Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Blanco Suizo | Características y Carácter

pastor blanco suizo descripción

La raza de perro pastor blanco suizo es un excelente perro de familia, con un carácter valiente, alerta y atento. Es un can grande, de aspecto macizo y con un espectacular pelaje, al que le encanta hacer actividades y ejercicio. Fácil de educar y adiestrar, le encantan los niños y ancianos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y comportamiento del pastor blanco suizo.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Pastor blanco suizo

Esta raza, que también es conocida como pastor blanco americano o pastor blanco canadiense, tiene un excelente carácter. Manifiesta un gran temperamento, pero no es nervioso ni agresivo.

El pastor blanco suizo es un perro valiente, atento, alerta y con una gran confianza en sí mismos. Además, es muy obediente, entregado a su amo y muy fácil de entrenar. Se muestra atento y vigilante, y aunque a veces es algo reservado con los extraños, no suele ser temeroso ni agresivo.

Los ejemplares de esta raza comparten, como es lógico, muchos de sus rasgos característicos con su “primo” el pastor alemán. Como éstos, se trata de un can equilibrado con grandes aptitudes naturales para el pastoreo, a pesar de que prácticamente ya no se los utiliza para ello en ningún sitio, y con grandes cualidades como perro de guarda y de utilidad.

pastor blanco suizo temperamento

En general se trata de animales muy tranquilos que pueden pasar muchas horas acostados junto a su dueño. Parecen más serios de lo que realmente son pues en realidad se trata de simpáticos compañeros aptos para cualquier actividad que conlleve ejercicio físico y cierto trabajo mental.

Lo que más los caracteriza es su extraordinario valor, cualidad que hace de ellos un excelente perro de guarda que, si llega el caso, no duda en poner su vida en peligro con tal de salvaguardar la seguridad de los suyos.

Pero a pesar de ser, por encima de muchas otras cosas, un gran perro guardián, no se trata de un perro ruidoso ni excesivamente ladrador, lo que le hace también ideal para las personas que viven rodeadas de vecinos cercanos.

  • Energía: Nivel alto. Necesita ejercicio diario; pasear, correr, salir al campo o estar ocupado con alguna tarea específica.
  • Temperamento: Cariñoso, alegre, vigilante, equilibrado, valiente y leal.
  • Adaptabilidad: Alta. Vive bien en cualquier hábitat, pero no es un perro para personas sedentarias ni para estar recluido en un pequeño jardín o patio.
  • Sociabilidad: Alta. Cariñoso y afectuoso con todos los componentes de la casa, es muy protector y cuidadoso con los más débiles, ancianos y niños.
  • Salud: Buena. Hay ejemplares que pueden padecer displasia de cadera o problemas digestivos.
  • Longevidad: Media. Por lo general, esta raza suele vivir más de 10 años
  • Utilidad: Muy versátil. Con aptitudes naturales para el pastoreo, destaca también como perro de guarda y defensa, y de utilidad, compañía, terapia, agility o flyball.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.

¿Es un perro de familia?

Al pastor blanco suizo lo que más le gusta es estar cerca de su familia, pues se trata de un perro muy ligado a las personas. Aun así, con los extraños se suele mostrar reservado y un tanto receloso aunque sin dar signos de agresión a menos que se le provoque intencionadamente.

cómo se comporta el pastor blanco suizo
Cachorros de pastor blanco suizo

En este sentido, es muy importante llevar a cabo una labor de sociabilización intensa y temprana con la raza, a fin de que el perro asimile todo tipo de situaciones y se comporte con corrección en todo momento.

Este no es un perro adecuado para personas sedentarias ni para que se lo deje perma­nentemente abandonado en un pequeño jardín o patio.

Su familia ideal es aquella que está formada por gente dinámica, deportista y activa, a la que le guste salir al campo, al monte o la playa, dar largos paseos y, por supuesto, llevar a su perro a todos aquellos lugares a los que ellos van.

¿Es un perro agresivo?

El pastor suizo no es un perro agresivo. Los escasos episodios de agresión de un pastor blanco suizo que se conocen hacia personas se han debido siempre a dos causas, o bien a un entrenamiento deficiente o bien a un mal manejo del perro.

Esta raza real­mente tiene un temperamento fuerte, pero no porque sea agresiva o posesiva, sino porque se trata de un perro al tiempo inteligente y duro que cuando percibe que su amo no es capaz de dar la talla, que no sabe ser el líder que debería ser, entonces trata de salirse con la suya, con las consiguientes consecuencias negativas que ello conlleva.

¿Se lo puede dejar solo?

Esta raza suele adaptarse a todo tipo de vida y es un perro fácil de tener, pero lo que sí deben tener claro sus futuros propietarios es que se trata de un animal social y que, por tanto, no puede ni debe pasar largos periodos solo al día.

Dado que es un perro de familia, necesita imperiosamente el con­tacto y el cariño de todos los componentes de la casa, con los que es un verdadero encanto, mostrán­dose siempre cariñoso y muy afectuoso.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Es un can que se adapta perfectamente a cualquier espacio. El que viva en una gran casa en el campo o en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad no importa tanto como el hecho de que su amo y su familia le dediquen el tiempo, la atención y el cariño suficientes, algo especialmente necesario para esta raza si se desea que el animal se mantenga sano y equilibrado en el plano afectivo y también psicológico.

Características físicas del Pastor blanco suizo

En la apariencia general de un perro pastor suizo destaca su precioso pelo de color blanco. Cuenta con una silueta elegante y armoniosa. Es un perro robusto, musculoso y de talla grande.

Su cuerpo es alargado y está dotado de huesos medianamente macizos. La cabeza es poderosa, delgada y siempre muestra las orejas erguidas.

¿Cómo es físicamente la raza Pastor blanco suizo?

pastor blanco suizo apariencia general

Cuerpo

Es un perro de tamaño grande y estructura rectangular, pues la longitud del cuerpo supera la altura a la cruz, que en los machos es de unos 63 cm, y en las hembras, de unos 58 cm.

Está dotado de buena musculatura, y de huesos fuertes, aunque robusto, su figura es elegante. El hocico es ligeramente más largo que el cráneo.

Su cola tiene forma de sable, es muy tupida en todo su contorno y se estrecha hacia la extremidad. De implantación más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón.

En reposo el perro la lleva colgando o ligeramente curvada hacia arriba en el último tercio; en cambio cuando el perro está alerta la porta más alta, pero nunca por encima de la espalda.

Los pies son ovalados, con dedos apretados y curvados, y están provistos de unas almohadillas resistentes, compactas y negras. Los posteriores son un poco más largos.

Cabeza

La cabeza es de un tamaño proporcional al cuerpo, es poderosa y delgada, con forma de triángulo. El stop está poco marcado, pero es bien visible, y la trufa suele presentarse en color negro.

Sus ojos están colocados ligeramente oblicuos, son medianos y almendrados, y suelen ser de color pardo a pardo oscuro. El borde de los párpados está pigmentado en negro.

Cuenta con unas orejas son grandes, paralelas y perfectamente erguidas, con el pabellón orientado hacia el frente. De implantación alta, su forma es triangular, con la punta ligeramente redondeada

Pelaje

De color blanco, el pelo es de doble capa, la interna es abundante y la de cobertura, lisa y áspe­ra. Es de longitud mediana o larga, densa y de pelo bien estirada. Algunos ejemplares tienen el pelo ligeramente ondulado, pero duro.

Estándar de la raza Pastor blanco suizo

  • Origen: Suiza.
  • Otros nombres: Perro pastor canadiense / Perro pastor americano/ White Swiss Shepherd Dog / Berger blanc suisse / Weisser Schweizer Scháferhund.
  • Apariencia general: Robusto, musculoso, con silueta elegante y armoniosa, tiene el pelo doble de longitud mediana a larga. Está dotado de huesos bastante macizos.
  • Talla: Grande.
  • Tamaño: altura de la cruz entre 60 y 66 cm los machos y entre 55 y 61 cm las hembras.
  • Peso: Entre 30 y 40 kg los machos y entre 25 y 35 kg las hembras.
  • Cabeza: Poderosa, delgada y finamente moldeada, está bien proporcionada al cuer­po. Las líneas superiores del cráneo y de la caña nasal son paralelas.

ficha técnica perro pastor blanco suizo

  • Cráneo: Es poco abultado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está poco marcada, aunque es claramen­te visible.
  • Hocico: Sólido y de longitud mediana con relación al cráneo, la caña nasal y la línea inferior del hocico son rectas y convergen ligeramente hacia la región de la nariz.
  • Trufa: Es de tamaño mediano y de color negro.
  • Mandíbulas: La dentadura es fuerte, completa y está implantada en ángu­lo recto en relación con las mandíbulas. La mordida es en tijera.
  • Ojos: De forma almendrada y tamaño medio, se presentan ligeramente oblicuos. Su color va del pardo al pardo oscuro.
  • Orejas: Están implantadas altas, son grandes y se presentan muy ergui­das, paralelas y apuntando bien hacia el frente en forma de triángulo alar­gado que se redondea un poco en la extremidad.
  • Cuello: De longitud mediana y bien musculoso, se une armoniosamente al tronco y no tiene papada. La línea superior del cuello, moldeada con elegancia, continúa desde la cabeza, que se presenta un poco alta, hasta la cruz.
  • Cuerpo: Vigoroso y muy musculoso, es de longitud mediana.
  • Pecho: No es muy amplio, está bien inclinado hasta el nivel del codo y su altura equivale aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz.
  • Cola: Implantada más bien baja, tiene forma de sable y llega hasta el corvejón. Cubierta de pelo abundante, en reposo cuelga, pero en alerta va levantada, sin superar la espalda.
  • Espalda: Es horizontal y sólida.
  • Miembros anteriores: Fuertes y delgados, son de amplitud y de densidad moderadas. Vistos de frente, son rectos y moderadamente separados; de perfil, están bien angulados.
  • Hombros: El omoplato es largo y bien oblicuo. Toda la región del hombro es muy musculosa.
  • Antebrazos y brazos: Son largos, rectos, delgados y musculosos.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás son rectos, paralelos y moderadamente separados, y de perfil se ven bien angulados.
  • Piernas: De longitud mediana, se presentan oblicuas, Son muy musculo­sas y están dotadas de huesos fuertes.
  • Corvejones: Son sólidos y con buena angulación.
  • Pies: Tienen forma ovalada (los posteriores son un poco más largos que los anteriores), los dedos bien arqueados y juntos, y unas almohadillas com­pactas, resistentes y de color negro Las uñas suelen ser oscuras.
  • Movimiento: El paso es de un ritmo uniforme, suelto y sostenido. Las zancadas son de gran amplitud, con un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es extendido y ágil.
  • Piel: La pigmentación de la piel es oscura y no hay presencia de pliegues.
  • Pelo: Es de doble capa y de color blanco inmaculado Recto, tupido y áspero, tiene una longitud de media a larga.
  • Color: Los ejemplares de esta raza son siempre blancos.
  • Clasificación FCI: FCI nº 347. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor blanco suizo

Si la familia de un perro de esta raza deja que el animal tome las riendas y se convierta en el jefe o cabeza de la manada, con toda probabilidad el animal desarrollará un fuerte temperamento pose­sivo que lo convertirá en un perro ruidoso, arrogante e incluso mordedor.

En cambio, un ejemplar bien adiestrado y equilibrado tanto en el plano físico como en el mental, no sólo será un excelente compañero de la familia, sino que, además, podrá convivir perfectamente con niños o con personas mayores.

Efectivamente, éste es un gran perro de familia, pero, aun así, siempre siente una devoción espe­cial por una sola persona, aquella a quien considera su auténtica guía y referencia, y de quien está atento en todo momento.

Por esa razón, cuando se adiestran ejemplares de esta raza para destinarlos a cualquier tipo de servicio social, lo que se procura es que cada animal trabaje con una sola persona y siempre la misma, de manera que entre el pastor blanco suizo y su guía se establezca un fuerte vínculo, tan fuerte que puede llegar a ser indestructible.

cómo educar a un pastor blanco suizo

Este perro se beneficia sobre todo si tiene un dueño activo, enérgico y decidido, que sepa ejercer su autoridad de manera natural, que sea consecuente con unas rutinas de actuación y que funcione de manera consistente en su forma de trabajar y de manejar a diario las diferentes situaciones a las que tengan que enfrentarse.

Ello no implica que la raza no sea apropiada para dueños inexpertos. Éstos lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con un profesional que los asesore y les dé las pautas que deben seguir en el adiestramiento de su perro.

Raza muy versátil, el pastor blanco suizo trabaja igual de bien en el campo junto al ganado que como perro de guarda, perro guía para personas invidentes, en labores de rescate en zonas de catás­trofe, o acompañando a la policía o al ejército en labores de control y vigilancia, detección de drogas y explosivos, o control de la seguridad pública.

En realidad, el límite de esta raza lo marcan sus amos, ya que el animal siempre está predispuesto a casi cualquier cosa.

Así lo demuestra, por ejemplo, en actividades menos serias, no profesionales, tales como los deportes caninos (agility, flyball, obedien­cia, etc.), donde sus resultados son excelentes.

Otro ámbito laboral en el que destaca es como perro de terapia, en especial en Canadá y Estados Unidos, puesto que, cariñoso y afectuoso, es especial­mente protector y cuidadoso con los más débiles, los ancianos y los niños.

Salud y alimentación de la raza Pastor blanco suizo

La salud del pastor de suiza es en general buena, aunque, dado su parentesco cercano al origen del pastor ale­mán, no escapa a algunas de las enfermedades que más afectan a éste, como la displasia de cadera o displasia de codos, algunas enfermedades oculares típicas, alergias y torsiones de estómago.

Es muy importante, por tanto, observar algunos comportamientos preventivos para conseguir que el cachorro de pastor blanco suizo llegue a convertirse en un adulto sano y equilibrado:

  • Controlar la evolución e intensidad del ejercicio durante su desarrollo.
  • Evitar sesiones intensas o muy forzadas que puedan provocarle daños estructurales
  • Cuidar siempre su alimentación, sobre todo en los estados llamados «de necesidad»: crecimiento, trabajo intenso, reproducción y vejez.

De hecho, la obesidad es el gran mal que acecha al perro en la sociedad moderna y la responsabilidad de mantenerlo en forma y con el peso adecuado es sólo de sus propietarios.

cómo alimentar pastro blanco suizo

Un ejemplar gordo y poco ejercitado es un perro infeliz, enfermo, que, además, puede desarrollar serios desequilibrios psicológicos que desemboquen en problemas de comportamiento severos.

El mejor aliado del propietario de un ejemplar de esta raza debe ser el veterinario, al que, en circunstancias normales hay que visitar para cumplimentar el programa de vacunaciones y de desparasitaciones, y para que haga el seguimiento del control del peso y la salud de boca, ojos y oídos.

Cuidados e higiene de la raza Pastor blanco suizo

En cuanto a la higiene, ésta es una raza de muy fácil manejo: basta con cepillarle el manto con cier­ta regularidad trabajando bien el subpelo con una herramienta tipo rastrillo, especialmente durante el periodo de muda, y bañarlo sólo cuando esté realmente sucio o cuando su natural color blanco inmaculado empiece a mostrarse algo mortecino.

cómo cuidar a un pastor blanco suizo

Se debe utilizar un champú adecuado al pH natural de la piel y el pelo del perro y, en ocasiones, se puede emplear también algún producto especial para acabar con el tono amarillento de las zonas que están en contacto permanente con la humedad.

Y es que su bello pelaje blanco, que en un principio tan negativamente le influyó a la raza, se ha con­vertido en una de sus características más distintivas y apreciadas, además, por supuesto, de su excep­cional carácter, gracias al cual este perro ha ganado en poco tiempo un gran número de adeptos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pumi

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor blanco suizo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza de perro pastor blanco suizo.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *