meramente estético que dejaba fuera de los cri­terios raciales a los ejemplares blancos y a los de pelo largo.

Hay quien defiende la teoría de que este caso de «limpieza racial» estuvo relacionado con la ideología política y social imperante en la época en que sucedió, es decir, en el primer tercio del siglo XX. Pero, lo cierto es que dicha animadversión se ha mantenido hasta el presente.

Y aún hoy siguen naciendo ocasionalmente perros blancos hijos de pastores alemanes, puesto que este color todavía está presente en el mapa genético de la raza.

Resulta curioso observar cómo una fatalidad, la de verse marginados debido a un color particular del pelaje, llevó a estos pastores alemanes de color blanco a ganarse el cariño de algunos aficionados de distintas partes del mundo. Y, a la larga, a dar lugar al nacimiento de una raza singular.

Una particularidad del pastor blanco suizo es que en esta raza no hay mutaciones, ni saltos atrás, ni colores diferentes. Como el color blanco del pelo es un gen recesivo, el cruce entre individuos blan­cos produce siempre cachorros del mismo color, lo cual fija éste como característico de la raza.

Otro rasgo anecdótico, que no se da en ninguna otra raza canina, es su inscripción en los organis­mos oficiales hasta con tres nombres diferentes en función del país en que se encuentren.

Los prime­ros en admitir a los pastores alemanes blancos como perros de raza y con un pedigrí válido fueron los suizos, razón por la cual la Federación Cinológica Internacional reconoció al país alpino como origi­nario de la misma y como depositario de su estándar. Además, se bautizó a la raza con el nombre con el que hoy la conocemos: pastor blanco suizo.

Estos hermosos perros blancos también contaron desde un primer momento con muchos adeptos en América del Norte, fundamentalmente en Canadá, donde a esta raza se la denomina pastor blanco canadiense.

En Estados Unidos, donde, a pesar de no estar reconocida por el American Kennel Club, que es la asociación cinológica más importante de ese país, hay otras organizaciones menores, como es el caso del United Kennel Club, que la reco­nocen con el nombre de pastor blanco americano.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pumi

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Pastor blanco suizo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza de perro pastor blanco suizo.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *