Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pastor Polaco de Podhale | Origen e Historia

pastor polaco de Podhale origen histórico

El pastor polaco de Podhale, también conocido como pastor polaco de montaña o pastor de Trata, es una raza muy antigua. Proviene del dogo del Tíbet que viajaba con los antiguos invasores asiáticos que llegaron a Europa a finales de la Edad Media. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuál es el origen e historia del pastor polaco de Podhale.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Pastor Polaco de Podhale

La región de Podhale se ubica en el sur de Polonia. Allí se encuentran también las montañas de Tatra, pequeñas y escondidas, con una gran tradición del pastoreo de montaña.

Y ésta es precisamente la cuna del pastor polaco de Podhale, también conocido con los nombres de pastor polaco de montaña o pastor de Tatra, para diferenciarlo del pastor polaco de la llanura.

origen pastor polaco podhale

Bien sea como ancestros o como derivados de un tronco común, esta raza tiene parentesco con los mastines ibéricos (mastín español, mastín del Pirineo, rafeiro do Alentejo o perro de Sorra da Estrela), el perro de montaña de los Pirineos, el kuvasz, el cuvac, el pastor de Anatolia o el komondor.

Y mucho más evidente es su parecido con el sarplaninac de los Balcanes, a pesar de que el pastor de Podhale es blanco.

De hecho, hay canes de estas mismas características en todas las zonas montañosas de Europa. Los que conservan un carácter especialmente valeroso y combativo son los que habitan en los lugares más propicios para la existencia de lobos y osos, a los que tienen que hacer frente para defender a los rebaños.

Los orígenes de la raza son algo confusos. Se sabe que es muy antigua, que está relacionada con estos otros grandes pastores de montaña europeos y que, probablemente, su antecesor más evidente sea el dogo del Tíbet que viajaba junto a los diferentes invasores que llegaron a Europa desde Asia.

Éstos se hacían acompañar de grandes perros que los protegían del ataque de grandes depredadores y les vigila­ban los campamentos y los animales que en ellos había.

Historia de la raza Pastor Polaco de Podhale

La utilidad social de estos grandes molosos de montaña era tan grande que pronto se convirtieron en uno de los bienes más preciados de sus propieta­rios. En ellos depositaban la seguridad de su vida, la de su familia y la de sus más preciadas posesiones.

Por ejemplo, en las granjas, como tiene mucha fuerza y una gran envergadura, era habitual verlo tirando de pequeños carros. En aquellos carros, su amo ponía la leche recién ordeñada, los huevos o el grano para alimentar a las gallinas.

pastor de Tatra origen e historia

Y en muchos pueblos de Polonia se convirtió en el perro de los panaderos, que transportaba su mercancía de casa en casa.

Por ese motivo, aquellos perros pastores de montaña pasaron a considerarse pronto una valiosa moneda de cambio que se utilizó tanto en transacciones como para hacer regalos de cortesía, o simplemente fueron robados como un tesoro precioso por aquellos que llegaban a territorios ajenos.

De este modo, en pocos años florecieron en toda Europa diferentes razas de pastores de montaña grandes, fuertes e indómitos, con rasgos físicos y psíquicos comunes que los unen en una apasionante historia pasada.

Durante la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, con las regulaciones establecidas por el régimen comunista, la supervivencia de la raza se vio muy comprometida.

El pastoreo tradicional estuvo a punto de desaparecer y, por añadidura, casi acaba con esta hermosa raza. Pero, gracias a su indómito carácter y a que los nativos de la zona no podían encontrar una herramienta más útil, que sus grandes pastores blancos para que los acompañaran y los protegieran en el campo y en la casa, éstos consiguieron recu­perarse.

En los años de 1960 la raza se fue revitalizando, sobre todo en su uso como perro de guarda en casas y fábricas, y avanzada ya la década de 1980, cuando cayeron los regímenes del Telón de Acero, consiguió tener repercusión internacional, si bien aún es poco conocida fuera de Polonia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor blanco suizo

También, te puede interesar cómo es el carácter del Pastor polaco de Podhale

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza de perro pastor polaco de Podhale.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *